Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Vera
Nivel 8



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 829

Carrera: Civil
france.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 10:39 am  Asunto:  Establidad II A - Duda con tensiones tangenciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La pregunta es la siguiente:

Cuando tengo un perfil T, y un corte paralelo al ala (segun mis ejes, z hacia abajo e y hacia la izquierda, seria Qy)... ¿Por qué Txy es de forma parabólica? Y cómo hago para obtener la ecuacion, porque con la formulita de "queso sobre jabon" no me da! :S

Gracias!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de VeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
porra87
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 1223
Ubicación: En Consejo Directivo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 11:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es como el que tomaron en el parcialito del martes (al cual no viniste :P) y yo no aprobe.

Te giro el perfil y la Q para verlo más lindo

|Qy
___ *
| , |_______
h| . G |
| _______|
|___|
b


Bueno, la tención tangencial máxima se produce en el ala donde esta la coma, haciendo un corte paralelo a la linea del alma.
Lo único cariable en la fórmula de "queso sobre jabón" en una sección de ancho constante es el momento estático S, el cual depende del area que voy tomando y de la distancia del baricentro de la misma al eje neutro.
En este caso, uno sabe que la tau en el borde superior es cero por estar en contacto conn el aire, a medida que uno va tomando mas area (del ala) la misma va aumentando y a la vez el baricentro de la misma va bajando.

En formulas quedaría algo así

[tex]S = b*(h/2-y)*1/2*(h/2+y)[/tex]

Que sería: el ancho por el area que voy tomando que depende de [tex]y[/tex] por la distancia al baricentro que tambien depende de [tex]y[/tex]

[tex]S=b*((h/2)^2 - y^2))[/tex]

Y la fórmual del corte quedaría:

[tex] \tau =  \frac {Q_y * S}{J_z*b}[/tex]

[tex]\tau =  \frac {Q_y * (h/2)^2 - y^2)}{J_z}[/tex]

Y como veras, te queda en función de [tex]y^2[/tex] por lo tanto es parabólica, comenzando en cero hasta un máximo en la coma.
Las [tex]\tau[/tex] verticales sobre el alma son "despreciables", por lo tanto no se toman en cuenta, y las [tex]\tau[/tex] sobre el ala, pero en la zona que incluye al alma, también son muy pequeñas debido a que el ancho b ahora incluye el largo de toda la figura disminuyendo el [tex]\tau[/tex]

Espero que se haya entendido, y a estudiar duro que tenemos hasta el martes. Cualquier cosa Benito me coregirá.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de porra87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Vera
Nivel 8



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 829

Carrera: Civil
france.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La distancia al baricentro es horizontal o vertical? Eso es lo que no me cierra... porque para mi era horizontal, pero hablando con una compañera me dijo que era la distancia vertical. En caso de ser vertical, me queda una recta, cosa que NO CIERRA por ningún lado.

El tema es ¿por qué son de forma parabolica? La justificacion, digamos.
Gracias porrinho! Smile


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de VeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
porra87
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 1223
Ubicación: En Consejo Directivo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La distancia al baricentro que tenes que tomar es con respecto a la linea neutra. Como yo la dibuje (se me deformo toda la figura y no se como arreglarlo) esta sería la linea media del alma, entonces la distancia es vertical, y a medida que vas tomando más area, el baricentro va bajando y por lo tanto disminuye la distancia en forma lineal.

Pero todavía tenes que multiplicarlo por el area que vas tomando, la cual aumenta lienalmente, por lo tanto, en este caso, te queda una cuadrática que tiende a ser horizontal a medida que te acercas al eje neutro. (la fórmua de S que escribí arriba)

Otra forma de explciarlo no se me ocurre. Lo que podes hacer es dibujar la figura a escala, y vas seccionadno la figura en diferentes lineas y vas tomando la distancia la eje neutro y el area, haces la múltiplicación y graficas los valores que te van dando, deberías llegara una cuadrática.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de porra87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Vera
Nivel 8



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 829

Carrera: Civil
france.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 1:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sisisi, eso lo entendí, mi pregunta s un poco más teórica.. esperemos a Benibo a ver qué nos dice :P
Cualquier duda te pregunto de nuevo


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de VeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bichi
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 52

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 9:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo podria contestar pero no lo hago porq despues viene benito y nos da a todos vuelta como un panqueque...jaja


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de BichiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Botinero
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 116

Carrera: Civil
ireland.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 10:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver si puedo ayudar.
La fórmula para calcular el corte sale de una condición de equilibrio con las tensiones normales de la flexión. Es una manera de emparchar la teoría (que considera nula la deformación por corte), y porque las tensiones normales se pueden calcular bien de forma aproximada con la hipótesis de las secciones planas.

Las tensiones normales debidas a la flexión son lineales, siendo 0 en el eje neutro.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, como las tensiones crecen linealmente, al tomar momento respecto al eje neutro de estas tensiones aparece la otra componente lineal (la distancia), que multiplicándose dan una distribución cuadrática. Está distribución cuadrática es la de las tensiones tang., que según la teoría de jourasky (algo así) equilibran las tens normales.


Bueno espero que haya servido y no me haya equivocado, aunque hace tiempo que vi estos temas. Si mal no recuerdo, en el Timoshenko "Strength of Materials" está bien explicado. Hace unos meses lo subí al foro


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de BotineroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 11:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como es una figura compuesta, la podes "separar" en secciones rectangulares.

Para toda sección rectangular tenes la ecuación de Jouravski, incluyendo ya el Momento Estático (S) y el Momento de Inercia de la sección respecto al eje neutro (J) como

[tex] \tau= \frac{3 Q}{2 b h}[1 - (\frac{2 y}{h})^2][/tex]

Con esa formula tenes la variación lineal de las tensiones tangenciales según la altura "y" de la fibra considerada.

La tensión máxima es para y=o y equivale a:
[tex] \tau= \frac{3 Q}{2 b h}[/tex]


Espero no haberme equivocado y que te sirva de algo. Aunque es lo mismo que explico Porra. Yo esos temas los habia estudiado con el siete ruso (creo que se llama Timoshenko) y con el Fliess 2

_________________
Joyke'y paraguái, iporãma,
anive máramo ñañesũ;
mbarete ha tĩndy ndaijavéiri
oĩhápe joja ha joayhu.

Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Vera
Nivel 8



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 829

Carrera: Civil
france.gif
MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 10:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Graciasss!
Hoy a la tarde me saco las dudas y les cuento. Smile


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de VeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 11:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Edit: había mandado fruta. Benibo.

Jaja nunca había tenido tanta espectativa encima para que yo escriba algo!

El fundamento teórico no es como es tal cual dice Botinero (ya que no se trata de una ecuación de momento). Para obtener la fuerza de resbalamiento que equilibra a la flexión (variable), uno va integrando tensiones normales, que varían linealmente. Como la distancia al eje neutro también varía linealmente, entonces el resultado es parabólico. El área que resbala (lo que cortamos) también varía linealmente. Como la fuerza de resbalamiento total es integrar esa tensión (lineal) en el área (lineal) el resultado es parabólico.

En cuanto a las cuentas, lo único que varía a lo largo de la pieza es el momento estático S. El resto de los términos son constantes.
El S es el momento estático de todo lo que queda a un lado de tu corte respecto al eje neutro, por lo que la distancia que tenés que tomar va desde el baricentro de lo que cortaste hasta el eje neutro (tu e.n. es horizontal y por lo tanto la distancia es vertical).
A medida que cortás en diferentes alturas, el momento estático varía. Siendo S = A x d, como A varía en función de donde cortás (linealmente) y d también varía en función de donde cortás (también linealmente) te queda la parábola.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes



Última edición por Benibo el Lun Jun 09, 2008 11:43 am, editado 2 veces
Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Chalín
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 59

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 10:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cómo se me suavizó el finde cuando me enteré que no tengo q dar este parcial...
hago una pregunta: Hay clases el martes? o sólo es el parcial?

gracias y suerte para los q rinden


Aquario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ChalínVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Vera
Nivel 8



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 829

Carrera: Civil
france.gif
MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sólo es el parcial, Chalín.
Asi que cursas conmigo? mira vos...
Será que voy taaaan seguido a las clases que conozco a todos (?)


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de VeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bichi
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 52

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 1:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

groso benito...


Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de BichiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sempipers
Nivel 1


Edad: 49
Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 2


spain.gif
MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya veo que controlais del tema. Tenia una duda sobre el calculo del monento estatico para un perfil de 7o de horizontal x 80 de altura y 25 mm de espesor.

Tengo unos calculos que ponen:
M1: 70x25x117,5 = 205625 mm^3
M2: 25x80x65 = 127500 mm^3
M3: 70x25x12,5 = 21875 mm^3
Momento estatico total: 355000 mm^3

Los primeros datos se como los saca, pero el: 117,5 65 y 12,5 no tengo ni idea de como los saca, quizas vosotros podriais darme alguna pista.
Muchas gracias.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de sempipersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sempipers
Nivel 1


Edad: 49
Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 2


spain.gif
MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon no dije que es un perfil en U.
Gracias de nuevo


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de sempipersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4870s ][ Pedidos: 20 (0.3819s) ]