Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 4:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EpidemiaN escribió:
Siento ser tan pesimista, pero creo que uno no puede cambiar el mundo. Sin embargo, uno puede cambiarse a si mismo. Y creo que es eso es lo que importa. Qué importa que uno se autoproclame no-discriminador, ecologista, idealista, o lo que sea, si en realdiad no lo es.


Uno, evidentemente no puede cambiar el mundo. Muchos, evidentemente pueden hacerlo. Lo que sucede es que pensando que las cosas no se pueden cambiar, se termina creando una "profecía autocumplida".

EpidemiaN escribió:
... no vayan a un encuentro destinado a señalar las diferecias y resaltarlas


Si existen las "diferencias" (para mi, la palabra mas adecuada en este caso es "discriminación") ¿Por que razón tendría que ocultarlas?

EpidemiaN escribió:
Desafortunadamente cada uno ve lo que quiere ver...


También existen los que no ven lo que no quieren ver...Por suerte no somos todos y existe la objetividad, sino, pobre de los ingenieros
Jajaja


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
natalia
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 68

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 2:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) El encuentro de mujeres es una instancia de discusión muy importante ¿Por qué? Porque es necesario un espacio de debate de problemáticas específicas.
Asumo que estaremos de acuerdo en que los centros de estudiantes deben estar compuestos por estudiantes, y sería necio decir que son sectarios porque no haya profesores en ellos. Los estudiantes necesitan un espacio específico y los docentes otros, lo cual no quiere decir que sus organizaciones no puedan interactuar, colaborar o que estudiantes y docentes no puedan integrar una misma organización de otro tipo (con esto me refiero a un consorcio, un partido político o una sociedad de filatelistas).

2) Es necesario un espacio en el cual se puedan debatir flagelos como la violencia sexual, psicológica y familiar, el acoso sexual, la discriminación en el ámbito laboral, académico y social. También la anorexia y la bulimia, el acceso libre a métodos anticonceptivos y el derecho al aborto, entre otros asuntos, y sé que me quedo corta en la enumeración.

3) En el caso particular de ingeniería, creo que brotan las situaciones de opresión. Sin ir más lejos, Merci, ya que sacás el tema de conseguir un trabajo: ¿Notaron que en muchas de las búsquedas laborales se pide que el postulante sea hombre? Eso quiere decir que por mucho que te esfuerces estás descartada de antemano. Eso no significa que no tengamos las mismas capacidades que un hombre para ejercer la ingeniería y que está muy bien demostrar esto en los hechos. Es más probable inclusive que esto ocurra cuando el trabajo es en planta y no en una oficina; en otras palabras, cuanto más alejadas de la producción mejor.
Otro ejemplo ¿A nadie le ocurrió que como el ambiente es “de hombres” le tuvieron que parar el carro a un chico porque se pasó en los comentarios? A mí me pasó que me han hecho comentarios desagradables y degradantes, y si respondía que no me sentía cómoda, yo era una intolerante. Creo yo que lo hacían para ver si me asustaba, si me achicaba, pero, claro está, no pasa del terreno de la suposición.
¿Nunca un docente te mandó “a lavar los platos”? A mí en particular me mandaron a criar hijos, y conozco casos de chicas a las cuales el docente les dijo delante de todo el curso “¿para qué estudian ingeniería las mujeres?” y señalando a una chica” "a vos en una empresa te vana a coger con la luz prendida"” (es textual y era un “chiste” que hacía siempre ).
Si bien esto ocurre en todos los ámbitos (basta con caminar por la calle y que te griten cosas zarpadas), no está de más generar una instancia para discutir los problemas de las estudiantes de ingeniería, que son muchos y seguramente mucho más profundos que lo que expuse acá.

4) Con respecto a los cambios individuales, es necesario un cambio social que conlleve un cambio en la mentalidad de todos y cada uno. ¿Por qué digo esto? Pongo un par de ejemplos ilustrativos:
-cambiando MI mentalidad individual no puedo evitar que pongan en las búsquedas laborales “GENERO: MASCULINO”
-una mujer que no tuvo acceso a educación sexual puede tener una mentalidad “libre de opresión”, pero si el Estado no se ocupa de esto, a ella va a resultarle imposible tomar decisiones respecto de su propio cuerpo.


- Hay provincias que están por declararse en emergencia por el número gigante de mujeres violadas. Pongamos por caso una mujer que va caminando por la calle con una mentalidad “libre de opresión”, pero es atacada por un violador o secuestrada por una red de trata, ¿es muy difícil entender que se necesita más que una mentalidad liberada para no ser víctima de todo esto?

_________________
Image

Piscis Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de nataliaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pamewcamus
Nivel 0



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 9:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi nombre es Pamela, soy estudiante de Trabajo Social, Facualtd de Cs. Sociales de la UBA.
Yo voy al Encuentro Nacional de Mujeres.
Este encuentro se realiza hace 23 años en distintas provincias. Cada lugar es elegido por una participar en algun conflicto o situacion que sea significativo. Teniendo en cuenta que cuando se habla de mujeres, no solo se incluye a las pendejitas de 21 años (me incluyo), sino que abarca a todas las edades.
Hay mujeres de 65 años que no se criaron en un mundo en el que el aborto esta en boca de todos, piensen que hace años muchos de los temas que se tratan alli eran taboo, y de ESO NO SE HABLAba.
Entonces, si para una mujer de 50 años que fue victima de violación es dificil hablar de determinados temas con mujeres en su misma situacion, imaginense lo dificil que debe ser si hay HOMBRES.
Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad culturalmente machista, y que a muchas mujeres le resulta mas dificil que a otras abordar determinados temas, y es muy importante que se conformen estos espacios de discucion que permitan la participacion de todAs.
Ademas quiero aclarar que no se llega a una resolucion, ni concenso. Es solo debate.

Yo voy como INDEPENDIENTE, porque siento que ninguna agrupación política o partido me representa (totalmente). Por eso averigue en muchas organizaciones y este año viajo con PAN Y ROSAS que es un grupo que trata tematicas de la mujer y que esta conformado por gente del PTS e INDEPENDIENTES. Pero coincido con ellas en que estamos a favor de ABORTOS SEGURO Y GRATUITO.
Ese es uno de los talleres en los que mas de discuten, porque estan las ultra catolicas y las que estan a favor.


Bueno, yo me llevo la camara para filmar todo, si a alguno le interesa me pide una copia de la cinta y se las hago llegar.

Creo que va a ser una muy buena experiencia porque este año se hace en la fabrica ZANON (recuperada por obreros). Que esta en una situacion especial que se define en el mes de octubre.


Un saludo




Pam*


   OfflineGalería Personal de PamewcamusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4046s ][ Pedidos: 20 (0.3283s) ]