Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
bfuldisaster
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 353
Ubicación: ...perdida por la vida
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 8:52 pm  Asunto:  cifras significativas... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una pequeña pregunta... alguien sabe cual es la regla q aplican en quimica para las cifras significativas???? xq en el libro a veces los resultados tienen 2, otras 3... otras ninguna!! Shocked

_________________
...All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
We're gonna make a better day
All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
You know it's gonna be o.k.

Escorpio Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de bfuldisasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 9:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si el número en el que vas a cortar la cifra termina en 0,1,2,3 o 4 se deja el mismo número.
Y si termina en 5,6,7,8 o 9 se le suma uno.
Ejemplo:
12,32463

Si queres usar 3 cifras significativas cortarias el numero en una más, es decir, 12,3246 Como el último es un 6, se le suma uno al anterior, por lo que te quedaria redondeado en 12,325

6,54732

De nuevo queres usar 3 cifras significativas por lo que cortando el numero te quedaria 6,5473
Como el ultimo es un 3, no cambia nada, entonces redondeando te quedaria 6,547

Espero no haber mareado mucho. Si me equivoco corrijanme
En mi curso esa era la regla y usabamos 3 cifras significativas, salvo cuando haciamos calculo de Ph (ahi usabamos dos).

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 9:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La mayoría de los ejercicios se resuelven con 2 (dos) cifras significativas.
Hay un solo tipo de ejercicios que te los piden con 4 (cuatro) cifras significativas, y creo que son los de equilibrio.

En el parcial tenés que tener cuidado y leer/oir bien lo que piden, porque si piden 4 cifras, y vos pusiste 2 por estar acostumbrado, aunque esté bien la aproximación con 2 cifras, te lo ponen mal porque no le pusiste las 4, y después no hay reclamo. (A mi no me paso, pero a un amigo si, y se quiso matar porque me competía con la nota.)

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Shim
Nivel 9


Edad: 44
Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 920
Ubicación: Por ahí
Carrera: Química
cambodia.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 9:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

JuanC escribió:
La mayoría de los ejercicios se resuelven con 2 (dos) cifras significativas.
Hay un solo tipo de ejercicios que te los piden con 4 (cuatro) cifras significativas, y creo que son los de equilibrio.

En el parcial tenés que tener cuidado y leer/oir bien lo que piden, porque si piden 4 cifras, y vos pusiste 2 por estar acostumbrado, aunque esté bien la aproximación con 2 cifras, te lo ponen mal porque no le pusiste las 4, y después no hay reclamo. (A mi no me paso, pero a un amigo si, y se quiso matar porque me competía con la nota.)
Sip, peri igual fijarse bien las magnitudes con las que trabajas. Si todas tienen 4 cifras significativas por que son magnitudes atomicas medidas con bastante precición, sí. Ahora si trabajas con numeros con poco presición, ponele una sola cifra significativa (esto significa que se tienen poca certeza del valor en cuestión) es al pedo poner el resultado con 4 cifras significativas por que la incerteza el el valor mecionado (de una sola cifra) hacen que mas cifras significativas sean totalmente inciertas. Esto por ahi pasa cuando usas volumenes medidos con la bureta en el laboratorio...
Como criterio para cifras significativas, yo uso el de la magnitud con la menor cantidad de las mismas. O sea si en la formula tengo 3 magnitudes, dos cn 4 cifras significativas y uno con 3, el resultado lo pongo con 3 cifras significativas....


Libra Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ShimVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 9:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Shim escribió:
JuanC escribió:
La mayoría de los ejercicios se resuelven con 2 (dos) cifras significativas.
Hay un solo tipo de ejercicios que te los piden con 4 (cuatro) cifras significativas, y creo que son los de equilibrio.

En el parcial tenés que tener cuidado y leer/oir bien lo que piden, porque si piden 4 cifras, y vos pusiste 2 por estar acostumbrado, aunque esté bien la aproximación con 2 cifras, te lo ponen mal porque no le pusiste las 4, y después no hay reclamo. (A mi no me paso, pero a un amigo si, y se quiso matar porque me competía con la nota.)
Sip, peri igual fijarse bien las magnitudes con las que trabajas. Si todas tienen 4 cifras significativas por que son magnitudes atomicas medidas con bastante precición, sí. Ahora si trabajas con numeros con poco presición, ponele una sola cifra significativa (esto significa que se tienen poca certeza del valor en cuestión) es al pedo poner el resultado con 4 cifras significativas por que la incerteza el el valor mecionado (de una sola cifra) hacen que mas cifras significativas sean totalmente inciertas. Esto por ahi pasa cuando usas volumenes medidos con la bureta en el laboratorio...
Como criterio para cifras significativas, yo uso el de la magnitud con la menor cantidad de las mismas. O sea si en la formula tengo 3 magnitudes, dos cn 4 cifras significativas y uno con 3, el resultado lo pongo con 3 cifras significativas....


Pero en química del CBC son bastantes hinchas y quieren todos los resultados con cierto número de cifras significativas. Sólo podes tener error numérico en la última, o las últimas, no lo recuerdo. Pero si no expresas los resultads con la cantidad que exigen, está mal el problema al menos cuando yo la cursé hacían mucho hincapié en eso.
No recuerdo cúantas pedían, Para el pH 2..decimales, eso seugro...las otras no sé.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jona.
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 1505
Ubicación: Lago del Terror / Ciudad Frito
Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 10:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

danielay. escribió:
Pero en química del CBC son bastantes hinchas y quieren todos los resultados con cierto número de cifras significativas. Sólo podes tener error numérico en la última, o las últimas, no lo recuerdo. Pero si no expresas los resultads con la cantidad que exigen, está mal el problema al menos cuando yo la cursé hacían mucho hincapié en eso.
No recuerdo cúantas pedían, Para el pH 2..decimales, eso seugro...las otras no sé.


Existe una Regla para aproximar ?? Shocked
No pense que estaba tan regida la aproximación.

Yo solo lo hago a ojo, es decir , si es PH, le pongo con 2 decimales.
En otros temas como por ejemplo, Gravimetria (nose en que materia se enseña eso) yo lo hacia con 4 decimales. Una concentración de solución, supongo que con 2 o 3 esta bien.
Si la cifra siguiente a la cual quiero aproximar supera el 6 , le subo uno al ultimo decimal.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Jona.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 10:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

danielay. escribió:
Shim escribió:
JuanC escribió:
La mayoría de los ejercicios se resuelven con 2 (dos) cifras significativas.
Hay un solo tipo de ejercicios que te los piden con 4 (cuatro) cifras significativas, y creo que son los de equilibrio.

En el parcial tenés que tener cuidado y leer/oir bien lo que piden, porque si piden 4 cifras, y vos pusiste 2 por estar acostumbrado, aunque esté bien la aproximación con 2 cifras, te lo ponen mal porque no le pusiste las 4, y después no hay reclamo. (A mi no me paso, pero a un amigo si, y se quiso matar porque me competía con la nota.)
Sip, peri igual fijarse bien las magnitudes con las que trabajas. Si todas tienen 4 cifras significativas por que son magnitudes atomicas medidas con bastante precición, sí. Ahora si trabajas con numeros con poco presición, ponele una sola cifra significativa (esto significa que se tienen poca certeza del valor en cuestión) es al pedo poner el resultado con 4 cifras significativas por que la incerteza el el valor mecionado (de una sola cifra) hacen que mas cifras significativas sean totalmente inciertas. Esto por ahi pasa cuando usas volumenes medidos con la bureta en el laboratorio...
Como criterio para cifras significativas, yo uso el de la magnitud con la menor cantidad de las mismas. O sea si en la formula tengo 3 magnitudes, dos cn 4 cifras significativas y uno con 3, el resultado lo pongo con 3 cifras significativas....


Pero en química del CBC son bastantes hinchas y quieren todos los resultados con cierto número de cifras significativas. Sólo podes tener error numérico en la última, o las últimas, no lo recuerdo. Pero si no expresas los resultads con la cantidad que exigen, está mal el problema al menos cuando yo la cursé hacían mucho hincapié en eso.
No recuerdo cúantas pedían, Para el pH 2..decimales, eso seugro...las otras no sé.


Sí...
Y te daban un margen de error de +-0,04 (En los de dos cifras significativas) y un margen de error de +-0,0004 (En los de 4 cifras significativas)
Un error de un poquito más y te ponían mal.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo estoy cursando quimica tambien por primera vez y por lo que entendi y pregunte para corroborar, cifras significativas no es lo mismo que las cifras decimales, serian los dígitos de un número que consideramos no nulos, por ejemplo:

8743 tiene 4 cifras significativas
723 tiene 3 cifras
0.003 tiene 1 porque es igual a 3x10^-3, mientras que 0,0030 tendria 2 porque es igual a 3,0x10^-3
7,00 tiene 3 cifras

Espero que te sirva


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 12:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tengo entendido que el pH SIEMPRE se pone con dos decimales detras de la coma, sin importar el resto de los datos numericos.


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 10:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, me olvide de aclarar, lo ultimo tambien es cierto jeje


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 11:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En física I cuando entregamos el primer TP el cara-rota del ayudante (Uno que parece Peruano y estaba con Sorichetti) me dijo: "Tenés que usar criterio de comerciante... Hacer que los resultados se vean lindos. ¿Que es lo que más vende: 1.4322 o 1.4?"
Jajaja Jajaja
Esa no me la olvido más.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4307s ][ Pedidos: 20 (0.3538s) ]