Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Marto
Nivel 2



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 14


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 11:42 am  Asunto:  Duda sobre afinidad iónica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, quería ver si alguien me podía ayudar con lo siguiente.
En un ejercicio de aguas, me dan una muestra de agua que tiene determinada cantidad (dato) de estos iones:

Mg(2+)
Ca(2+)
HCO3(-)
Na(+)
Cl(-)
SO4(2-)

Se pide averiguar la cantidad de dureza temporaria, permanente y total.
En cuanto a la total no tengo problema, porque averiguo los mmoles de calcio y magnesio, los paso a ppm y listo.
El tema es cuando me pide separar en temporaria y permanente porque no tengo idea de qué iones se forman preferentemente. Es decir, si los bicarbonatos tienen más afinidad por el sodio o por el calcio, y lo mismo con los iones sulfato y cloruro.

Cualquier ayuda será más que bienvenida.

Muchas Gracias Smile


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MartoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
elindio86
Nivel 2



Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 14


MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 9:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! según tengo entendido los carbonatos ácidos ( HCO3 (-) ) no tienen más afinididas por uno o por otro...simplemente tenés que saber que generan la dureza temporaria (que se elimina por ebullición del agua por ej.)

Vos sabés que: 2mmol de HCO3- se "juntan" con 1mmCa2+
Entonces: x mm de HCO3- -------------X mmCa2+ = xmm CaCo3

Y de ahí calculás la dureza temporaria, total, etc.

Me parece que es así, saludos!!


   OfflineGalería Personal de elindio86Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marto
Nivel 2



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 14


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, claro. Primero que nada te re agradezco por responder.
El tema es que hay ejercicios en los que, por ejemplo tengo (para hacerla fácil):

2 mol Ca(2+)
1 mol de SO4(2-)
4 mol de HCO3(-)
"Suficiente cantidad"* de Na(+)

*(tal cual dice la guía)

Entonces, yo no sé si forma...

a) 1 mol de CaSO4, 1 mol de Ca(HCO3)2 y 1 mol de NaHCO3
b) 2 mol de Ca(HCO3)2 y 1 mol de Na2SO4

Esa es mi duda. Porque hay ejercicios en los que tengo que "decidir" qué tipo de dureza se forma. ¿Se entiende lo que intento decir?

Muchas gracias por tu respuesta de nuevo.

Saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MartoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
elindio86
Nivel 2



Registrado: 22 Mar 2006
Mensajes: 14


MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El ejercicio te dice que tenés que elegir

a) 1 mol de CaSO4, 1 mol de Ca(HCO3)2 y 1 mol de NaHCO3
o
b) 2 mol de Ca(HCO3)2 y 1 mol de Na2SO4

??

Si no es así, lo que yo hago es: los moles de Ca2+ y Mg2+ son los que forman la dureza "permanente". Los moles de HCO3- forman la dureza "temporaria" ya que hay está en presencia de iones Ca2+ y Mg2+...y el resto de los iones no influyen en los cálculos de la dureza...no busques armar moléculas con los compuestos, usá solo los datos que te da el problema así como vienen...

Los ejercicios de la guía los hice de la manera que te digo y dan todos bien, el tema de poner solo los iones es "más de finales" y lo hacen para marear pero las cuentas son las mismas...sino es así que alguien me corrija. Saludos!!


   OfflineGalería Personal de elindio86Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eskyaby
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 167
Ubicación: Quilmes
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que preguntas se lo pregunte yo a una profesora. Lo que tenes que hacer es calcular la dureza a partir de los iones de HCO3-. Lo único que tenes que tener cuidado es que no tengas mas dureza temporaria que total. En ese caso supongo que lo que habria que hacer es suponer ambas iguales y la permanente cero


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eskyabyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2330s ][ Pedidos: 20 (0.1810s) ]