Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 9:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si en otra universidad dan semáforos y ese tipo de cosas bajo SO, tiene que ser a nivel kernel... es pasaje de mensaje y locking lo que se ve.

Concurrencia es un tema muuuucho más amplio, y AFAIK en esta materia se da a un nivel distinto que una implementación específica de un SO.

Por otro lado, ninguna materia donde se dé algo de contenido puede ser continuación de la Sistemas Operativos de FIUBA donde no se practicamente nada, y menos aún cosas que puedan hacerle honor al nombre de la materia.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 5:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

joephantom escribió:
Amadeo escribió:
Pregunto, por curiosidad, ¿esta materia vendría a ser, de alguna manera, una especie de "continuación" de la materia Sistemas Operativos? Porque veo algunas cosas que se ven en esta materia, que se ven en lo que sería Sistemas Operativos de otras universidades.

De curioso no más: ¿En que otras universidades? ¿Y en que carrera?

Salud.


En Sistemas de la UTN, por ejemplo. Creo que en Cs. de la Computación también.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amadeo escribió:
En Sistemas de la UTN, por ejemplo. Creo que en Cs. de la Computación también.


Sep, creo que en SO de la UTN ves algunas cosas que se ven aca relacionadas con concurrencia: deadlocks, starvation, semaforos, etc etc. En esta materia se ve tanto desde el punto de vista teorico como practico. No se profundiza demasiado, pero igual es bastante interesante si te gusta seguir por tu cuenta.


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

juanii escribió:
Amadeo escribió:
En Sistemas de la UTN, por ejemplo. Creo que en Cs. de la Computación también.


Sep, creo que en SO de la UTN ves algunas cosas que se ven aca relacionadas con concurrencia: deadlocks, starvation, semaforos, etc etc. En esta materia se ve tanto desde el punto de vista teorico como practico. No se profundiza demasiado, pero igual es bastante interesante si te gusta seguir por tu cuenta.

Si no mal recuerdo en SO de la UTN ven boludeces de bash como nosotros + threads, sockets y cosas al estilo Taller I.
En exactas ven esto: http://www-2.dc.uba.ar/materias/so/html/programa_.html y tienen ésta interesante optativa: http://www.dc.uba.ar/materias/progso/index_html

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

SO en la FCEN es palabras mayores.

Al respecto de Programación de SO, creo que se dio este cuatrimestre por primera vez; un amigo la hizo y escribió desde cero (desde 100% 0) un SO... es realmente impresionante esa materia. (Si alguien no consiguió reserva en Las Toninas, creo que la iban a repetir en curso de verano ahora...)

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 1:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaría espectacular que se pudiese implementar una materia así en la FIUBA.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanii
Nivel 4



Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 61

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 9:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
SO en la FCEN es palabras mayores.


Yo trabajo con varios pibes que estudian ahi, y si, casi todas las materias que se dan en ciencias de la computacion son mucho mas exhaustivas. No se si sera por la orientacion (o porque estos flacos son demasiado estudiosos) pero el espectro y la profundidad de los conocimientos aparenta ser mayor a la de FIUBA.

Como ej, en el TP de SO les pedian agregar syscalls al kernel de minix y crear comandos para implementar ACLs, en base de datos extienden un motor hecho por un ayudante de la materia, en otra programan pequeñas demos (al estilo demo scene) en assembler x86 para 32 y 64 bits...


   OfflineGalería Personal de juaniiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nah, no creo que sea mérito de ellos, es que las nuestras son patéticas.

Creo que en Organización de Computadoras y en Sistemas Operativos, que son de las pocas materias que tienen el mismo nombre en las dos facultades, te das cuenta del nivel lamentable que tienen algunas de las materias cruciales de nuestra facultad.

Son materias donde cuando ves el programa versus lo que podrían dar bajo ese rótulo, te queda bastante gusto a poco.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 2:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Nah, no creo que sea mérito de ellos, es que las nuestras son patéticas.

Creo que en Organización de Computadoras y en Sistemas Operativos, que son de las pocas materias que tienen el mismo nombre en las dos facultades, te das cuenta del nivel lamentable que tienen algunas de las materias cruciales de nuestra facultad.


Organización de computadoras I y II en Exactas deja bastante que desear, lo digo porque tengo conocidos que la cursaron y me dijeron que son de las más fáciles y aburridas.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Tricolorer
Nivel 3


Edad: 41
Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 33
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires - Palermo

argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 1:29 pm  Asunto:  Gracias Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias a todos (sobre todo Rada) por la info...Viene muy bien. me faltaba una materia para los martes y la encontre!!!

gracias


Geminis Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de TricolorerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Xandria
Nivel 3


Edad: 40
Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Ciudadela
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 9:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguno no tendra por ahi el nombre del grupo yahoo?? No me llego la invitacion de la profesora y no me quiero atrazar..

Muchas gracias,
Leonardo.


Virgo Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de XandriaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dr Emett Brown
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: viajando con el DeLorean DMC-12
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 1:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No es un grupo Yahoo, sino un grupo Google: [url=http://groups.google.com/group/concurrentes7559/[/url]

_________________
¿Por qué tengo que ver la vida que nunca voy a a tener? - Seba De Caro dixit
¿Sabés cuántos exceptions te hacen falta? - Yoda dixit

Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Dr Emett BrownVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EpidemiaN
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 402

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 15, 2010 9:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, vengo a dejar mi valoración sobre esta materia/cátedra.

Me pareció Muy Recomendable™.

Se ven muchos temas que son muy interesantes y por ahí es dificil verlos de otra forma. Básicamente todo trata sobre comunicación y sincroinización entre procesos (IPC). Para mi fue particularmente copado ver:

- Herramientas "clásicas" de IPC dentro del paradigma de memoria compartida, como semáforos y monitores, pero a un nivel mucho más teórico (que lo visto o usado en materias anteriores), cosa que me hizo cambiar un poco la percepción sobre estos temas.

- Toda la magia UNIX de las syscalls para tratar con IPC. Sumamente divertido Surprised (bueno, supongo que esto depende mucho de cada uno xD)

- El paradigma de IPC mediante pasaje de mensajes. Está particulamente copado ver estos temas en un lenguaje ameno para ello, como es el caso de Ada.

- Algunos temas de modelado de sistemas concurrentes un poco más teóricos. En particular lógica temporal y redes de Petri.

Adriana le mete muhca pila a las teóricas, y al ser un curso chico, se fomenta muchísimo la participación de los alumnos. Suele presentar los temas de manera que la clase toma una forma más de "brainstorm" para debatir acerca de las soluciones a problemas de concurrencia usando distintos mecanismos/modelos, y deja la parte más formal para que uno la estudie de libros por su cuenta (por cierto, la bibliografía es muy completa).

Julia da las clases prácticas alternando entre diapositivas y ejemplos en código. También, suelen ser muy didácticas y "ágiles" las clases. Por lo general son un poco cortas, rondando la hora y media por clase, pero no por ello queda algo "colgado". También, si uno tiene consultas, Julia siempre se queda lo que sea necesario respondiendo =P.

Este cuatrimestre hubo un sólo TP de envergadura mediana (va... si uno recortaba suficiente, envergadura chica por ahí...): un chat. No fue nada muy loco, una buena oportunidad para hacer un buen diseño + informe jeje.

Me hubiese gustado un poco más tener otros TPs, o ejercicios obligatorios, o algo así, cosa de poder practicar (y ser evaluado en) todos los temas vistos. En mi grupo resolvimos el TP usando ún sólo mecanismo de sincronización (colas de mensajes), y, si no hubiese sido que tuvimos ganas e implementamos otros mecanismos usando POO, probablmenete nos hubiésemos perdido de practicar/usar esas cosas.

Si hay algo que no me gustó de la materia fue la poca participación de los alumnos, en general, en las clases. Y por eso me da lástima no haber podido ir a muchas de ellas (se me superponía totalemnte el horario de la teórica con otra materia). No entiendo bien, la verdad, cómo es que en una clase chica, de 6 a 12 personas ponele, y más aún con profesoras que se copan en responder cualquier pregunta, mucha gente asistía cual zombie y no mostraba signos vitales hasta que era hora de irse. Las clases RECONTRA daban para particupar un poco más! De hecho, me parece que fue éste uno de esos casos en que los profesores deciden no dar "un poco más" porque sienten una grán falta de entusiasmo en los alumnos Sad

Por desgracia, me parece que esto último tiene que ver con que hay cierta idea de que la materia es "robable", y muchos van con ese propósito. Y sí, la verdad es que la materia no es particularmente complicada. ES posible "robarla". Pero, por lo menos a mí, me parece un garrón que haya gente que curse una materia que tánto tiene que ver con la carrera (porque no es que es una materia del depto de Legal o algo así...) con la idea de obtener algunos créditos nomás (ésta y cualquier otra materia "copada").

En definitiva: si la matería te interesa, si te gusta programar, si te gusta aprender cosas nuevas: cursala y tratá de aprovechar las clases Smile
Si estás pensando en cursarla porque parece ser facil y dá 6 créditos: hacete un favor a vos y a muchos otros: sacate la careta y abandoná la carrera Smile


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EpidemiaNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
nicolasgnr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 58

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 12:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, creo que lo contado por rada y demian resume perfectamente lo que es la materia.

Como ya dijeron, las clases son de muy poca gente, con lo cual se pueden aprovechar muchísimo. Yo por mi parte, no tuve la posibilidad de ir a todas las clases (teóricas) por lo que tuve que recurrir a libros a la hora de preparar el parcial y el final. Quería contar un poco como se distribuyen los temas de la materia en la bibliografía de la cátedra.

Para el primer parcial es altamente recomendable leer los primeros capítulos del "Principles of concurrent and distributed programaning" de M. Ben-Ari + los algoritmos de exclusión mutua con espera ocupada que no están en el libro + los problemas típicos de concurrencia (productor-consumidor, etc. etc.) subidos al grupo de la materia. El parcial no solo se basa en preguntas teóricas, sino que también cuenta con una parte práctica, en donde se pide escribir un pequeño programa C/C++ usando los mecanismos de comunicación y sincronización de procesos vistos en la práctica de la materia.

Por otro lado, para el final, entran temas como sistemas basados en paso de mensajes, modelado de sistemas concurrentes e introducción a la concurrencia en ambientes distribuidos.
En cuanto a tipos de comunicación y pasaje de mensajes los temas están distribuidos en tres libros. "Development of Distributed software: Concepts and Tool" de Sol M. Shatz hay información en los capítulos 2 (Distributed computing concepts) y 5 (Distributed Programming). En el Ben-Ari, en la segunda parte del libro (Distributed Programming Models-Ada-Occan-Linda). También se puede usar el "Internetworking TCP/IP Vol 3" de Comer.
Para modelado de sistemas concurrentes (Redes de Petri) esta bueno el libro de Shatz y artículos como el de wikipedia. Es importante saber modelar los problema de productor-consumidor, lector-escritor y filósofos con Redes de Petri!
Para la parte de exclusión mutua distribuida y transacciones esta todo en el "Distributed Systems Concepts and Design" de Coulouris, Dollimore, Kindberg.
En el final también entró un ejercicio práctico al igual que en parcial, sobre los temas de la segunda parte (Cola de mensajes, Concurrencia en Java y Sockets).

El Ben-Ari esta en fotocopiadora junto con algunos capítulos del Shatz. El de distribuidos lo pueden bajar de acá.

Saludos!


Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de nicolasgnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
g.d.ferrero
Nivel 1



Registrado: 30 Dic 2010
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 9:28 pm  Asunto:  Se puede aprobar sin ir a las teoricas? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se puede aprobar sin ir a las teoricas?

Hola, hago esta pregunta xq este cuatrimestre estoy muy complicado con los horarios y no voy a poder asistir a las clases teoricas que son los viernes.
En fin, se ven muchas cosas en la teorica como para poder hacer los tps, o son cosas faciles que las podes leer tranquilamente de internet?

Saludos y gracias.


   OfflineGalería Personal de g.d.ferreroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3308s ][ Pedidos: 20 (0.2309s) ]