Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 5:41 pm  Asunto:  Algunas preguntas.. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1. ¿Qué es "Trivial"?. En algunos lados parece que se usa diferente de la definición de diccionario que es "común, vulgar,s in importancia".

2. Me pueden explicar lo de permutaciones y trasposiciones, porque no entiendo por ejemplo porqué la permutación desde {1,2,3} -> {3,2,1} es Par, si sólo cambió el 1 por el 3, o sea hizo 1 movimiento, creo que eso lo estoy entendiendo mal de alguna manera. Y las explicaciones que encontré son extrañamente poco didácticas para un concepto tan simple.

3. Si una matriz 3x4 tipo:

1 2 3 l 0
1 1 1 l 0
2 3 5 l 0
0 0 0 l 0

¿Sigue siendo linealmente dependiente aunque haya una ecuación para cada incógnita?

----------------------------------------

Todo en Español por favor :P


   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón en mi ejemplo inventado cambien los Ceros por otros numeros, no quería que fuera homogéneo jaja :S

_________________
"Lo dejo a tu Criterio." - Karina Jelinek

   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Salvo el de la última fila xD

_________________
"Lo dejo a tu Criterio." - Karina Jelinek

   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Crimson King
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 308

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 5:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira. te contesto lo de trivial porque las otras no entendí bien cual es tu duda, o talvez yo no me acuerdo un soto. cuando empecé la facu tenia la misma duda sobre que garcha era trivial.

te explico lo de "trivial" con un ejemplo: cuando armas una combinacion lineal de vectores y la igualas al cero---> a V1 + b V2 = 0* (donde a y b son escalares, es decir, numeros reales). En esos casos se dice que la solución a=b=0 es la trivial. Trivial acá implica que esa solucion es la obvia, osea, no es necesario buscarla, siempre que tengas una combinacion lineal vas a poder lograr el 0* igualando a=b=0.

Tambien lo vas a ver en casos en que los profesores hagan demostraciones del tipo "si y solo si". A veces lo que realmente es importante es demostrar una de las dos implicaciones (la ida o la vuelta) porque se dice que la otra es "trivial". osea, es obvia.

saludos!!

_________________
Image

Cancer Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Crimson KingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 6:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Segun entiendo yo, y segun me enseñaron, la permutacion de (1,2,3) a (3,2,1) es impar porque hay 3 permutaciones, porque se cuentan los numeros naturales que son mayores al que esta a su derecha, osea el 3 es mayor que el 2 y tambien mayor que el 1 (ahi sumas dos permutaciones) y el 2 es mayor que el 1 (ahi sumas la tercera), no se si es lo correcto

explicate mejor en el punto 3 porque no se entiende bien lo que preguntas y no se cuales son los ceros a cambiar.. por lo que veo yo ahi tenes 4 ecuaciones con 3 incognitas asi que una te sobra seguro.. y que haya una ecuacion para cada incognita no te asegura que sea linealmente independiente, puede haber una ecuacion que sea combinacion lineal de otras dos y no te sirve de nada, por lo que tendrias infinitas soluciones.

conteste lo mejor que pude en base a lo poco que recuerdo, espero haberte ayudado y que alguien mas se prenda

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 7:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1. Claro es algo diferente a la del diccionario, es más tirando a evidente, obvio, etc.

2. Lo de permutar la verdad me está trabando muchísimo para poder entender determinantes :S Y me parece raro no encontrar información sobre ésto, porque parece un concepto muy poco complejo pero lo que encontré no me explica nada intuitivamente..

3. La matriz correcta 3x4 sería así:

1 2 3 l 2
1 1 1 l 3
2 3 5 l 4
0 0 0 l 0

¿Entonces que haya más ecuaciones que incógnitas no dice nada sobre si es lineal independiente o dependiente?


   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

con respecto a tu ultima pregunta, un sistema de ecuaciones con 4 ecuaciones y solo 3 incognitas nunca es LI, siempre vas a poder sacar una de las ecuaciones (en este caso podria ser la ultima, claro esta)

si tenes 3 incognitas, vas a tener A LO SUMO 3 ecuaciones, no mas


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
McFly
Nivel 8



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 892

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Resumiendo, si el sistema te resulta compatible determinado, entonces es linealmente independiente (un sólo grado de libertad). Si resulta compatible indeterminado, entonces es linelmente dependiente (más de un grado de libertad). Esto, obviamente, considerándolo después de que lo hayas triangulado.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de McFlyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
guiyeh!19
Nivel 8



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 531

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira, una sol trivial es cuando x ej, x1=x2=x3=0.
Un sistema homogéneo siempre va a tener esta solucion trivial (osea la solucion cero). Pero, puede tener unicamente esa solucion, o aparte tener otras soluciones.

Entonces generalizando, cuando el sistema tiene 1 unica solución, se dice q el sistema tiene una solucion TRIVIAL (SISTEMA COMP DETERMINADO)
ENn cambio, cuando un sistema te da mas de una solucion posible (cuando x ejemplo tenes más incognitas q ecuaciones, y triangulando no te da un resultado fijo para cada x) entonces el sistema es NO TRIVIAL.(SISTEMA COMP INDETERMINADO).

bueno no agrego mucho a lo q dijo crimson, pero espero aportar algo p q entiendas mejor.


en el punto 3, y para saber si es li tenes q triangular y ver si podes borrar alguna d las ecuaciones.

Yo triangule y quedo asi:
1 2 3 l 2
0 -1 -2 l 1
0 0 1 l-1

x lo cual si lo hice bien, te queda q es LI (3 incognitas y 3 ecuaciones)

bue espero t ayude d algo
Smile


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de guiyeh!19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
guiyeh!19
Nivel 8



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 531

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ahh me olvide, esa filas d ceros nose pq la pusiste, pq no dice nada. cuando triangulas y una fila te queda d esa forma es pq se elimino realizando alguna operacion con otra fila, y ahi si el sist va a ser Li. pero antes de triangular esa fila d 0s no dice nada


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de guiyeh!19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 9:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces hablar de sistema compatible determinado y lineal independiente y al revés son sinónimos?

_________________
"Lo dejo a tu Criterio." - Karina Jelinek

   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 9:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah y sí pueden tirenme la posta sobre lo de "permutaciones"

_________________
"Lo dejo a tu Criterio." - Karina Jelinek

   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tarja escribió:
Entonces hablar de sistema compatible determinado y lineal independiente y al revés son sinónimos?


Maso, no del todo.

Si el Sistema es Compatible determinado, los vectores van a ser L.I.

PERO: si los vectores son L.I. el sistema no necesariamente es determinado. Puede darse que los vectores sean L.I. y el sistema tenga más incognitas que ecuaciones (por lo que sería Indeterminado) pero sin ninguna fila de ceros, que verifica que son L.I.

Espero se entienda (y no estar pifiandole, pero creo que es correcto lo que dije).


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bimba escribió:
Tarja escribió:
Entonces hablar de sistema compatible determinado y lineal independiente y al revés son sinónimos?


Maso, no del todo.

Si el Sistema es Compatible determinado, los vectores van a ser L.I.

PERO: si los vectores son L.I. el sistema no necesariamente es determinado. Puede darse que los vectores sean L.I. y el sistema tenga más incognitas que ecuaciones (por lo que sería Indeterminado) pero sin ninguna fila de ceros, que verifica que son L.I.

Espero se entienda (y no estar pifiandole, pero creo que es correcto lo que dije).


quiero remarcar lo que dice bimba (que esta bien), un sistema no es LD o LI, sus vectores lo son, igual no creo que ya hayan visto el tema de combinacion lineal, que es lo que hace a un vector LI o LD.. y no te preocupes mucho por lo de permutacion que es bastante boludo y no es muy importante (y lo de determinante ya lo vas a entender)


Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tarja escribió:
Entonces hablar de sistema compatible determinado y lineal independiente y al revés son sinónimos?


Aclaro un poco lo que dijo bimba:

1- Básicamente, no. No es bueno que pienses que esos dos conceptos implican lo mismo.

Vos tenés que pensar así. Cuando vso hablás de un Sistema Lineal y hablás de las propiedad del sistema lineal, podés decir que un sistema es determinado cuando tenés tantas ecuaciones L.I como incognitas a conocer, esto está diciendo en forma automática que vas a tener una única respuesta posible.

Ahora cuando hablás de un Independencia Lineal, tenés que fijarte donde estás parado, qué estás mirando, como armaste tu matriz, y qué querés averiguar.

Si vos tenés un subespacio de [tex]R^4[/tex] que contiene tres vectores, y quisieras triangularlos puestos en filas para saber cual es LD con el resto, vas a tener un Sistema de 3x4, y aunque los tres vectores fueran LI, el sistema daría indeterminado.


Las interpretaciones que hagas sonre un sistema están directamente relacionadas con el problema que estés analizando, cuidado con eso.

Siguiendo con lo otro:

2- Lo de solucion trivial creo que ya quedó claro, digamos que en un sistema homogeneo (es decir, igualado al cero vector), hay una solucion que tenés siempre, que esl a trivial [tex]X=(0,0,0)[/tex]. Por lo tanto un sistema homogeneo NUNCA es incompatible, porque siempre admite al menos la solución trivial.
En este caso trivial (como casi siempre en matemáticas) se usa como sinónimo de "lo más intuitivo" "lo que uno tiende a creer casi a priori sin mucho análisis previo".

3- La verdad que esto no lo vi, ni lo usé nunca, (y ya áprobé algebra II), no sé para que usás permutaciones en los Determinantes. La teoría de determinanantes es medio densa, pero la aplicación práctica es una pavad,a no te compliques, si sabés calcular determinantes por el método, ya está, no hay nada más que vayan a pedirte.
Sino sinceramente no sé a que te estás refiriendo.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4627s ][ Pedidos: 20 (0.3610s) ]