Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 2:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, veo que se calentaron un poco por mi post. Aclaro que respondí sabiendo que ya se empezaba a hablar de otra cosa porque pensé que el tema estaba agotado, ahora veo que no, así que a lo que no tiene que ver con la pastoral le respondo breve para no desvirtuar el topic que yo mismo creé.

Acá lo que no habla directamente de la pastoral

Hank: vos decís que escribiste para mostrar que el debate es muy largo y que es capcioso ponerlo en pocas líneas, yo digo que no hay un debate y te explico por qué lo pienso (además, vos también lo ponés en pocas líneas). Tampoco me refería a Baseotto particularmente ni toqué el tema del aborto (ese sí que es un verdadero debate, cuando no se basa en dogmas sino en ciencia, DDHH y medicina), me refería a cualquier obispo/cardenal/papa que estudió teología y pretende influir en políticas de salud y reproductivas, como si supiera algo del tema (ni siquiera por experiencia).
Después decís que la ICAR no discrimina a los homosexuales y algunos posts abajo leo a AG7 diciendo "hay parroquias (en capital) con grupos para gays y lesbianas católicos, que le ayudan a vivir su fe y llevar la situación de vida que les toca vivir", como si fuera una pena o una vergüenza que tienen que llevar por el resto de sus vidas. Mejor lo dejamos ahí.
Por último, te centraste en las cagadas pasadas pero no dijiste nada de las células madres, que es cagada presente. No me extraña, si de cada cosa que escribo entendés lo que querés.
En serio, si te interesa seguimos por pm, acá vamos a desvirtuar.


Tati: vos decís que la Pastoral te sirvió mucho para acercarte a Dios, yo digo que lo podrías haber hecho en cualquier iglesia, que la pastoral no necesita el lugar físico en la facu, y que en cualquier caso no tiene nada que ver con la ingeniería ni la vida universitaria.
Después te quejás por la descripción de un rito católico, pero no te enojás por la descripción de un rito umbanda (tirar pochoclos y papas en la esquina, te cuento otro: ponerse agua en la boca y escupir en forma de lluvia arriba del auto donde se van, y en cada esquina). Si vos le querés otorgar un significado especial a tu rito, todo bien, pero me parece que no debés ofenderte por su descripción ni su comparación, visto desde afuera tiene tan poco sentido como el umbanda. No veo la razón de no poder comparar un rito particular con otro, y mucho menos llamarle a eso respeto. Falta de respeto sería que te lo dijera cagado de risa, porque ahí te estaría tratando de boluda. Mientras tanto, sólo describo y comparo y porque viene bien a mi argumentación en ese momento. Sin ánimos de ofender.
Ah, creo que no sabés si se puede hablar conmigo o no. Tengo amigos católicos que opinan lo contrario.
Tenés mi msn disponible (cualquiera del foro puede verlo), si querés seguimos por privado para no desvirtuar.


Acá empiezo a responder lo referente a la pastoral (al que no le interesa el resto, empiece desde acá)


AG7: ¿En qué post mío no entendiste a qué me refiero?

Respecto de los filósofos y científicos: es un argumento que no sirve de mucho, dado que hubo muchos más filósofos griegos grandiosos y todos creían en cosas falsas. Kalil Gibrán fue otro filósofo importante y seguro pensás que creía en una religión equivocada. No seguimos con Confucio porque ya es suficiente. También hay una serie de grandes filósofos y científicos ateos como Laplace, Russell, Popper, Sartre, Feynman; tenés agnósticos como Hawking y Sagan... y bueno, no vas a pensar que ellos son/eran ingenuos. Es un argumento que no inclina la balanza hacia ningún lado.
Una aclaración: Pascal creía en Dios por conveniencia (conocerás la "apuesta de Pascal"), hay varios chistes gráficos en internet donde aparece su alma con algunos ángeles al lado, portando palos, que dicen "ya vas a ver lo que pensamos acá de los pillos".
Einstein dijo varias veces "I do not believe in a personal God" (No creo en un Dios personal), para sacarles las dudas a todo el mundo, porque no bastaba que antes hubiese dicho cosas como "I am a deeply religious nonbeliever" (juego de palabras, algo así como soy un no creyente convencido). Fuente: Einstein and Religion - Max Jammer según Dawkins - The God Delusion; algunos sitios web dicen que la cita es de: Science, Philosophy, and Religion, A Symposium, 1941; como no me satisface me dijeron que está también en "The Human Side" del propio Einstein. una cita de "Mis Creencias" (de Einstein también): "En su lucha por un ideal ético los profesores de religión deben tener suficiente formación para prescindir de la doctrina de un Dios personal". Creo que lo deja claro. Einstein era más bien un agnóstico que se sentía maravillado por el universo y sus leyes, y a eso le llamaba Dios, usando el término de modo ambiguo. Igual no hace a mi argumentación ni a la tuya, pero creo que está buena la aclaración.

Después insistís con que la presencia de la pastoral no afecta el laicismo, pero laicismo no es sólo lo que vos decís sino eso sumado a grupos académicos en las universidades, grupos religiosos en las iglesias (según tu propio post, el Estado que se ocupa de lo temporal y la Iglesia de lo espiritual). La mezcla de ambas cosas también es una violación al laicismo. Acá te planteo un argumento nuevo, ¿estarías dispuesto a que en algunas parroquias quitáramos lugar físico del templo para dárselo a un grupo de la UBA, llamémosle "Servicio de Orientación Científica", para complementar la formación espiritual de la iglesia con formación académica? ¿Eso no viola el laicismo?
De todos modos, ¿vos al final defendés o no el laicismo? Te pregunto por tu argumentación anterior sobre el artículo 33, etc.

La comparación con los partidos políticos ya la aclaré y no es válida. Los partidos políticos no tienen sedes en la facultad, tienen un espacio *todas* aquellas *agrupaciones que cogobiernan* (lamentablemente, atrás de algunas hay partidos políticos), lo que es una restricción. También nótese el "todas", no sólo una agrupación. El día que se ponga una sede de un partido político o se pone de todos los demás (¿o la comparten todos, no AG7? :-P) o no se pone de ninguno, sino se está discriminando. Lo desarrollé mejor hace más o menos 3 posts atrás; por favor, no da escribir 3 veces lo mismo.

"en la Universidad Nacional de Salta hay una capilla en el campus", pues otra cosa que cambiar, pero se lo dejo a la gente de Salta. Si no se saca, habría que poner una capilla de cada religión, a saber: un templito budista, un saloncito del reino, una mini-sinagoga... Taper dice que porque vive gente en el campus, yo digo: ¿sólo los católicos que viven en el campus tienen derecho a tener una capilla cerca?
"en medicina hay un crucifijo en el aula magna" ¿y te parece bien? ¿Y si ponemos un símbolo de otra religión también? De todas en realidad ¿Por qué mejor no se saca y listo?
"en filosofía hay una cátedra de estudio de las religiones" Naturalmente.
"en la UTN hay un oratorio(capilla mini-small)" ídem Salta.
"en medicina se dan charlas de ética basada en valores cristianos" Mejor se haría en usar ese tiempo para ver ética basada en ninguna religión pero bueno... Si hubiesen charlas de ética basada en otra religión opuesta al cristianismo, ¿todo bien?

Saludos a todos.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
MAC
Nivel 0


Edad: 42
Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Villa Luro

argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 4:17 am  Asunto:  Pastoral Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimados:
Hace unos días me avisaron del tema del foro, lo vengo siguiendo, aunque por falta de tiempo no pude sumarme al debate…
Están saliendo cosas interesantes, que creo, sirven al crecimiento de nuestra FIUBA.
Pero, me parece, debemos volver al tema por el cual se origino el foro. Digo esto ya que a través de sus líneas se los ve más ofuscados porque exista el cristianismo y por su doctrina; y no por la relación “FIUBA-Pastoral Universitaria”.

Como alumnos de la FIUBA, pasamos largos años en la Fac. esforzandonos para llevar adelante nuestras carreras, es ahí donde a muchos se nos despierta un fuerte sentido de pertenencia a la Fac. y comenzamos a interiorizarnos en sus cuestiones. Lo digo, porque me llama la atención que quienes tienen tan fuertes preguntas respecto a la pastoral, nunca se hayan acercado hasta el S-22 (el lugar que les dio la facu) para dialogar con ellos.
Se que este foro cumple la función de plantear las dudas comunes y compartir ideas; pero el hecho de no hacer algo tan sencillo como ir primero a la fuente me hace pensar que no se este realmente interesados en la fiuba, pareciera que este tema sirve a algunos como chivo expiatorio para desahogar el enojo contra la Iglesia.
(Vale aclarar que no es necesario siquiera acercarse hasta el subsuelo para contactarse con la gente de la pastoral, con un mail hacia ellos alcanzaría. Para eso ponen el mail de contacto en su cartelera, para comunicarse con la comunidad de FIUBA. Tengan en cuenta que no sabemos si todos los “Patoraleños” siguen el foro)

Todo este preámbulo para contarles que hace un tiempo tuve las mismas preguntas que se están haciendo sobre la función de la pastoral en el fac. En esos días también se organizaba una misa (ya hace unos cuantos años que se llevan adelante, por lo general al comenzar y al finalizar el cuatrimestre), y después de ver los afiches la curiosidad me ataco fuertemente…
La hice fácil, justo estaba cursando el día de la misa, así que me escape unos minutos de mi curso y los espere a la salida de esa misa. Fui con los tapones de punta y les pregunte por que hacían una misa en la Fac. y quien los había autorizado. La respuesta me sorprendió: “hace un tiempo que teníamos intenciones de hacer una misa en la Fac., pero los docentes y no-docentes la venían pidiendo por sus compañeros fallecidos”.
Si bien estos argumentos no son validos desde “la búsqueda del conocimiento” que implica una facultad, pero sí lo son desde la comunidad de quienes conformamos la FIUBA (alumnos, profesores, no-docentes). Digo esto ya que con el tiempo seguí indagando y resulto que esta pastoral no solo esta en contacto con los alumnos sino con el resto de la comunidad (después volveré sobre este tema).
Y con respecto a la autorización, me dijeron que fue con nota (no recuerdo si nota al decano o al CD), y con autorización de la bedelia. A esto argumente que entorpecía el normal dictado de los cursos, pero resulto que lo que primero hacen es sentarse con la gente de bedelia a checkear cuales son las aulas que están libres. Y otro dato interesante es que están atentos a las fechas de los exámenes, “para no superponernos dijeron”.
Así que por ese lado no los podía atacar porque tenían todo en regla…
Pero aún quedaba el tema principal, de porque hacer la misa en la Fac., mas allá que las autoridades les otorguen el permiso. Al igual que en este foro, los pastoraleños no esgrimieron una razón simple y clara del porque. Aunque no se mostraron cerrados en discutirlo. A todo esto tenia que volver al curso, así que quedamos en seguirla en otro momento.

Hasta hace poco en su cartelera estaba el planito de cómo llegar hasta su “oficina” acompañado de los horarios en los que “atendían”. Así que entre clase y clase me pegue una vuelta por el subsuelo para seguir discutiendo.

Antes de contarles la charla, les cuento un poco de “la oficina”…
Esta oficina no es de fácil acceso (por eso el planito); está en el pasillo debajo del jardín de infantes, vendría a ser el 2º subsuelo y sobre ese pasillo no se encuentra ninguna aula, solo un deposito de art. de limpieza y un deposito de archivos. La “oficina” es de unos 2x4 metros, y la explicación de porque les dieron ese lugar, porque nadie lo reclama y porque en ese sector de la Fac. no existen aulas es que lidia, pared de por medio, con el sector de la Fac. que hace años esta inundado y clausurado. De las paredes brota humedad, con la pintura descascarada y olor a humedad y encierro, disimulado con aromatizante de ambiente ya que al estar tan abajo no tiene ventilación mas que la puerta al pasillo.

Al llegar a la oficina, me presente, les conté la charla que había tenido en la misa y pregunte si no tenían problemas en recibirme en ese lugar aunque no confesara su fé. Cordialmente me invitaron a pasar y conocí el lugar mientras me contaban “el speech institucional” de sus actividades.

Yendo al grano, me contaron la historia de cómo alumnos y profesores pidieron a la Fac. el lugar físico para desarrollar sus actividades y mediante una nota al decano o cd, les asignaron el lugar. Vale aclarar que no siempre estuvieron allí, ya que la facultad los fue cambiando según la disponibilidad de espacios.
En cuanto al “porque debían estar allí”, dijeron que para propiciar el dialogo ciencia-fe…
En un primer momento me pareció un argumento pobre y que nada tenia que ver con la Fac., ya que la ciencia esta bien donde esta y no necesita de la justificación de ninguna fe. Pero fue el puntapié inicial para muchos temas mas…
Paso algo muy similar a lo de este foro, cada uno defendió su postura y a cada momento salía una nueva arista y un tema conflictivo para charlar.

Quienes gustan de defender sus pensamientos, habrán sentido ese sutil placer que implica poner entre la espada y la pared a su interlocutor, con el solo uso de la razón, y la sensación de la derrota al morder el polvo cuando ignoramos algo. Y este peculiar “morbo” fue lo que me hizo regresar algunas veces mas a esa “oficina” para seguir con el debate.

Hunk: te cuento algunas cosas que me llamaron la atención de los pastoraleños, un poco en respuesta a tu pregunta de cómo es un día en la pastoral….
En una de mis visitas me encontré con 2 compañeras de curso…
Lo primeo que les dije es porque nunca me habían contado que eran de la pastoral, ¿Por qué se ocultan?
Me dijeron que no esperara que fueran por las aulas invitando a la pastoral, porque saben que cualquier creencia religiosa es algo que cala muy profundo en la persona y no se la puede inducir a que crea tal o cual cosa y menos mediante proselitismo. Simplemente hacen una invitación abierta a quienes se quieran acercar.

En esta tónica, un día llegó un evangelista para ver que tareas realizaban y si se podía sumar; la charla se puso muy jugosa, ya que estábamos un semi-ateo un evangelista y un cristiano. Uno de los temas que surgieron fue las cosas que los diferenciaban (en cuanto al dogma); si bien en este caso salto el tema de la virgen ya que los cristianos le asignan un rol especial (la veneran), mientras que los evangélicos la ven como una mujer mas. Todo termino en que ambos eran hermanos en cristo y que eran mas las cosas que los unían que las que los separaban.
Otro dato interesante, según el “hermano evangélico” (así los llaman), es que ellos también les gustaría tener de alguna manera presencia en la Fac., pero al estar tan dispersos en diferentes iglesias les es muy difícil sumar gente y encarar un proyecto. Por lo que los de pastoral quedaron de informarle las actividades que realizarían para que se sume, si eran de su agrado…
También lo invitaron a una misa que iban a hacer en la fac. de derecho donde también iban a estar musulmanes y judíos.

Mucho se hablo en el foro si venia tal o cual religión que pasaría, hipotéticamente pueden aceptarse mil situaciones diferentes, con los humbanda o con los de la palomita; pero puedo dar fe que en la practica, al lugar lo comparten…

A lo largo de mis visitas me encontré tanto con alumnos, docentes y también algunos no-docentes, a veces hablaban de fe, otras del dictado de las materias y las que me resultaban mas interesantes, como se relacionan la ciencia y la fe a través de nuestro trabajo profesional.
Temas muy interesantes, pero no podía terminar de cerrar la respuesta de porque estaban…
Finalmente, la respuesta que mas me satisfizo fue cuando hicieron hincapié en el “Servicio de Pastoral Universitaria”, y que es un servicio que se brinda a toda la comunidad de la FIUBA
Aunque parezca una obviedad, no todos tienen presente que nuestra facultad esta compuesta por alumnos, profesores y no-docentes. Y mas allá que compartamos o no su creencia, esta pastoral esta orientada hacia toda la comunidad, no solo a los alumnos.
Seria interesante preguntarle a los profes y a los no-docentes que opinan de ella, aunque a priori se me ocurre que en el caso de los no docentes son unos de los pocos grupos que los tienen en cuenta.
Tal vez ni siquiera los mismos pastoraleños puedan explicarnos el porque de su existencia, pero merecen que les reconozcamos que mediante el tipito colgado de la cruz logran unir en armonía a buena parte de nuestra comunidad.

Aunque sigo firme en mis convicciones, ya no busco la respuesta a la existencia de la pastoral apoyado en como beneficia a la “búsqueda del conocimiento científico en nuestra facultad”. Sino que comprobé que son beneficiosos para esta comunidad: fomentan la integración en la comunidad, no hacen proselitismo, no entorpecen el dictado de clases y encima realizan mejoras edilicias de su bolsillo(si no laburaran permanentemente para mejorar su oficina, ese lugar seria inhabitable).
Recordemos que antes de ser “Ingenieros” o siquiera “estudiantes”, primero somos personas; y aunque tengamos toda la ciencia que quisiéramos no tendría ningún sentido sino la utilizáramos para el bien común y el de nuestros pares. Este es uno de los puntos que la pastoral quiere marcar a través de su trabajo en la facu (integración, bien común y desarrollo como persona) y no me parece mal que lo haga.

Lejos de intentar dar una “certeza” sobre el tema, al transcribir estas palabras quise mas que nada marcar la fase vivencial de conocer al grupo, cambia mucho la perspectiva cuando nos damos la posibilidad de tener un “mano a mano” con la gente…
Estamos con los exámenes encima y se nos vienen las vacaciones, pero el año que viene péguense una vuelta por el subsuelo que seguramente también serán bien recibidos. Siempre es mas fácil gritar desde la vereda de enfrente que cruzar y ponerle al pecho a las balas, salvo que teman perder sus convicciones…

Ojala este foro siga enriqueciéndonos, y quedo a su disposición si es que en algo puedo ayudarlos.
Un cordial saludo

MAC


Libra Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de MACVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MAC escribió:
Se que este foro cumple la función de plantear las dudas comunes y compartir ideas; pero el hecho de no hacer algo tan sencillo como ir primero a la fuente me hace pensar que no se este realmente interesados en la fiuba, pareciera que este tema sirve a algunos como chivo expiatorio para desahogar el enojo contra la Iglesia.
(Vale aclarar que no es necesario siquiera acercarse hasta el subsuelo para contactarse con la gente de la pastoral, con un mail hacia ellos alcanzaría. Para eso ponen el mail de contacto en su cartelera, para comunicarse con la comunidad de FIUBA.


Hola MAC, me parece que a alguien se le ocurrio pensar por que habia una pastoral en la facu, y decidio preguntarle al resto que le parecia, para originar un debate, me parece que mandando un mail a pastoral no iba a conseguir nada de eso, aca se busca el debate y la opinion de todos.


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mil disculpas: tire un dato erróneo, en la UTN no hay un oratorio, se lo pidió al consejo o esta por pedírselo. Lo que se hizo fue una misa en el Aula Magna.

Veo que no me entendiste Torbellino, no digo que sea una vergüenza ser homosexual a decir al situación de vida que el toca vivir quise salirme de esa distinción, así como a mi me toca vivir ser universitario (de manera voluntaria lo mío, claro está) a todo homosexual lo primero que s ele dice es que lo mas importante no es su condición sexual si no que es una persona con muchas dimensiones, no solamente la sexual, por que darle la primacía a eso?

Células madres: lo que a iglesia no quieres es que se cree vida humana para experimentos o para curar a otro. Según la antropología católica cada uno de esos embriones (con su carga genética única e irrepetible) es un Hijo de Dios, con igual dignidad y derecho a la vida que los demás.
En la edad media, la teología católica todavía creía que algunos fenómenos naturales se podían explicar o venían por medio de la palabra revelada (Biblia), gracias al avance con la ciencia se entendió que no era así y se llegó a entender que la Biblia contiene solamente un mensaje espiritual para la salvación de los hombres, así como la ciencia avanza la teología también lo hace, en este periodo histórico con miles de conflictos. Pero lo rescatable de esto es que la iglesia no se cerró ante las nuevas evidencias, si no que reformuló sus postulados ante ellas. Postulados, dije, no los dogmas, esos no tiene demostración, o crees o no, por eso son objeto de fe. Cuando se diseccionaba a la muertos en aquella época lo que no quería era que no se tratara al cadáver como un desecho, si se permitían disecciones pero después de largos papeleos, con la promesa de que vuelvan a cerrar e cadáver y le den sepultura. Unos siglos antes el problema era otro: se entendía que la resurrección iba a ser “física” el cuerpo debía conservarse entero para ese momento, por eso no se permitía la cremación; las disecciones atentaban contra eso. Es diferente la situación de las células madres actuales, pero dentro de quinientos años, también es posible que digamos “que barbaridad mataban a sus niños en el vientre de la madre” ó “creían que lo mas rápido era la luz”

Torbr: De Einstein comparto lo que decís, por eso puse “teísta”, claro está agnóstico no es lo mismo que ateo, aunque me corrijo es mejor colocarlo como agnóstico ya que va mas con lo que dijo al ultimo (apretado por todos para que diga si Dios existe o no), y de filo-judío lo dijo varias veces.

“¿estarías dispuesto a que en algunas parroquias quitáramos lugar físico del templo para dárselo a un grupo de la UBA, llamémosle "Servicio de Orientación Científica", para complementar la formación espiritual de la iglesia con formación académica? ¿Eso no viola el laicismo?“ Creo que diste en el clavo cuando pusiste “Quitáramos”. en la facultad pastoral no le quitó el lugar a nadie, se pidió un lugar y la misma facultad la que decidió cederlo, esa es la gran diferencia. Volviendo a tu post, de hecho pastoral presta su casa central para cursos, charlas y para estudiar, hay actividades organizados por docentes de la UBA y otras universidades, algunas veces con carácter de oficial (las secretarias académicas promocionan los actividades), los salones se prestan para debates y encuentros siempre que sean con respeto hacia la iglesia, si no seria un despropósito.

Por supuesto que defiendo el laicismo de la educación: no me gusta que los profes metan bocadillos a favor o en contra de la iglesia en clases, o de partidos políticos, no es materia de estudio y no es licito propagar una ideología en clases, después de clases lo que quiera, si quisiese estudiar teología me voy a la UCA.
Te corrijo con lo de las agrupaciones: se les permitía poner mesas en el Hall (hasta e año pasado) a todos los que pidieran permiso, y ese pedido ni siquiera era ante la facultad, era ante el CEI, y te aclaro que no me parece mal. El espacio para el cogobierno está fuera de discusión: son autoridades de la facultad.
No entendiste mi ejemplo: si están los de la JCR yo no voy a decir que la Facu. es maoísta, su presencia, acción, gobierno y proselitismo no comprometen la neutralidad partidaria de la educación. Pero, es más, es totalmente lícito que el día de mañana se abra una cátedra libre de pensamiento de Marx dentro de la uba: por que es libre, no es obligatoria. Ergo no se ve comprometido el equilibrio de la balanza ideológica de la universidad. Dato: En la universidad nacional de Tucumán (compartida con otras universidades) existe una cátedra libre sobre el pensamiento de Juan Pablo II, (JPII escribió la encíclica “Fides et ratio” -Fe y razón-)

El articulo 33 del Código lo puse para que se entienda de por que la iglesia tiene un status jurídico distinto a las demás organizaciones religiosas en argentina

“pues otra cosa que cambiar, pero se lo dejo a la gente de Salta. Si no se saca, habría que poner una capilla de cada religión, a saber: un templito budista, un saloncito del reino, una mini-sinagoga...” (Aclaración: No, no vive gente en el campus es un predio gigante donde están concertadas la mayoría de las facultades) Bueno torbellino aquí esta oto punto donde queda claro lo que estas queriendo decir: la facultad no puso (ni impuso) a la pastoral, como había (y hay) un grupo de alumnos y profesores católicos que organizaban actividades dentro de la facultad y que pidieron un lugar la facultad ( el consejo) se los cedió. Si no hay budistas en la facultad por que le vas a dar un lugar de antemano, por que vas a poner a un buda? Si vienen y quieren ponerlo, es otra cosa, pero que no lo pongan en hall, ese es el lugar para las agrupaciones políticas y para cosas de la facultad.
Y volvemos al tema de las minorías y mayorías: mal que te pese la mayoría es caótica o filo-catolica, es comprensible que haya símbolos de este tipo por doquier (asi como la mayoría es de river o de boca y te encontras con escuditos y banderas por todos lados) Es su sentimiento religioso el que aflora y que lleva que se coloquen estas cosas, símbolos , pastorales, capillas, asi como nosotros estamos en pastoral no para joder a los judíos o evangélicos.
Lo importante de los símbolos es que no sean ofensivos a terceros: si veo una esvástica ahí si me caliento por que eso implica la idea de suprimir los judíos y esta puesta con esa intención Si viene satanista y pone una cruz invertida es para ofender a la iglesia (aunque sublimo pensando en que es la cruz de la humildad de Pedro, que fue crucificado de cabeza) La situación es diferente.
Cada tanto aparecen carteles de judíos y evangélicos invitando a encuentros: me parece muy, son libres de usar los espacio públicos. Pastoral por que tiene presencia permanente pidió una cartelera, la ubicación actual tiene un poco de historia: ante cuando estaban las carteleras móviles pastoral tenia un a bastante grande que visito casi toda la planta baja movida por los chicos de CEI (cosa convenida), al ultimo la pusieron al lado de la actual, cuando el año pasado decidieron suprimir las carteleras móviles pedimos un lugar y se asignó el actual, seguramente respetando la ubicación anterior.

“Si hubiesen charlas de ética basada en otra religión opuesta al cristianismo, ¿todo bien? “ Si, todo bien.

MAC! Habaste conmigo! Chabon cuanto tiempo!, extraño esas mateadas cuando después de que estudiábamos física 2 venía el bombardeo, siempre me impresiono tu honestidad intelectual, (y la evidente satisfacción que sentías al encerrarme con tus argumentos).
Al principio los diálogos eran bastante duros pero entendimos que yo no quería convertirte y que vos no querías atacar a la iglesia, desde entonces las charlas fueron muy interesantes.

Anécdota no apta para no-creyentes: una tarde éramos 5: MAC (semi–ateo) y 4 pastoraleños, la charla era re-bajón ya que todos por esos días habíamos desaprobado algún parcial bravo e importante y estábamos depre. Entonces entro una mina muy simpática que nos saludo muy cordialmente y nos contó que ella estuvo en el grupo hacia uno años, luego la pregunta de rigor: “que carreras seguis” su respuesta fue ”yo estoy graduada”, se nos ilumino la cara a todos, nos dio un excelente testimonio de lo difícil que es la época de estudiante, de los mi sacrificios que hay que hacer y de lo grande que es la recompensa de graduase, y por sobretodo de que se puede. todos salimos re pila. Una verdadera Gracia.

El hecho al que alude MAC es que hace un par de años, en un accidente de autos, murieron docentes y no-docentes de la Facu, en ese momento un sacerdote de pastoral tenía un grupo de epistemología con docentes de la Fac. y por él nos enteramos de esta desgracia, como los que fallecieron eran católicos y sus compañeros también, nos pusimos en contacto se organizó la misa dentro de a Facu.
Che MAC 3x5 parece mas correcto, y antes era un deposito de electrónica pero evidentemente les quedó chico. Pero pastoral estuvo antes en un aula del sub suelo, un lugar enorme que no se usaba como aula, cuando comenzaron los problemas con la cantidad de aulas bedelia mudó el local al 2do piso, frente al baño de mujeres, ahí estuvo uno años hasta que se necesito ese lugar para oficinas y se mando a pastoral al sub-suelo. si bien es un lugar de difícil acceso y con evidentes problemas de habitabilidad higrotermica esta bien para las actividades que desarrollamos.

Saludos

_________________
¿Como hago para poner una imagen aqui?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 2:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che, juro que lei todo lo que pusieron, pero por favor traten de hacer los post mas cortos, sino entra alguien al debate y tiene que leer un libro.

muchas de las cosas que pusieron me parecen muy interesantes. cuando tenga tiempo las respondo.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
seru
Nivel 3



Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 53

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 8:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué tontería creer en el hijo de un carpintero y una virgen, enteramente hombre y enteramente dios al mismo tiempo, que vino al mundo a cargar con nuestros pecados, morir por amor a nosotros y para nuestra salvación.
Mucho más lógico y coherente es creer y aceptar, por ejemplo, que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga encerrada por dicha superficie y la permitividad eléctrica del vacío.

Así como nadie puede tomar una carga eléctrica con sus manos, tampoco es posible mirar a Dios a los ojos. Sin embargo el hecho de que el televisor funcione es suficiente para convencernos de la existencia de “algo” que se comporte según lo postulado por Gauss. De la misma manera se podría creer en la existencia de Dios...

No pretendo convencer a nadie con esto, para justificaciones lógicas y filosóficas de la existencia de Dios tenemos a personajes como Santo Tomás. Sólo quería exponer cómo defenestramos ciertas propuestas simplemente porque no nos simpatizan, mientras que aceptamos otros postulados difíciles de creer, sin presentar la más mínima duda.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de seruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fito
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 173
Ubicación: Little Horse
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 11:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Seru, creo que el thread no pone en tela de jucio la "validez" del catolicismo; solo plantea si está bien o no que exista un ámbito católico dentro de FIUBA.

De todo lo que leí hasta ahora, lo que dice rata_0071 resume bastante mi opinion al respecto

rata_0071 escribió:
Primero: Evangelizacion

Evangelizar, como dijeron, es difundir la palabra de jesus (mas precisamente de la iglesia :P) y esto es obvio que no se puede hacer entre catolicos ya que estos ya aceptan dicho mensaje. Entonces seria crear nuevos creyentes lo cual es totalmente desubicado dentro de una universidad publica.

Segundo: Apoyo espiritual

Dado que es una pastoral catolica, y o una oficina de apoyo espiritual, (olvidandonos de ateos y agnosticos) primero, es un servicio exclusivo para los catolicos y segundo, no pertenece al ambito universitario, si alguien quiere o necesita apoyo espiritual que vaya a la iglesia mas cercana que es donde corresponde que esto suceda y donde seguramente lo atiendan mejor. (y me estoy conteniendo para no hacer un chiste sobre los abusos sexuales en la iglesia Twisted Evil)

Si existe alguna razon para que haya una pastoral catolica ocupando lugar en una universidad publica la considerare, hasta ahora no la he escuchado.


Respeto profundamente todas la religiones pero no me parece que sea adecuada la existencia de una pastoral.

_________________
Image
Image

Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de FitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Pappoxsiempre
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 65
Ubicación: By the looks of it, I'd have to say somewhere near Ravenholm
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fito escribió:
Seru, creo que el thread no pone en tela de jucio la "validez" del catolicismo; solo plantea si está bien o no que exista un ámbito católico dentro de FIUBA.

De todo lo que leí hasta ahora, lo que dice rata_0071 resume bastante mi opinion al respecto

rata_0071 escribió:
Primero: Evangelizacion

Evangelizar, como dijeron, es difundir la palabra de jesus (mas precisamente de la iglesia :P) y esto es obvio que no se puede hacer entre catolicos ya que estos ya aceptan dicho mensaje. Entonces seria crear nuevos creyentes lo cual es totalmente desubicado dentro de una universidad publica.

Segundo: Apoyo espiritual

Dado que es una pastoral catolica, y o una oficina de apoyo espiritual, (olvidandonos de ateos y agnosticos) primero, es un servicio exclusivo para los catolicos y segundo, no pertenece al ambito universitario, si alguien quiere o necesita apoyo espiritual que vaya a la iglesia mas cercana que es donde corresponde que esto suceda y donde seguramente lo atiendan mejor. (y me estoy conteniendo para no hacer un chiste sobre los abusos sexuales en la iglesia Twisted Evil)

Si existe alguna razon para que haya una pastoral catolica ocupando lugar en una universidad publica la considerare, hasta ahora no la he escuchado.


Respeto profundamente todas la religiones pero no me parece que sea adecuada la existencia de una pastoral.


Si eso resume tu opinión, vuelvo a preguntar ¿a alguien lo trataron de evangelizar? ¿alguien escuchó al menos algún rumor al respecto de pastoraleños que fueran tratando de evangelizar por los pasillos o mientras esperas el pancho o las fotocopias?

Pensé que ya había terminado de entenderse que la pastoral está para quien quiera acercarse, nadie te va a a andar persiguiendo para "convertirte". De ninguna manera estoy diciendo que por esa razón ya queda justificada la existencia física dentro de FIUBA, pero al menos vayamos avanzando por partes.

Salu2

_________________
La malta es curativa, el fernet es digestivo y el whisky (escocés) llena el alma.

Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de PappoxsiempreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fito
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 173
Ubicación: Little Horse
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 2:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm.... tal vez no se entendió. Quise expresar que estaba de acuerdo con que, los dos items que plantea rata_0071, me parecen los más probables de formar parte de los objetivos de la pastoral. Si alguien ya refutó alguno de estos items, no lo leí (son 10 paginas y con muchos ladrillos).

Sinceramente no me resulta taaaan relevante una pastoral en FIUBA, simplemente no encuentro razones válidas para su existencia.

_________________
Image
Image

Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de FitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 2:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Debo un par de respuestas, pero estuve con parcial y una entrega de TP. Respondo el fin de semana.

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Tati
Nivel 7


Edad: 38
Registrado: 06 Sep 2005
Mensajes: 305
Ubicación: Lanús
Carrera: No especificada y Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 1:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Torbellinooo escribió:
Tati: vos decís que la Pastoral te sirvió mucho para acercarte a Dios, yo digo que lo podrías haber hecho en cualquier iglesia, que la pastoral no necesita el lugar físico en la facu, y que en cualquier caso no tiene nada que ver con la ingeniería ni la vida universitaria.


sabes que no? xq yo tuve en su momento una idea muy distinta de la Iglesia Católica y pensaba que Dios no podía entrar en el ámbito de una facultad, que exista una pastoral EN la facultad me dio a entender que si se podía, cosa que si capaz iba a una parroquia no me hubiese sentido tan identificada como me siento hoy con el grupo. Y es que como grupo tiene la mejor particularidad que es que son tus compañeros y que no sólo tienen en común el estudio sino la fe.

_________________
Image

Geminis Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de TatiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Andres_Ramone
Nivel 6


Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 1:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me parece ke exponer el debate sobre kienes fueron o no catolicos es al pedo solamente por el echo de ke no es lo mismo la religion catolica, ke la iglesia, podemos debatirlo 3 años y no se va a llegar a un acuerdo, pero simplemente 1 ejemplo ke nombraron por ahi galileo, si era el tipo era catolico a full, y la iglesio lo echo al carajo y lo exomulgo (nose si se escribe asi) y lo kiso matar, porke rearmo la hipotesis de copernico ke demostraba ke el la tierra giraba en torno al sol y no ke todo giraba en torno a la tierra.

Me parece ke la pastoral es basicamente un grupo de catolicos ke (docentes no docente alumnos etc etc) dijeron che estaria piola tener un lugar para juntarnos misas y demas actividades, y les dieron un lugar, osea creo ke si un grupo de protestantes judios budistas lo ke sea, se juntan y proponen algo similar con estos antecedentes no creo ke se los niegen.

Aparte convengamos ke es un cartelera chiquita abajo, un cuartito perdido en la facultad en un subsuelo, 2 horas de aula ocupadas al años en 2 misas ke no joden a nadie porke nadie usa esa aula, y ke no es ke pasaron por las aulas o te perseguian por la facu para llevarte a la misa, yo creo ke es un vive y deja vivir, los tipos no joden a nadie no es ke tenes un cura gritando cosas en el medio de hall.

Ahora supongamos ke el año ke viene un grupo de judios piden hacer una misa (o como se llame las reuiniones) y les dicen ke no bueno ahi cambia el angulo del debate.


Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de Andres_RamoneVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 2:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

andres. esta bien lo que decis, pero este foro es mas que nada para armar un debate sobre el tema de la presencia religiosa en la pasoral. o sea no es que si aca se concluye que la pastoral esta mal, va a ir alguien y la va a acerrar, distendamosnos un poco. si uno va a una charla debate sobre la guerra de irak (por decir algo) no espera convencer a todos de que esta mal y que cuando termine el debate se retiren las tropas, es un debate cuyo objetivo es debatir, intercambiar ideas y argumentos para enriquecer nuestro conocimiento no lo tomen como "que forros, quieren cerrar la pastoral" o "es cualquiera que la pastoral este ahi, SAQUENLA", es un DEBATE.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2888s ][ Pedidos: 20 (0.1978s) ]