Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Pecoso
Nivel 0



Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 1:40 pm  Asunto:  [67.50] Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, estaria interesado en saber como es esta materia, la dificultad y el tiempo que consume. Ademas si resulta util, mas alla de la orientacion.

Saludos, y disculpen la molestia


   OfflineGalería Personal de PecosoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 8:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola.

Con respecto a la dificultad, es una materia fácil. Es para completar cuando hacés varias.
El tiempo que consume, diría que es poco. O sea, tiene dos parciales y ahí te tenés que poner a leer un poco, pero la verdad que no es mucho. Después tiene dos tps, pero no son difíciles, salen en 1 ó 2 semanas cada uno, pero en general se amontona todo a fin de la cursada. Igual, es muy tranqui.

En la primera parte se ven aceros (cuatro tipos comerciales semielaborados principalmente, y otras variantes) y luego se ven fundiciones.

El objetivo de la materia es que aprendas a seleccionar el material según la aplicación de la que se trate. Si bien se circunscribe a ciertos tipos particulares de aceros y fundiciones (y hay casos en los que se podrían usar otras aleaciones no-ferrosas o materiales no-metálicos) la idea es que puedas crear un criterio como para poder discernir cuál de ellos es mejor para esa aplicación entre ellos.

Cada parte tiene un parcial y un TP de selección de materiales (te dan varias piezas y tenés que elegir qué material usar para fabricarla).

Los profesores son buena onda y explican bien creo.

Creo que es una material útil, o por lo menos que hace a la formacion general de cualquier Ing. Mecánico, más allá de la orientación. Definitivamente, me alegro de haberla cursado antes que cualquier otra pavada que hay dando vueltas por ahí. Por lo menos ves algo útil (si bien tiene un poco de superposición con Conocimiento de materiales) y que dan con un enfoque netamente práctico.

También se suele hacer una visita a Siderca o a Siderar (este fue mi caso) que es muy interesante (esto está abierto a alumnos en general; no hace falta que estén cursando la materia para ir, si bien es mejor si saben algo de aceros. Si a alguien le interesa me manda un PM y los contacto con el profesor).

Saludos

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 28, 2009 1:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido con 4WD, es una materia muy útil y tranquila. Las clases de Nieco no tienen desperdicio, después, la parte de fundiciones se pone un poco más densa, pero es la parte "más nueva" ya que lo que se ve en aceros apunta a aprender únicamente a seleccionar el material, mientras que en fundiciones se ven los procesos de moldeo, fundido, etc. además de la selección.
El tp de aceros es largo, pero el de fundiciones es más corto, igualmente, salen fácilmente. Saludos.

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 2:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che 4wd o labo, me tiran el horario? Se cursan las 4 horas?

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

drakoko escribió:
che 4wd o labo, me tiran el horario? Se cursan las 4 horas?
TPO jueves 19:00 22:00 PC-401

Empezaban a las 19, más o menos en hora. No recuerdo si salíamos tipo 21, 21.30 ó 22. Creo que cambiaba según qué profesor daba la clase ese día.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Lun May 23, 2011 12:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

qué onda el parcial? Alguno tiene algunas preguntas tipo?

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 12:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

drakoko escribió:
qué onda el parcial? Alguno tiene algunas preguntas tipo?

Te respondo por el de Aceros, que es el primero que se toma.
Esto es más o menos lo que me tomaron;
Las preguntas teóricas son bastante fáciles, te toman algo de templabilidad (jominy y demás yerbas), cuál es el efecto del boro en el acero y así con algunos aleantes más. Fija hay una pregunta de siderurgia, que puede ser cualquier cosa del apunte.
Después era un ejercicio con tres selecciones chotas, o sea, decir que aceros usarías y no explicar mucho de nada, si no me equivoco, te daba a elegir entre algunos aceros.
Después, te entra un ejercicio en el cual tenés que elegir el acero, el tratamiento y justificar bien el porque de tu eleción. Este último punto vale casi todo el parcial, podés tener todo perfecto, que si no hacés bien esto, recuperás en el oral. Recuerdo que a mí me tomó elegir el material para un árbol de levas de torno automático (SAE 1045 templado a la llama o por inducción).

Saludos!

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 12:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, dejo mi comentario sobre la materia:

Antes que nada, la correlativa es sólo Conocimiento de Materiales I, pero creo que también deberían serlo Tecno I y Dibujo Mecánico. Después explico por qué.

Son 4 créditos y la verdad creo que son justos. Si bien es promocionable, no se roba.

Se cursa los jueves de 19 a 21 en la primera parte del cuatri que se da Aceros y de 19.20/19.30 a 22 en la parte de fundiciones.


Horacio Nieco es el encargado de dar Aceros. Tiene una forma muy copada de dar clase y es imposible que te aburras. Es sin dudas, el profesor más divertido que tuve hasta ahora.

En esta parte (aceros), básicamente se ven los principales aceros (1010, 1045, 4140 y 8620) sus propiedades y aplicaciones. Luego se ven aceros microaleados, estructurales, inoxidables, refractarios y para herramientas, bastante más por encima y sin hacer mucho énfasis. También se ve siderurgia.

De todo esto creo que lo que es 1010, 1045, 4140 y 8620 uno ya viene con una idea de otras materias, y no aprendí mucho. Estaría bueno que se vean también otros aceros tipo 9260, 9840 y algunos más de la norma que uno no sabe para qué existen todavía.

También me hubiera gustado ver más acero para herramientas, pero ya es gusto personal, ver un poco de normas, etc.

Siderurgia me pareció un tema re copado e importante que nunca había visto y creo que ningún mecánico puede dejar de saber. Quizás explicado así en los papeles hay cosas que no se entienden , pero con unos videitos de youtube todo se arregla.

En un momento de la cursada se hace una visita a Siderca.

El parcial es un choice de 18 puntos mas o menos. Donde tenés 5 opciones, las incorrectas restan y tenés 2 preguntas de seleccion. A mí me pareció bastante capcioso y lo tuve que recuperar después (así otro 40% del curso). Así que no se confíen.






Fundiciones me encantó. Me llevé una sorpresa. Pensé que iba a ser una cagada.

En materiales I se ve poco y ni te lo toman. Yo a pesar de eso lo había estudiado bastante. Después me olvidé, porque a diferencia de aceros, no es algo que veas mucho en otras materias (diría que casi nada).

Bueno acá se reveen cosas y se profundiza también. Se ven las normas y fundiciones especiales.

Lo más interesante para mí, fue los métodos de moldeo. Es algo totalmente nuevo y complicado también.

Los profesores son todos muy buena onda Castiglioni es el titular de la materia y se está por jubilar, da lo q son las fundiciones comunes (que es un repaso de Materiales I mas q nada, repaso necesario). Salas da la parte de moldeo, arenas y tratamientos térmicos. Gutiérrez da fundiciones especiales y un par de cosas más.

Párrafo aparte para Gutiérrez. La verdad que el tipo es un fenómeno, se nota que sabe (los demás también saben) y tiene mucha predisposición a consultas, sobre todo con el tp. Es medio hincha igual :p, pero lo necesario, lo banco.

El parcial también fue choice acá, pero me pareció mucho más fácil. Aunque desaprobaron unos cuántos igual.




Los tps son 2. En grupos de 3. El primero es de aceros y te dan 7 piezas las cuales tenés que decir para qué sirve, cómo trabaja, cómo la fabricarías y seleccionar el material que usarías, entre otras cosas. Ahí es donde creo que deberían pedir tecno I porque a la hora de explicar cómo se fabrica, hay que tener una idea de cómo sacar viruta.


El tp 2 es de fundiciones y es una sola pieza nomás. Tenés que hacer lo mismo que en el otro tp. Sólo que acá te piden los planos de los moldes y se complica un toque. Creo que sin el solid works vas frito acá. Va, te ahorrás un montón de laburo.



Toman lista.



En fin, la recomiendo.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leotorito
Nivel 2


Edad: 38
Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 5

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 26, 2012 7:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno sabe cual es el pass de la pagina de wordpress ?? gracias

http://ferrosos.wordpress.com

esa es la pagina


Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de leotoritoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
pancho
Nivel 2



Registrado: 24 Ago 2009
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 10:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola, a alguno le toco en el tp de aceros hacer la estructura del trailer para una lancha y todo ese grupo de piezas? (piston de un cilindro hidraulico, punzon para medicamentos, forjadora para elasticos de auto)
andaba necesitando una mano con eso...gracias


   OfflineGalería Personal de panchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebacho
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 518

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Dic 28, 2012 6:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cómo va la muchachada? Alguien sabe bien qué días se cursa la materia? Parece que algunos cuatris es los martes y otro los jueves, puede ser que sea 1er cuatrmiestre juevs y 2º cuatrimestre martes?

Gracias!!

_________________
Saludos y suerte!!

Sebas

Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de SebachoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 28, 2015 7:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a dejar mi comentario sobre la materia.

La cursé el 1er cuatrimestre de 2015. Es optativa y se cursa los martes de 19 hasta eso de las 21, no más (guarda que a veces cambia de día según el cuatrimestre). En la materia se ven los distintos criterios de selección de materiales ferrosos para una pieza que tenés que producir en función de la cantidad, costos, etc., y la verdad que termina resultando muy interesante.

La materia se divide en dos partes en lo que a temas se refiere, cada una con su respectivo trabajo práctico y parcial. Es promocionable si te sacás en ambos parciales arriba de 7 (siete).

La primera parte trata sobre aceros y la da el Ing. Horacio Nieco. La verdad que el tipo sabe banda y le pone mucha onda a las explicaciones, hasta tiene su propia nomenclatura para los aceros, mejor conocida como NN (Nomenclatura Nieco).
Antes de entrar de lleno con el tema de selección de aceros da una unidad introductoria sobre siderurgia donde se explica cómo se obtienen los aceros, los distintos procesos, alto horno, proceso Midrex, colada continua, etc. Una vez terminada esta parte de ven los distintos tipos de aceros (para construcciones mecánicas, microaleados, para herramientas, estructurales e inoxidables) y cómo seleccionarlos en función de las solicitaciones que va a tener la pieza que se quiera producir, la cantidad, los costos, tratamientos térmicos, etc.

El parcial de aceros fueron 10 preguntas a desarrollar (tengo entendido que antes era choice). No tiraban a matar, había preguntas teóricas muy puntuales, por ejemplo qué es el proceso Midrex o qué entra y qué sale del alto horno y dos o tres puntos prácticos de selección de materiales (lo mismo que había que hacer en el TP). Es necesario al menos haber entregado una vez el TP de aceros para poder rendir el parcial.

La segunda parte es sobre fundiciones y la dan el Ing. Enrique Salas (Conocimiento de Materiales I) y el Ing. Rubén Gutiérrez. La verdad que el tema me resultó muy interesante, los tipos explican muy bien, saben muchísimo del tema. Acá además de los materiales propiamente dichos se ve todo el tema de los modelos, posición de moldeo, noyos, arenas, etc. También se hace una pequeña mención a los aceros moldeados como alternativa a las fundiciones.

El parcial de fundiciones es bastante similar al de aceros, con algunas preguntas puntuales y ejercicios de selección de fundiciones (guarda que acá algunos puntos restan, suelen desaprobar unos cuantos en la primera oportunidad). También pueden aparecer imágenes de piezas con defectos donde hay que describir las causas del mismo o varios diseños de piezas fundidas donde tenemos que elegir la mejor opción para que la producción de la pieza sea lo más barata y con menor cantidad de defectos posibles. Igual que en el primer parcial, en necesario al menos haber entregado el TP2 para poder rendir.

Hago un comentario rápido sobre los trabajos prácticos, ambos son individuales, en el de aceros te dan 4 piezas y en el de fundiciones 1, tenés que decir para qué se usa la pieza, los esfuerzos a los que está sometida y en base a eso elegir el material, hacerle un tratamiento térmico o no, etc., y decir cuánto costaría (acá tenés que levantar el teléfono y llamar a acerías y fundiciones para consultar los precios). No son difíciles pero llevan su tiempo y no te matan con las correcciones, siempre y cuando no te mandes alguna burrada. Cada docente corrige los TPs correspondientes a su tema: Nieco corrige aceros y Salas y Gutiérrez corrigen fundiciones (lo mismo vale para los parciales).

Durante la cursada se hacen además dos visitas, una a la planta de TENARIS y otra a la fundidora MEGAFUND, no son obligatorias pero realmente valen la pena hacerlas. A la de Tenaris llévense un táper porque si hay algo que sobra es comida.

Resumiendo, es una materia que está muy buena, es interesante y vale la pena hacer más allá de la rama que estén siguiendo. No digo que tendría que ser obligatoria pero una noción de selección de materiales, aunque sea mínima, me parece que es necesario tener. La exigencia no es mucha, pero tampoco te regalan nada, son 4 créditos justos.

Bueno, creo que eso es todo. Espero les sirva.

Saludos

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
SMA
Nivel 6



Registrado: 23 Jul 2012
Mensajes: 284

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 merece una estatua al lado del ing. Huergo.


la materia es tal cual la describe.

leandrob_90 + 10


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de SMAVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4290s ][ Pedidos: 20 (0.2927s) ]