Poll :: Si se debe seleccionar a un alumno entre dos para "premiarlo" con la posibilidad de inscripción al mejor curso, elijo: |
al de mejor nota promedio |
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60% |
[ 28 ] |
al de peor nota promedio |
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2% |
[ 1 ] |
indistinto |
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36% |
[ 17 ] |
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Votos Totales : 46 |
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Autor |
Mensaje |
GustavoZini
Nivel 3
Edad: 54
Registrado: 10 May 2008
Mensajes: 34
Ubicación: paisano de Hurlingham (exiliado)
Carrera: Industrial
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Para los que entran por acá, este post es consecuencia de estos dos:
Primer tema analizado
Segundo tema analizado
Para simplificar un poco, les hago un resumen de las opiniones hasta hoy:
Espíritu general:
Esto sería en principio el promedio de las materias aprobadas. El tema es que no se puede dejar de tener en cuenta que no todos los 4 son 4, no todos los 10 son 10. Hay materias que ponen, sistemáticamente notas altas, otras que ponen siempre notas bajas. Dentro de la misma materia, también hay diferencias de criterios entre las distintas cátedras, unas que son más estrictas, otras más laxas. Y para ser sincero y, fundamentalmente, objetivo, el fenómeno que les acabo de recordar es de difícil solución (no alcanza con un post ni para explicarlo ni para resolverlo). Unidad de medida: propongo usar un promedio “estandarizado”. ¿Qué sería esto? Para los que tienen cierta idea de probabilidad, algo similar a la estandarización de una distribución normal. Asumir que la nota más alta no es siempre un 10, sino la nota más alta que, estadísticamente, pone cada cátedra. También debería tener idea de la nota promedio para la cátedra, y a partir de algunos parámetros (media, desvío estándar) obtener la nota “estandarizada”. Después, habría que hacer algún ajuste porque estoy casi seguro de que la distribución de esas notas no es de tipo normal (dejenme checkearlo con los expertos). Aplicando este método, creo que podríamos tener una nota “promedio” más justa.
Comentarios del foro:
Javito escribió:
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Me parece ke va a ser un arduo trabajo conseguir medias y desvios de cada cátedra. Ademas puede herir susceptibilidades. La UBA reglamenta la escala de 0-10 y es lo ke habría ke tomar.
De todas formas si lo consiguieras, sería justo ke si la nota de mayor frecuencia como más alta es un 6, ke esa sea adoptada como 10.
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gsoriano escribió:
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Estoy de acuerdo en que un 4 no siempre vale lo mismo, pero también creo que la diferencia entre las notas de una materia tampoco es proporcional al esfuerzo o facilidad que un alumno tenga para una materia. A veces pareciera que tiran un dado para poner las notas.
Por esto es que creo que es más simple e igual de injusto hacer el promedio como hasta ahora.
Además esos datos que planteas no estarían disponibles para los estudiantes y le quita mucha transparencia al cálculo de la prioridad. Actualmente si se quiere comparar la prioridad de dos alumnos es muy fácil, cada uno proporciona sus datos, se le aplican las fórmulas publicadas y por último comparamos los valores devueltos. Eso sería imposible de hacer, y surgen las discusiones que planteas abajo, además de qué haces con las cátedras nuevas?.
Para mi este punto debería quedar como esta.
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xaperez escribió:
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A mi entender, el desempeño académico debe medirse exclusivamente en materias aprobadas, el promedio no debería tomarse en cuenta por las mismas razones que explicaste vos, Gustavo. Ergo, yo eliminaría el factor 1
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martin. escribió:
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Estoy de acuerdo en lo que dijo Xaperez. En mi caso particular, tengo 6 materias aprobadas en FIUBA, de las cuales, en las 3 que más estudié y más sabía fue donde peor nota tuve. Lo de las notas me parece que influyen demasiados factores externos como para poder ser una medida real de los conocimientos adquiridos por el alumno.
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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Me tomé el atrevimiento de editar tu mensaje y agregar los nombres de los autores de las citas. Si te interesa ver como se hace para que quede el recuadro, seguí el enlace Editar en tu mensaje y mirá el código.
Yo no sé hasta que punto creo que sea justo "castigar" al que tiene peor "nota promedio". Obviamente que si no se tiene en cuenta todo tu análisis y las críticas que se hicieron a la forma de obtener la "nota promedio", este punto no tiene mucho sentido.
En el caso en el que el método que describís (a partir de la confección de una distribución normal, etc.) sea realizable, aún así creo que sólo sería adecuado aplicarlo para personas que ya llevan cierto tiempo en la carrera. Creo que es un parámetro que hay que esperar que se estabilice, para poder tomarlo realmente en serio. Se podría decir que el peso tendría que aumentar a medida que la persona avanza en la carrera.
Habiendo hecho esa consideración, queda claro que no puedo votar ninguna de las opciones y sentirme representado más que en un 50% por la a y por la c. Votaría así: indistinto para los primeros cuatrimestres y mejor "nota promedio" a medida que se avanza.
Pero como desde un punto de vista pragmático, concluyo que la prioridad es solo importante para los primeros años, voy a votar indistinto
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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.
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Conan
Moderador
Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
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Fhran escribió:
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En el caso en el que el método que describís (a partir de la confección de una distribución normal, etc.) sea realizable, aún así creo que sólo sería adecuado aplicarlo para personas que ya llevan cierto tiempo en la carrera. Creo que es un parámetro que hay que esperar que se estabilice, para poder tomarlo realmente en serio. Se podría decir que el peso tendría que aumentar a medida que la persona avanza en la carrera.
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No entendí bien lo que quiciste decir. Si empezaste con bajas notas eso te condiciona el promedio avanzando en la carrera. Generalmente tenés buenas ideas, así que probablemente me esté confundiendo.
Yo voto indistinto, si bien el promedio es un parámetro válido para comparar dos alumnos, no creo que sea muy bueno.
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Barrett
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
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Generalmente, el promedio tiene una correlación positiva con el rendimiento en la facultad. A veces la nota no es super significativa de lo que aprendiste, pero creo que se compensa cuando a uno lo afanan, como cuando le regalan nota.
Ahora, para un mejor rendimiento hay 2 caminos. Mas capacidad o mas esfuerzo. Sinceramente, no soy partidario de premiar a quien es mas capaz, ya bastante con tener ese don nato. Pero a quien se esfuerza, sí.
Por eso (aunque como dije se premia a esos que se rascan pero son bochos), vote por el de mejor nota.
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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Conan escribió:
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No entendí bien lo que quiciste decir. Si empezaste con bajas notas eso te condiciona el promedio avanzando en la carrera.
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Como todo promedio, necesitás dejar pasar cierto tiempo para que se estabilice y realmente sirva como indicador del desempeño académico. Por eso creo que al principio tiene que tener menos peso.
No es lo mismo una persona con buen promedio pero 3 materias a una con buen promedio pero 20 materias. Lo mismo vale para los malos promedios.
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taper
Nivel 9
Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
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ezsta bien lo que decis de esperar fhran, pero si tenes en cuenta las notas del CBC ya empezas con 6 materias, y los demas criterios hablan de la cantidad de materias que metes y todo eso.
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Supuestamente el desempeño académico se mide con las notas. El "promedio" es la cuenta más básica posible para medirlo.
Se podrían buscar métodos mejores que el promedio. Por ahí en otras universidades les cueste hacer cuentas complicadas, pero estamos en Ingeniería... se puede hacer una matriz de ponderación perfectamente. O aunque sea un promedio ponderado por cantidad de créditos. Podríamos hacer alguna propuesta.
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Claus
Fundador
Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
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mmm
Considero que si se va a tener en cuenta el promedio, lo mas parejo es tomar la media aritmetica, de esa forma, todos se ven afectados por las mismas variabilidades de catedras, profesores, robos, regalos, etc...
Acerca de lo que comenta Fhran, es absolutamente cierto que analizar el promedio no tiene sentido sino hasta entrar en un "estado estacional". Pero por otro lado, que es lo que se busca con la prioridad? se busca definir un metodo que diferencie dos personas que compiten por un mismo banco en una catedra. Lo que se intenta es standarizar como se van a diferenciar y que criterios tener en cuenta... El promedio es una forma de premiar a quienes tienen mayor promedio, porque en cierta forma, le dedican mas y sacan mas jugo de las clases y del banco que van a ocupar en esa catedra. (no necesariamente lo que yo pienso, pero es el poder que se le da al promedio al usarlo como criterio de diferenciacion).
Entonces, volviendo al "estado estacional", al entrar a la carrera, ya se tienen 6 materias aprobadas, y una cierta variabilidad que hace medianamente representativo el promedio. Por otro lado, es logico pensar que las personas que pelean por un mismo banco tienen aproximadamente la misma cantidad de materias aprobadas. O sea, si a mi me quedan para inscribirme 5 materias y a vos 30 (estas empezando), es probable que tengas mejor promedio que yo, o menos varianza, pero no me importa que tengas mejor prioridad que yo, porque simplemente vamos a estar compitiendo por bancos distintos. Yo voy a estar compitiendo contra gente que le quedan menos de 10 materias digamos...
Por eso pienso que es relevante tener en cuenta el promedio y este debe ser el promedio aritmetico.
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