Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
jdelfino
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 65

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:06 am  Asunto:  Plan de Estudios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Escribo para comentarles que no es un rumor que se quieran aprobar planes de estudio este mismo mes, el Viernes en la Comisión Curricular se resolvió enviar el proyecto de plan hoy Lunes a la secretaría académica para que sea revisado. Se está pensando aprobarlo a fines de este mes en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo.
Les adjunto el plan propuesto para los que no están en el grupo de electricistas.


Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de jdelfinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 11:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sin ánimos de polemizar mucho, me parece que el plan es bueno. Algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo:

  • No me gustan las materias generales de introducción (en ninguna carrera). Acá está la de introducción a Ing. Eléctrica, que no me simpatiza. Además, no dice qué contenidos tiene.
  • La materia Organización de la Producción, pero cierra con esto:
    Cita:
    El graduado debe contar con amplios conocimientos de organización empresarial que asociado
    con profesionales de otras áreas puedan prestar servicios de jerarquía, particularmente en la gestión
    de pequeñas y medianas empresas.

  • No me parece bien patear Electromagnetismo para tan adelante.
  • Lindo cuatrimestre el cuarto... :P

Con respecto a la Coneau y las PPS, ¿no dice nada?. La última propuesta que había leido estaba clarito el PPS: 200 hs al final. Acá no dice nada...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver...

Es TERRIBLE que desaparezcan materias. Ahora hay dos tecnologías de materiales, y dos teorías de maquinas, se plantea una de cada una.

No quedan créditos para optativas. Es una poronga.

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jacobiano escribió:
A ver...

Es TERRIBLE que desaparezcan materias. Ahora hay dos tecnologías de materiales, y dos teorías de maquinas, se plantea una de cada una.

No quedan créditos para optativas. Es una poronga.


Coincido con vos en que no deberían desaparecer así algunas, y que quedan muy pocos créditos para optativas, pero hay un montón de materias que antes eran optativas y se supone que las cursaban todos y ahora las pasaron a obligatorias, ahí esta bien. Me parece que de teoría de maquinas no sacaron nada, ahora plantean maquinas eléctricas 1 y 2, se supone con los mismos contenidos.
Igualmente me parece que el primer cuatrimestre es un abuso, siendo el primer cuatrimestre que cursas en la facultad que te pongan 5 materias no me parece muy coherente, pero bue.
Dentro de todo las materias que agregaron me gustan y me parece mas interesante que el anterior.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No parecen tan malas las modificaciones.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ale Resnik
Nivel 8


Edad: 46
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 608
Ubicación: Segunda fuerza en el CEI
Carrera: Industrial
belarus.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amadeo escribió:
No parecen tan malas las modificaciones.


y a lo nejor son buenisimas. Pero creo que no se puede aprobar este o cualquier otro plan hasta que los estudiantes lo veamos, analicemos, discutamos y aprobemos.

Me diran que soy desconfiado, pero si es tan bueno el plan, ¿por que lo aprueban entre navidad y año nuevo?

_________________
Mañana tal vez tenga que decirle a mis hijos que fuimos derrotados, pero no podría mirarlos a la cara y decirles que ellos viven hoy así porque no me animé a luchar
Si no te da lo mismo, en El Puño hay un lugar para vos.Image

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Ale ResnikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ale Resnik escribió:
Amadeo escribió:
No parecen tan malas las modificaciones.


y a lo nejor son buenisimas. Pero creo que no se puede aprobar este o cualquier otro plan hasta que los estudiantes lo veamos, analicemos, discutamos y aprobemos.

Me diran que soy desconfiado, pero si es tan bueno el plan, ¿por que lo aprueban entre navidad y año nuevo?


Ahí tenes razón. Yo también creo que se debería charlar con los estudiantes.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Ahí tenes razón. Yo también creo que se debería charlar con los estudiantes.


te respondo con la mayor onda del universo
amadeo, pisaste alguna vez fiuba como para afirmar o refutar si el cambio de una materia por otra es bueno o malo?

te repito, va con onda

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fuckin_gordito escribió:
Cita:
Ahí tenes razón. Yo también creo que se debería charlar con los estudiantes.


te respondo con la mayor onda del universo
amadeo, pisaste alguna vez fiuba como para afirmar o refutar si el cambio de una materia por otra es bueno o malo?

te repito, va con onda


No, pero como leo que lo que sacan de una materia se lo ponen a otra, y que hacen obligatorias algunas electivas importantes, no creo que haga falta pisar la facultad para entender que más o menos va a ser lo mismo, quizá hasta un poco mejor que en plan anterior, si se aplica el plan correctamente y no terminan haciendo cualquier verdura.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jaco, no sacaron Máquinas Eléctricas. Les cambiaron el nombre. Quiero suponer que no tocaron sus contenidos.

Me preocupa lo último que pregunté, que no figura...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amadeo escribió:
No, pero como leo que lo que sacan de una materia se lo ponen a otra, y que hacen obligatorias algunas electivas importantes, no creo que haga falta pisar la facultad para entender que más o menos va a ser lo mismo, quizá hasta un poco mejor que en plan anterior, si se aplica el plan correctamente y no terminan haciendo cualquier verdura.

Yo acuerdo con FG; la evaluación sobre un plan de estudios no se puede hacer unicamente leyendo los nombres de las materias y mirándolo de lejos... es algo bastante bastante más complejo, y tenés que estar bastante empapado para entender qué significa el movimiento de algo de un lado para el otro.

Para ejemplificártelo con algo que lo deje en evidencia: Los planes actuales de FIUBA son en su mayor parte del año '86; estamos a año 2008; ¿te parece mínimamente lógico que una reestructuración después de 22 años sólo incluya mover cosas de un lado para otro? ¿No cambiaron las cosas relevantes, no desaparecieron determinadas cosas y fueron remplazadas por otras? ¿Vos creés que el estado del arte de la Ingeniería Electricista se induce de leer la implementación previa y la posterior?

Por dar un segundo ejemplo: Los planes tienen que dictarse. El dictado lo hacen los docentes... ¿alguien puede saber desde afuera cuál es la interna en relegar o ascender a determinado docente que está al frente de ciertas cosas y va a seguir al frente durante al menos 10 años más?

Estas son dos cosas puntuales que ignoran detalles tales como cuál es el tiempo de maduración de determinados conceptos, cuál es el momento preciso para instruir al alumno en, cuál es el grado de correlación que existe entre todas las materias (porque, las correlatividades y el cronograma son una manera de imponer un orden, esto es organizativo, la dependencia no es tan lineal en la realidad, y en cualquier carrera todo es correlativo con todo), cuáles contenidos sobraban, cuáles faltaban, etc.; que son cosas que sólo puede juzgar un profesional o un estudiante muy avanzado.


Detrás de cualquier cambio, bueno o malo, existe un por qué; hay que conocer y entender el por qué para poder evaluar si es un avance o un retroceso.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 6:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

OK Seba, ahí tenes medio punto. Pero tampoco la cosa debería ser que vas a definir una carrera según el profesor de turno que esté. Lo que se debería hacer es luchar para sacarlo, no modificar la carrera para "esquivar" cosas.

Está bien en este programa que le den bola a las máquinas energéticas de distinta clase o que reduzcan un poco los conocimientos de mecánica que se necesitan, ajustando a las necesidades de la carrera. Eso por un lado. Por el otro, a esos profesores deberían darles una patada sideral, porque son los tres (son por lo menos 3 profesores) una vergüenza. Una cosa no quita la otra.

Es una lástima que no esté el analítico completo de todas las materias. Así como también es una lástima, vergüenza y muy "conveniente" que no estén los analíticos de los planes actuales (tanto que rompían para que los profesores los actualizaran todos los años y la última vez que los subieron debe haber sido en el 2000; ahora directamente sacaron de la página esos del 2000 que estaban...).

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 6:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, 4WD; si son dos o tres o cuatro docentes enquistados ese es el mecanismo.

Pero muchas veces no se trata de docentes que sean malos sino de peleas internas donde un cambio de plan implica hacer a algunos a un lado por motivos políticos o personales.

En FIUBA, pese al gran ciclo que tienen los cambios de planes, creo que duran más los docentes que los planes de estudio.

Aclaro, no defiendo en lo absoluto lo que se vio en varias modificaciones de planes recientes de desarmar materias porque los docentes a cargo son malos; eso se soluciona como vos decís... igual, lo que mencioné es algo distinto; un cambio de plan muchas veces termina siendo una repartija de una determinada torta.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Ale Resnik
Nivel 8


Edad: 46
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 608
Ubicación: Segunda fuerza en el CEI
Carrera: Industrial
belarus.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo que se suele dar mas seguido el caso inverso. Se mantienen materias que deberian reemplazarse por otras porque el o los docentes que las dan tienen mucho poder y no se quieren ir, y no se van, y la materia sigue.

SS tiene razon en una cosa: cierto analisis profundo del plan solo lo pueden realizar profesionales o estudiantes muy avanzados (y muy dedicados a la carrera y su creciemiento agrego yo). Pero si luego ese analisis no es bajado a tierra para que lo entiendan todos los estudiantes, del primero al ultimo, no importa en que año este, estamos fritos.

Hay que hacer las dos cosas... porque un nuevo plan afecta mas a los estudiantes recien ingresados que a los avanzados, y por tanto tienen derecho a ser interiorizados, informados y consultados sobre los cambios.

Esto casi nunca esta en los planes de esos 4 o 5 profesores que llevan adelante los cambios de plan, sea de la carrera que sea. Eso se conquista con empuje y con insistencia por parte de los estudiantes.

_________________
Mañana tal vez tenga que decirle a mis hijos que fuimos derrotados, pero no podría mirarlos a la cara y decirles que ellos viven hoy así porque no me animé a luchar
Si no te da lo mismo, en El Puño hay un lugar para vos.Image

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Ale ResnikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Nimbo
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 848

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 11:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cosas que pasan en este nuevo plan:

-materias que se quitan o acortan por que están mal dadas ahora, pero quizás podrían estar bien dadas por otros profesores: SI
-Materias que no se sacan por que el profesor tiene poder y no le conviene: SI

Fuera de eso, al menos en nombres, el plan parece estar bueno. Entiendo que no se han quitado contenidos, sino movido o actualizado, o agregado. Al menos sin contar el primer punto que marqué anteriormente.

Lo de las optativas en menor cantidad, la verdad es que molesta, pero la realidad es que muchas materias que eran optativas, no podían seguir siendolo.

Y lo de las PPS, o se hicieron los dolobus, o se olvidaron, o no se...

_________________
Tesla escribió:
[...]lean lo patetico que se ve el slogan de la crisis edilicia en el afiche pegado con cinta de empaquetar sobre el marmol.
Eso es una falta de respeto para los estudiantes.
[...]piensen y se pueden hacer escuchar mejor, mas barato y nos jode menos a todos ¿dale? pero por favor corten de empapelar la facultad.

Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de NimboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3040s ][ Pedidos: 20 (0.2054s) ]