Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 11:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien sabe qué tomaron en el final de ayer?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachow
Nivel 0



Registrado: 27 Feb 2011
Mensajes: 1

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 21, 2011 10:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Final del 21/12:

1) Dados R(A,B,C,D) y la dependencia de junta J=|x|[AB,BC,CD]
a) Dar una instancia de R que muestre que M=C->->A no puede inferirse de J
b) Usando tableau y el algoritmo chase mostrar que M puede inferirse a partir de J y de N=D->->B

2) Dado R(A) siendo A números que pueden estar repetidos y ninguno es NULL escribir una consulta SQL que devuelva la moda de A (la moda es el valor más frecuente).

3) Calcular el tamaño de la junta AB |x| BC |x| CD |x| DE
Datos: nAB=100, nBC=200, nCD=300, nDE=400
V(A,AB)=50, V(B,AB)=50, V(B,BC)=50, V(C,BC)=40, V(C,CD)=60, V(D,CD)=80, V(D,DE)=100, V(E,DE)=50
NOTA: No todos los valores son exactamente así pq no me los acuerdo todos, pero los que afectan al resultado sí que están bien puestos.

4) Dados los atributos A y B, ambos con valor 0 al principio, una transacción modifica ambos y les pone el valor 1. Se genera el siguiente log:
<START T>,<T,A,0>,<T,?,?>,<COMMIT T>
Decir que tipo de log es y completar los '?'


Respuestas (verificar si está bien):

1)a) Instancia:
a1 b1 c1 d1
a2 b2 c1 d2
a1 b1 c1 d2
a2 b2 c1 d1

1)b) Se arma una partición (BCD,AC) y se arma el primer tableau T1 con esta partición. Se proyecta T1 con la Dj J dada, se hace la junta y se agregan dos nuevas filas al tableau (T2). A partir de la DMV N se arma una Dj |x|[ACD,BD] y se proyecta T2 con esta última, se hace la junta y se agregan cuatro nuevas filas al tableau (T3). Este último tableau queda con una fila con variables distinguidas.

2)
SELECT A
FROM R
GROUP BY A
HAVING COUNT(*) >= ALL(SELECT COUNT(*) FROM R GROUP BY A)

3)
| AB |x| BC |x| CD |x| DE | = (100*200*300*400)/(50*60*100) = 8000

4) es log UNDO, ya que si fuese REDO el registro <T,A,0> debería ser <T,A,1> y si fuese UNDO/REDO debería ser <T,A,1,0>
No se puede saber si es con o sin chekpoints.
La parte de completar los '?' queda:
<T,B,0>


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de nachowVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ale_vans
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 304
Ubicación: Vte. Lopez
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos, alguien que haya rendido el final hace poco o la este preparando me podria decir de que libro es recomendable estudiar? o si con la carpeta de la teorica completa alcanza? En la wiki hay finales del 2009, son muy distintos a los de ahora?
Muchas gracias!


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ale_vansVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
yjm
Nivel 1



Registrado: 06 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 6:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ale_vans escribió:
Hola a todos, alguien que haya rendido el final hace poco o la este preparando me podria decir de que libro es recomendable estudiar? o si con la carpeta de la teorica completa alcanza? En la wiki hay finales del 2009, son muy distintos a los de ahora?
Muchas gracias!
... libro principalmente el de Ale. Sobre normalizacion encontre este apunte de exactas que esta bastante completo y que tiene la mayoria de los algoritmos:

http://www.dc.uba.ar/materias/bd/pagina/descargas/apuntes/apunteNorm/view


   OfflineGalería Personal de yjmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
yjm
Nivel 1



Registrado: 06 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 6:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, alguien sabe si en el ultimo tiempo tomaron algun coloquio oral o si es solamente escrito con 4 o 5 ejs como los que estan en la wiki ?


   OfflineGalería Personal de yjmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ale_vans
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 304
Ubicación: Vte. Lopez
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 16, 2012 11:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Final 15/02/12

1) Sean R(A,B,C,D) y F = {A -> B, B -> C, D -> B}
Se quiere descomponer a R para que se encuentre en FNBC.
a) Se elige descomponer en ACD y BD. Dar un cubrimiento minimal para ambas tablas.
b) Está ACD en FNBC? Si no lo está, dar una descomposición para ACD que lo esté.

2) Sea R(A) escribir una consulta SQL que calcule la mediana de un conjunto de numeros, sabiendo que no hay valores repetidos, no hay valores NULL y se puede asumir que la cantidad de tuplas es impar. (Decía que se consideraba tanto la correctitud como la simplicidad de la consulta)

3) Sean 4 tablas: AB, BC, CD, DE
Te daban todos los nAB, nBC,…..,nDE y todos los V(B,AB)…V(D,DE).
a) Te pedian que calcules la cantidad total de arboles de consulta que existian. Podias elegir entre 0,1,2,6 y 8.
b) De todos los arboles de a), tenias que elegir el de menor costo.

4) Dado el siguiente log:

(T1, start)(T2, start)(T3, start)(T1,A,0,1)(T2,A,1,2)(T3,A,2,3)(T2, commit)

Luego de la recuperacion, el valor de A en disco (no hay cascada de rollbacks) es:
0,1,2,3 o No se puede determinar en base a la información disponible


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ale_vansVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
yjm
Nivel 1



Registrado: 06 Feb 2012
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 9:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola,¿alguien sabe como se resuelve esto? :

1) Sean R(A,B,C,D) y F = {A -> B, B -> C, D -> B}
Se quiere descomponer a R para que se encuentre en FNBC.
a) Se elige descomponer en ACD y BD. Dar un cubrimiento minimal para ambas tablas.
b) Está ACD en FNBC? Si no lo está, dar una descomposición para ACD que lo esté.



a) Seria Fm={D->B}?, porque el conjunto de dfs dadas es minimal para R(A,B,C,D) pero al descomponerla en ACD y BC se pierden A->B y B->C ?

b) ACD no esta ya en FNBC ??


   OfflineGalería Personal de yjmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonzaK6
Nivel 2



Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 11

Carrera: Informática y Sistemas
iraq.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 8:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con respecto al 1), no estoy del todo seguro, pero capaz que la idea era mostrar que la descomposición no preserva la df's A->B y B->C. Luego, de F se puede inferir por transitividad que A->C y D->C, que sí se preservan en la descomposicion ACD.

Mi duda es con el ejercicio de los árboles de consulta. Supuestamente está pidiendo calcular el árbol de consulta para la junta de esas cuatro tablas. Ahora supongo que los N árboles que había que encontrar, son los que surgen del orden de como se aplican las juntas (primero AB con BC, luego este resultado con CD... ) Si esto es así, yo llegué a encontrar cinco árboles que no es ninguna de las opciones puestas ahí. ¿Alguno tiene una idea?


   OfflineGalería Personal de gonzaK6Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 11:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gonzaK6 escribió:
Con respecto al 1), no estoy del todo seguro, pero capaz que la idea era mostrar que la descomposición no preserva la df's A->B y B->C. Luego, de F se puede inferir por transitividad que A->C y D->C, que sí se preservan en la descomposicion ACD.

Mi duda es con el ejercicio de los árboles de consulta. Supuestamente está pidiendo calcular el árbol de consulta para la junta de esas cuatro tablas. Ahora supongo que los N árboles que había que encontrar, son los que surgen del orden de como se aplican las juntas (primero AB con BC, luego este resultado con CD... ) Si esto es así, yo llegué a encontrar cinco árboles que no es ninguna de las opciones puestas ahí. ¿Alguno tiene una idea?


Recién hice el de los árboles de consulta y me dio 8:

AB BC CD DE
BC AB CD DE
BC CD AB DE
BC CD DE AB
CD BC AB DE
CD BC DE AB
CD DE BC AB
DE CD BC AB


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonzaK6
Nivel 2



Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 11

Carrera: Informática y Sistemas
iraq.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, mi problema fue que consideré que, por ejemplo, las juntas AB con BC y BC con AB eran iguales por la propiedad asociativa de la junta. Asi que en realidad de las cuatro juntas que yo encontré (una estaba mal) podía formar ocho.

En lo que respecta a optimización, pareciera ser que si es importante cual relación va a la izquierda y cual a la derecha de la junta. ¿Y el tema del costo asociado como lo calculaste?


   OfflineGalería Personal de gonzaK6Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 1:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tambien supuse lo mismo, que AB x BC eran iguales, y por eso encontre 6.

(AB x BC) x (CD x DE)

(CD x DE) x (AB x BC)

y despues lo secuenciales o "pipeline" que eran cuatro

(((AB x BC) x CD) x DE)

(((BC x CD) x AB) x DE)

(((BC x CD) x DE) x AB)

(((CD x DE) x BC) x AB)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 1:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quise decir AB x BC es igual a BC x AB.

A alguien le dijo si aprobo? Porque a mi todavia no me respondio.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonzaK6
Nivel 2



Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 11

Carrera: Informática y Sistemas
iraq.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 2:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pachanga_1990 escribió:
Yo tambien supuse lo mismo, que AB x BC eran iguales, y por eso encontre 6.

(AB x BC) x (CD x DE)

(CD x DE) x (AB x BC)

y despues lo secuenciales o "pipeline" que eran cuatro

(((AB x BC) x CD) x DE)

(((BC x CD) x AB) x DE)

(((BC x CD) x DE) x AB)

(((CD x DE) x BC) x AB)


Yo no rendí, estoy practicando para este miércoles.

Con respecto a lo que vos decis de los árboles, en el apunte de optimización de Exactas dice que "los árboles de consulta son sesgados a izquierda" lo cual significa que todo hijo derecho de un nodo debe ser una hoja.

En tal caso, los dos primeros árboles que vos pusiste no serían válidos pero los últimos cuatro si (los pipeline). Y como cuatro no era una respuesta posible, asumo que la respuesta correcta debe ser 8. En este caso, debe ser importante marcar que AB X BC y BC X AB, aunque su resultado final sea el mismo dada la propiedad conmutativa, pueden producir resultados intermedios de distinto valor, y por ende, ser más costosa una que la otra.


   OfflineGalería Personal de gonzaK6Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pachanga_1990
Nivel 5



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 165
Ubicación: Buenos Aires

argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 3:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaba respondiendo y me llego un mail diciendo que me saque un 9. Vamos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de pachanga_1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonzaK6
Nivel 2



Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 11

Carrera: Informática y Sistemas
iraq.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 3:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Groso! Entonces contanos lo que pusiste en el resto de los puntos! Smile


   OfflineGalería Personal de gonzaK6Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4116s ][ Pedidos: 20 (0.3274s) ]