Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 07, 2011 4:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Paso a comentar brevemente mi experiencia como alumno (a pesar de no haber aprobado todavía la materia). Respecto a la forma de cursada, no voy a agregar nada porque nttora ya comentó respecto a eso y es efectivamente así. Sobre la práctica no puedo comentar porque no pude asistir a las clases porque se superponían con legal. Respecto a las teóricas, son útiles para ver algunos conceptos de forma general. A mi juicio les falta un poco más de orden a los temas expuestos y una guía de ejercicios sobre los mismos para poder fijar los contenidos.

De todos modos, el centro de la materia es el TP y me parece bien que así sea. La elección del TP es libre, y por lo que estuve viendo, hay bastante libertad en cuento a la complejidad del TP. En mi caso elegí hacer (hablo en singular, pero es grupal el trabajo) un VCO de microondas, con una frecuencia central de 3GHz y un ancho de banda de aprox 300 MHz. Me resultó muy interesante tener un lugar para desarrollar un proyecto así, porque por lo general, la formación en RF que recibimos es escasa o nula, y realizar un trabajo así resulta una oportunidad para aprender esas cosas que de otro modo quedarían como baches.

La materia es altamente recomendable tanto para los que quieren los créditos como para los que además quieran sacarle el jugo y aprovechar para cubrir falencias en la formación.

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fender Jazz Bass
Nivel 3



Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 55

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 12:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Alguien sabe si Mariani va a seguir estando a cargo de la materia?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Fender Jazz BassVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fender Jazz Bass
Nivel 3



Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 55

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 24, 2013 7:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me autorrespondo: Mariani sigue estando a cargo del curso. La materia es tal como la describieron: es implementar un TP y presentarlo en el coloquio.

No son obligatorias las teóricas a cargo de Mariani, pero en lo particular me gustó mucho como explica, es ultra conceptual, empieza a las 19 y a más tardar a las 21 termina. El punto en contra que tienen es que no tienen un orden muy claro respecto a los temas. En nuestro caso, implementamos un transmisor de FM a una frecuencia de 100 MHz (en realidad, el oscilador, el modulador y el buffer; si nos metíamos con el amplificador clase C y la red de adaptación, no íbamos a terminarlo este cuatrimestre), y las clases de osciladores fueron recién pasando la mitad de la cursada, por lo que tuvimos que empezar a leer por nuestra cuenta los temas. En la práctica igualmente ya al primer día dicen que si se puede, se escoja el TP lo antes posible para empezar a estudiar los temas y a armar el circuito cuanto antes.

El tema y la dificultad del TP son bastante libres. Las prácticas sirven puntualmente para trabajar con el TP y medir, por lo que hasta que no se tiene el circuito armado y comience a haber problemas, que siempre los hay, no tienen mucho sentido. En nuestro caso, los problemas se debieron básicamente a que algunos choques de RF no se comportaban como inductores a 100 MHz, y a transistores que deberían haber funcionado bien según las especificaciones, pero que al cambiarlos por otros de fT más elevada hicieron funcionar el proyecto. Estas cosas, que son obvias para quienes siempre trabajaron con RF, no lo son para quienes nunca lo hicieron, y en gran parte la materia se trata de eso: de los componentes y modelos que se utilizan para distintas frecuencias, que no son los mismos si se trabaja a 1 MHz, 100 MHz o 1 GHz.

Recomiendo esta materia a quien le guste meter mano en un proyecto, ya que es totalmene práctica; de hecho, no hay parcial alguno.

Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Fender Jazz BassVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
felpis
Nivel 4



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 3:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Figuran en el plan circuitosII y señales y sistemas (q a su vez es necesaria para circuitosII :S) como correlativas.

Mi pregunta es si es necesario tener algo de experiencia en la rama de comunicaciones (com de datos, CDA, etc) para cursar esta materia, o se puede hacer como primera de la rama y llevarse una idea de la rama (para alguien que quiere hacer tal vez una materia de comunicaciones). Gracias !

_________________
UBA Rules!

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de felpisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
monchosoad
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 175

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 7:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

- Tesis.
- Procesamiento de señales 2
- Espectro Ensanchado.
- Elegir entre análisis funcional, seminario de GPS o teoria de la información.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de monchosoadVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Fender Jazz Bass
Nivel 3



Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 55

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 11, 2013 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, esa correlatividad con señales y sistemas realmente no se entiende el porqué. Sería más lógico que pidieran como correlativas, además de circuitos 2, electromagnetismo; yo hice electro y me sirvió para la materia, pero no es para nada imprescindible.

No hace falta cursar materias como comunicación de datos o CDA. Si bien son materias del área de comunicaciones, el enfoque y la temática de la materia es otro. Tampoco sé si es justamente la materia más representativa del área de comunicaciones. Si te gustan las materias en las que tenés que implementar un proyecto (no hay parcial y el coloquio es defender el proyecto) y ya sufriste circuitos 2, mi recomendación es que te anotes.

Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Fender Jazz BassVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 12, 2013 8:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido con lo que recomiendan pero si es para hacer una sola materia del área y llevarse una idea, creo que sería mucho mejor CDA porque es más introductoria, tiene conceptos más generales y da una mejor idea de las comunicaciones.


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4881s ][ Pedidos: 20 (0.4180s) ]