Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 4:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te recomiendo que primero leas alguna Application Note introductoria que te haga ver los principales tipos de filtros. La AN-779 de National Semiconductor esta buena como introduccion, esta bastante completa. Hay que tener mas o menos claro transformada de Laplace.

Una vez que entiendas esos conceptos, conviene familiarizarse con algunos filtros activos basicos (lo que estoy tratando de hacer...) para ver todo el espectro y decidir que circuito o combinacion de ellos se va a implementar.

Por ultimo, a la hora de "los numeros" es necesario conseguir las tablas con los valores estandar para implementar fisicamente el filtro, al menos en el caso de los filtros pasivos escalonados tipicos.


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 04, 2006 9:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay bastante material sobre análisis de filtros en la carpeta de la materia, en la fotocopiadora.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Murnin
Nivel 6



Registrado: 29 Jul 2005
Mensajes: 208
Ubicación: Caballito
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 8:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, una consulta sobre el oral que toma Velo. Segun me dijeron, comunmente pregunta sobre potencia activa, reactiva y te da algun grafico de transferencia o respuesta al escalon. Me pueden decir mas o menos si es asi y que les tomaron a uds. Gracias.


   OfflineGalería Personal de MurninVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 9:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, siempre te da dos diagramas de polos y ceros (casi siempre un par de polos complejos conjugados) y cuatro gráficos, y hay que "unir con flechas", es decir, señalar cual es la respuesta al escalón de cada uno de los diagramas de polos y ceros. Obviamente lo tenés que justificar por el lado de que la señal se extingue tras 5/sigma y el número de períodos de la señal que se llegan a ver. Pista: 5/sigma=n.2.pi/wd, siendo n el número de períodos de la señal que ves. Bueno, igual chequeala. Después de que pasás esa instancia te pregunta algo de la materia (puede ser cualquier cosa, generalmente de la primera parte) pero más conceptual, nada numérico, suele ser bastante simple.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se me esta complicando un poco desarrollar una vision "intuitiva" que relacione un diagrama de polos y ceros con una respuesta al escalon. Cuantos polos/ceros suele poner Velo? Hasta ahora solo tengo las siguientes "nociones practicas":

- Los polos determinan la forma general del transitorio, mientras que la distribucion de ceros determina que coeficiente de proporcionalidad tiene esa parte de la respuesta (el "K" de la separacion en fracciones simples). A grandes rasgos, mientras mas cerca esta un polo de otros polos y mas lejos esta de los ceros, mas amplitud tiene su transitorio.

- Dado que la excitacion de escalon me introduce un factor 1/s en la transferencia, a menos que hayan ceros en el origen tengo que uno de los factores de la expresion de fracciones simples es K/s, con lo cual tengo un regimen permanente de continua en la respuesta.

- Segun lo que indica soymilrayita, con una formula que yo comprobe, uno deberia ver un numero n de periodos de la oscilacion (suponiendo que haya polos conjugados) dada por n = 5*Wo / 2*pi*sigma. De todas maneras cuando utilizo los Applets no es tan justo el numero de oscilaciones que se ve, pero mas o menos da...

En cuanto a polos dobles conjugados, que nociones intuitivas se pueden desarrollar (o directamente no los toma?).

Gracias por leer!


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 11:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barna escribió:
Cuantos polos/ceros suele poner Velo?
Si mal no recuerdo (rendí hace ya un tiempo) era sólo un par de polos complejos conjugados. Tal vez ponía algún cero pero carecía de importancia ya que no determina el número de oscilaciones del transitorio.
Barna escribió:
- Los polos determinan la forma general del transitorio, mientras que la distribucion de ceros determina que coeficiente de proporcionalidad tiene esa parte de la respuesta (el "K" de la separacion en fracciones simples). A grandes rasgos, mientras mas cerca esta un polo de otros polos y mas lejos esta de los ceros, mas amplitud tiene su transitorio.
- Dado que la excitacion de escalon me introduce un factor 1/s en la transferencia, a menos que hayan ceros en el origen tengo que uno de los factores de la expresion de fracciones simples es K/s, con lo cual tengo un regimen permanente de continua en la respuesta.
En los gráficos que te da Velo no tenés más que un número de oscilaciones del transitorio y luego una continua. No tenés escala en ninguno de los dos ejes (es decir, ni de tiempo ni de amplitud) con lo que este análisis sirve de muy poco. Es decir, lo único que importa es la relación entre las partes real e imaginaria del par de polos.
Barna escribió:
- Segun lo que indica soymilrayita, con una formula que yo comprobe, uno deberia ver un numero n de periodos de la oscilacion (suponiendo que haya polos conjugados) dada por n = 5*Wo / 2*pi*sigma. De todas maneras cuando utilizo los Applets no es tan justo el numero de oscilaciones que se ve, pero mas o menos da...
Es una aproximación, tomala como tal, considera que no vas a usar la calculadora, lo que Velo espera es algo más conceptual que numérico. Es decir, te va dar dos diagramas de polos y ceros y cuatro respuestas al escalón y te va a preguntar a cual corresponde cada una y te va a preguntar porqué. Y no vale decir que la HP te tiró un gráfico parecido.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 11:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la respuesta soymilrayita. Si lo que da Velo se acota a esos casos, creo que esa parte la puedo superar bien. Pense que se zarpaba con muchos polos y ceros.


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
H
Nivel 0



Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 1


MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 5:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien tiene idea donde puedo conseguir el Huelsman (para comprarlo)?
Averigue en un par de librerias y esta agotado.
Y fui a plaza italia y tampoco tuve suerte. Sad

gracias!


   OfflineGalería Personal de HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 12:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Proba en la Nueva Libreria (Balcarce y Estados Unidos si no me equivoco, en la esquina). El otro dia lo tenian a unos $65, no se si tendran mas de una copia. Sino fotocopialo de la biblioteca. Igual, si fotocopias algo, es mas recomendable el Van Valkenburg en mi opinion.


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gabriel Moruga
Nivel 3


Edad: 42
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 59
Ubicación: Lanús Oeste
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barna escribió:
....Igual, si fotocopias algo, es mas recomendable el Van Valkenburg en mi opinion...


Barna para la segunda parte me recomendas este o algun otro?

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de Gabriel MorugaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 10:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para la segunda parte tambien te sirve el Van Valkenburg, pero para el tema de filtros vas a tener que leer de algun otro libro. Te recomiendo para empezar la transcripcion en .PDF de las clases de Velo, posteada por Sebastian Santisi. Tambien podes leer la AN-779 (una Application Note de National Semiconductor).

Mas alla de eso, creo que esta todo en el Van Valkenburg. Es realmente un libro muy completo y mucho mas "elegante" que el Huelsman, en mi opinion.


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Homero Jay
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 05 Sep 2005
Mensajes: 41
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!
Pregunta con respecto al final oral, estuve leyendo lo q esta ams arriba, pero me gustaria alguna opinion y/o data mas actualizada...
Que suele preguntar Velo en el final?

Gracias

_________________
"Bueno cerebro... yo no te agrado y tu no me agradas, pero vamos a hacer esto y luego seguiré matandote con cerveza..."

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de Homero JayVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mirá yo la rendí el cuatrimestre pasado y lo que me tomaron fue lo mismo que dijeron mas arriba.

Son preguntas muy cualitativas. Por ejemplo, él te dibuja un circuito (sin valores ni nada) y te dice la forma de la onda de entrada y vos tenes que dibujar la forma de onda que vas a tener a la salida. Estos circuitos que te pone suelen ser los filtros pasivos basicos (RC suponete) con alguna modificacion, por ejemplo una resistencia en //, etc.

Otra que suele tomar es un circuito con R, L y C (no el clasico RLC serie o paralelo sino algo mas elaborado) y tenes que dibujar el triangulo de potencias, y despues te variara algun componente o te agrega algun capacitor o inductor en alguna parte y te pregunta como se modifica.

Lo de los diagramas de polos y ceros va siempre, es lo 1o que te toma.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Homero Jay escribió:
Hola!
Pregunta con respecto al final oral, estuve leyendo lo q esta ams arriba, pero me gustaria alguna opinion y/o data mas actualizada...
Que suele preguntar Velo en el final?

Gracias
No creo que haya cambiado, y es más, no me extrañaría si te tocara hacer el mismo diagrama de polos y ceros que me tomó a mí hace un par de años, si mal no recuerdo te pide que lo devuelvas. Para el diagrama de polos y ceros acordate de: [tex]n = \frac{5}{{2.\pi }}.\frac{{w_o }}{\sigma }[/tex].

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cuando di el oral me puso dos gráficos, me dijo que el primero era la respuesta al escalón y el segundo la respuesta al impulso y me pregunto si "¿era posible?"

como estamos trabajando con circuitos lineales, y siendo la delta, la derivada del escalon, entonces la respuesta a la delta, debe ser la derivada de la respuesta al escalon.

basicamente ese es el unico concepto que habia que tener para esto, despues en los graficos era demasiado evidente que no se cumplia, el primero tenia pendiente positiva y la respuesta al impulso comenzaba con valor negativo

soymilrayita escribió:
[tex]n = \frac{5}{{2.\pi }}.\frac{{w_o }}{\sigma }[/tex]

que se supone que es [tex]n[/tex]? no me acuerdo Sad


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8573s ][ Pedidos: 18 (0.7348s) ]