Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
zlatan
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 1180

Carrera: No especificada
sweden.gif
MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 3:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien que curso este cuatri puede opinar algo?


Escorpio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de zlatanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ignis
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Ago 08, 2010 6:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tal como lo pidió zlatan, voy a dar mi opinión sobre el curso.



Teóricas: las da Guillermo Baliña. Explica muy bien, en mi opinión, de manera que al finalizar la clase te quedás con la sensación de haber entendido todo. Siempre da ejemplos fáciles en clase, para fijar ideas, y para que se entienda lo que acaba de explicar. Da ejercicios también, para que los alumnos resuelvan ahí en el momento, que después él resuelve y explica. Hasta aquí, una apreciación general de sus clases.

Centrándome ahora en la primera parte de la materia (que versa exclusivamente sobre probabilidad y que dura hasta el parcial), opino que las clases fueron, en general, bastante completas como para encarar la guía de ejercicios. Copiando de sus clases teóricas, la carpeta me sirvió como una buena referencia a la hora de dar el parcial.
Aclaro, sin embargo, que hay temas que Baliña no da, pero que es imprescindible saber para poder siquiera encarar algunos ejercicios puntuales de la guía; a saber: desigualdades de Markov y de Chebishev (ejercicio 2.7f), distribución de Weibull (ejercicios 2.4 y 2.5), y proceso de conteo asociado a un proceso de Poisson (ejercicio 7.9).
Además, Baliña suele dar los temas en un orden distinto al de la guía. Esto se nota particularmente en las 2, 3, 4 y 5, y por eso Baliña lo aclara.

Ahora voy a opinar sobre la segunda parte de la materia, la parte de estadística, que viene inmediatamente después del parcial. De ella rescato un saldo no tan positivo.
Las primeras dos clases son de estimación puntual e intervalos de confianza, y Baliña se limita en ellas a deducir estimadores e intervalos para casos particulares. No da el método del pivote (ni siquiera menciona la palabra "pivote"), mientras que en muchos de los ejercicios de la guía 11 (la de intervalos de confianza) se pide "construir un pivote". Con lo que aprendí en esas dos clases no pude ni arrancar con la guía 11.
En la segunda mitad de la segunda clase da estimación por máxima verosimilitud (EMV), y lo hace bastante bien. No obstante, para mí debería dar EMV antes de intervalos de confianza, porque en la guía de intervalos de confianza (guía 11) hay ejercicios donde aparece EMV; en cambio, en la guía de EMV (guía 10) sólo hay ejercicios de estimación puntual, sesgo y EMV, ideales para arrancar con el tema de estadística.
En las dos clases restantes explica estadística Bayesiana y tests de hipótesis. Falté a una de ellas, así que no puedo opinar mucho al respecto.

Ahora tiro un par de datos misceláneos. Toma asistencia. Para la primera parte de la materia llega puntual, en cambio para la segunda ya empieza a llegar más tarde (veinte minutos, como máximo). Empieza a llenar pizarrones apenas llega, da tiempo para copiar, y luego empieza a explicar lo que escribió. Normalmente se va luego del intervalo (a eso de las diez). Corrige justamente, en mi opinión.

En síntesis: es un buen profesor, muy muy bien predispuesto a consultar dudas, y explica muy bien. La contra es que hay temas que no da, hay otros que los da en orden distinto al de la guía, y en particular para la parte de estadística se hace necesario aprender de otro lado.



Prácticas: las da Rodrigo Rebagliati. Se ve que el pibe sabe mucho y se da maña para resolver los ejercicios. Además, se queda durante el intervalo y a veces hasta después de terminada la clase respondiendo consultas. Sin embargo, cuando explica ejercicios en clase, no me parece que sepa transmitir esa capacidad de resolución o ese conocimiento a los alumnos; no me parece que te enseñe a pensar a lo proba. Igual le pone mucha garra, ojo: aclara siempre que lo pares si no entendés algo, y cuando pregunta "¿se entiende?" espera que todos respondan ("sí" o "no", no importa).
Suele llegar justo antes del intervalo. Nunca me corrigió un examen, así que ni idea de eso.



Marco una falencia de este curso, que no tiene que ver con ninguno de los dos docentes en particular, sino con que, justamente, son sólo dos docentes que lo dictan. Durante y después del intervalo sólo está Rodrigo para resolver dudas, y por lo tanto el tiempo rinde muy poco si tenés que quedarte esperando en la fila hasta que él te atienda. Existen maratones de consulta que tanto Guillermo como Rodrigo promocionan, y ambos docentes listan otros días y horarios en los que ellos están en la facultad para responder consultas. Predisposición no falta, claramente, pero si no podés ir a ninguna de esas consultas extra (como era mi caso), se vuelve difícil sacarte las dudas.


Para resumir, rescato un saldo positivo del curso, a pesar de los aspectos negativos que ya mencioné. Para la primera parte de la materia te prepara bien (salvo un par de temitas), pero para la segunda conviene complementarlo con algo. Los dos docentes dan buenas clases y tienen muy buena predisposición para atender consultas.


Aclaración: este cuatrimestre en que la cursé (primero 2010) entró en vigencia la nueva guía de ejercicios, por lo que hubo algo de desorganización y dificultad a la hora de consultar ejercicios. Es comprensible: al fin y al cabo, los docentes tuvieron que ponerse al día y descubrir a qué temas correspondía cada guía, y estuvieron resolviendo los ejercicios de la guía a la par que los alumnos.

PD: ver mi comentario sobre la bibliografía que usé durante la materia.
PD2: ver mi comentario sobre cómo preparé la materia.

Saludos,

_________________
ignis
[tex]$\fontfamily{ppl}\selectfont%¿I'm gonna hire \emph{you} as my \LaTeX\ salesman?\par%I don't think so.$ [/tex]



Última edición por ignis el Vie Ago 13, 2010 12:17 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ignisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
7oro
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 14 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
italy.gif
MensajePublicado: Lun Ago 09, 2010 10:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gente!
me acabo de cambiar a industrial y no creo que se actualice el sistema esta semana.
creen que el profesor me permita cursar sin inscribirme y en el caso de aprobar me deje rendir final cuando esté en condiciones??
gracias!


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de 7oroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Handful Of Keys
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 24 Ago 2009
Mensajes: 27
Ubicación: Stars Hollow
Carrera: Química
uk.gif
MensajePublicado: Mie Ago 11, 2010 8:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo también cursé con Baliña y Rebagliati este cuatrimestre (1ero 2010), y estoy de acuerdo con Ignis en la mayoría de las cosas que dijo, pero no en todo: agrego un par de comentarios.

Las clases teóricas (Baliña) me parecieron muy pero muy buenas. Es muy ordenado, muy buena onda y muy dinámico: mantener la atención del curso un sábado, con frío, a la mañana temprano no es tarea fácil y, por lo menos conmigo, lo logró siempre.


En cuanto a lo que dijo Ignis, que Baliña no suele dar los temas en el orden que están en las guías, me parece que sí, hay considerar que la guía con la que se trabajó este cuatrimestre era nuevita, y no podemos pretender que un profesor cambie completamente su manera de dictar clases desde hace años porque en la guía los temas están ordenados diferentemente. El tema de las desigualdades de Markov y Chebyshev, y Weibull son ideas que sí, están en un par de ejercicios de la guía, y si bien me fastidió no poder resolverlos con el material de la clase en su momento, ahora pienso que quizás no estuvo tan mal de parte de Baliña pasarlos por alto, considerando que solo se tienen cuatro horas a la semana para esta materia, que es enorme (Y además no resultaron ser temas cruciales, en mi opinión).



Sobre la segunda parte, todo lo que es Estadística, me pareció que las clases no fueron tan eficientes como las de la parte de Proba, pero de todas formas buenas: se daban ejemplos puntuales y de la vida cotidiana, muy accesibles y didácticos. En cuanto al tema de “Intervalos de Confianza”, si bien no se dio el método del pivote, como dijo Ignis, me parece que la idea de lo que es un intervalo de confianza se vio claramente, más allá del método que las guías pretenden que usemos para obtenerlo. De todas maneras, encontré que sólo con las clases fue un poco difícil mantenerse a la altura de las exigencias de la guía. En esta parte sí o sí hay que cazar un libro.
Estoy de acuerdo en que Máxima Verosimilitud debería verse antes de Intervalos de Confianza.

Rodrigo Rebagliati da la práctica. Yo creo que sus clases mejoraron a medida que avanzaba el cuatrimestre. Al principio, con suerte, llegaba a resolver un ejercicio por clase, dejándose llevar contando chistes y otras yerbas. Y ya tirando para el final, hacía más de dos o tres ejercicios. Lo bueno es que muchas veces te tiraba la posta, diciendo, por ejemplo, qué cosas toman sí o sí, o truquitos que a veces te salvan un ejercicio, en fin: consejos y datos valiosos.

Para mí resultó ser una cátedra excelente. Cien por ciento recomendable.

Saludos Hola


Cancer Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de Handful Of KeysVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sydblue
Nivel 3



Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 44

Carrera: Química
ireland.gif
MensajePublicado: Mie Ago 11, 2010 8:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

También aporto un poco más a lo que dijeron Ignis y Handful of Keys ..

A mí la segunda parte me pareció bastante buena; no digo que haya dado absolutamente todos los temas, pero me parecía un buen material como para empezar con la parte de estadística (las dos últimas clases dio ejercicios de Test de Hipótesis que me parecieron súper útiles!!). Igualmente, tal como han dicho, no debe ser el único material (como suele ocurrir con muchas otras materias) de referencia: yo estudié la segunda parte con las diapositivas de Rey (donde ahí sí se menciona el tema del pivote), el Zylberberg (como para familiarizarse con los temas un poco más) y el Meyer un montón!! No es un libro súper lleno de ejemplos, pero te hace entender los conceptos de forma amena y sin perder rigurosidad matemática.

En conclusión, para mí la cátedra es muy recomendable, por lo menos desde la parte teórica, ya que a la práctica me quedaba poco y nada (valga aclarar que ya la había cursado y se me había vencido en el verano Sad Baliña no sólo es didáctico (tira ejemplos de la vida cotidiana muy últiles) y buena onda, sino que también es muy buena persona: dos días antes del parcial, estábamos con unos chicos estudiando en McDonalds, cuando nos surgió una duda; fuimos a preguntarle si nos podía ayudar (ya se estaba yendo) y se quedó a explicarnos! (justo un ejercicio del parcial había sido muy similar a ese que nos había explicado Wink

Respecto a la falta de tiempo, es muy cierto lo que han dicho, pero suelen ofrecerte otros horarios de consulta y, aún sin ir en horas extras, las maratones de consultas están probando ser muy útiles a mi criterio.

Y por último.. una garrón cursar el sábado a la mañana, pero para mí lo re valió! Smile

Saludos!

_________________
ImageImage
Image

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de SydblueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Moli
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 84

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 13, 2010 12:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gente necesito saber si para proba B Baliña toma asistencia, y si toma condicionales..!

saludos


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de MoliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
robertoacosta
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 34
Ubicación: Bs As
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 9:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Comparto con los aspectos positivos que han mencionado de la cátedra, yo el 1ero del 2010 curse hasta la clase anterior al parcial (Teorema Central del Límite), cuando abandone por no haber practicado nada. El 2ndo 2010 fue la revancha, pero por tener que dar un recuperatorioa de parcial no pude ir a la ultima clase de estadistica.

Creo que si Baliña no da ciertos temas, tambien hay que poner en la balanza que el tipo tiene dos horas por semana nada mas para dar toda la teoria, y que es poco tiempo. Siempre explica y escribe a las apuradas sino, no llega...

Sinceramente de la segunda parte no puedo hablar porque la tengo en final y no practique nada.

Pero en sí me parece una muy buena catedra, en especial para los que laburan y entre semana no les dan los tiempos, y no queda otra.

Otra cuestion, y me dejo de joder, es que es una materia que si o si tenes que clavarte horas y horas y horas practicando para sacarla (por lo menos al parcial), y que un libro (como siempre) no esta de mas, pero no quiere decir que la teoria de Baliña no alcance.

Corrigiendo, tanto Baliña como Rebagliatti son justos.
Y la practica esta buena, aporta bastante.

_________________
Roberto Acosta.-

Geminis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de robertoacostaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Empedocles
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 14 Jun 2010
Mensajes: 136


blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 02, 2011 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gENTE TOMA CONDICIONALES BALIÑA?...SE SABE ALGO?...HAY ESPERANZA?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de EmpedoclesVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom May 08, 2011 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenassss

Alguien que la esté cursando con Baliña me podría decir qué temas dió este sábado? Pasa que no pude ir a clases porque rendía otra materia y me gustaría poder repasarlos.

Otra pregunta, la fecha del parcial es el sábado 21/05 de 14 a 18hs, verdad?

Gracias!!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferna
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: cap fed

argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 19, 2011 3:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenas! che, me adhiero a la pregunta del sr. jackson666, escuche por ahi que tal vez era a las 13hs??!


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de fernaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Jue May 19, 2011 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ferna escribió:
buenas! che, me adhiero a la pregunta del sr. jackson666, escuche por ahi que tal vez era a las 13hs??!


El sábado pasado en la clase dijeron que es a partir de las 14hs este sábado. Antes de eso, había entrado a la página de la materia y también decía ese horario.

Ahora entras a la página de la materia y dice que es de 9 a 13hs.

Alguien tiene idea a qué hora es?


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 20, 2011 12:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que el parcial se toma en dos horarios distintos:
De 9 a 13hs Proba B y Proba A industrial, los coordinados por Grynberg.
De 14 a no sé qué hora Proba A No Industrial, los coordinados por Sacerdoti.

Ojo, creo, no aseguro, me pareció haber leído eso. Mañana si puedo paso por cartelera y lo confirmo, o que alguien confirme si sabe que esto es así.
Saludos

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
cj_same
Nivel 4



Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 109

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab May 21, 2011 1:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es asi! Para Proba No industriales, el parcial es de 14hs a 18 hs... lo dijo Baliña varias veces en la clase. Ademas, lo reitero en la ultima clase de consulta junto con las especificaciones para el parcial.


   OfflineGalería Personal de cj_sameVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 8:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿saben cuando es el 1er recuperatorio este primer cuatrimestre 2011?


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 10:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

RiaNo escribió:
¿saben cuando es el 1er recuperatorio este primer cuatrimestre 2011?

Según la página de la Cátedra es la semana que viene en el horario de clases.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4011s ][ Pedidos: 20 (0.2871s) ]