Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
JO
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 600

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 5:41 am  Asunto:  Consulta sobre resueltos Asimov de Números Complejos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Resulta que en los resueltos Asimov de esta unidad, todos los problemas están resueltos con los complejos expresados en forma exponencial, cosa que en mi curso no vimos, sólo vimos binómica y trigonométrica. ¿En los otros cursos cómo los ven, las dos formas, sólo exponencial, sólo trigonométrica? ¿Qué hago? ¿Los de Einstein son iguales? ¿Trato de aprender la forma exponencial y de resolverlos así? ¿Los tiro a la basura y compro los Einstein? Estoy desconcertado.


   OfflineGalería Personal de JOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 6:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Raro que no te hayan dado la forma exponencial...cada notación tiene sus ventajas para las distitnas operaciones. Con la forma binomica, se puede sumar restar, con la exponencial, mulitiplicar y dividir. Es muy fácil igual:

Un número complejo lo podes expresar como: [tex] a+ bi [/tex] y si lo graficás, en un par de ejes, podes calcularle su módulo

Modulo [tex]= \sqrt{a^2 + b^2}[/tex]

Y forma un ángulo con el eje x

[tex]\phi = \arctan \frac{b}{a} [/tex]

La forma exponencial consiste en multiplicar ése módulo por [tex] e ^{\phi i} [/tex]




[tex] a + bi = \sqrt{a^2+b^2}\cdot e^{\phi i}= \sqrt{a^2+b^2}\cdot (\cos \phi + i \sen\phi) [/tex]

Y el producto en números exponenciales es más facil, porque los módulos se multiplican entre sí (o dividien) y los ángulos se suman (o restan). Buscalo en algun libro...si no lo aprendes ahora (igual seguro se necesita en algún problema) lo vas a tener que aprender dentro de poquito.

EDIT: a pedido de dx9,arreglé la formulita en latex.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JO
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 600

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 7:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias, Daniela, y sí, la verdad que es raro que no lo hayan dado. Ya terminamos con la primera parte de la práctica, y la semana que viene arrancaríamos con la segunda, Polinomios. ¿Lo darán ahí?


   OfflineGalería Personal de JOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JO
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 600

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 7:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tampoco vimos eso del arcotangante. ¿Vendría a ser el argumento? Si es así, no lo vimos de esa forma.


   OfflineGalería Personal de JOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 8:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eh.....mmmm.... sí, se llama argumento, o sea fi, es el ángulo que forma ese complejo, con el eje de los reales....hay muchas formas de calcularlo con las relaciones trigonométricas, podrias obtenerlo con sen o cos una vez obtenido el módulo del número.
[tex]\tan \phi = \frac {opuesto (b)}{adyacente (a)}   [/tex]

O si te acordas la notación polar, son el módulo y el ángulo del "vector" (podes verlo como a un vector en el plano complejo).

No sé cómo te lo hayan dado, pero podes reemplazar lo de arcontangente por cualquier otra forma de conocer ese ángulo.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 10:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agrego un par de cosas, primero me sumo al hecho de que es raro que no te hayan comentado la forma exponencial pero bueh...

La forma exponencial es una forma comprimida de expresar lo que conocés como forma trigonométrica, no es una tercera forma de representación ni nada por el estilo. Tiene la ventaja de que para operar o escribir cuentas largas es mas sencillo que escribir la forma trigonométrica, además al verlo así escrito, es más sencillo operar como en una ecuación de variable Real, aplicando por ejemplo la propiedad de logaritmo:

[tex]\ln(e^{i\phi})=i\phi[/tex]

Y cosas por el estilo.

Y una cosa que no te van a contar en el CBC pero que está bueno, ya sea por curiosidad, como porque tal vez lo veas en el futuro (o no, segun tu carrera), y que puede ser útil para que veas de donde viene, es lo siguiente:

La forma exponencial de escribir un número complejo, no es otra cosa que la definición de la función [tex]f(x)=e^x[/tex] Pero definida para números complejos, lo que se podría notar [tex]f(z)=e^z[/tex] con [tex]z \ \epsilon  \ \mathrm{C}[/tex].

Es decir, [tex]e^z=e^{x+iy}=e^xe^{iy}=e^x(\cos(y)+i\sen(y))[/tex] O sea, "z" se escribe como parte real e imaginaria, los primeros dos pasos son simplemente propiedades de la funcion "e", el tercer paso es dejar a [tex]e^x[/tex] como el módulo de la expresión trigonométrica (porque "x" es un número Real), y multiplicar ese módulo por la forma trigonométrica de un número complejo (porque "y" está jugando el papel del argumento).
En los Reales "y" siempre es cero porque no hay ningún ángulo, todo queda en la recta Real, entonces tenés:

[tex]e^x(\cos(0)+i\sen(0))[/tex] Donde [tex]\cos(0)=1[/tex] y [tex]\sen(0)=0[/tex]

Y Voila, te queda [tex]e^x(\cos(0)+i\sen(0))=e^x[/tex] Y esa es la función que conocés desde que eras chiquito, es simplemente un caso particular para los Reales, de la función definida en los Complejos.

Espero que me hayas entendido, jeje.

Saludos.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En mi curso tampoco nombraron lo de la forma exponencial, y el argumento lo sacamos mediante el seno y coseno (que vendria a ser lo mismo). ¿Estaremos en el mismo curso? :P
Como bien explicaron antes, la exponencial es una forma comprimida de la trigonométrica, asi que con esta ultima salen la mayoria de los ejercicios, solo hay que escribir un poco más.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 4:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-Val- escribió:
En mi curso tampoco nombraron lo de la forma exponencial, y el argumento lo sacamos mediante el seno y coseno (que vendria a ser lo mismo). ¿Estaremos en el mismo curso? :P
Como bien explicaron antes, la exponencial es una forma comprimida de la trigonométrica, asi que con esta ultima salen la mayoria de los ejercicios, solo hay que escribir un poco más.


En definitiva, una o la otra son la misma, no es que con una te van a salir más o menos ejercicios que con la otra.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 4:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hice álgebra el cuatri pasado, y la forma exponencial la dan muy por encima, es casi como un comentario. De mi experiencia en el CBC practicamente no se usa aunque es probable qu enecesitemos saberla para después. De todos modos, pude haxcer todos los ejercicios de la guía sin usar esa forma. En los resueltos lo hacen así pero si tratás con las otras formas de expresarlo tenés que llegar al mismo resultado.
No está para nada demás aprenderla, pero podés manejarte con las otras que te enseñaron para resolve los ejercicios.

Saludos


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Hice álgebra el cuatri pasado, y la forma exponencial la dan muy por encima, es casi como un comentario. De mi experiencia en el CBC practicamente no se usa aunque es probable qu enecesitemos saberla para después. De todos modos, pude haxcer todos los ejercicios de la guía sin usar esa forma. En los resueltos lo hacen así pero si tratás con las otras formas de expresarlo tenés que llegar al mismo resultado.
No está para nada demás aprenderla, pero podés manejarte con las otras que te enseñaron para resolve los ejercicios.



Coincido totalmente....
T recomiendo algo...no le des bola a los resueltos...hace los ejercicios de la forma q estes seguro de q estan bien y t sientas comodo...

Yo por mi parte, exponencial casi ni di...sabia nada mas q existia pero nunca m preocupe por aprenderla y no m hizo falta en ningun momento...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Juan Ignacio
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 83

Carrera: Mecánica
russia.gif
MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido con que te conviene hacerlos como te sientas mas comodo.

A nosotros nos dijeron la forma exponencial, es mas que nada una forma para no escribir cos+isen, en vez de todo eso se pone |modulo| x e^anguloi

Se entendio algo??

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Juan IgnacioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Juan Ignacio escribió:
Coincido con que te conviene hacerlos como te sientas mas comodo.

A nosotros nos dijeron la forma exponencial, es mas que nada una forma para no escribir cos+isen, en vez de todo eso se pone |modulo| x e^anguloi

Se entendio algo??


Supongo que quisiste decir [tex]|z|e^{i\phi}[/tex].

De todas formas, ¿Alguien lee los post arriba del propio y abajo del primero? porque parece que todos contestaran sistemáticamente sin fijarse qué dijo el resto.
Está re bueno que se sumen a responder, pero esto mismo (lo de la expresión me refiero; el consejo personal no importa si alguien más ya lo dijo, está bien que lo expongas desde tu punto de vista), ya se comentó en al menos dos o tres post previamente (de hecho, yo lo expliqué todo en mi post).

Además, la explicación que dejé en mi post primero de todos, no es la gran cosa pero tiene medianamente explicado como es el asunto de la forma exponencial más allá de "usalo, dejalo de usar". Porque el tema conceptual de que si es o no es lo mismo que escribir la forma trigonométrica, que todo es parte de la misma definición, etc. sea algo que no solo tenga el autor del topic, sino también varios de lo que expresaron que ellos hicieron los problemas de tal o cual forma porque lo otro "lo vieron por arriba, y que los problemas salen igual".

Repito lo que ya había dicho antes; fuera de cómo se define la función exponencial y toda esa bola, escribir la forma exponencial sirve en algunos casos en los que se opera con ese número en distintos tipos de ecuaciones, problemas, etc. Porque verifica todas las propiedad de la función exponencial. Ocurre que para las cosas que se hacen en Algebra I, (buscar raíces y cosas así), no es necesario mucho más que la representación a secas del número complejo.

[EDIT] Errores de redacción[/EDIT]

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
JO
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 600

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agradezco un montón la vocación pedagógica de los usuarios. Es cierto que salen igual, ya estuve haciéndo los ejercicios usando la forma exponencial y ya está, me acostumbré. Cuando abrí el thread estaba medio cruzado, jeje, venía estudiando y, ya medio quemado, me encontré con quince mil potencias de e y medio que me ataqué, pero ya pasó Smile

Aprovecho para hacer otra consulta. ¿Los dos temas que quedan (polinomios y autovalores, creo que son) son muy complicados como para ir adelantándolos por mi cuenta (y la de los resueltos)? La cosa es que rindo Álgebra el 19 y Análisis el 20, y me parece que si no planteo alguna estrategia la cosa no va a funcionar, o bien voy a terminar al borde de un colapso nervioso por esos días.

¡Saludos!


   OfflineGalería Personal de JOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 5:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

JO escribió:
Aprovecho para hacer otra consulta. ¿Los dos temas que quedan (polinomios y autovalores, creo que son) son muy complicados como para ir adelantándolos por mi cuenta (y la de los resueltos)? La cosa es que rindo Álgebra el 19 y Análisis el 20, y me parece que si no planteo alguna estrategia la cosa no va a funcionar, o bien voy a terminar al borde de un colapso nervioso por esos días.

¡Saludos!


Te recomiendo estudiar autovalores, es el tema mas facil Smile Un punto asegurado diria yo. Si lo lees y no lo entendes, pregunta Smile

Solo es buscar los valores de [tex]\lambda[/tex] tal que [tex]det(A- \lambda \cdot I) = 0[/tex] y los autovectores de cada [tex]\lambda_i[/tex] se calculan buscando [tex]Nul(A- \lambda_i \cdot I )[/tex]. Exitos!

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dx9 escribió:
JO escribió:
Aprovecho para hacer otra consulta. ¿Los dos temas que quedan (polinomios y autovalores, creo que son) son muy complicados como para ir adelantándolos por mi cuenta (y la de los resueltos)? La cosa es que rindo Álgebra el 19 y Análisis el 20, y me parece que si no planteo alguna estrategia la cosa no va a funcionar, o bien voy a terminar al borde de un colapso nervioso por esos días.

¡Saludos!


Te recomiendo estudiar autovalores, es el tema mas facil Smile Un punto asegurado diria yo. Si lo lees y no lo entendes, pregunta Smile

Solo es buscar los valores de [tex]\lambda[/tex] tal que [tex]det(A- \lambda \cdot I) = 0[/tex] y los autovectores de cada [tex]\lambda_i[/tex] se calculan buscando [tex]Nul(A- \lambda_i \cdot I )[/tex]. Exitos!


Tengo la teoría de que Autovalores es algo que reci'en se aprende en Algebra II, y que en Algebra CBC apenas se ve una versión ad-hoc para resolver algunas problemitas básicos. Lo que me hizo pensar, cuando cursé algebra II, que todo lo que yo creía que tenía "cocinado" era apenas la punta de un iceberg.
Pero más allá de la reflexión, Dx9 tiene razón, ese tema es fácil (en el CBC mucho más fácil aun), y es el ejericio puesto para hacer bien.

Respecto del tema de polinomios; tampoco es un tema dificil, es a veces un poco engorroso con las cuentas y es bastante distinto a todo lo demás que se ve en la materia, pero también sale sin mucho problema. Una cosa curiosa de ese tema es que no volvés a verlo NUNCA más. Posta que lo que se ve polinomios, nunca volví a verlo en la carrera.

Me alegro que te haya servido la explicación previa y que te hayas acostumbrado a usar la forma exponencial.

Si tenés dudas con este nuevo tema de autovalores, abrí un topic nuevo así quedan ordenadas las consultas.

Saludos.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7708s ][ Pedidos: 20 (0.6169s) ]