Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 2:02 am  Asunto:  Ejercicio de Parcial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Enunciado:

Sea [tex]S[/tex] la porción de superficie parametrizada por: [tex](u;v)\to(2u+2;u\ cos(v);2u\ sen(v))\ \ \ 1<u<3\ ;\ 0<v<\pi[/tex]
Hallar un punto [tex]P[/tex] en [tex]S[/tex] tal que el plano tangente a [tex]S[/tex] en [tex]P[/tex] contenga a la recta que pasa por [tex](2;1;0)[/tex] y [tex](2;2;0)[/tex]

Lo que yo hice fue:

[tex]S:\ f(u;v)=(2u+2;u\ cos(v);2u\ sen(v))\ \ \ 1<u<3\ ;\ 0<v<\pi[/tex]
[tex]\frac{\partial f}{\partial u}{(u_0;v_0)}=(2;cos(v_0);2sen(v_0))[/tex] y
[tex]\frac{\partial f}{\partial v}{(u_0;v_0)}=(0;-u_0\ sen(v_0);2u_0\ cos(v_0))[/tex]

Normal del plano tangente a [tex]S[/tex] en [tex]P=f(u_0;v_0)[/tex]:

[tex]\vec N_0=\frac{\partial f}{\partial u}{(u_0;v_0)}\times \frac{\partial f}{\partial v}{(u_0;v_0)}=(2u_0;-4u_0\ cos(v_0);-2u_0\ sen(v_0))[/tex]

Después digo, la recta contenida en el plano tangente es:

[tex]L: \vec X=\lambda\cdot (2;1;0)+(2;2;0)[/tex]

[tex]L\subset \pi_{tg}\Rightarrow \vec d_L \perp \vec N_0\ \ \ (\vec d_L:\ vector\ director\ de\ la\ recta\ L)[/tex]
[tex]\Rightarrow (2;1;0)\cdot (2u_0;-4u_0\ cos(v_0);-2u_0\ sen(v_0))=0[/tex]
[tex]\Rightarrow 4u_0\cdot (1-cos(v_0))=0[/tex]
[tex]\Rightarrow u_0=0\ \ \ o\ \ \ cos(v_0)=1\Rightarrow v_0=0[/tex]

Bueno ninguna de esas posibilidades pueden ser, porque no son "u" y "v" correspondientes a la parametrización dada. Evidentemente hay algo que estoy haciendo mal, ó no estoy considerando.
El ejercicio está pseudoresuelto (en lapicera y medio inentendible) en la fotocopia que tengo, pero no entiendo que hace. Saca un vector como si correspondiera a la recta,que no sé de dónde sale; y supone un "u" y que se yo. No entiendo lo que hace.

Gracias por la ayuda desde ya.


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Josep
Nivel 5


Edad: 41
Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 136
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 11:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te señalo un error que noté: vos considerás que la recta contenida en el plano tangente es: [tex]L:\vec X=\lambda\cdot(2,1,0)+(2,2,0)[/tex]; esto es incorrecto ya que como dato te dicen que la recta pasa por los puntos [tex](2,1,0)[/tex] y [tex](2,2,0)[/tex], por lo tanto un vector director de tu recta [tex]L[/tex] es [tex](2,2,0)-(2,1,0)=(0,1,0)[/tex], así que te quedaría [tex]L:\vec X=\lambda\cdot(0,1,0)+(2,2,0)[/tex].

Luego lo resolví igual que vos y me dio [tex]u=0\ \ \ o\ \ \ v=\frac{3\pi}{2}\ \ \ o\ \ \ v=\frac{\pi}{2}[/tex] de los cuales sólo me quedo con el último porque los otros dos están fuera del dominio de [tex]S[/tex].
Entonces el punto pedido es cualquier [tex](2u+2;0;0)[/tex] con [tex]1 < u < 3[/tex], por ejemplo [tex](4;0;0)[/tex].

Creo que está bien porque verifiqué reemplazando el valor de [tex]v[/tex] en el vector normal de [tex]S[/tex] (que me dio igual que a vos) y es perpendicular a la recta, pero igual revisalo por las dudas.

EDIT: para que el punto me dé [tex](4;0;0)[/tex] usé [tex]u=1[/tex] que está fuera del dominio. Usando cualquier otro valor dentro del dominio también debería verificarse, es más que nada un error conceptual.


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JosepVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 12:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

OK. Mil gracias! Al final era medio de álgebra mi error... (que tarada!). Gracias de nuevo!


[EDIT]Una cosa, la última coordenada del punto no es 0. Es [tex]2u_0[/tex], porque hay un seno multiplicando que queda 1 no 0.[/EDIT]


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
emmet
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 162

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 11:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

duda

siempre q un plano contiene a una recta, la normal de el plano es perpedicular a la direccion de la recta??


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de emmetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 12:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

emmet escribió:
duda

siempre q un plano contiene a una recta, la normal de el plano es perpedicular a la direccion de la recta??


Sí. La normal a un plano es perpendicular a dicho plano en todo punto, y en particular es perpendicular a cualquier recta que esté contenida en el mismo. Si la recta y la normal al plano no son perpendiculares, entonces no hay forma de que esa recta esté contenida en el plano, sino que estaría "atravesandolo" de alguna forma.


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
emmet
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 162

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 10:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es verdad, buena explicacion
gracias!


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de emmetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
emmet
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 162

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 4:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

por cierto,
alguien tiene ejercicios de los parciales q se tomaron este cuatri?
porq ando con ganas de practicar polares y practicamente no se tomaba en otros años, a diferencia de ahora :/


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de emmetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 4:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el otro dia le dije a bimba pero como consejo capaz q le sirve

para preparar el ultimo recu de analisis leanse el flax tomo I y haganse los parciales solo de las ultimas fechas de los ultimos 5 o 6 cuatrimestres. de esa manera van a estar mucho mas preparados q si hacen parciales de cualquier fecha (teniendo en cuenta q en las primeras fechas los parciales son mucho mas faciles)

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
emmet
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 162

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 6:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si lo lei flax, el tema es q no hay nada de polares ahi :S
y en el ultimo parcial tomaron dos ejercicios ...


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de emmetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kudai Kitsune
Nivel 2



Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 8


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 8:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una dudita de uno de los ejercicios que tomaron en el primer recuperatorio.
En el ejercicio 2 parte b había que comprobar que la recta tangente a C estuviera contenida en un plano (que había que averiguar en el punto a).

En definitiva lo que tenía que comprobar era que la dirección de la recta fuera perpendicular a la normal del plano y que uno de los puntos de la recta cumpliera con la ecuación del plano, no?

Bueno, la cuestión es que no puedo sacar la maldita dirección de la recta tangente a c.

c = { x^2-y +2e^z = 4
yx^3+cos(z) =0

C estaba definida por esas dos ecuaciones. Cómo hago para derivar eso? Ayuda!

Gracias!


   OfflineGalería Personal de Kudai KitsuneVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kudai Kitsune
Nivel 2



Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 8


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 8:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvidé de aclarar que la recta tangente era en el punto (1, -1, 0)


   OfflineGalería Personal de Kudai KitsuneVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 9:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Kudai Kitsune escribió:
Tengo una dudita de uno de los ejercicios que tomaron en el primer recuperatorio.
En el ejercicio 2 parte b había que comprobar que la recta tangente a C estuviera contenida en un plano (que había que averiguar en el punto a).

En definitiva lo que tenía que comprobar era que la dirección de la recta fuera perpendicular a la normal del plano y que uno de los puntos de la recta cumpliera con la ecuación del plano, no?

Bueno, la cuestión es que no puedo sacar la maldita dirección de la recta tangente a c.

c = { x^2-y +2e^z = 4
yx^3+cos(z) =0

C estaba definida por esas dos ecuaciones. Cómo hago para derivar eso? Ayuda!

Gracias!


la recta tangente a la curva C la podes sacar haciendo el producto vectorial de los gradientes (las normales) de cada superficie


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 9:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una consulta, como justifican ustedes q una funcion es diferenciable?

basta con poner q por ser suma/multiplicacion/resta de funciones polinomicas/exponenciales (que son las q generalmente te dan) la funcion es diferenciable o hay q poner algo mas? como justifican ustedes?


muchas gracias


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kudai Kitsune
Nivel 2



Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 8


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 11:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nikorp escribió:
una consulta, como justifican ustedes q una funcion es diferenciable?

basta con poner q por ser suma/multiplicacion/resta de funciones polinomicas/exponenciales (que son las q generalmente te dan) la funcion es diferenciable o hay q poner algo mas? como justifican ustedes?


muchas gracias



Tengo entendido que tenés que poner que la función es continua y derivable y sus derivadas son continuas.

Hay profesores que dicen que basta con poner que es diferenciable porque tiene plano tangente (en el caso que sepas con seguridad que lo tiene), pero hay otros profesores que no te lo aceptan como justificación.

Bueno, seguramente alguien que sepa más que yo te va a poder contestar con más seguridad.


Gracias nikorp por la respuesta! Yo me la estaba complicando y era tan fácil!


   OfflineGalería Personal de Kudai KitsuneVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 12:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Kudai Kitsune escribió:
nikorp escribió:
una consulta, como justifican ustedes q una funcion es diferenciable?

basta con poner q por ser suma/multiplicacion/resta de funciones polinomicas/exponenciales (que son las q generalmente te dan) la funcion es diferenciable o hay q poner algo mas? como justifican ustedes?


muchas gracias



Tengo entendido que tenés que poner que la función es continua y derivable y sus derivadas son continuas.

Hay profesores que dicen que basta con poner que es diferenciable porque tiene plano tangente (en el caso que sepas con seguridad que lo tiene), pero hay otros profesores que no te lo aceptan como justificación.

Bueno, seguramente alguien que sepa más que yo te va a poder contestar con más seguridad.


Gracias nikorp por la respuesta! Yo me la estaba complicando y era tan fácil!


Odio esta materia y desde que la di (hace un rato ya), solo recuerdo los conceptos que te sirven para despues, pero voy a intentar hacer un aporte que seguramente alguien podrá mejorar, pero en fin...

Lo que dijeron más arriba, en otro post, sobre ser suma, mult, división, y blablabla, no te sirve para decir que es diferenciable, o por lo menos eso entiendo yo. Solo te sirve para hablar de la continuidad de la función resultante.
Que una función sea diferenciable es que tiene derivadas parciales continuas, y por ende podés tener un plano tangente. No se olviden que la diferenciabilidad es algo inherente a un PUNTO*, no puede hablar de diferenciabilidad en un entorno. Entonces, si la función tiene plano tangente en un punto, esa función es diferenciable en el punto, que eso para algunos no sea justificación suficiente, escapa a lo que pueda explicar yo.
El contra ejemplo sería por un cono, en la punta. La punta de un cono NO tiene plano tangente porque allí las derivadas no son continuas, de la misma forma que no había derivada en cero, de la función módulo.

Espero haber ayudado, saludos.

* En el campo complejo eso deja de ser así, existe el concepto de "holomorfía" que implica diferenciabilidad en un entorno de un punto. Pero eso solo para los elegidos que hagan AM3, jeje.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2366s ][ Pedidos: 20 (0.1653s) ]