Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 8:34 pm  Asunto:  La UBA en la red global de procesamiento paralelo (BOINC) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Introducción:

Hace muchos años existía n conocido proyecto llamadao seti@home. Este proyecto se basaba en un servidor central que le enviaba a los usuarios que se conectaran con un soft una serie de patrones radioeléctricos. La PC receptora dedicaba una porción de su capacidad a buscar patrones que representen una emisión anormal de ondas de radio.

Hoy en día dicho proyecto aun subsiste, pero lo mas importante es que la Universidad Berkeley de California ideó una Infraestructura para procesamiento en red de alcance global abriendo la puerta a todo tipo de trabajos de investigación que dependan de la Computación distribuida por el volumen de cálculos.

Entre esos proyectos se encuentran proyecciones climáticas, diseños biológicos, criptoanálisis, mecánica de fluidos y Muchos mas

Idea:

La UBA tiene un equipo llamado Aleph - Universidad Buenos Aires - Argentina. Mi idea era sumarnos en algun proyecto que dicho equipo no este siguiendo asi podemos medir nuestro propio peso específico.

Ademas en el futuro siempre puede existir la posibilidad de que alguien dentro de la universidad (o la facu) sea estudiante o docente haga algún desarrollo que necesite este tipo de procesamiento. Teniendo un grupo ya corriendo nos sería muy facil brindarles apoyo.

Lean los proyectos y me conecto con el fundador de Aleph para pedir que abra en el que elijamos.

A mi el que me interesaba era Rosseta@home
Dejo la página principal de boinc


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jaja del SETI no me voy a olvidar nunca, estaba instalado en todas las pcs de mi colegio :p

Con respecto al BOINC esta para mi es un area mas que interesante, muchas veces los trabajos profesionales o tesis de ingenieria informatica incumben el area de la computacion distribuida teniendo los alumnos que rebuscarselas para manejar los recursos necesarios. No estaria mal que la facultad de un lugar para eso (el problema es la "ligadura" con el producto, o sea si queres usar otro cagaste).

Con respecto a colaborar con algun proyecto no me parece una mala idea.. pero siempre y cuando aleph funcione como corresponde (cosa que no )

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algun voluntario con un poco de tiempo para gestionar un equipo nuestro ???
Un nombre sugerido ??
Como sabes que aleph no funciona bien ????
Lo único, que sea un nombre representativo de la UBA en general. Que es el marco máximo para un equipo.

Debe ser muy grosso mandarse un proyecto sobre estas mega redes. El problema es que suelen ser sistemas distribuidos de los "triviales"


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Como sabes que aleph no funciona bien ????

pq se cae seguido, ademas de que ahora hay un quilombo con los mails y sus casillas.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 12:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Ya estabas participando?

Fuera de eso, hay unos cuantos proyectos bastante copados corriendo y sigo con la pregunta de el nombre.

intergrid parece bastante interesante


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 12:36 am  Asunto:  Re: La UBA en la red global de procesamiento paralelo (BOINC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignium escribió:
La UBA tiene un equipo llamado Aleph - Universidad Buenos Aires - Argentina. Mi idea era sumarnos en algun proyecto que dicho equipo no este siguiendo asi podemos medir nuestro propio peso específico.

¿Cuando decís UBA te referís al Aleph de FIUBA?... ¡je!

Ignium escribió:
Ademas en el futuro siempre puede existir la posibilidad de que alguien dentro de la universidad (o la facu) sea estudiante o docente haga algún desarrollo que necesite este tipo de procesamiento. Teniendo un grupo ya corriendo nos sería muy facil brindarles apoyo.

Lamento decirte que tu formulación es un tanto ingenua y que hoy en día los procesamientos en paralelo se hacen en cosas un tanto más robustas que PCs.

En la UBA, en FCEN están terminado de armar un cluster muy groso los del Laboratorio de Sistemas Complejos: http://lsc.dc.uba.ar/ ; no sé en qué estado esté, pero ya debería estar dando sus primeros pasos.

En FIUBA en este momento sé que hay algún proyecto de armar un clúster para procesamiento paralelo en uno de los laboratorios, pero con hardware mucho más modesto que el del LSC.

Las universidades colaboran con sus diferentes clústeres, y la idea es colaborar con el clúster propio y poder usar el clúster del otro. ¿Por qué la necesidad de un clúster?; porque salvo que un problema sea trivialmente paralizable (el caso del SETI, por ejemplo) es necesaria una latencia mínima para que el problema a resolver tenga una ganancia con respecto a resolverlo serialmente; internet no sirve para resolver problemas complejos dado que se pierde más tiempo en pasaje de mensajes que en procesamiento; por eso se intenta resolver los problemas paralelizados en clústers de alto rendimiento.

Si bien esto no quita que podamos hacer un aporte con la máquina de casa; la verdadera computación en paralelo es algo fuera de nuestro alcance... al menos que tengamos un palo verde para equiparnos un laboratorio.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 1:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santisi escribió:
¿Cuando decís UBA te referís al Aleph de FIUBA?... ¡je!

CHAN!! ahora que busco Aleph y FIUBA juntos sale la referencia al SERVER de la facu!!!
Puedo interpretar que dicho equipo lo fundó alguien de aca adentro ???

Santisi escribió:
Lamento decirte que tu formulación es un tanto ingenua y que hoy en día los procesamientos en paralelo se hacen en cosas un tanto más robustas que PCs.

En la UBA, en FCEN están terminado de armar un cluster muy groso los del Laboratorio de Sistemas Complejos: http://lsc.dc.uba.ar/ ; no sé en qué estado esté, pero ya debería estar dando sus primeros pasos.


Ya lei trabajos al respecto. Hoy por hoy no se pueden implementar la mayoría de los sistemas paralelizables siquiera en una red de gabinete sin que te pase el trapo un server en cluster, ni hablar de las arquitecturas multinucleo grossas.
Cualquiera podría ver que un sistema de resuelto con FEM en función del tiempo va a necesitar un resultado parcial para cada delta incremental (no puedo esperar el resultado de la pc de taiwan en reparaciones para calcular el siguiente paso).
Y lo mas triste es que justo ese es el tipo de sistemas que mas se necesita paralelizar ahora que llegamos al límite de velocidad de procesadores (una represa de tierra simulada a sismo te tarda 10-20 días en una máquita de seis lucas y lso laburos de los matemáticos de la facu tardan semanas en salir )

Cuando me refiero a participar me refiero al concepto de hacer algo como actividad en conjunto con la gente no informática. como FF, como FIUBA
Ademas nuuunca s esabe si alguien de aca quiere currar (o tiene una buena idea) respecto a estos sistemas.


Esto me recuerda: Los informáticos tienen las herramientas, solo que no saben donde usarlas Smile
PD: Tenemos en la facu aunque sea un cluster de PCs comunes como el de la foto foto de la materia???


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 7:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignium escribió:
Santisi escribió:
¿Cuando decís UBA te referís al Aleph de FIUBA?... ¡je!

CHAN!! ahora que busco Aleph y FIUBA juntos sale la referencia al SERVER de la facu!!!
Puedo interpretar que dicho equipo lo fundó alguien de aca adentro ???

Si cuando decís fundó no querés decir fundió; debemos estar hablando de servidores distintos Smile.
Ignium escribió:
PD: Tenemos en la facu aunque sea un cluster de PCs comunes como el de la foto foto de la materia???

Casi.

Pero ese no es EL clúster del LSC... ese es el clúster viejo.

El equipo de aire acondicionado del nuevo es más grande que el clúster viejo Smile.

Mi monitor está quemadísimo y no veo una chorga, pero creo que es este: http://lsc.dc.uba.ar/courses/curso-intensivo-mpi/Clusterwindows.jpg/image_view_fullscreen

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 9:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Si cuando decís fundó no querés decir fundió; debemos estar hablando de servidores distintos Smile.


mmm... mepa que hay algunas cosas que no sabia.

¿ Aleph sigue siendo el nombre de nuestro servidor? ¿Que pasó ? /¿Como "fundis" un servidor? :P )

¿ Cambió el chabón-grupo que lo administra?
¿ Quien es el fundador de ese equipo de boinc?
¿ Será mejor crear uno nuevo ???


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 9:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aca va el mensaje que me devolvió el admin del grupo

je Hola!
Ante todo, Gracias por tu interés en unirte al grupo y al proyecto.
En cuanto a correr Rosetta, no hay ningún problema, en realidad los proyectos en los que está trabajando el equipo son aquellos que yo cargué en mi máquina. Nunca me fijé cómo unir nuevos proyectos al grupo, por lo que no sé si correrlos en mi máquina es la única forma de hacerlo, pero me encargo de eso y te pongo al tanto cuando esté listo.
Saludos!!

Ya que estamos, te mando estadísticas del grupo, de la semana pasada.

"...3 de julio de 2008, el puntaje de nuestro equipo se encuentra entre el 6.79% más alto de todo el proyecto BOINC, en la posición 5113 de un total de 75309 equipos a nivel mundial.
A nivel nacional, estamos en la posición nro.8 de un total de 173 equipos radicados en Argentina. Acá aspiramos al puesto 6 como máximo, dado que los equipos que nos anteceden tienen un promedio diario de procesamiento de datos bastante superior al nuestro..."

Saludos!!

Alex


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Elio Pez
Nivel 7


Edad: 38
Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 443
Ubicación: Hiperespacio
Carrera: Informática y Sistemas
russia.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muy interesante esto. Pero no entendi bien tu idea Ignium. Vos lo que queres es armar un "cluster" entre nosotros por si algun dia alguno llega a necesitar un procesamiento distribuido?

Este tema es muy interesante pero por el momento toco muy de oido

_________________
We are a way for the Cosmos to know itself
¿Sos nuevo en la FIUBA? entonces mira el institucional que hizo Knoxville
Image

Aquario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Elio PezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Elio Pez escribió:
muy interesante esto. Pero no entendi bien tu idea Ignium. Vos lo que queres es armar un "cluster" entre nosotros por si algun dia alguno llega a necesitar un procesamiento distribuido?


El sistema con que trabajan los proyectos colgados a BOINC es muy diferente a como funciona un Cluster.

A lo que voy es que ademas de estar bueno participar y competir con el resto de las universidades del mundo, si algun día un alumno o investigador de la facu tiene alguno de estos sistemas trivialmente distribuibles simplemente le damos un timonazo a la nave y apoyamos su proyecto.
(invitación a un informático para que empiece a soñar su tesis Smile )


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quiero conectar unas máquinas de la facu pero a la hora de configurar el proxy solo tengo la posibilidad de ponerle el Adress y el puerto (en HTTP y SOCKS)


¿ Que hago ahora que tenemos la configuración automática de proxy ? ¿Sigue estando la vieja por el 8080 ? ¿ Cual era la vieja (me olvide : D ) ?


Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Zeke
Nivel 6



Registrado: 28 Oct 2006
Mensajes: 255
Ubicación: Ptricio
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es una muy buena idea, y creo que se puede llevar a cabo en el ambito de la facultad.

Por lo que estuve leyendo del proyecto Boinc, es relativamente sencillo armar un servidor y luego agregarle nodos, el uso de la red no seria intensivo pero igualmente no se podria agregar nodos externos a la facultad (si se pudiesen sortear todos los obstaculos para hacerlo) ó agregar maquinas de la facultad a proyectos externos, porque harian cuello de botella en la conexion de la facu a internet.. ni me quiero imaginar que pasaria en epoca de inscripciones!!!!.

Pero es posible armar un servidor interno y usar todas las PC como nodos, el proceso esta bastate bien documentado en la web de Boinc. De implementarse y liberarse, no creo que tarden mucho en empezar a caer proyectos copados para usar el poder de la red.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de ZekeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignium escribió:
Quiero conectar unas máquinas de la facu pero a la hora de configurar el proxy solo tengo la posibilidad de ponerle el Adress y el puerto (en HTTP y SOCKS)

¿Que hago ahora que tenemos la configuración automática de proxy ?

IP 157.92.49.223; Puerto: 8080

Lo que sí que el proxy cada vez filtra más así que no sé si vaya a servirte de algo.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2071s ][ Pedidos: 20 (0.1396s) ]