Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 10:09 pm  Asunto:  [75.15] Base de Datos - Forma normal de Boyce-Codd Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Estoy estudiando para el final de BD de una carpeta prestada y del libro de Silberschatz y me surgieron un par de dudas con respecto a la FNBC.

a) En la carpeta dice como definicion de FNBC que "las d.f. en el conj F deben ser triviales o su determinante ser una superclave". En cambio en el libro de Silberschatz (y creo que tambien en el de Date) dice lo mismo pero en vez de usar el conj F, usan F+.

b) Con respecto a la descomposicion en FNBC, no esta la descripcion del algoritmo sino que hay como un ejemplo paso a paso que parte de una relacion R y un conj F de d.f. Luego, para cada d.f. X->Y define una relacion S=XY con la d.f. X->Y, y luego itera el proceso, pero ahora con R' = R - Y y F' = F - X->Y. Nuevamente, segun el libro de Silberschatz ese es el algoritmo de descomposicion para 3FN (el de FNBC parece mas complicado).

Alguien que tenga una carpeta o recuerde algo de las clases me confirmaria si es un error del pibe que tomo apuntes, o si el profesor da los temas tal como los puse ahi arriba?

Desde ya, gracias!


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te paso lo que tengo en mi "carpeta" que basicamente es un resumen del libro pq nunca fui a clase

"Un esquema de relacion R esta en FNBC si para toda dependencia funcional X->Y en F+, o bien Y=<X>Y es una df no trivial tal que X no es una superclave. Esto significa que el mismo valor de X puede aparecer en multiples tuplas y cada vez que aparece un valor de X tiene que aparecer un mismo valor Y lo que genera una redundancia

Si la df que no cumple con FNBC es X->Y, hay que descomponer el esquema R en dos esquemas R1 y R2 siendo R1(XY) y R2(X(R-XY))

Existen esquemas que no admiten FNBC porque puede ser que al descomponer se pierdan dependencias"

simbolos locos que puse
=< : incluido o igual


Saludos y suerte con esta mierda

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 9:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Rada!

Hoy me acordé que por algún lado tenía el libro de Ale asique fui a chequear ahí también. Efectivamente la definición hablaba de F+ (y no de F).

En cuanto al algoritmo, en el libro da uno que parece similar al de Silberschatz (cuando termine de entenderlos sabré si son el mismo Smile).

Saludos


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 11:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón pero lo siguiente no me cierra:

Rada escribió:
Existen esquemas que no admiten FNBC porque puede ser que al descomponer se pierdan dependencias

Si se aplica el algoritmo de FNBC a un esquema R, ¿el algoritmo no asegura que cada subesquema de la descomposicion obtenida sea FNBC [y en consecuencia, la descomposicion P está en FNBC]? O sea, que P será SPI por construcción, pero puede que no sea SPDF (no como en 3FN, que el algoritmo asegura SPI y SPDF).

Entiendo que lo más importante es que sea SPI, y que SPDF es una caracteristica "deseada" que se podría salvar agregando otro(s) subesquema(s) que "reconstruya(n)" la(s) DF(s) que se ha(n) perdido.

¿Estoy errado?



SPI=Sin Perdida de Informacion
SPDF=Sin Perdida de Dependencias Funcionales

[EDIT: reformulo pregunta]

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quiza fue solo un abuso del lenguaje Smile pero es como decis, la descomposicion se puede hacer aunque a veces se pierdan las d.f.
En la materia te dan como alternativa descomponer en 3FN, y a eso supongo que se referia Rada con "no se puede".

Saludos!


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es muy probable que sea eso... realmente no me acuerdo una goma, tenia anotado eso

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 11:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias a ambos por la confirmacion!
Ya me estaba asustando si asi no era (estoy a visperas del final)...

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3283s ][ Pedidos: 20 (0.2603s) ]