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GustavoZini
Nivel 3


Edad: 55
Registrado: 10 May 2008
Mensajes: 34
Ubicación: paisano de Hurlingham (exiliado)
Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 3:23 pm  Asunto:  Prioridad de inscripción (3ra etapa) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como siempre hago referencia a las discusiones anteriores, para que los que entran a través de este mensaje estén al tanto:

Primera etapa
Segunda etapa

Votación 2da etapa: (Factor desempeño académico) (Factor responsabilidad social) (Factor grado de avance) (Factor actividades no académicas)

En principio quiero hacer una pequeña reflexión. Siento que el resultado hasta el momento excede mis expectativas iniciales. Y no porque fueran bajas, sino porque además de verificar que cuando se les da un espacio los alumnos pueden participar constructivamente en pos del bien común, también la discusión incluyó un montón de aspectos que yo no había tenido en cuenta cuando pensaba en definir el nuevo algoritmo. Es decir, no sólo me encontré con una buena participación e interés, sino que me encontré con muy buenas opiniones y reflexiones. Y les aseguro que el resultado final del algoritmo va a ser mucho mejor que si lo hubiésemos pensado nosotros solos en la Secretaría Académica.

Dicho esto, vamos a seguir con la tercera etapa. Aclaro que a la votación que está en curso con respecto a los factores le puse un límite de 10 días (vence el martes próximo). Pero mientras tanto, podemos lanzar el paso siguiente que consiste en votar cuál es el peso relativo de cada factor (¿es más importante el factor “buen promedio” o el “certificado de trabajo”?, y en ese caso, ¿cuánto más importante?).

Para esto voy a proponer otra votación, esta vez un poco más engorrosa que la anterior. Pero al mismo tiempo les puede servir para aprender una técnica interesante para tomar decisiones. Vamos de a poco. Lo que hay que hacer ahora es determinar el peso relativo de 4 factores distintos, cosa que parece fácil pero en realidad no lo es tanto. En general uno tiene una idea CUALITATIVA de estas cuestiones, pero es difícil trasladar ese concepto a una definición CUANTITATIVA.

Es decir, yo podría pensar que el certificado de trabajo pesa mucho más que el resto, y que los otros tres factores pesan más o menos lo mismo (esto es por dar un ejemplo, no estoy diciendo que esa sea mi opinión). Ahora bien, lo difícil es decir cuánto más pesa el certificado de trabajo. Por ejemplo, el factor certificado de trabajo podría pesar un 40% y los tres restantes un 20%. Pero también podría decir que el certificado de trabajo pesa un 70% y los tres restantes un 10%. En ambos casos, el certificado es mucho más importante que el resto, y los otros tienen un peso equivalente. Tomar esa decisión de elegir alguno de los dos escenarios cuantitativos en principio es menos “precisa” que tomar la decisión de si algo es más importante que otra cosa o menos importante.

Sabiendo esto, la técnica de la “comparación de a pares” viene en nuestra ayuda. Les aviso que es un poco larga de explicar, así que para no asustar a los que ingresan a este mensaje (y que creo que ni lo leerían si ven que es kilométrico) lo voy a explicar en la siguiente autorespuesta a mi propio mensaje.

A partir de ahora entonces, voy a abrir 6 temas distintos, cada uno con una encuesta que nos indique cuánto más o menos importante es un factor con respecto al otro. En este caso, voy a dejar la encuesta por 15 días. Un poco antes de este vencimiento, les cuento como sigue la 4ta y última etapa.

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Los milagros que van a estar de tu lado, cuando comiences a leer de los labios
y a ignorar los embustes y gustar con tu lengua de las aguas que son dulces, aunque te sientas mal
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Tauro Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GustavoZiniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 3:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te recomiendo que, como en etapas anteriores, des un tiempo al debate libre antes de largar las encuestas. Además, sería bueno que las encuestas anteriores terminen antes de que empiece la nueva.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
GustavoZini
Nivel 3


Edad: 55
Registrado: 10 May 2008
Mensajes: 34
Ubicación: paisano de Hurlingham (exiliado)
Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 3:56 pm  Asunto:  Explicación técnica comparación de a pares Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Voy a dar un ejemplo de resolución de “ponderación de factores” mediante la comparación de a pares, usando otros factores que no sean los que estamos discutiendo. Supongamos que tenemos que elegir entre dos trabajos. Y que como somos ingenieros-estructurados, lo que hicimos fue medir estos cuatro factores:

1) Salario
2) Posibilidades de desarrollo profesional
3) Ambiente de trabajo
4) Tiempo de traslado hogar-trabajo

Y supongamos que quiero calificar a los dos trabajos numéricamente, ponderando estos factores. Como dije antes, es probable que sea fácil saber que el salario es más importante que el tiempo que tardamos en llegar al trabajo, pero como dije, qué peso le asigno a cada uno es más difícil. Lo que hace la técnica de comparación de a pares es, como lo dice la misma palabra, comparar de a pares, como se ve en este ejemplo.

Comparación de factores salario – posibilidades de desarrollo profesional:

Image


Si se elige el –2, esto significa que el salario es mucho más importante que las posibilidades de desarrollo profesional. Si se elige –1, esto es porque se cree que es salario es un poco más importante que las posibilidades. En 0 los dos factores son igualmente importantes , y del otro lado de la escala lo que importa un poco más, o mucho más son las posibilidades de desarrollo. Fíjense que depende quién lo haga, la importancia relativa va a ser distinta. Alguien que recién se recibe y que es soltero/a puede pensar que las posibilidades de desarrollo profesional sean mucho más importantes que el salario. Alguien que está casado y con 4 hijos probablemente piense que el salario es mucho más importante que lo otro.

Como esto tenemos que hacerlo con cada par factible, en el caso de trabajar con 4 factores, hay que hacer 6 comparaciones de a pares. Una vez hechas, los resultados se vuelcan en una tabla:

Image


Traducido en criollo, quien completó la tabla cree que el salario es un poco más importante que las posibilidades de desarrollo, y mucho más importante que el ambiente de trabajo y el tiempo de traslado. Además, cree que las posibilidades de desarrollo y el ambiente de trabajo son igualmente importantes, pero cree que las posibilidades de trabajo son mucho más importantes que el tiempo de traslado. Finalmente, cree que el ambiente de trabajo es un poco más importante que el tiempo de traslado.

El problema, sobre todo si los factores son muchos, es que uno a veces se puede contradecir (decir que A es más importante que B, que B es más imporatante que C, y que C es más importante que A). Eso se mide calculando un índice. Mientras más cercano a 0, más “coherente” es la tabla. En este ejemplo, ese índice es de 0,13 (lo ideal sería 0, pero en principio valores menores a 0,3 están aceptados como incoherencias razonables).

El próximo paso entonces, una vez verificada la consistencia de la tabla, es construir la siguiente tabla, que es la anterior con un cambio de escala y con algunos agregados:

Image

Después de operar con esa tabla, llegamos a los indicadores definitivos:

Image

Si les interesa conocer el mecanismo, pueden descargar un Excel de acá:

Lo importante es que al final del proceso, llegamos al peso relativo de cada factor través de una herramienta bastante poderosa (piensen cuántos de los que coinciden con las opciones de la primera tabla hubieran ponderado salario 0,56, posibilidades... 0,25, ambiente... 0,13, tiempo de traslado 0,06). Y piensen también que a medida que la cantidad de factores aumenta, la dificultad de ponderar sin esta herramienta también aumenta.

Espero que se haya entendido, y que la herramienta les resulte de utilidad.

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gsoriano
Nivel 8



Registrado: 08 Jun 2006
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

xaperez escribió:
Te recomiendo que, como en etapas anteriores, des un tiempo al debate libre antes de largar las encuestas. Además, sería bueno que las encuestas anteriores terminen antes de que empiece la nueva.


Coincido con Xapi en las 2 cosas. Y creo que ese tiempo que pide se podría dar de ahora al martes.

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GustavoZini
Nivel 3


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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 4:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con respecto a lo que dice xaperez, coincido en parte, pero les explico las razones de este "solapamiento". En la primer etapa, hubo un primer período de "debate" intenso, y después las respuestas fueron disminuyendo. Al lanzar la segunda etapa, con un resumen de lo expuesto hasta el momento en cada factor, se renovó el debate, y en cada mensaje-encuesta hubo un buen agregado de opiniones, muy positivo.

Lo que puedo hacer es dilatar un poco la publicación de las 6 encuestas, digamos hasta el martes. Lo que quiero evitar también es extender demasiado este proceso (sobre todo teniendo en cuenta que después de la 2 tanda de votación hay que hacer un cierre definitivo).

Escucho opiniones acerca del momento del lanzamiento definitivo de la 3er etapa entonces.

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Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
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Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 7:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo voy a dar mi opinión y la voy a justificar.

1ero: Factor desempeño académico: Considero que es muy importante tenerlo en cuenta, creo que no darle bolillas a este factor, o en todo caso no darle el valor que se merece es un desmedro de lo que nosotros consideramos sacrificio, se que a veces no es fácil lograr un cierto nivel y que para suerte de todos nosotros las calificaciones muchas veces no reflejan el grado de entendimiento de la materia/s, pero hay que reconocer que la aventura de estudiar y el grado de compromiso tiene un cierto correlato con las calificaciones obtenidas y con las materias recursadas, por eso creo que merece ser premiado con algún peso interesante en la prioridad quien sostiene un buen grado de desempeño.

1er Factor, Valor=40%

2do: Lamentablemente a mi juicio es el factor más importante, ¿Por qué lamentablemente? porque forma parte o en todo caso tiene tanta importancia hoy por hoy gracias a la escesez de recursos con los que se cuenta y la imperiosa necesidad que tenemos de administrarlos correctamente, es decir, necesitamos planificar coherentemente los cursos con sus respectivos docentes y con un caudal de alumnos que permita llevar un dictado de clases eficiente, por todo esto y además porque no hay sobreabundancia de cursos en todas las materias, sobre todo en las que están en la etapa final de la carrera, creo que todos deberíamos imprimir en nuestras acciones un grado alto de compromiso en dónde el que se anota en 2 trate con esfuerzo aprobarlas y que no sea un mezquino de anotarse en 4 y solamente ponerle fichas a 2 mientras en las otras trata de zafarla a más no poder.
Creo que es un factor que nos define como solidarios con nuestros compañeros y además nos compromete a planificar con eficiencia y a meterle más garras, sabiendo que si no reprobás hay un correlato con la posibilidad de acceder a mejores cursos más adelante (inclusive poder cursar algunas materias que ahora resultan imposibles si no trabajás).

Valor 2da variable: 40%

3er Factor, grado de avance: Considero que este factor no es fundamental ni es una variable que imparta justicia, ¿Por qué?, por la razón de que el indicador número 2 es mucho más eficaz en hacerlo, es decir, ¿que importancia tiene que uno haga 2 materias por cuatrimestre mientras las haga y bien? yo creo que algo tiene de importancia, porque no vas a estar toda la vida para recibirte, pero si te ponés a pensar claramente y debido a que no hay un régimen de regularidad implementado en la facultad, de producirse el caso de tener que suspender los estudios por un año y sin la posibilidad de dar aviso a la Facultad, estarías descendiendo gravemente en la prioridad, imposibilitándote acceder en muchos casos a cursos en horarios nocturnos debido a que hay alta probabilidad que estés laburando si tuviste algún inconveniente. Por esto, creo que este factor no debería ser incorporado mientras no exista o no se tenga en cuenta la posibilidad de la suspensión en el conteo del tiempo en el grado de avance.

Si se tuviera en cuenta lo que comenté, me parece redundante, por lo tanto no creo que este factor deba ser incorporado, salvo que querramos que esa persona termine rápido, o sea un régimen de regularidad totalmente paralelo o implícito, que fije un tope de años, porque a partir de cierto tiempo estarías con una prioridad malísima.

3er Factor: 0%


4to Factor, actividades no académicas: Bueno, este fué uno de los factores que presentó cierto grado de discusión en las etapas anteriores, yo opiné que mejorarle la prioridad a alguien que trabaja era totalmente injusto para con los que no lo hacen por la razón de que no hay necesidad de hacerlo si esa persona que labura cursa las materias y las aprueba, estaría en identicas condiciones (uno hace 2 de 2 y el otro 4 de 4 por ejemplo). Pero es clarísimo que mi opinión está basada en que exista la posibilidad de que esa persona que trabaja acceda incondicionalmente a horarios nocturnos (o diurnos para los que laburan de noche) presentando el certificado de trabajo, pero darle mejor prioridad en cursos dónde ya el factor trabajo no perjudica, como materias muchas de los últimos años o inclusive varias optativas que hoy por hoy si no trabajás es muy dificil acceder me parece injusto.

Valor 4to Factor: 20% [por consideraciones más relacionadas a aspectos del estilo de el poco tiempo que uno tendría para estudiar fuera de la cursada o inclusive por lo interesante de que fuese un trabajo más relacionado con aspectos investigativos, que también terminen afectando tus tiempos de preparación en las materias, y por lo tanto te estés perjudicando por el lado del rendimiento académico, es decir lo utilizo como un factor de compensación al no poder rendir plenamente como uno quiere]

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Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Fhran
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Carrera: Electrónica y Informática
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 9:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

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Coincido con Xavier; fijate que en algunas de las encuestas, aparecieron opiniones que de haberlas tenido antes, quizá te hacían confeccionarla de otra manera.


¿Qué posibilidades hay de que estos factores dependan del grado de avance en la carrera de la persona? Ya dije en otro tópico que me parece que el promedio debería importar poco al principio e ir cobrando importancia a medida que se avanza.

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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Benibo
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 8:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lamentablemente con las encuestas anteriores, si 8 votan "premiar al que le va mejor", y 7 votan "indistinto", esos votos en "indistinto" se pierden. Sugiero que en las próximas encuestas, ya que se pone un valor, el resultado sea promediable. (si 4 votaron +1, y 2 votaron -2, el resultado es 0).

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Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
GustavoZini
Nivel 3


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Ubicación: paisano de Hurlingham (exiliado)
Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 10:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con respecto a lo que acaba de decir Benibo, coincido. La idea de la encuesta tal como la estoy proponiendo es promediar las respuestas, y usar el número promedio (de hecho puede ser que el promedio de una comparación de a pares de -1,4, y ése es el número que va a ir a la tabla). Y con respecto a que los votos "indistintos" se pierden, no es tan así. Ya intenté explicarlo pero creo que no se entendió bien, así que en la 4ta etapa voy a preparar algunos ejemplos numéricos para explicarlo mejor.

Y con respecto al comentario de Fhran, también estoy de acuerdo. El tema es que después de unos días de discusión intensa al principio de todo, los mensajes dejaron de aparecer, y la cantidad de lecturas se estabilizó también. La apertura de la primer encuesta hizo que el tema retomara ritmo.

En el caso de los factores, después de una primer etapa donde la votación llegó a más o menos 30 usuarios, pasamos a otra en donde votan 1/2 por día. Mi idea es reforzar el tema con el lanzamiento de esta 3er etapa.

De todas formas, y a pesar de que no es muy práctico que digamos, la creación de 6 encuestas por separado va a permitir que cada uno se explaye para explicar por qué el certificado de trabajo es mucho más importante que el buen promedio (o al revés), en la encuesta correspondiente.

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Tauro Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GustavoZiniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
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MensajePublicado: Lun May 26, 2008 2:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gustavo:
El factor "Grado de Avance" tuvo un resultado en la encuesta de:

43% cree que debe privilegiarse a quien lleva la carrera a termino
43% cree que el grado de avance no debe influir en la prioridad
13% cree que debe privilegiarse a quien va atrasado.

Con estos datos, crees que corresponde que sea tenido en cuenta en la prioridad?
Yo entiendo que no.

Vos, lo vás a tener en cuenta?
Si si, tiene más razón Benibo, para que se votó indistinto?

Entiendo que casi la mitad quiere que no se tome en cuenta, y que si se toma en cuenta privilegiando al que mejor le va, bueno, más de la mitad van a estar en desacuerdo.

Ahora, vos podés decirme que eso se va a ver en el ponderador, es decir, toda la gente que dijo "indistinto" le va a poner "-2" contra cualquier otra variable, con lo que el resultado va a bajar.

A eso me queda la pregunta: para que votamos antes?

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Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gsoriano
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Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 647

Carrera: Informática y Sistemas
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MensajePublicado: Lun May 26, 2008 8:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que otra a tener en cuenta es el rango de cada factor. Por ejemplo para mi el factor más importante es el promedio, pero como el rango es el más grande, lo representaría con una ponderación menor a la del resto:

[tex]prioridad=1*promedio + 3*responsabilidadSocial + 3*gradoAvance + 2*actividadesNoAcademicas[/tex]

Donde:

[tex] responsabilidadSocial = \frac{materiasRegularizadas}{materiasCursadas} \in [0,1][/tex] por lo que al final pesaría entre 0 y 3.
[tex] gradoAvance = \frac{creditosMetidos}{creditosQueDeberiaTener}\in [0, x) con x \approx 1[/tex] por lo que al final podría pesar con un valor un poco mayor a 3 (dependiendo de si te pasaste en la cantidad de los créditos).
El valor de actividades no académicas sería 0 o 1, por lo que al final pesaría como 2.

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Gonzalo - 480320

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GustavoZini
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MensajePublicado: Mar May 27, 2008 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, recién gsoriano dió en la tecla con respecto a la primera votación. Justamente, se trata de encontrar el rango de cada factor, que es distinto al "peso relativo" de cada factor. Si bien matemáticamente se pueden combinar ambos conceptos en un sólo índice, la manera de decidir cada cosa es distinta.

La prioridad de inscripción va a resultar de la siguiente fórmula (en principio):

prioridad = factor 1 . peso relativo 1 + factor 2 . peso relativo 2 + factor 3 . peso relativo 3 + factor 4 . peso relativo 4

Lo del rango lo voy a explicar con el factor actividades no académicas. Gsoriano dice bien que el factor debería tomar valor 0 ó 1. Pero acá viene el primer sentido importantísimo de la primera votación. ¿El 0 le corresponde al que no trabaja y el 1 al que trabaja o al revés? En principio parece que sí, pero no todos piensan que el que trabaja debe tener ventajas al momento de elegir un curso (algunas opiniones justificaron muy bien porqué debería ser al revés, es decir ponerle un 0 al que trabaja y un 1 al que no trabaja). El primer tema a resolver entonces fue entonces definir el norte (para donde apunta el positivo).

Como segundo resultado de la votación tenemos cuan "polarizado" está el factor. Es decir, si el 100% votó que es más justo darle mejor prioridad al que trabaja, el rango debería ser 0 para el que no trabaja, 1 para el que sí lo hace. Pero si el 50% votó por darle mejor prioridad al que trabaja y al 50% le parece indistinto, en realidad la dispersión entre ambos escenarios (trabaja-no trabaja) debería ser menor. Por decir un ejemplo, el rango se estrecharía, y deberíamos asignar 0 al que no trabaja, y 0,5 al que sí trabaja.

Como ven, matemáticamente es lo mismo que haberle bajado la ponderación al factor a la mitad. Pero la manera de pensar y la conclusión de cada votante es distinta. En un caso, pienso en el escenario "es mejor trabajar o no trabajar?" Y en el otro comparo si "es más importante trabajar que tener buen promedio".

Y con respecto a lo que dice xperez con respecto a "para qué votamos antes?", creo que el camino era éste, primero discutir los factores, y después el peso relativo de cada uno. La discusión de los factores es en principio menos importante que la votación del peso relativo de cada uno. Empezar por lo más importante hubiera disminuido la importancia de la discusión de los factores. Y además generó un debate muy interesante sobre cada factor, que resulta sumamente útil al momento de pensar cuál factor debería pesar más y cuál menos.

Para los que pedían una discusión abierta antes de la segunda votación, ahí la tienen, es la que se dió en la primera y segunda etapa.

Hoy a la tarde, a más tardar mañana, van a tener armadas las encuestas para medir el peso relativo de cada factor, con un resumen de las opiniones a favor y en contra de cada caso.

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Aleee
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Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176

Carrera: Informática y Sistemas
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MensajePublicado: Vie May 30, 2008 8:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Holaaa...!!!

Perdón por enterarme un poco tarde del interesante tema que se está discutiendo. Pero, creo que llamar Responsabilidad Social a la cantidad de materias que cursás respecto de las que te inscribís o cualquier otra cuenta de factores acotados es demasiado reduccionismo.
Además, comparto la opinión de varios miembros de la Secretaría Académica, compañeros de usted, que plantean la educación como un problema social, por lo cual para analizarlo debemos tener en claro el estudiante que pretendemos y la educación que pretendemos obtener/brindar.
Entonces, la idea de arrancar con algo concreto por simple, es lo que comúnmente se llama en informática: "un parche". Me gustaría saber cuál es la opinión de cuál estudiante (o ingeniero) queremos y que FIUBA queremos. Parece una empresa faraónica, pero es importante para poder responder, en primera instancia, a todas las cuestiones académicas.
Luego de tener estos puntos comunes, podremos discutir otros en forma constructiva.
La observación del Sr. Zini (perdón que le llame Sr., creo que es Ing., aunque no lo sé con certeza) sobre las agrupaciones políticas, creo yo, se deduce de la falta de tiempo para discutir sobre los temas generales con tiempo y franqueza. Pocas veces tuve la oportunidad de charlar con las autoridades sobre estos temas y menos aún de verlos dialogar con los estudiantes abiertamente.
Lo felicito por su participación pero, por favor, no trate de cerrar discusiones con encuestas o fórmulas pseudo-matemáticas sobre cuestiones tan complejas. Ponderar un punto tan avanzado como la “dedicación” a la universidad de un estudiante sin saber qué tipo de estudiante tenemos y cuál queremos es tratar de correr antes de caminar.
Si queremos saber qué opinan los estudiantes sobre algún tema, deberíamos fomentar su reflexión y participación en diversos medios. El foro es amplio, pero relativamente muy limitado en participación.
Si existe la posibilidad de que la opinión de los alumnos sobre un tema en particular, de actualidad, pueda mejorar la facultad, le agradecería nos permita participar a la entidad organizativa de los estudiantes por excelencia, el CEI, y organicemos, dentro de nuestras posibilidades actividades para fomentar la participación y reflexión. Últimamente estuvimos trabajando en el plebiscito del CEI sobre el cambio del régimen de regularidad. No sé si juntamos muchos votos, pero sí logramos que varios hablen sobre este tema y se interesen un poco más en los problemas de la FIUBA.

Chau, chau, chau...!!!

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Aleee
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Registrado: 12 Nov 2007
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Carrera: Informática y Sistemas
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MensajePublicado: Vie May 30, 2008 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón, se me pasaron algunos errores de redacción, espero que no perjudiquen la comprensión de lo que dije.

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Guillee2
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Mensajes: 870

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MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 10:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Recien acabo de ver el hilo de 3 temas relacionados con respecto a esto de la Prioridad. Es un tema interesante, lastima que no llegue antes.
Voy a tratar de seguir el tema mas activamente, y me interesa la forma en la que se esta planteando esto, como asi tambien lo que veo en el ultimo post de gsoriano.
Lamentablemente creo que por estar este tema en la seccion de "proyectos" es muy posile que mucha gente, como fue mi caso, no haya accedido nunca, y se haya perdido de discusiones interesantes.

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