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Infierno verde
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 17 Dic 2012
Mensajes: 43
Ubicación: Salsi puedes
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 2:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les dejo mi comentario de la materia:

Se cursa los viernes de 20 a 21:30 hs aproximadamente. El tiempo que queda se dedica a corregir tps. En realidad formalmente la clase debería empezar a las 19 hs pero los profesores no llegan antes de las 19:45 hs.

La materia se divide en dos: neumática e hidráulica. Arrancan con la parte neumática. Las clases se basan siempre en proyectar unas filminas en las que se ven cortes de válvulas, explicación de componentes que forman los sistemas y algunas cosas mas.

A mí me gusto bastante la materia. Esta bueno cursarla ya que estos sistemas se emplean mucho a nivel industrial y uno adquiere una base de algo que está muy difundido en la actualidad.

Los profesores explican bien y además saben del tema. Nunca los vas a descolocar con una pregunta. Tratan de que el alumno entienda lo que explican y no tienen problema en volver a explicar algo que no se entendió.

La materia no tiene parcial pero tiene dos tps bastantes pesados. Hay un tp por cada parte de la materia. Los tps generalmente consisten en diseñar un circuito industrial práctico como por ejemplo un circuito neumático para llenar y embalar cajas. Hay que seleccionar todos los componentes que lo forman y diseñar el circuito neumático (el cual puede ser caber justo dentro de una hoja A3). Cada semana hay que llevar evoluciones de los tps. Los tps cuestan bastante ya que es adentrarse a un mundo que uno no conoce y la mayoría de las cosas las ve por primera vez y cuesta tomarle la mano. Conviene hacer grupo con gente que ya haya trabajado con este tipo de sistemas ya que eso puede representar una gran ventaja. Los tps son grupales y generalmente son de 5 personas por grupo.

Por el tema del Siu-Guarani creo que a partir de ahora van a limitar un poco mas la fecha de aprobación de los tps por lo que no conviene para nada atrasarse. Además de los tps hay que hacer unos ejercicios de resolución de circuitos neumáticos que cuestan bastante.

El final es un tema aparte. Hay que estudiar todo lo que se da en clase y a eso hay que sumarle unos apuntes interminables de cosas que no se explican en clase y que se toman. Hay veces que uno va preparado y desaprueba o hay otras en las que uno va a ver que onda y aprueba ya que justo esa fecha tomaron lo que sabía. Es importante no cometer errores en los circuitos ya que eso puede hacer que el final este perdido sin importar que el resto esté bien.

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Niños en el asiento delantero pueden causar accidentes. Accidentes en el asiento trasero pueden causar niños.

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leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Sab Mar 25, 2017 8:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, después de aprobar el final de esta materia vengo a dejar mi comentario.

La hice el primer cuatrimestre de 2016. La materia se cursa un solo día, los viernes a la noche. El horario oficial es de 19 a 23 pero ninguno llega antes de las 19:40, con suerte, así que los que no puedan llegar a horario ni se calienten, además después están como media hora hasta que conectan y ponen a funcionar el proyector. Primero dan un poco de teoría, hasta las 21 más o menos y después el resto es consultas sobre los trabajos prácticos. Toman lista, siempre.

La materia se divide en dos partes, primero neumática y después hidráulica. Cada una con sus respectivas clases, ejercicios y trabajos prácticos. Los temas son interesantes y muchos tienen gran aplicación industrial. Otros temas en cambio ya están quedando un poco obsoletos, los mismos docentes te dicen que muchas cosas de la neumática, por ejemplo, están siendo reemplazadas por la electrónica pero los principios de manejo de señales son los mismos, y por eso se siguen dando.

Las clases teóricas se las reparten entre los distintos docentes de la práctica, el Ing. Villarroya que es quien se supone está a cargo de la materia aparece de vez en cuando y te das cuenta que es él porque los otros docentes lo saludan, nada más. El tipo es una sombra.

Las (cuatro) clases de neumática las dio Ricardo Minniti. El tipo sabe de lo que habla pero a la hora de explicar resulta bastante denso, más cuando son las 22.30 de un vieres y te querés ir a la mierda. Además de los temas teóricos, Minniti también da ejercicios de neumática en los que te propone una secuencia determinada y tenés que resolverlo por los distintos métodos que explicó en clases. Esos ejercicios tienen que estar entregados al menos una vez para poder firmar la cursada. También dedica un par de clases a usar el tablero neumático, eso repunta un poco.

Finalizadas las clases de neumática te dan el enunciado del primer trabajo práctico y arreglate como puedas. Este cuatrimestre tuvimos que hacer una máquina para llenar frascos de 10ml con una solución acuosa oftalmológica, en total 3000 frascos por hora, y después empaquetarlos en cajas de 36 unidades. Las correcciones y consultas vienen después de la clase teórica aunque llegando el segundo mes se desvirtúa todo, ya no dan más clases y dedican todo el día a hacer consultas hasta que se avivan que se está por terminar el cuatrimestre y tienen que dar la parte de hidráulica. Acá es clave no atrasarse, hacer grupo con gente que no cuelgue y labure y todos los viernes presentar algo. También vayan siempre con el mismo corrector porque el criterio cambia bastante de uno a otro (lo que está más o menos bien para uno, para otro es un mamarracho caro que no anda y nadie compraría). Traten de llegar a la última clase con todo más o menos cocinado. El TP es muy largo.

Las teóricas de hidráulica, en cambio, las da el Ing. Gaillardou. Mucho no puedo decir sobre la calidad de las clases porque a esta altura del cuatrimestre estaba reventado e iba únicamente por el presente. Empezaron a dar los temas de hidráulica tres semanas antes de que termine el cuatrimestre. Las imágenes de las presentaciones están todas sacadas del libro Tecnología Oleohidráulica Industrial de Parker que anda dando vueltas por ahí y está bastante claro.

Este cuatrimestre, debido a los feriados y paros que hubo se atrasó todo así que no tuvimos TP de hidráulica. En su lugar Monetti subió al drive de la materia unos ejemplos de cuatrimestres anteriores resueltos como para que nos llevemos una idea aunque sea básica del tema.

Hay un tercer docente de práctica, Eugenio Monetti. No da clases teóricas en sí, pero aporta y mucho con comentarios, consultas y llevando componentes (actuadores, válvulas, bombas, etc.) para que metas mano y veas cómo funciona. Parece que está hace poco tiempo en la materia, comparado con los otros tres, y le mucha mete pila al asunto, quiere que apruebes y te vayas sabiendo algo (ojo, tampoco te regala nada). Él fue el impulsor de la iniciativa de las 40 preguntas de final.

La materia no tiene parcial. La cursada se firma entregando los ejercicios (pueden volver con errores pero no hay que re-entregarlos corregidos) y aprobando el/los trabajos prácticos.

Sobre el final, antes ibas y no sabías qué te podían tomar, era una suerte de lotería y eso generaba una cantidad importante de desaprobados así que a partir de este cuatrimestre comenzaron a implementar una lista de 40 preguntas (actualizable) donde lo que te toman no sale de ahí (casi). El archivo esta en el drive de la materia. La verdad que ha sido un cambio muy favorable esta lista. Todo sale de los apuntes de Villarroya y los libros de Parker que no son cortitos, hay que leer bastante.

Final 22-07-2016
1) Esquematice y explique el funcionamiento de un Pistón de impacto.
2) Explique las válvulas reguladoras de caudal compensadas.
3) Diseñe un circuito hidráulico en el que se aplique una válvula de retención pilotada.
4) Diseñe un circuito hidráulico en el que se aplique una válvula de secuencia.
5) Explique el funcionamiento de la válvula de escape rápido con silenciador y cuál es su aplicación en un circuito neumático.

La 5) es un “extra” que agregan a modo de salvavidas. En mi caso me corrigió Monetti, pero si te corrige Minniti, en vez de una pregunta te puede dar para que hagas un circuito neumático por algún método que él te diga. Una secuencia que suele tomar es: A+; A-; dt; B+; B-.

Aparentemente el final se puede rendir la cantidad de veces que necesites porque no te anotan en ningún lado si desaprobás. En el caso de que la materia se te venza te anotás como libre y listo.

Para cerrar, los temas son interesantes y tienen aplicación industrial y todo pero las clases dejan bastante que desear, se podrían mejorar bastante, empezando por el horario, actualizar los apuntes, etc. Igual algo se rescata. Eso sí, prepárense para renegar con los TP y el final. Es curso único así que otra no queda.

Bueno, eso fue todo. Espero les sirva.

Saludos

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leandrob_90

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MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 10:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

#Actualización

Los temas son re interesantes pero uno acá se topa con el/los profesores con menor didáctica habida y por haber. en particular 1 de los profesores, creo que se van a dar cuenta al mes de cursada de qué profesor hablo.

La verdad que te quitan la ganas de ir a cursarla, es una materia de muchos temas: tiene 2 tps (uno de neumática y otro de hidráulica), sin parcial y un coloquio donde entra toda la materia.

en neumática (sobretodo sino venís de un técnico) te puede parecer todo en chino durante las primeras clases, pero después (practicando) aprendés de toque y te sale todo bien.

Algo similar pasa con hidráulica.

Recomiendo cursarla antes que Proyecto de Instalaciones Industriales. Más que nada para sacársela de encima. Los profesores de 67.24 son mucho más copados , entonces mejor cursar algo divertido al final de la carrera y no esta materias que es un bajón. saludos!


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