Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
okami
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Capital Federal (Saavedra)
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:54 pm  Asunto:  Duda ejercicio de Ecuaciones Diferenciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas. Hay un ejercicio, el 8.a de la guía de EDO que no sé como encararlo al wacho.. Y dice así:

La rapidez de desintegración de una sustancia radioactiva es proporcional a la cantidad de sustancia presente. Si hay inicialmente 50g de sustancia y al cabo de 3 días quedan solamente 10g, ¿qué porcentaje de la cantidad original quedará al cabo de 4 días?

Mi problema básicamente es que no sé cómo llamar a las cosas... Si me dan una mano les voy a agradecer Smile

Adió~


Geminis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de okamiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, te voy a decir lo que me parece porque nunca me gusto hacer ejercicios así. Se supone que la rapidez de desintegración vendria a ser la cantidad de sustancia que se pierde por cierta cantidad de tiempo, entonces vendría a ser y', osea la derivada. La cantidad de sustancia presente vendría a ser y. Y te quedaría algo así como y'=k·y para resolver.
Fijate si sale así, sino es que me equivoque yo y alguien vendra a corregirme.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
okami
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Capital Federal (Saavedra)
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buen, creo que me apuré un poco.. Creo que lo resolví xD Me quedó algo así:

Llamé [tex]y[/tex] a la cantidad de sustancia (medida en gramos) y [tex]t[/tex] al tiempo, medido en días. Entonces se me ocurrió plantear que el gráfico de la velocidad de desaparición de la sustancia era una recta, entonces:

[tex]y-y_0 = y \prime (t - t_0)[/tex]

Como me dicen que al principio (osea, [tex]t_0=0[/tex]) la concentración es 50gr, entonces:

[tex]y-50 = y \prime\ t[/tex] Y bueno, operando:

[tex] \int \frac{dy}{y-50} = \int \frac{dt}{t} \rightarrow y=50+k\ t[/tex]

de acá saco la ecuación posta, usando que para [tex]t=3[/tex] el valor de y es 10. Me queda que la pendiente de la recta es [tex]- \frac{40}{3}[/tex]

El asunto es que de esta forma cuando quiero ver la concentración a los 4 días, me da -3,3 periódico, por lo que me fijé y resulta que a los 3 días, 18 horas la sustancia desaparece totalmente. El tema es ... está bien? Qué está mal? xD auxiliooooo


Geminis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de okamiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
okami
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Capital Federal (Saavedra)
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Iluvatar, creo que me iluminaste.. porque según lo que decís:

[tex]-y \prime=k\ y[/tex] (el menos porque es desaparición y no aparición, esto lo saqué de química XDD)

[tex]\frac{dy}{dt}=-k\ y \rightarrow dy=-k\ y\ dt \rightarrow \int \frac{dy}{y}= -k \int dt \rightarrow ln|y|=-k\ t + c \rightarrow y=a\ e^{-kt}[/tex]

hasta acá llegué ... qué onda? cómo pongo las condiciones iniciales ahora? :S


Geminis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de okamiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
okami
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Capital Federal (Saavedra)
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

acá de nuevo. Cuestión que no le puse el menos ese, y me dio algo muy coherente. La solución me terminó quedando:
[tex]y=50\ e^{\frac{ln(\frac{1}{5})}{3}\ t}[/tex] (no se lee bien creo, el exponente de la e es "(logaritmo natural de un quinto)/3"

Algún capo que corrija? (?)


Geminis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de okamiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta bien, yo lo había planteado así y me dio eso, pero no se si está mal lo que propones vos.
Para terminar de la forma que te dije yo, reemplazas t=0, y=50, y eso te da la constante que vos llamas A. Despues reemplazas con t=3, si lo medis en días, y=10, A=50, y ahi averiguas K, y despues reemplazas con t=4. Y ahi termina, pero te repito que no se si esta bien asi jaja

Es lo que hiciste, para mi esta bien.

Edit.


Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joephantom
Nivel 9


Edad: 87
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 1510
Ubicación: Violando tus prejuicios
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 11:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A simple vista me parece que esta perfecto. De hecho, me acuerdo de haber visto en el secundario desíntegración radioactiva y la formula era del estilo [tex]Ae^{-\lambda .t}[/tex].

_________________
LA UNIÓN EN EL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE CON HAMBRE.

Es buscando lo imposible que el hombre ha siempre realizado y reconocido lo posible. Aquellos que sabiamente se han limitado a lo que les pareciera posible no han dado un solo paso adelante - Mijail Bakunin

La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar - John William Cooke

Personally I'm in favor of democracy, which means that the central institutions in the society have to be under popular control. Now, under capitalism we can't have democracy by definition. Capitalism is a system in which the central institutions of society are in principle under autocratic control. Thus, a corporation or an industry is, if we were to think of it in political terms, fascist; that is, it has tight control at the top and strict obedience has to be established at every level -- there's a little bargaining, a little give and take, but the line of authority is perfectly straightforward. Just as I'm opposed to political fascism, I'm opposed to economic fascism. I think that until major institutions of society are under the popular control of participants and communities, it's pointless to talk about democracy. - Noam Chomsky


http://joephantom.net
Verborragia de mes yeux

Cancer Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de joephantomVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

okami escribió:
acá de nuevo. Cuestión que no le puse el menos ese, y me dio algo muy coherente. La solución me terminó quedando:
[tex]y=50\ e^{\frac{ln(\frac{1}{5})}{3}\ t}[/tex] (no se lee bien creo, el exponente de la e es "(logaritmo natural de un quinto)/3"

Algún capo que corrija? (?)


La verdad es poco coherente. Te queda que a tiempo infinito, generás infinita cantidad de materia Question Exclamation El menos que metiste al principio estaba bien.
Las desintegraciones radiactivas, siguen lo que se llama en química cinéticas de primer orden.
[tex]-\frac{dm}{dt}=km[/tex], donde k es la constante de velocidad específica (en radioactividad se usa mucho el [tex]\lambda[/tex] que habla de la velocidad de desintegración).

Te termina quedando [tex]m=m_oe^{-kt}[/tex], como te señalo joephantom


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
okami
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Capital Federal (Saavedra)
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 4:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpen, el menos SÍ lo puse, no sé por qué puse que no xD De hecho la solución final que puse está bien, porque el logaritmo ese es de un número entre 0 y 1, id est, es negativo =)

_________________
[tex] \frac{\mbox{ok} \lambda \mbox{mi}}{ \mbox{*o*} } [/tex]
Perfil de Facebook de Gustavo Kildegaard

Geminis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de okamiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
joephantom
Nivel 9


Edad: 87
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 1510
Ubicación: Violando tus prejuicios
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 12:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barrett escribió:

La verdad es poco coherente. Te queda que a tiempo infinito, generás infinita cantidad de materia Question Exclamation El menos que metiste al principio estaba bien.

Fijate que puso:
okami escribió:
[tex]y=50\ e^{\frac{ln(\frac{1}{5})}{3}\ t}[/tex]

El exponente de e, es un numero negativo, ln(1/5) es menor a 0. Así que cuando el tiempo tiende a infinito, la cantidad de materia que se desprende tiende a 0.

_________________
LA UNIÓN EN EL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE CON HAMBRE.

Es buscando lo imposible que el hombre ha siempre realizado y reconocido lo posible. Aquellos que sabiamente se han limitado a lo que les pareciera posible no han dado un solo paso adelante - Mijail Bakunin

La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar - John William Cooke

Personally I'm in favor of democracy, which means that the central institutions in the society have to be under popular control. Now, under capitalism we can't have democracy by definition. Capitalism is a system in which the central institutions of society are in principle under autocratic control. Thus, a corporation or an industry is, if we were to think of it in political terms, fascist; that is, it has tight control at the top and strict obedience has to be established at every level -- there's a little bargaining, a little give and take, but the line of authority is perfectly straightforward. Just as I'm opposed to political fascism, I'm opposed to economic fascism. I think that until major institutions of society are under the popular control of participants and communities, it's pointless to talk about democracy. - Noam Chomsky


http://joephantom.net
Verborragia de mes yeux

Cancer Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de joephantomVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 3:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

d'oh!
Tienen razón


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2035s ][ Pedidos: 20 (0.1493s) ]