Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Integrando por trapecios compuestos y romberg, me dio :

2.3245586518124886

A alguien mas le da asi o algo parecido?

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
tanopachorra
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 165

Carrera: Informática
slovenia.gif
MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 4:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No entiendo el método Runge Kutta. No se como se le baja el orden a la ecuación dif ni como se itera ni nada. Ya leí como se tienen que hacer, pero no lo entiendo.

Si algún me lo explica con un ejemplo en versión para tontos seria un golazo.

PD: NO estoy pidiendo que hagan el ejercicio del tp. Solo que me expliquen con algún ejemplo de como se procede.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de tanopachorraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
marianoCuenze
Nivel 8



Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 465

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tanopachorra escribió:
No entiendo el método Runge Kutta. No se como se le baja el orden a la ecuación dif ni como se itera ni nada. Ya leí como se tienen que hacer, pero no lo entiendo.

Si algún me lo explica con un ejemplo en versión para tontos seria un golazo.

PD: NO estoy pidiendo que hagan el ejercicio del tp. Solo que me expliquen con algún ejemplo de como se procede.


pensemos en un ejemplo como el siguiente:

vos tenés la función en el punto y la derivada en el punto, con esa data 'y para un avance pequeño en el eje x' podrías 'mas o menos' calcular el proximo valor de la función, haciendo [tex] f(x) + f'(x) * /DELTA x[/tex], con f(x) el valor de la función en el punto, y f'(x) el de la derivada...

Ahora, si tengo la función _*'estimada'*_ en un punto "más adelante" (¿cuanto más adelante? y... el valor del intervalo [tex]/DELTA x[/tex]), si conociera en tal punto la derivada, podría volver a estimar un proximo punto, y así, reiteradamente, ir sacando nuevos puntos de f. Eso sería Euler, el método más básico. Pero la idea:

si tengo la expresión de la derivada, y (vital) la función en un punto, puedo:

tomar la función en el punto.
Con la derivada y el delta, calcular el incremeto al nuevo punto y sumándoselo al punto que tenía obtener un nuevo punto de la función. Y repitiendo eso, seguir "reconstruyendo la función".

Ahora, Euler es ideal pedagógicamente para entender la cosa, pero no es 'du mais grande metodo du mondo', quien es más potente es runge kutta4, quien no calcula un incremento, sino promedia entre varios incrementos (4 incrementos ponderando al primero y al ultimo 1/6 a cada uno, y a los dos del medio 2/6 a cada uno) y 'batiendo esos incrementos' (o sea, promediándolos) obtiene 'el incremento final' para el nuevo punto a calcular. (esa es la única complicación por sobre un euler).

Ahora, esto es sólo para dicho mal y pronto 'integrar una vez', en el ejercicio tendrías que integrar dos veces, fijate si ese detalle te sale o lo vemos en este tema.

pd: avisame si no fui claro o si te confundí en algo.

_________________
aprender a desarrollar soft en 21 dias... * El amor es la fuerza que mantiene al universo

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de marianoCuenzeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tanopachorra escribió:
No entiendo el método Runge Kutta. No se como se le baja el orden a la ecuación dif ni como se itera ni nada. Ya leí como se tienen que hacer, pero no lo entiendo.

Si algún me lo explica con un ejemplo en versión para tontos seria un golazo.

PD: NO estoy pidiendo que hagan el ejercicio del tp. Solo que me expliquen con algún ejemplo de como se procede.


Fijate que lavo subio una fotito donde muestra como separar la ecuación diferencial.
La verdad que no le entendi nada a cuenze :P asi que te hago un resumen de lo que hice (perfecto para programar). Avisame si no entendes!

[tex]v_0 = 0[/tex], te lo dice enunciado.

[tex] v_1, ... , v_{n+1}[/tex] van a valer [tex] v_n = i \cdot k(\frac{g}{l} \sen(A))[/tex]

siendo [tex]i[/tex] el numero de iteracion.

y [tex]\phi_0 = A[/tex], te lo dice el enunciado.

[tex]\phi_{n+1} = \phi_n + kv_n [/tex]

ejemplo:

[tex]\phi_1 = \phi_0 + k.v_0[/tex] como [tex]v_0 = 0[/tex] y [tex]\phi_0 = A[/tex]

entonces:

[tex]\phi_1 = A[/tex]

Lo que hice yo, es cortar el metodo cuando [tex]\phi[/tex] es menor que [tex]0[/tex].

Despues para calcular el periodo, hice [tex]T = cantidadIteraciones*paso*4[/tex]

Espero que te sirvaa! Very Happy

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
tanopachorra
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 165

Carrera: Informática
slovenia.gif
MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Definís a v= dfi/dt no??? y según la fotito de lavo dv/dt= f(fi,v,t). cual seria esa f y por que???

no tenes que definir fIn+1 y Vn+1 tmb???

y ese k que pones vendría a ser el tamaño del paso???

no entiendo por que definís Vn así, en la fotito me parece que dice otra cosa, con eso de hallar los coeficientes incógnitas y eso. no se por qeu multiplicas por el numero de iteración, y por como tenes definido vn y FIn+1 en el segundo termino te queda un k² si reemplazas. Lo del periodo tampoco me cierra.

gracias por las respuestas.

PD1: a Cuenze tampoco le entendí pero gracias por la intención.

PD2: Perdón por no usar latex pero no voy a aprender en este momento


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de tanopachorraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 12:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tanopachorra escribió:
Definís a v= dfi/dt no??? y según la fotito de lavo dv/dt= f(fi,v,t). cual seria esa f y por que???


queda:

[tex]\phi' = v[/tex]
[tex]v' = -\frac{g}{l}sen(\phi)[/tex]

Como ves, no hay [tex]t[/tex], son constantes.

tanopachorra escribió:

no tenes que definir fIn+1 y Vn+1 tmb???


Ahi te defini la formula para calcular [tex]\phi_{n+1}[/tex] y [tex]V_{n+1}[/tex]


tanopachorra escribió:
y ese k que pones vendría a ser el tamaño del paso???


Claro. [tex]k =\frac{ \frac{\pi}{2} }{pasos}[/tex]


tanopachorra escribió:

no entiendo por que definís Vn así, en la fotito me parece que dice otra cosa, con eso de hallar los coeficientes incógnitas y eso. no se por qeu multiplicas por el numero de iteración, y por como tenes definido vn y FIn+1 en el segundo termino te queda un k² si reemplazas. Lo del periodo tampoco me cierra.


Si, te va a quedar [tex]k^2[/tex]. De hecho [tex]\phi_2 = A + k^2(\frac{-g}{L}sen(A))[/tex]

y [tex]v_2 = 2k(\frac{-g}{L}sen(A))[/tex]

Lo que hice es que busque el momento donde el angulo pasa a ser negativo, es decir que ya barrio [tex]\frac{1}{4}[/tex] del area, por eso despues multiplico por 4.


Todo lo que puse, sale despues de hacer simplificaciones. Te di la forma resumida, digamos RG-Dx9. Si queres agregame al msn y te explico el metodo no resumido :P Lo que pasa es que es bastante dificil de explicar :S

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 9:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dx9 escribió:
Integrando por trapecios compuestos y romberg, me dio :

2.3245586518124886

A alguien mas le da asi o algo parecido?


Sep, a mí me dió 2,06.... claro que una vez que lo multiplicas por la raiz de g sobre l y por 4, te queda tipo 2,6. Lo bueno es que el programita de GK me tiro un 2,63 en una corrida de 0,01.
Yo como criterio de corte no usé nada, es decir, el usuario elige la precisión y también hasta cuanto tiempo quiere que se itere, por lo que hice corridas de 10 segundos variando el paso desde 0,1 / 0.5 y 0,01.

El RK se puede programar fácil siguieno la foto que subí, teniendo en cuenta (esto es lo que no entendía) que la F es variable sólo con x.

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
rau
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 8


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 1:20 pm  Asunto: Malo ! Auxilio con el TP!!! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola ¿Que tal?,...Estoy en problemas con el TP....A ver si alguien me puede ayudar, explico:
.Para la parte de Runge Kutta ya codifique los algoritmos, pero cuando
los corro con distintos pasos h (1;0,1;0,01;0,001) me dan todos algo parecido a un coseno pero con distintas amplitudes y periodos:
¿¿Como es??...¿La amplitud debería ser la misma no?...¿¿Y el período me debería dar con errores distintos???...¿¿Como se calcula el error cometido en el perídodo???Espero la ayuda de alguien porque ahora a las 7 ya hay que entregarlo....Gracias


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de rauVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juan José
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 707
Ubicación: Boulogne
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:30 pm  Asunto: Malo ! Re: Auxilio con el TP!!! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

rau escribió:
Hola ¿Que tal?,...Estoy en problemas con el TP....A ver si alguien me puede ayudar, explico:
.Para la parte de Runge Kutta ya codifique los algoritmos, pero cuando
los corro con distintos pasos h (1;0,1;0,01;0,001) me dan todos algo parecido a un coseno pero con distintas amplitudes y periodos:
¿¿Como es??...¿La amplitud debería ser la misma no?...¿¿Y el período me debería dar con errores distintos???...¿¿Como se calcula el error cometido en el perídodo???Espero la ayuda de alguien porque ahora a las 7 ya hay que entregarlo....Gracias


Creo (no estoy seguro) que el error justamente está en la diferencia con la amplitud original (pues es un problema conservativo, la amplitud se debería conservar). La idea es que con pasos chicos la diferencia de amplitudes debe disminuir.

Yo tengo un par de duas: ¿Cómo calculaste el período y cuantas iteraciones hiciste?.

_________________
"No hay mejor fascista que un burgues resentido"


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez. Aunque del Universo no estoy muy seguro" (Albert Einstein).

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Juan JoséVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
rau
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 8


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Justamente, el problema es que no se como calcular el error.
En cuanto al nº de iteraciones como el perído en el punto 1 me dio 2.3 itero hasta que t valga 3.
Igual me parece que tengo mal la fórmula de iteración.......
En el sistema de ecuaciones Hay que calcular primero v y despues fi---¿¿Como es el órden de calculo de q1, q2, q3, q4???Chau


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de rauVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juan José
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 707
Ubicación: Boulogne
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 12:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Urgente...

Yo utilicé Romberg en el primer ejercicio (y me da algo así como 1,77 el período). ¿Alguien sabe cómo calcular el error de este método de forma teórica (si bien el el TP dice que "el alumno va a tener una nota adicional si puede hacerlo", en mi cátedra dijeron que tenemos que hacerlo).

Desde ya, muchas gracias.

_________________
"No hay mejor fascista que un burgues resentido"


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez. Aunque del Universo no estoy muy seguro" (Albert Einstein).

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Juan JoséVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
fcrosa
Nivel 1


Edad: 48
Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 9:17 am  Asunto:  Error Romberg Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate en el libro Análisis Numérico de Hernán Gonzalez, yo lo saqué de ahí.
Salu2!


JuanJose escribió:
Urgente...

Yo utilicé Romberg en el primer ejercicio (y me da algo así como 1,77 el período). ¿Alguien sabe cómo calcular el error de este método de forma teórica (si bien el el TP dice que "el alumno va a tener una nota adicional si puede hacerlo", en mi cátedra dijeron que tenemos que hacerlo).

Desde ya, muchas gracias.


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fcrosaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
santiagovi
Nivel 2



Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 17


MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tambien utilice Romberg, pero el periodo me dio algo asi como 2.93...
Con la resolucion de la ec dif tambien me da algo parecido a eso, pero no se como hacer el analisis de error (yo lo corri para k = 0.1 - 0.05 - 0.01). Lo de "correr el programa para distintos k a los efectos de asegurar la precision requerida" se refiere a que el error relativo entre (por ejemplo) el periodo calculado con k = 0.1 y con k = 0.05 sea menor al 1%??
Ah lo del error con romberg lo hice derivando la funcion.


   OfflineGalería Personal de santiagoviVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juan José
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 707
Ubicación: Boulogne
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

santiagovi escribió:
Yo tambien utilice Romberg, pero el periodo me dio algo asi como 2.93...
Con la resolucion de la ec dif tambien me da algo parecido a eso, pero no se como hacer el analisis de error (yo lo corri para k = 0.1 - 0.05 - 0.01). Lo de "correr el programa para distintos k a los efectos de asegurar la precision requerida" se refiere a que el error relativo entre (por ejemplo) el periodo calculado con k = 0.1 y con k = 0.05 sea menor al 1%??
Ah lo del error con romberg lo hice derivando la funcion.


Si, se que el período tiene que dar algo de eso, pero no le encuentro el error a lo que hice. No se qué pasará si lo dejo así...

Y el error creo yo que lo podés ver con la amplitud. Como se tiene que conservar (te lo dice el ejercicio), la solución se puede evaluar viendo la diferencia entre la amplitud con cada paso k respecto a la que tenías de dato (igual, yo no hice cuentas, solo lo expresé con palabras). Fijate que para determinados valores de k la función se va "amortiguando" y para otros la amplitud se mantiene (más o menos) constante.

_________________
"No hay mejor fascista que un burgues resentido"


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez. Aunque del Universo no estoy muy seguro" (Albert Einstein).

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Juan JoséVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
santiagovi
Nivel 2



Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 17


MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

JuanJose escribió:
santiagovi escribió:
Yo tambien utilice Romberg, pero el periodo me dio algo asi como 2.93...
Con la resolucion de la ec dif tambien me da algo parecido a eso, pero no se como hacer el analisis de error (yo lo corri para k = 0.1 - 0.05 - 0.01). Lo de "correr el programa para distintos k a los efectos de asegurar la precision requerida" se refiere a que el error relativo entre (por ejemplo) el periodo calculado con k = 0.1 y con k = 0.05 sea menor al 1%??
Ah lo del error con romberg lo hice derivando la funcion.


Si, se que el período tiene que dar algo de eso, pero no le encuentro el error a lo que hice. No se qué pasará si lo dejo así...

Y el error creo yo que lo podés ver con la amplitud. Como se tiene que conservar (te lo dice el ejercicio), la solución se puede evaluar viendo la diferencia entre la amplitud con cada paso k respecto a la que tenías de dato (igual, yo no hice cuentas, solo lo expresé con palabras). Fijate que para determinados valores de k la función se va "amortiguando" y para otros la amplitud se mantiene (más o menos) constante.
Fijate si copiaste bien la funcion, yo antes en vez de elevarlo a la menos 1/2, lo eleve a la (mas) 1/2 y creo que me daba algo parecido a lo que te da a vos...
Con lo de la amplitud puede ser, pero me dan muy parecidas con los k que hice... si lo hago con k = 1 me va a dar cualquier cosa porque solo me tira 3 puntos ( al programa lo corri hasta t =3)


   OfflineGalería Personal de santiagoviVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4379s ][ Pedidos: 20 (0.3044s) ]