Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
mbzfiuba
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 5


MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 1:50 pm  Asunto:  materias ingenieriles.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che discucao:

la mayoria de nosostros cursa quimica luego de dar algebra y analisis, es decir, la cursamos con analisis 3 y otras mas grosas q' quimica.

no deberian explicarse los temas con un poco mas de rigor???? (esto incluye rigor en la notacion) y definiciones mas precisas?

la lamentable cura a esto es hacer 10000 ejercicios, etc.

yo aprobe algebra ii sin tener que hacer mas de 15 ejercicios.
por que?? porque se enseñaba con definiciones exactas y lenguaje preciso...
esto se extiende tambien a las materias de computacion, donde el uso del vocabulario es desastrozo, cero rigor y se pierde al poco tiempo nocion de que se habla.

opiniones?


   OfflineGalería Personal de mbzfiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 5:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

************

Depende mucho del docente... en la mayoria de los casos no me ha pasado eso...

************

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:36 pm  Asunto:  Re: materias ingenieriles.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mbzfiuba escribió:
che discucao:

la mayoria de nosostros cursa quimica luego de dar algebra y analisis, es decir, la cursamos con analisis 3 y otras mas grosas q' quimica.

no deberian explicarse los temas con un poco mas de rigor???? (esto incluye rigor en la notacion) y definiciones mas precisas?

la lamentable cura a esto es hacer 10000 ejercicios, etc.

yo aprobe algebra ii sin tener que hacer mas de 15 ejercicios.
por que?? porque se enseñaba con definiciones exactas y lenguaje preciso...
esto se extiende tambien a las materias de computacion, donde el uso del vocabulario es desastrozo, cero rigor y se pierde al poco tiempo nocion de que se habla.

opiniones?



Estot TOTALMENTE de acuerdo con vos. La manera de enseñar algunas materias me parece una reverenda pelotudez.

Lo de quimica lo pense muchas veces y me daba mucha bronca. Habia veces que nos explicaban regla de tres!!

Quimica se deberia integrar con los conocimientos de algebra a full. Con lo q tenes del cbc ya esta. Tenes que hacer una base de productos y reactivos y los coef estequiometricos son las coordenadas en esa base (or something like that).

No puede ser que la metodologia sea hacer miles de ejercicios repetitivos, la onda no es aprender por induccion.

Quien piensa asi?

Alguien esta de acuerdo con la forma en que se enseña hoy en dia? Les parece una boludez lo que dije? Destrocen mis argumentos, por favor.

Ampliaremos.


Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:39 pm  Asunto:  Re: materias ingenieriles.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*********

Cornell escribió:

Quimica se deberia integrar con los conocimientos de algebra a full. Con lo q tenes del cbc ya esta. Tenes que hacer una base de productos y reactivos y los coef estequiometricos son las coordenadas en esa base (or something like that).


Jajaja... es cierto... yo descubri eso un dia explicandole a mi hermanita equilibrio para el EGB...

Es muy util para las personas que no podemos balancear a ojo...

Desde que lo descubri no lo pude largar...

********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mbzfiuba
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 5


MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:51 pm  Asunto:  aprendizaje por ejemplitos.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claro al menos en quimica me enseñaban ejemplitos nomas
el resto (lo que vale, es decir, la teoria y las definiciones precisas) habia que inducirlas.
el resultado??? una desconfianza interna terrible ni bien terminas el parcial.
y lo mismo pasa en algoritmos por ejemplo, donde la falta de una notacion y vocabulario unificado hace que termines diciendo cosas como:

"el coso del struct del TDA elem" o "... y esto lo pusimos para que compile"... o peor aun:
"chicos, capaz que este codigo solo compila en el pizarron" (?)

es grave porque si no te dan la teoria claramente (x ej como lo haria prelat en analisis o algebra) es sumamente dificil tener que sacar conclusiones por cuenta propia....

no sigo industrial pero en quimica debe pasar algo similar, capaz se hacen 1000 ejercicios sin entender bien bien al 100% y luego en el parcial uno opera "de memoria"....

x mi parte, si alguno quiere mi resumen de algebra ii, manden mail
marce.bzy@gmail.com
PD: este resumen demuestra terminantemente que una materia bien explicada (definiciones precisas y rigurosas) puede ser estudiada en 2 semanas y sacar 10.


   OfflineGalería Personal de mbzfiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:55 pm  Asunto:  Re: aprendizaje por ejemplitos.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

********

mbzfiuba escribió:
x mi parte, si alguno quiere mi resumen de algebra ii, manden mail
marce.bzy@gmail.com


Estas invitado a subir el archivo en el subforo de "Cursos Comunes"

********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 10:46 pm  Asunto:  Re: aprendizaje por ejemplitos.... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mbzfiuba escribió:
y lo mismo pasa en algoritmos por ejemplo, donde la falta de una notacion y vocabulario unificado hace que termines diciendo cosas como:

"el coso del struct del TDA elem" o "... y esto lo pusimos para que compile"... o peor aun:
"chicos, capaz que este codigo solo compila en el pizarron" (?)

La última vez que se me ocurrió utilizar notación matemática en Algoritmos I (cosa que es muy plausible de ser usada) mientras explicaba manejo de bits y operaciones ortogonales, etc.; cuando vino el recreo se me vinieron al humo 15 alumnos desesperados por saber si había que recordar las cosas de Álgrebra en esa materia.

Por otro lado; muy triste que haya cátedras donde las cosas compilen sólo en el pizarrón o no llamen a las cosas por su nombre.

Al respecto de Química... si cuando dan cosas que son minimamente matemáticas los pibes se las estudian como verdades.
Ejemplo, todo termodinámica (de Química) se deduce de dos putas fórmulas... sin embargo todos se estudian las fórmulas para adiabáticas, isocoras, isotermas, etc; cuando es simplemente plantear una constante en la ecuación integral.

Mi idea con Química desde siempre es que en vez de hacer una nueva materia que sea como Química de CBC con dos boludeces más, podrían sacar Termodinámica de Física II, que está colgadísima mal en esa materia, y dar termo en serio y bien, no dos boludeces que encima se superponen con Física.
De esa manera Física II sería más accesible y Química sería más matemática, novedosa e interesante.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Artemisa
Nivel 8


Edad: 42
Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 798

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 11:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quiero decir tres cosas respecto de lo que plantean acá sobre química.

La primera es que no es cierto que se enseñe con poca rigurosidad, al menos, no en todos los cursos. El objetivo de la materia, por ser la única química de la mayoría de las ingenierías, no es ver cómo se aplican los conocimientos de matemática a química sino que se lleven algunas ideas que después sirven para entender el comportamiento de los materiales. Se hace énfasis en la parte de química, y eso de forma tan rigurosa como se puede en menos de 96 horas (son las que corresponden a una cursada de química sin paros ni otros inconvenientes). Si ustedes tienen ganas de integrar conocimientos (y deberían), mejor; no deben esperar que les indiquen estas cosas, ya están grandecitos como para darse cuenta solos.

Lo segundo que quiero decir es que se sabe que algunos cursos están bastante mal llevados; se simplifica la enseñanza de algunas cosas importantes (estoy pensando en la queja de Cornell respecto de la dichosa cuadrática) y sin ninguna necesidad. Este problema está siendo revisado por el departamento de química; para el año que viene, está previsto solucionarlo y unificar criterios (eso escuché, espero que salga).

Lo último es esto: ¿escucharon hablar de unos cosos que se llaman libros? Esos sirven para aprender mejor las cosas. Tienen definiciones precisas y rigurosas y muchas otras cosas útiles. Si lo que te dan en clase te parece insuficiente, libro. Si te parece suficiente... La verdad es que ya están en la Universidad, deberían ir al libro igual y verificar si es suficiente.

Esa es mi opinión.


Sagitario Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de ArtemisaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 11:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:

La última vez que se me ocurrió utilizar notación matemática en Algoritmos I (cosa que es muy plausible de ser usada) mientras explicaba manejo de bits y operaciones ortogonales, etc.; cuando vino el recreo se me vinieron al humo 15 alumnos desesperados por saber si había que recordar las cosas de Álgrebra en esa materia.


Yo si fuera profesor, en la 1ra o 2da clase tomaria un examen de diagnostico con conocimientos necesarios de las materias correlativas a la mia.

Sebastian Santisi escribió:

Al respecto de Química... si cuando dan cosas que son minimamente matemáticas los pibes se las estudian como verdades.
Ejemplo, todo termodinámica (de Química) se deduce de dos putas fórmulas... sin embargo todos se estudian las fórmulas para adiabáticas, isocoras, isotermas, etc; cuando es simplemente plantear una constante en la ecuación integral.


Ahhh, como odio esoo!!! No entiendo para que mierda te enseñan primer principio para sistemas abiertos y despues te dan casos particulares!!
Tan dificil es decir "Esto es igual a cero, por tal motivo"? ESO SERIA MUCHO MAS INGENIERIL!!!!

Pareceria que nos quieren pelotudizar, otra razon no encuentro.
Esta en los planes de estudio eso? Lo de dar casos particulares estupidamente?


Eso de "Integren los conocimientos ustedes solos" me parece una falta de respeto pedagogicamente hablando. Preferiria que me dijeras "Aprende los conceptos solo y veni a la facultad que te ayudamos a integrarlos"
Es mas facil aprender un concepto de un libro que integrarlo con la matematica y con la vida real (apicaciones industriales).



pd: Si queres hacer una reunion para discutir esos temas, yo me prendo. Seguinos informando sobre lo q se discute en el depto.


Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 12:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:
Ahhh, como odio esoo!!! No entiendo para que mierda te enseñan primer principio para sistemas abiertos y despues te dan casos particulares!!
Tan dificil es decir "Esto es igual a cero, por tal motivo"? ESO SERIA MUCHO MAS INGENIERIL!!!!

No te las enseñan, te las muestran.
A mí jamás me dejaron de decir, "esto se deduce de acá, aprendan la general, las otras son corolarios para explicar que...".
Son los alumnos los que estudian como animales.

Por poner un ejemplo, parcial de Física del CBC, te dejan llevar hoja de fórmulas... yo recuerdo en las hojas de fórmulas movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, tiro vertical, caida libre y tiro oblicuo; ¿acaso todos los que dije antes no son combinaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado?... ¿por qué machetearse 6 fórmulas cuando una engloba a todas?

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 6:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Artemisa coincido totalmente con vos. Muchos piensan que porque el prfofesor que les enseña química es un idiota que les explica las cosas así nomás, la química es una boludez sin sentido ni rigurosidad.

La química actual está basada en las leyes de la mecánica cuántica y que tienen por lo tanto un formalismo matemático asociado. Si a vos no te lo enseñan agradecé que no te hacen resolver la ecuaciónde Schrödinger, (que nunca la vi resuelta salvo para el átomo de hidrógeno :P ).

Hasta hace unos cuantos años la química era sólo descriptiva y no era muy predictiva que digamos. Con la Teoría de Orbitales Moleculares eso cambió bastante (o por lo menos eso me dijeron a mí).

A los de industrial seguramente que les falta rigurosidad: si hasta tienen materias de economía :P .

GK

PD: Artemisa: para mucha gente los libros son mucho más molestos que los "resueltos" o los "apuntes".

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
mbzfiuba
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 5


MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 10:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

coincido con artemisa tb...
no desvirtuo la quimica
igual solo tengo 6301...

en todo caso estoy en contra de enseñar con falta de formalismo o rigor que -ojo!- a excepcion de ciertos libros que si vale la pena leer, muchos otros libros ni se ocupan.

lo que si desvirtuo es como se enseña algoritmos (en general un desastre). no se termina aprendiendo nada serio porque no hay notacion unificada (como lo es la notacion matematica).
si quieren reirse, vayan al foro de algo2: "chicos, esto solo compila en el pizarron", "...y en el otro no reservamos memoria porque no daba, o sea compilabamos y andaba y como no tiro error a la quinta probada anda bien"....

.... es poco serio...

la teoria bien dada no es tiempo perdido. al contrario, te ahorra hacer 200 ejercicios y t da certeza interna y rigurosidad mental.

en cuanto al resumen de algebra k prometi, lo estoy puliendo xke lo tengo en word muy berreta (solo yo me entiendo) y en un par de dias mas va a estar en la pag.


   OfflineGalería Personal de mbzfiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 11:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

acuerdo con toso esto, a mi me paso igual, en analisis yo precise hacer muchos ejercicios ni tampooc en fisica, eso es asi por que se que es lo que hago..... si uno no sabe lo que hace trata de saberlo mecanicamente, cosa que ya deje hacer ratote largo....... prefiuero entender quye es lo que tengo que hacer, y saber hacer es la parte mas facil......

creo que es asi....... si entendes que haces, lo haces de una y si no entendes, puede que lo hagas de memoria, pero no es lo mejor, por q te cambian algo y te matan......


no hay mejor cosas que las demostraciones de los teoremas para mi....... ahi digo....."ahhhh claro, ahora si" y creo que no me olvido mas!!

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2005 11:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mbzfiuba escribió:
lo que si desvirtuo es como se enseña algoritmos (en general un desastre). no se termina aprendiendo nada serio porque no hay notacion unificada (como lo es la notacion matematica).

Que vos no conozcas notación no significa que la misma no exista.
Me parece que es lo mismo que ya te marcaron Artemisa y GK con respecto a Química.
Y, si no leiste lo que yo dije, muchas veces no se da porque ustedes no están preparados para entenderla.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
mbzfiuba
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 5


MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 9:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y si debe ser que no la entiendo
x eso me saque 10... pero igual no la entiendo

la notacion existe y y en general la conozco: hace falta nada mas ir a wikipediaEN (excelente en todo) o leer las excelentes guias del dc de exactas.

no obstante requiere mucho tiempo y dedicacion extra en reconstruir rigurosamente las definiciones mal dadas.

la idea es optimizar ese tiempo perdido, no salir sabiendo menos.


   OfflineGalería Personal de mbzfiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2494s ][ Pedidos: 20 (0.1862s) ]