Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 2:15 pm  Asunto:  [75.15] Base de Datos - Final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, estoy preparando el final de la materia, encontrandome con el problema de que no tengo idea de que toman, me puse a buscar por iinfo a ver que opiniones habia y encontre estas cosas que voy a poner abajo.

Al resto de la comunidad si tienen algo que agregar bienvenidos sean, yo pasare dentro de algunos dias (10) y les contare mi experiencia ya sea positiva o no.

A los que cito debajo, perdon por robarlo de iinfo y ponerlo aca, no figura el nombre de nadie, pero si alguno se llega a ver citado y no lo queria, me avisa y lo saco.

Saludos.

**************************************************************************************************************************

A mi me tomo Ale.
Básicamente me paseo por todo el capitulo 8, de transacciones.
Cosas que me acuerdo que me pregunto;
_Definición y uso de Base de Dependencia.
_Definición de dependencia multivaluadas embebidas (a un amigo)
_Explicar el algoritmo de Pipeline para hacer varios Joins anidados..
_Protocolo de 2 Fases
_Protocolo de árbol.
_Método Undo
_Niveles de aislamiento con fenómenos inclusive, explicando cada uno de estos.

En definitiva... había cosas que no sabia..Pero dentro de todo Ale me ayudo cuando me vio medio perdido y termine aprobando.

Lo que tomo Dejean nada que ver.
Dio un MER en el parrón y se los hizo pasar a MR.
Después lo hizo normalizar..Y desp tomaba algunas preguntas..Mucho no se porque a mi no me tomo.!

**************************************************************************************************************************

Cuando yo rendí la materia, me tomó De Jean (o como se escriba)

Recuerdo que nos tomó 3 ejercicios prácticos: uno de normalización a 3FN y FNBC, otro de estimación de costo (de una consulta de producto cartesiano, teniendo en cuenta limitaciones de memoria -aunque el ejercicio no lo aclaraba...) y el tercero no recuerdo =P
Te daba un rato para hacerlos e iba llamando. Te corregía, te decía qué tenías mal y podías seguir un rato hasta que volvía a llamarte.
No sé, tal vez ese día estaba de buen humor, porque no pareció tan terrible como me habían dicho que sería si me agarraba él... así que depende, como todo... jaja

Sobre Ale, tengo entendido que si estás muy flojo en el oral te toma algún ejercicio de normalización o sql en papel, pero no sé si pasa de eso... si alguien tuvo la experiencia sería bueno que lo comente.
**************************************************************************************************************************

Algunos de los temas que me tomó:
-5ta forma normal, dependencias de junta
-ejercicio de teoría de dep. funcionales (ejercicio)
- que le explique un algoritmo de descomposición (no me acuerdo cuál ni cómo era..)
- transacciones y logs
- candados(locks)
- modelo del arbol, concurrencia
**************************************************************************************************************************

El cuatrimestre pasado me tomo el de la teorica, los temas fueron: 4ta forma normal, cuando una dmv estrivial, quinta forma normal, si me da una dependencia de junta quetengo que hacer para saber si un conjunto de dependencias de junta lainfieren, costo y cardinalidad de una junta con un indice deagrupamiento, protocolo de arbol, protocolos del gestor derecuperacion, algoritmo de chase, o sea todo lo que podes estudiar del libroa un compa;ero el de la practica le dioun R(A,B,C,D,E) y un F con muchas dependencias funcionales y le pregunto.1- Claves candidatas2- En que forma normal esta..3- Pasarlo a 3FN4- Pasarlo a FNBC5- R1(ABC) R2(CDE) tiene perdida de información? preserva dfs?Espero que les sirva.

**************************************************************************************************************************

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mas comentarios de gente que me contesta mails:

Alguien tiene algo de Histogramas?

**************************************************

El final me lo tomo el pelado.

ME acuerdo que me pregunto la relacion de 3 componentes y EN QUE AÑO habian hecho el modelo de mierda ese del DER....... lo normal era que te tomaran algun conjunto de dependencias funcionales y llevarlo al minimo y cosas así. Te tenes que aprender los algoritmos esos feos que estan en el libro (mas bien la idea olvidate de aprenderlos).

Despeus me pregunto algunas cosas de ACID y transacciones.

Si el final telo toma Ale seguro que te toma algo de histogramas que no esta en el libro, pediselo a alguno es muy cortito pero dios sabra donde esta mi cuadrno de base de adtos.
**************************************************

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 8:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mas:
(perdon por hacer esto, pero un dia todo iinfo me lo agradecera :P)

**************************************************
a mi me tomo ale => UNDO,reglas WAL y FLC,checkpoint activo,protocolo de arbol,definicion 4FN, algoritmo 4FN,dmv,base de dependencias, pipeline... si te toma a lo ultimo, medio q se cansa y empieza a preguntar cosas mas locas jeje

**************************************************

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 9:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dejo aca un link a otra parte del foro en donde hay algo de material que sirve para el coloquio
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=348

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
renzoe
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 09 Sep 2005
Mensajes: 109
Ubicación: Saavedra
Carrera: Informática y Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 10:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias rafa, sos un titán!
yo ya te lo estoy agradeciendo (y todavia no la estoy cursando)

abrazo


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de renzoeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvide de decir lo que me tomaron a mi

Fue medio extraño pq eramos muchos y nos tomaron escrito a todos y nos dieron la nota una semana despues

1 - Calcular en tuplas el resultado de
R(A,B,C) |X| T(D,E,B) |X| V(D,E,G)

2 -
Undo/Redo (todo lo que sepas)

3 -
Decir el algoritmo de Base de dependecias

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
borisguroso
Nivel 2



Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 1:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un par de tips:

- Estudiense bien todos los algoritmos esos de formas normales, etc
- Traten de no ser de los primeros: si tienen la suerte de que les tome Ale, pregunten a los que van saliendo que toma, porque siempre repite las mismas preguntas.
- Por ultimo: no piensen que puede que algun tema no les van a tomar porque si existiera una 10ma forma normal se las pueden tomar.

Suerte

YAPA: ahh, si te agarra de Jean y te pregunta al final de todo cual es la tarea mas importante de un DBA digan hacer back ups jaja, no te lo enseñan en la materia pero me salio con eso cuando rendi


   OfflineGalería Personal de borisgurosoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Carnaza
Nivel 1



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 11:20 am  Asunto:  Varios datos mas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Copipasteo un mail que me llegó con seis mails con diferentes experiencias

PRIMER MAIL

Yo rendí con Ale, las 2 veces, oral. Te toma algun ejercicio escrito también.
Sólo te puedo decir que tuve mala suerte y me paseó por toda la materia.. 5ta forma normal, dependencias de junta, eso me acuerdo que lo diio así nomás y me preguntó hasta el color de las medias que tenía puesto el 23 de junio.
No te quiero asustar :P pero estuve 55minutos adentro.. hice 6 ejercicios en papel.. y me mataba a preguntas.. y me reprobó.. La semana siguiente, le respondí 3 preguntas en menos de 5 minutos, y estaba afuera con la lbreta sellada... Así que depende del día.. vos tantealo.


SEGUNDO MAIL

holaa! hace un rato rendi el coloquio (con Dejean), les paso a contar tooodo lo q me pregunto (q me acuerde..):

Parte Escrita: (Alé no hace parte escrita..)
1) Escribir sobre valores nulos en sql
2) Agarra una hoja i te dibuja un der con ent debiles, rel
ternarias..etc. --> pasarlo a modelo relacional (igual q el ej A6 del
parcial)
3) Dados R (ABCDEF) y F= { AB->C, C->B, D->E, E->D, D->F}
i. cuales son las claves candidatas?
ii. en q FN esta?
iii. descomponer en 3FN
iv. descomponer en FNBC
v. dada la descomp R1=(ABC) y R2=(DEF)
a) cuales son F1 y F2 ?
b) hay preservacion de dependencias?
c) hay perdida de info?

Parte Oral:
1) Quien fue el creador del modelo entidad interrelacion ?
2) Quien fue el creador del modelo relacional?
3) cuales son los fundamentos teoricos de modelo entidad interrelacion?
4) cuales son los fundamentos teoricos de modelo relacional?
5) que cambios hizo el creador al tiempo de haberlo creado?
6) cuales son los fundamentos teoricos de sql?
7) cuales son los fundamentos matematicos del calculo relacional?
Cool cuales son los fundamentos matematicos del algebra relacional?
9) Hablar de concurrencia.
10) que criterios se tienen en cuenta para armar indices compuestos?
11) Optimizacion de consultas? Como se hacen y que hace el programador
12) Hablar de transacciones
13) Explicar la 4FN
14) Explicar la 5FN
i mas no me acuerdo, pero hubo un par de preg mas..

todo esto en 1 hora i mediaaa :@

La vez pasada me habia tomado Ale:
1) Protocolo Arbol
2) sql 99 y 2003
3) costo de la junta R(A,B)|X|S(B,C) con indice de agrupamiento (R) en B
4) protocolo timestamp
5) lock update
6) lock incremental
7) checkpoint activo con REDO
i un par de cosas mas q no recuerdo..


TERCER MAIL

Ayer aprobe el final de base de datos. Les paso algo de data por si les sirve:
Si van temprano, es mas probable que les tome el de la teorica, ya que llega a las 18 y el pelado llega pasadas las 19.
A mi me tomo el pelado. Me tomo primero escrito. Un ejercicio para pasar un DER a modelo relacional (igual que en el parcial) y otro ejercicio en el que te daban una relacion y sus DF y hay que encontrar las CC, FMIN, descomponer en FNBC y en 3FN.
Despues me tomo oral. Me pregunto de concurrencia y de modelo objeto-relacional. (mande fruta con esto ultimo, pero safe)


CUARTO MAIL

Yo rendi la fecha pasada y para los que se piensan presentar estudien bien: juntas con indices con agrupamiento y sin agrupamiento y los costos incluso cuando no es uniforme el V(B,S) - metodos de recuperacion de log undo y redo - también se saco a un par de encima con standart sql 99 los nuevos tipos de datos etc (el apendice del libro) - los tipos de lockeos (que hay más que read y write) - base de dependencia - formas normales sobre todo boyce codd y la 4.


QUINTO MAIL

Yo tuve bastante bastante mala suerte y me tomó:
- Algoritmo 3FN, FNBC, y 4FN
- Algoritmo de la Clausura de atributos X+
- Algoritmo F minimal
- Definición de df, de F (conj de dfs), y de 2FN.
- Y con el combo me vino un ejercicio de normalización a 3FN y FNBC siguiendo los algoritmos paso a paso, explicando la Preservación
de dependencias y la Descomposición Sin Pérdida, ahí on the fly.

No fui preparado para recitar los algoritmos de memoria y tampoco con mucha ejercitación de esos temas.... me fue mal, obviamente.


SEXTO MAIL

Dependencias multivaluadas
Dependencias multivaluadas embebidas
Base de dependecias
Costos de consultas
Todo el cap 8 del libro (transacciones)
Si tenes mucha mala suerte algun algoritmo de los del libro (por ej FNBC)


Fin del mensaje... se autodestruirá en 5 segundos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CarnazaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esto es lo que tomaron en el coloquio de ayer, 11/2/2009, que nuevamente fue escrito. Perdon por tanto latex pero no sabia como dejar las tablas bien alineadas.

1) Decidir cual de las siguientes relaciones[1] es un contrajemplo a la afirmacion "si [tex]A \rightarrow \rightarrow BC[/tex], luego, [tex]A \rightarrow \rightarrow B[/tex]".

2) Estimar el tamaño del resultado de la junta [tex]R(A,B) \bowtie S(B,C)[/tex] si se conoce que V(R,B<0) = V(R,B>0) = V(S,B<0) = V(S,B>0) = 100 y el histograma:

[tex]\begin{array}{cccc}\ & B<0 & B=0 & B>0 \\R & 500 & 200 & 400 \\S & 300 & 100 & 500\end{array}[/tex]

3) Dada la transaccion TX = <TX,START>; <TX,A,10>; <TX,B,20>; <TX,COMMIT>, dar todas las secuencias validas de los eventos importantes[2] segun el protocolo de recuperacion REDO.

[1] No recuerdo exactamente cuales eran las relaciones. Me acuerdo que habia dos con atributos ABC, dos con atributos ABCD, dos con dos tuplas y dos con cuatro tuplas. Si no me equivoco las primeras dos eran:

[tex]\begin{array}{ccc}A & B & C \\1 & 11 & 21 \\1 & 12 & 22\end{array}[/tex]

[tex]\begin{array}{ccc}A & B & C \\1 & 11 & 21 \\1 & 12 & 22 \\1 & 11 & 22 \\1 & 12 & 21\end{array}[/tex]

[2] Los eventos importantes son la grabacion en el log de la actualizacion de los atributos A y B (LA, LB) la marca de commit en el log (C) y la grabacion en la base de datos de los atributos actualizados A y B (A, B)


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Karma Feroz
Nivel 1



Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 10:20 pm  Asunto:  Final 18-02-09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

E1. Dadas Q1 y Q2 y una tabla SQL R(A,B)
Q1: SELECT * FROM R
Q2: (SELECT * FROM R) INTERSECTION (SELECT * FROM R)

a) Q1 = Q2
b) Q1 está incluída en Q2
c) Q2 está incluída en Q1
d) Q1 <> Q2

E2. Dado un esquema R(A,B,C,D) en FNBC y un conj. de df's:
i) A->BCD ii) BC->A iii) CD->B iv) D->C

R satisface 3 de las df's ¿cuál no?

E3. Dada la siguiente ejecución E:

E = l1(A), l2(B), l3(C), l1(B), l2(C), l3(D), g1(A), g2(B), g3(C)

a) El scheduler utiliza locks de lectura, escritura y update. Inserte los locks y unlocks que correspondan.
b) ¿Qué sucede cuando el scheduler quiere ejecutar esta ejecución?

POSIBLE RESOLUCIÓN

E1. La c. Porque si R tiene tuplas repetidas, estas serán eliminadas al hacer INTERSECT.

E2. La d. Basta con probar que las otras tres tienen superclave en el l.i.

E3. La ejecución no es serializable.


   OfflineGalería Personal de Karma FerozVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Karma Feroz
Nivel 1



Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 10:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Corrección: En E3, la ejecución sí es serializable, pero usando locks de update, la única posible ejecución es T3, T2, T1.


   OfflineGalería Personal de Karma FerozVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
daxcurson
Nivel 3


Edad: 45
Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Capital Federal

argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 7:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola,

Muy interesante lo que plantean. Una pregunta: me dijeron que el tipo (Ale) toma cosas "que da él", que no aparecen en los libros y menos en el suyo. Uno de tales temas es cálculo de costo de una consulta mediante estadísticas (histogramas, específicamente). ¿Alguien puede confirmar esto?

Me pirateé los libros indicados en la bibliografía, salvo el de Mendelzon-Ale, que me lo pasaron fotocopiado, ¿Uds. saben si en estos libros se abarcan esos temas, o el tipo se los fuma en el momento?

Saludos,
Agustín


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de daxcursonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Kartlan
Nivel 5


Edad: 42
Registrado: 09 Ago 2005
Mensajes: 176
Ubicación: Once
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 27, 2011 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Existe alguien en el foro con finales actualizados de Base de Datos?

2010-2011 (si es de alguna de las fechas de ahora... que lindo...)...

wiki we miss you...


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de KartlanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 27, 2011 9:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Karlita , yo tengo bajados creo que todos los finales que estaban subidos en la wiki. Si queres que te los pase avisá.

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
ale_vans
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 304
Ubicación: Vte. Lopez
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2011 8:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Alguien sabe que estan tomando ultimamente en los finales de esta materia? Sigue siendo la metodologia de que sea una parte escrita y otra oral?
Si alguien tiene algun final de 2010-2011 agradeceria que lo pase o suba al wiki.

Saludos!


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ale_vansVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2763s ][ Pedidos: 20 (0.1944s) ]