Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 1:44 am  Asunto:  Seminario de Problemas Fulerísimos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaba pensando que quizás estaría bueno armar un "seminario" de problemas. onda, juntarse en la biblio parlante y pensar un rato en problemas de libros.

Problemas dificiles {de algebra lineal, o de análisis dos/tres}. Pero dificiles posta, onda problemas de IMO, para pensar y rebanarse la cabeza. Tengo un sourcebook de problemas endemoniados que es prometedor - me parece que si lográs resolver eso, los parciales los tenés que pasar por el aire como un tiburón.

Sería un buen complemento para quienes preparan/están cursando esas materias, creo.

alguien se copa los martes a la tarde?


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cihn
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 105

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo voto por algebra lineal!


Aquario Género:Femenino Gato OcultoGalería Personal de CihnVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Fede ®
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 138
Ubicación: Donde estes, estaré
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 8:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Manuco dijiste IMO, yo me prendo, tengo un stock de problemas de certamenes internacionales de matematica, libros con problemas internacioles etc, etc. Igual yo creo que si podes resolver ese nivel de problema matematico estar para mucho mas que para un parcial, con lo de aire como tiburon te quedas corto...

Desde ya que me prendo, estoy bastante oxidado, por eso me parece genial la idea, saludos

PD: te banco con lo de las calcus y tablas en algebra, totalmente de acuerdo.

_________________
* * * Federico Martin ® * * * "Imagination is better than knowledge" AE

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Fede ®Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 9:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cihn y fede:

les cuento, tengo varios libros. algunos de imo, otros no imo, pero muy muy buenos. tengo algunos de mir, que van desde cosas básicas hasta problemas muy muy peludos. Al final hago una lista parcial.


mi idea era empezar a ver uno que se llama "Berkeley Problems in Mathematics", de Paulo Ney de Souza y Jorge-Nuno Silva. El libro tiene una recopilación de los problemas que se toman en la Universidad de Berkeley en la admisión al Ph.D. en matemática. Tiene los problemas clasificados en varias categorías: Análisis Real, Álgebra, Álgebra Lineal, Variable Compleja, Espacios Métricos, etc. Son ejercicios del examen de doctorado, asique imaginate... no son cosas de ingenio, son de matemática.

Los de IMO quizás tienen mucho más el factor genialidad adentro. de todos modos, son buenisimos. Quizas son más inatacables, porque pueden llegar a ser de cualquier cosa. Con este libro de Berkeley atacás cuestiones más puntuales.


Te digo, nunca competí ni nunca me puse a hacer problemas sistemáticamente, pero ultimamente me empezaron a interesar y sería bueno ver que pasa. no sé en que parte de la carrera estás, pero tené en cuenta que son ejercicios medio inatacables si estas cursando algebra 2 y analisis 2, o con las cosas muy dudosas, es decir, tal vez es más copado empezar con problemas más fáciles para ir ganando confianza y despues ir subiendo la barra de power. por eso no me animo a ponerme a pensar cosas de imo, porque probablemente no me salgan.

me considero contento con que me salgan un par de problemas por semana.

Algunos de los libros que estoy viendo y pispeando:

"Problemas de Álgebra Lineal", de J IKRAMOV (Ed. Mir)

"Poblemas Sobre la Teoría de Funciones de Variable Compleja"
L. Volkovyski (También de ed MIR)

"Berkeley Problems in Mathematics", de Paulo Ney de Souza y Jorge-Nuno Silva

"Functional Equations and How to Solve them", de Christopher Small

"The USSR Olympiad Problem Book", Shklarsky, Chentzov, Yaglom. Ed Dover.

los últimos tres se consiguen en la mula seguro. los dos primeros, los bajé de un sitio chileno que tiene grn parte del catálogo de mir escaneado y zipeado en internet:

www.elibros.cl

la calidad está ok, pero los archivos suelen ser muy pesados. de todas formas, uno encuentra cosas que ya no se consiguen en parque centenario ni cuevas de la ciudad.

saludos
m.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joephantom
Nivel 9


Edad: 87
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 1510
Ubicación: Violando tus prejuicios
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 1:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad, no estoy ni en pedo a ese nivel... pero me parece una propuesta muy copada. Si en un par de años la tengo más clara nos vemos ahí. Ojala se prenden un par del foro, hay gente, que desde mi punto de vista, la rompe.

_________________
LA UNIÓN EN EL REBAÑO OBLIGA AL LEÓN A ACOSTARSE CON HAMBRE.

Es buscando lo imposible que el hombre ha siempre realizado y reconocido lo posible. Aquellos que sabiamente se han limitado a lo que les pareciera posible no han dado un solo paso adelante - Mijail Bakunin

La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar - John William Cooke

Personally I'm in favor of democracy, which means that the central institutions in the society have to be under popular control. Now, under capitalism we can't have democracy by definition. Capitalism is a system in which the central institutions of society are in principle under autocratic control. Thus, a corporation or an industry is, if we were to think of it in political terms, fascist; that is, it has tight control at the top and strict obedience has to be established at every level -- there's a little bargaining, a little give and take, but the line of authority is perfectly straightforward. Just as I'm opposed to political fascism, I'm opposed to economic fascism. I think that until major institutions of society are under the popular control of participants and communities, it's pointless to talk about democracy. - Noam Chomsky


http://joephantom.net
Verborragia de mes yeux

Cancer Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de joephantomVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

phantom


no te nos amedrentes. yo tampoco estoy a ese nivel, pero la gracia de resolver problemas es justamente INTENTAR resolverlos. el placer de que te salga un problema es la cereza de la torta.

la onda es pensar un rato, nomás.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ferre
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 431

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tenes un problema, onda flogger con el arre :$ ,pero a diferencia vos usas "imo" . te diste cuenta?

dicho sea de paso no se lo que significa por lo que no entendi la mitad de lo que escribiste.

_________________
To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To earn the appreciation of honest critics and endure the betrayal of false friends; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better, whether by a healthy child, a garden patch or a redeemed social condition; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de FerreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jej

te sugiero

http://imo.math.ca/


saludos
m.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es la Olimpiada Internacional de Matemática.

De hecho, en el 97 fue en Mar del Plata la 38º olimpiada y fue un evento bastante importante. Sin embargo, si no estás en el ambiente, es raro que la gente sepa qué es la IMO, la OMA (Olimpiada Matemática Argentina) o la OAB (de Biología) y dónde se hacen, en general.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2084s ][ Pedidos: 20 (0.1620s) ]