Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
cesar87
Nivel 6



Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 251

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:59 am  Asunto:  Coloquio Algebra II 18 - 02 - 09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo copié los enunciados, pero necesitaria de la colaboracion de alguien que los haga, porque no hice ni uno! Oops

ahora los subo en latex...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de cesar87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cesar87
Nivel 6



Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 251

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 6:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) resolver el problema:
[tex]         (i)       t y`(t) + y(t)= \frac{1}{t.ln(t)}[/tex]
[tex]        (ii)       y(e)=1[/tex]

[tex](1 , + \infty)[/tex]



b) determinar los valores de [tex] \alpha \owns R[/tex] Para los cuales se verifica [tex]\mathop{\lim_{t \to \infty}}e^-t = 0 [/tex] Para toda solucion [tex]y(t)[/tex] de la ecuación

[tex]y``(t) - \alpha^2 y(t)=e^{-\alpha t}[/tex]

2) determinar todos los pares [tex](\alpha , \beta)[/tex] de numeros reales para los cuales la matriz A=

[img=http://img12.imageshack.us/img12/4521/matrizawp1.jpg]


es diagonalizable (en R) y calcular
[tex]\mathop{\lim_{n \to \infty}}(A^{-1})^n [/tex]. En funcion de los parámetros encontrados


3) encontrar una matriz A [tex]\owns R^{2x3}[/tex] con las siguientes propiedades:

- A es simetrica y definida positiva
-[tex]       S  =  \{ 2x_1 + x_2 =0\}[/tex]es A-estable (es decir: para todo x [tex]\owns [/tex]S.: Ax [tex]\owns [/tex]S)

Image

4) encontrar la solucion general del sistema X`(t)=PX(t)
P es una matriz Real de 3x3, es una matriz de proy de rango 2 y que Y(t)= [e^t -1 e^t] Es sol del mismo.

5) dados [tex]W = \left[-1 0 1\right]^T    b=\left[1 1 -1\right]^T [/tex]calcular la solucion de W x X=b (producto vectorial!) por cuadrados minimos mas proxima al origen


espero q se haya entendido algo :S


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de cesar87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jumbee
Nivel 2



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 6


japan.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 7:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cesar87 escribió:

5) dados [tex]W = \left[-1 0 1\right]^T    b=\left[1 1 -1\right]^T [/tex]calcular la solucion de W x X=b (producto vectorial!) por cuadrados minimos mas proxima al origen


En este ejercicio calcule el producto vectorial entre W y un X=[X1 X2 X3], seria algo asi:

i j k
-1 0 1
X1 X2 X3

Esto te da como resultado WxX=[-X2 X1+X3 -X2]

Y expresas el resutado en forma matricial y despues trabajas con eso.

0 -1 0
1 0 1
0 -1 0
Es la matriz A que multiplicado por X=[X1 X2 X3] te da el producto vectorial que enuncian.

Y con la matriz A haces DVS, y con A+(pseudoinversa) resolves por Cuadrados Minimos.


Yo lo hice asi, espero que este bien...


   OfflineGalería Personal de JumbeeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kapatraz
Nivel 4



Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 101

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jumbee escribió:
cesar87 escribió:

5) dados [tex]W = \left[-1 0 1\right]^T    b=\left[1 1 -1\right]^T [/tex]calcular la solucion de W x X=b (producto vectorial!) por cuadrados minimos mas proxima al origen


En este ejercicio calcule el producto vectorial entre W y un X=[X1 X2 X3], seria algo asi:

i j k
-1 0 1
X1 X2 X3

Esto te da como resultado WxX=[-X2 X1+X3 -X2]

Y expresas el resutado en forma matricial y despues trabajas con eso.

0 -1 0
1 0 1
0 -1 0
Es la matriz A que multiplicado por X=[X1 X2 X3] te da el producto vectorial que enuncian.

Y con la matriz A haces DVS, y con A+(pseudoinversa) resolves por Cuadrados Minimos.


Yo lo hice asi, espero que este bien...


lo hice igual


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de kapatrazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cihn
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 105

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón que sea re ignorante, pero cómo hago para ver la imágen de la matriz del ejercício 2? Oops
Le mando click y no aparece =(

Gracias!
Saludos!


Aquario Género:Femenino Gato OcultoGalería Personal de CihnVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jumbee
Nivel 2



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 6


japan.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cihn escribió:
Perdón que sea re ignorante, pero cómo hago para ver la imágen de la matriz del ejercício 2? Oops
Le mando click y no aparece =(

Gracias!
Saludos!


2) determinar todos los pares [tex](\alpha , \beta)[/tex] de numeros reales para los cuales la matriz
Image
es diagonalizable (en R) y calcular
[tex]\mathop{\lim_{n \to \infty}}(A^{-1})^n [/tex]. En funcion de los parámetros encontrados.


   OfflineGalería Personal de JumbeeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cihn
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 105

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!! =)

_________________
"Das, was man sich vorstellt, braucht man nie zu verhein"

Aquario Género:Femenino Gato OcultoGalería Personal de CihnVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Roma
Nivel 3



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 33


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pregunta :
en el ej 5 el producto vectorial de W con X es un subespacio de dimensión 2 (W es un vector, su ortogonal es un plano) Entonces la matriz A no sería de 3x2?

saludos


   OfflineGalería Personal de RomaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
piscu
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es de 3 x 3 la matriz...es el producto vectorial de dos vectores que te queda [-x2 x1+x3 -x2]t

hace el calculo de una matriz generica A.x = [-x2 x1+x3 -x2]t y de ahi sacas A..es de 3x3


Aquario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de piscuVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mattnic
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Vicente Lopez
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien resolvio ya el 2?
A mi me quedaron dos pares ordenados pero lo de sacar el limite no se muy bien como hacerlo.. Es decir, hice la inversa, y le saque el limite (a la matriz), pero parece muy bizarro el resultado como para ser cierto ._.


Aries Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MattnicVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 10:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mattnic escribió:
Alguien resolvio ya el 2?
A mi me quedaron dos pares ordenados pero lo de sacar el limite no se muy bien como hacerlo.. Es decir, hice la inversa, y le saque el limite (a la matriz), pero parece muy bizarro el resultado como para ser cierto ._.


Como te pide los pares para que A sea diagonalizable, lo que tenes que hacer es encontrar esos pares y diagonalizar la matriz. Con la matriz diagonalizada (A=PDP^-1) calculas la inversa (que es una boludez) y te queda diagonalizada. Y para calcular el límite lo unico que tenes que hacer es elevar a la n los elementos de la diagonal. Hay un monton de ejercicios asi en la guia.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 12:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mattnic escribió:
Alguien resolvio ya el 2?
A mi me quedaron dos pares ordenados pero lo de sacar el limite no se muy bien como hacerlo.. Es decir, hice la inversa, y le saque el limite (a la matriz), pero parece muy bizarro el resultado como para ser cierto ._.


Como te dijo Spilloth:

diagonalizas A = PD(P^-1) (era más fácil armar la P-1, que ortogonalizar y poner P y Pt.

entonces A^-1 = (PD(P^-1))^-1 = ((P^-1)^-1)(PD)^-1 = PD^-1P^-1

La diagonal D era igual a 1 2 2 (multiplicidad gemoetrica 2 también).
Entonces D-1 = 1 , 1/2 , 1/2

1^n = 1
1/2^n = 0
1/2^n = 0

Y el ejercicio termina siendo pura cuenta hallando la (A-1)n con n->infinito.


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Max!s
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Quilmes
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dejo mi grano de arena,

en el cuarto para sacar la matriz a mi se me ocurrio esto:

como es de proyeccion, es simetrica entonces planteo:

[tex]P =\left( \begin{array}{ccc} a & b & c \\ b & d & e \\ c & e & f \end{array} \right)[/tex]

El enunciado me dice q una solucion es
[tex]Y(t) =\left( \begin{array}{c} e^t \\ -1 \\ e^t \end{array} \right)[/tex]

Entonces planteo:


[tex]\left( \begin{array}{c} e^t \\ 0 \\ e^t \end{array} \right)=\left( \begin{array}{cccc} a & b & c \\ b & d & e \\ c & e & f \end{array} \right)\left( \begin{array}{c} e^t \\ -1 \\ e^t \end{array} \right)[/tex]

despejando me quedo, creo, b=d=e=0 ; a=f ; c=1-a

entonces queda asi:

[tex]P =\left( \begin{array}{ccc} a & 0 & 1-a \\ 0 & 0 & 0 \\ 1-a & 0 & a \end{array} \right)[/tex]

como P es de proyeccion, satisface [tex]P=P^2[/tex]

si planteas esto ultimo te queda una cuadratica, la resolves y te da los valores que puede tomar a. En mi caso, creo, eran 1 y 1/2

Como el enunciado me dice q es de rango 2, necesariamente [tex]a=1[/tex] y ahi esta la matriz...


Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Max!sVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lau.rs
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 63
Ubicación: buenos aires

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien se acuerda cuanto les dio alfa y beta del ej 2?


Virgo Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de lau.rsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Solcito
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi me quedo para alfa y B = 0, alfa=1 y B= -1 o alfa y B = -1

eso me dio a mi, pero no aseguro q este bien...

Saludos, Solange.


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4623s ][ Pedidos: 20 (0.3472s) ]