Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
scigo
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 24


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:20 pm  Asunto:  Volumen de una esfera Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente, estuve buscando, pero encuentro versiones distintas...

Quiero parametrizar una esfera, ejemplo x^2+y^2+z^2=4, en coordenadas esféricas, veamos:

x=r.cos(thita)sen(w)
y=r.sen(thita)sen(w)
z=r.cos(w)

0<=thita<=2pi
0<=w<=pi
0<=r<=2

Mi pregunta es: ¿Es lo mismo usar los siguientes límites de integración?

0<=thita<=pi
0<=w<=2pi
0<=r<=2

Hay dos opciones:

1. Alguno de los dos límites está mal (no encuentro el por qué)
2. Los dos están bien (me dan resultados distintos, capaz estoy errándole en algún número)

Perdón por no usar Latex =(

Gracias Very Happy


Aquario  Serpiente OfflineGalería Personal de scigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 6:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El w parece el azimuth, que debería ir entre [tex]-\frac{\pi}{2}[/tex] y [tex]\frac{\pi}{2}[/tex], ¿o no?

Ahora que lo comparo con la Wikipedia, ¿estás seguro que esa parametrización está bien? Están cambiados los ángulos parece...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

x=r.cos(thita)sen(w)
y=r.sen(thita)sen(w)
z=r.cos(w)

0<=thita<=2pi
0<=w<=pi
0<=r<=2

Esta es la que está bien. La otra es un cambio de variable que también se usa, pero para que te de bien tenés que cambiar la parametrización y por lo tanto, el jacobiano.

EDIT: Podés chequearlo fácil...hacés la cuenta con la integral y depsués hacés 4/3*pi*r^3

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
scigo
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 24


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, cuando me fijé en Wikipedia encontré lo mismo...

El tema es que yo lo pienso así:

thita le hago dar 1 vuelta entera (0 a 2pi) con rho 0<=r=<2, entonces me queda un disco de radio 2 y centro en el (0,0), sobre el plano XY. Y después, lo que tengo que hacer para tener una esfera no hueca, es "girar el eje Z" media vuelta (0 a pi) y ya tengo la esfera. No sé si me explico bien...

No entiendo por qué ahí hacen que el dominio de w sea 0 a 2pi...

Pero si decís que está bien usaré eso ^^.


Aquario  Serpiente OfflineGalería Personal de scigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
scigo
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 24


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fchouza escribió:
x=r.cos(thita)sen(w)
y=r.sen(thita)sen(w)
z=r.cos(w)

0<=thita<=2pi
0<=w<=pi
0<=r<=2

Esta es la que está bien. La otra es un cambio de variable que también se usa, pero para que te de bien tenés que cambiar la parametrización y por lo tanto, el jacobiano.

EDIT: Podés chequearlo fácil...hacés la cuenta con la integral y depsués hacés 4/3*pi*r^3


Gracias por la explicación, al igual que a 4WD =)

Esa parametrización no es la que yo postée? o no quisiste poner eso?

PD: No encuentro el botón para editar ja.


Aquario  Serpiente OfflineGalería Personal de scigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

scigo escribió:
fchouza escribió:
x=r.cos(thita)sen(w)
y=r.sen(thita)sen(w)
z=r.cos(w)

0<=thita<=2pi
0<=w<=pi
0<=r<=2

Esta es la que está bien. La otra es un cambio de variable que también se usa, pero para que te de bien tenés que cambiar la parametrización y por lo tanto, el jacobiano.

EDIT: Podés chequearlo fácil...hacés la cuenta con la integral y depsués hacés 4/3*pi*r^3


Gracias por la explicación, al igual que a 4WD =)

Esa parametrización no es la que yo postée? o no quisiste poner eso?

PD: No encuentro el botón para editar ja.


Si, es la que posteaste vos y es la que esta bien, la otra está mal.

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
scigo
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 24


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Okey, gracias a ambos por responder !


Aquario  Serpiente OfflineGalería Personal de scigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
zlatan
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 1180

Carrera: No especificada
sweden.gif
MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

UNO DE LOS ANGULOS, EL QUE SE MIDE DESDE EL EJE VERTICAL, ES SOLIDO, ES DECIR QUE CUBRE TODO EL DOMINIO VARIANDO DE 0 A PI..


Escorpio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de zlatanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablon
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aprovecho este topic asi no creo un tema nuevo.

Como fijo los limites del radio en la integral triple para sacar el volumen, pero en una esfera que esta desplazada en uno de sus ejes.

Es decir, el tema ahora cuando la ecuación es por ejemplo

[tex]{(x - 1)^2} + {y^2} + {z^2} = 4 [/tex]

Desde ya muchas gracias.

_________________
ImageImage
ImageImage

Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En este caso lo que menos te conviene usar es esféricas. Yo que vos lo plantearía en cilíndricas, proyectando en el plano yz. Así:

[tex]Vol(R) = \int_{0}^{2\pi}{ d\theta \int_{0}^{2}{r \,\, dr \int_{-\sqrt{4-r^{2}} + 1}^{ \sqrt{4-r^{2}} }{ dx } } }[/tex]

Si es para ver como quedan los límites está bien que preguntes. Si es para calcular el volúmen de la esfera, usas la formulita y listo Mr. Green

Saludos


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que lo más lógico sería hacer

[tex]x = R cos (\theta) sen (\phi) +1[/tex]
[tex]y = R sen (\theta) sen (\phi)[/tex]
[tex]z = R cos (\phi) [/tex]

Y una vez más

[tex]0 \leq \theta \leq 2\pi [/tex]
[tex]0 \leq \phi \leq pi [/tex]
[tex]0 \leq R \leq 2 [/tex]

Eso sería la parametrización en esféricas de eso, que creo fue lo que preguntaste.

Personalmente, correría la esfera al origen, total al volumen la traslación no le va a cambiar nada (distinto si tuvieras una función escalar distinta de una constante a integrar).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por que un angulo va llega hasta Pi y el otro hasta 2Pi ???

No deberian llegar los dos hasta 2Pi ???


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Snajdan
Nivel 5



Registrado: 21 Oct 2009
Mensajes: 191
Ubicación: Banfield.
Carrera: Química
russia.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Depende de como uses las coordenadas,

en ese caso si usas x=1+ro cos (thita) sen (w) los limites son los mismos.. de 2 a 0.


sin correr x, supongo que te quedaría algo feo.

_________________
SNAJ.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SnajdanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Me parece que lo más lógico sería hacer

[tex]x = R cos (\theta) sen (\phi) +1[/tex]
[tex]y = R sen (\theta) sen (\phi)[/tex]
[tex]z = R cos (\phi) [/tex]

Y una vez más

[tex]0 \leq \theta \leq 2\pi [/tex]
[tex]0 \leq \phi \leq pi [/tex]
[tex]0 \leq R \leq 2 [/tex]

Eso sería la parametrización en esféricas de eso, que creo fue lo que preguntaste.

Personalmente, correría la esfera al origen, total al volumen la traslación no le va a cambiar nada (distinto si tuvieras una función escalar distinta de una constante a integrar).


El problema con este cambio de coordenadas, es que el Jacobiano no queda tan amigable como uno cree...


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 4:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
sabian_reloaded escribió:
Me parece que lo más lógico sería hacer

[tex]x = R cos (\theta) sen (\phi) +1[/tex]
[tex]y = R sen (\theta) sen (\phi)[/tex]
[tex]z = R cos (\phi) [/tex]

Y una vez más

[tex]0 \leq \theta \leq 2\pi [/tex]
[tex]0 \leq \phi \leq pi [/tex]
[tex]0 \leq R \leq 2 [/tex]

Eso sería la parametrización en esféricas de eso, que creo fue lo que preguntaste.

Personalmente, correría la esfera al origen, total al volumen la traslación no le va a cambiar nada (distinto si tuvieras una función escalar distinta de una constante a integrar).


El problema con este cambio de coordenadas, es que el Jacobiano no queda tan amigable como uno cree...


El Jacobiano no depende solo de las derivadas? Sumar constantes no tendría que afectar a las derivadas.

Edit: Matts: Si ambos angulos van hasta 2pi, estaría poniendo 2 veces cada punto, pues el angulo phi lo unico que hace es levantarlos del eje z, de 0 a pi/2 los levanta hacia arriba (en si, en phi = 0 estan en el eje z, a medida que te acercás a pi/2 vas quedando en el plano x,y) y después de pi/2 a pi los vas bajando hasta alcanzar z- en pi. Si a phi lo haces ir de 0 a 2pi, estas levantando y bajando dos veces cada punto.




Última edición por sabian_reloaded el Sab Jul 17, 2010 4:53 pm, editado 4 veces
Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2900s ][ Pedidos: 20 (0.1914s) ]