Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 2:08 pm  Asunto:  Pastoral Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas a todos.

Desde que entré a la facu me llamó la atención la existencia de la pastoral universitaria, ni hablar de que tengan un lugar físico disponible. Hace dos años que vengo pensando cuáles pueden ser las razones para que se les otorgue semejantes privilegios.

Si viene un grupo de adeptos a la Iglesia Universal del Reino de Dios (la de la palomita) y pide abrir el equivalente a una pastoral para ellos... ¿les deberíamos ceder un lugar físico, darles una cartelera, y dejarlos hacer misas, exorcismos y sanaciones en un aula? Si la respuesta es "no", ¿por qué no? Están inscriptos en el Registro Nacional de Cultos y por lo tanto reconocidos por el Estado como una religión que merece el mismo trato que cualquier otra (aunque en la práctica el mismo Estado no lo haga). Si no les gusta el ejemplo tan extremo reemplacen Iglesia Universal del Reino de Dios por cualquier otra iglesia evangélica, o por umbandas, o cualquier otra religión preferentemente no mayoritaria.

Por favor, si alguien de la pastoral lee, me gustaría que me de argumentos racionales para defender su existencia en la facultad. Desde ya que creo que se deberían ir, pero estoy totalmente dispuesto a cambiar de opinión si me convencen sus argumentos.

Saludos a todos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 2:19 pm  Asunto:  Re: Pastoral Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es una buena pregunta.

Torbellino escribió:
Desde ya que creo que se deberían ir, pero estoy totalmente dispuesto a cambiar de opinión si me convencen sus argumentos.
Que radical, je.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 2:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que el gran problema es que este país, así como muchos de Latinoamérica, es que sostienen el culto católico como religión oficial. Así, se le da un lugar de privilegio y platita, que en mi opinión, no le corresponde.

En países como Austria, la colaboración con la iglesia católica es optativa. O sea, vos como ciudadano austríaco podes optar por darle o no tu dinero a la iglesia. Acá, se le obliga a los ateos, agnósticos y gente de otros credos, a pagar impuestos que van a parar a un lugar que no creo que mucho les interese que vaya.

Soy católico y practico, pero creo que tanto este país como cualquier otro, debe ser laico.

Quizas la pastoral se autosostenga con la plata de los chicos y los profesores que la componen, y todo lo que dije son pelotudeces. Espero sea así.
Saludos.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 3:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La pastoral universitaria de la iglesia catolica esta en casi todas las universidades públicas del pais, es uno de los sectores en los q trabaja la iglesia, asi como caritas.

No se porq razón aca estan dentro del edificio de la universidad, lo normal es q se encuentre en la parroquia mas cercana a una sede universitaria, por lo general se le designa en ese puesto a los sacerdotes jovenes o a los carismaticos.

Estan para dar apoyo espiritual a los jovenes, q desde ekl punto de vista de la iglesia somos los q mas problemas y dudas hacerca de la religión tenemos.

Las pastorales se sostienen con el aporte de los laicos, los q asisten oa misa o los q ayudan economicamente a la iglesia.
La parte de los impuestos, q eso si se los cobran a todos los ciudadanos, van para pagar los sueldos de los sacerdotes q estan destinados fuera del pais, personal de la iglesia, y obras nuevas o de reparación.


Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 3:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo coincido con Barrett en cuanto al financiamiento de las actividades religiosas, pero también creo preciso destacar que la plata que el gobierno pone se destina mas que a la manuntención de las iglesias a los subsidios de los colegios parroquiales. No lo piensen como que todos pagamos lo que los catolicos quieren hacer, tengan en cuenta que el gobierno banca a muchisimas entidades y ONGs. Es verdad también que la iglesia católica deberia ir dejando de lado su estructura arcaica y sus lazos politicos... pero esto es muy dificil partiendo de la base que el pais en sus origenes fue una gran colonia jesuita y en cada pueblo que se fundo se construyo una iglesia antes que nada. El arraigo es muy fuerte, digamos.

Respecto de las pastorales, me gustaria tener un argumento mas fuerte, pero la verdad es que estan porque si, por tradicion, por mayoria, por preferencia, por oligarquia, pero estan. asi como en muchos edificios publicos hay imagenes de la virgen, el presidente debe ser catolico y en el aeropuerto de ezeiza hay un oratorio. Es en parte por el arraigo religioso que existe en la sociedad, por mas que ahora el ateismo sea rampante, ayer 8 de diciembre fue feriado...
Quizas el motivo de debate sea si ser una sociedad laica implica dejar de lado tradiciones historicas de nuestro pais


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
rata_0071
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 09 Dic 2007
Mensajes: 5

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Susana_ba dijo
Cita:
La parte de los impuestos, q eso si se los cobran a todos los ciudadanos, van para pagar los sueldos de los sacerdotes q estan destinados fuera del pais, personal de la iglesia, y obras nuevas o de reparación.


Con los impuestos de todos no solo se paga lo que vos decis, sino que tambien se pagan jubilaciones de privilegios para el personal de la iglesia (lease obispos y sacerdotes) sino que tambien se le paga a los seminaristas.

Para este año se calculan 18.100.000 pesos solo por obispos, curas y seminaristas, sin contar lo que no se cobra en impuesto exentos y lo que se destina para el mantenimiento, reparacion o construccion de templos y demas.

Me parece que pagan todos los argentinos, no solo los catolicos, podria destinarse a mejores cosas y que la iglesia se matenga por los aportes de sus fieles.


Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de rata_0071Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 6:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

rata_0071 escribió:
Susana_ba dijo
Cita:
La parte de los impuestos, q eso si se los cobran a todos los ciudadanos, van para pagar los sueldos de los sacerdotes q estan destinados fuera del pais, personal de la iglesia, y obras nuevas o de reparación.


Con los impuestos de todos no solo se paga lo que vos decis, sino que tambien se pagan jubilaciones de privilegios para el personal de la iglesia (lease obispos y sacerdotes) sino que tambien se le paga a los seminaristas.

Para este año se calculan 18.100.000 pesos solo por obispos, curas y seminaristas, sin contar lo que no se cobra en impuesto exentos y lo que se destina para el mantenimiento, reparacion o construccion de templos y demas.

Me parece que pagan todos los argentinos, no solo los catolicos, podria destinarse a mejores cosas y que la iglesia se matenga por los aportes de sus fieles.


100% de acuerdo, imposible negarlo

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 6:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La iglesia me parece que por ley cobra por cada catolico del pais. con esto no la estoy defendiendo eh, pero me dijo un amigo qeu hay un documento para desafiliarte a la iglesia y si lo haces esa plata la deja de cobrar. no se si es el unico subsidio que le da el estado, pero hay uno que es asi. asi que muchachos: si se bautizaron y ahora odian la iglesia, para el pais son catolicos y por ustedes le dan un subsidio a la iglesia.
Volviendo al tema un poco y con respecto a la pastoral, creo que el problema esta en que si vienen de otra religion y piden un espacio y no se los das, los estarias discriminando por religion, y si se los das vendrian todos. se que ortodoxos judios quisieron un espacio en la FIUBA y se les fue negado. me pareceria perfecto que esten en la iglesia mas cercana a la facu.
Aclaracion: hubo uno que lo posteo antes. El presidente de argentina no tiene que ser judio. ya no, en una epoca si, pero cambio la ley.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 7:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hank escribió:
el presidente debe ser catolico

Ya no; ese artículo tristísimo que ha forzado que tipos como Menem fingieran ser de una religión con la que no tenían nada que ver, fue eliminado en la reforma constitucional del '94.
hank escribió:
Quizas el motivo de debate sea si ser una sociedad laica implica dejar de lado tradiciones historicas de nuestro pais

Creo que acá estás confundiendo cosas históricas anacrónicas... la Iglesia Católica siempre ha sido poderosa por estos lares; pero nuestro país no es necesariamente tradicionalmente católico ni mucho menos. Justamente, el Estado Argentino se comienza a formar, hace 130 años, para poder darle un espacio a la gente de otras religiones (como, por ejemplo, los Protestantes, que eran muchos en ese tiempo, aún antes de la inmigración masiva europea).

Comparen con otros países; van a ver que Argentina ha sido un país de avanzada en tener cementerios públicos laicos, en tener un registro de las personas laico, en casar gente, y varias otras cosas más que hace nuestro Registro Civil. Antes de la creación del Registro Civil, la Iglesia Católica era quien manejaba esas cosas, de facto, y si no eras católico no te enterraban, no te podías casar, etc.. La discusión de educación laica o católica si bien es posterior, no deja de ser de avanzada con respecto a muchos otros lugares.

En el contexto de nuestro país en materia de educación, de las batallas tremendas para conseguir una educación laica, y en el contexto social de la UBA; suena totalmente extraño la existencia de un espacio como la Pastoral, asentado en FIUBA.

Pero, por otro lado; nuestra facultad le da el espacio a varias otras organizaciones, muchas de reuniones de alumnos con intereses comunes; y tranquilamente podría inscribirse a la Pastoral dentro de eso.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Tati
Nivel 7


Edad: 38
Registrado: 06 Sep 2005
Mensajes: 305
Ubicación: Lanús
Carrera: No especificada y Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 9:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:


Pero, por otro lado; nuestra facultad le da el espacio a varias otras organizaciones, muchas de reuniones de alumnos con intereses comunes; y tranquilamente podría inscribirse a la Pastoral dentro de eso

_________________
Image

Geminis Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de TatiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 9:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Pero, por otro lado; nuestra facultad le da el espacio a varias otras organizaciones, muchas de reuniones de alumnos con intereses comunes; y tranquilamente podría inscribirse a la Pastoral dentro de eso.
No es que conozca muchas, pero de todas las que si, sería la única que no es de interés acádemico.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ACLB
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 86

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Comparen con otros países; van a ver que Argentina ha sido un país de avanzada en tener cementerios públicos laicos, en tener un registro de las personas laico, en casar gente, y varias otras cosas más que hace nuestro Registro Civil. Antes de la creación del Registro Civil, la Iglesia Católica era quien manejaba esas cosas, de facto, y si no eras católico no te enterraban, no te podías casar, etc.. La discusión de educación laica o católica si bien es posterior, no deja de ser de avanzada con respecto a muchos otros lugares.

Sobre el tema de los cementerios, en http://www.ceaba.org.ar/Accion/Cementerios/CemAleman/historia.html podes encontrar un resumen de la creación del primer cementerio protestante (en su mayoria los enterrados eran alemanes y britanicos), que hoy esta dividido en "Cementerio Britanico" y "Cementerio Aleman".


Cancer Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de ACLBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 11:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
hank wrote: ‹ Select ›
el presidente debe ser catolico

Ya no; ese artículo tristísimo que ha forzado que tipos como Menem fingieran ser de una religión con la que no tenían nada que ver, fue eliminado en la reforma constitucional del '94.


OK, igual no se, porque HOY Macri, asumió jurando por Dios, la Patria y los Altos Evangelios, la impronta católica en el gobierno y el estado es innegable


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenísimo este intercambio. Me alegro enormemente de que no se vea desvirtuado por una discusión violenta. Sin embargo, no veo que nadie que simpatice con la Pastoral me haya respondido por qué la Pastoral puede estar en la FIUBA ni si dejarían que otra religión venga y esa era mi pregunta original.

Les respondo a todos de una pero por separado.

Conan:
Cita:
Que radical, je.

Es que es lo único intelectualmente honesto. No estar dispuesto a hacerlo es ser dogmático, esto es que no importa qué argumentos te des, nunca vas a estar dispuesto a aceptar que estás equivocado. Ojo, defiendo muy firmemente mis ideas, o sea que tienen que ser buenos argumentos aquéllos que me convenzan, pero no puedo dejar de aceptarlos si lo son.

Barret:
Cita:
En países como Austria, la colaboración con la iglesia católica es optativa. O sea, vos como ciudadano austríaco podes optar por darle o no tu dinero a la iglesia. Acá, se le obliga a los ateos, agnósticos y gente de otros credos, a pagar impuestos que van a parar a un lugar que no creo que mucho les interese que vaya.

Soy católico y practico, pero creo que tanto este país como cualquier otro, debe ser laico.

Quizas la pastoral se autosostenga con la plata de los chicos y los profesores que la componen, y todo lo que dije son pelotudeces. Espero sea así.

Asombroso, sos la primera persona que conozco que piensa así siendo religiosa. Si todos pensaran como vos, yo no estaría escribiendo en este tópico! 2 cosas:
1- ojo que yo no dije que la pastoral la banca la facultad, pero ciertamente les dan un lugar físico, carteleras (a las agrupaciones políticas estudiantiles no), los dejan hacer misas... desde ya que si la quieren bancar sus propios integrantes, allá ellos en qué gastan su dinero.
2- En muchos países existe el sistema que vos decís, pero yo creo que sería mejor que el Estado sencillamente no se meta en eso. Si querés darle plata a una iglesia en particular... andá y dásela. Por qué tiene que hacer de intermediario el Estado?

susana_ba:
Cita:
La pastoral universitaria de la iglesia catolica esta en casi todas las universidades públicas del pais, es uno de los sectores en los q trabaja la iglesia, asi como caritas.

No se porq razón aca estan dentro del edificio de la universidad, lo normal es q se encuentre en la parroquia mas cercana a una sede universitaria, por lo general se le designa en ese puesto a los sacerdotes jovenes o a los carismaticos.

Bueno, yo no tendría ningún problema en que haya una pastoral en una iglesia cercana y que vengan a pegar carteles para publicitarse, como lo hacen los psicólogos y profesores particulares... cada uno es dueño de profesar su religión en su iglesia particular. Pero que estén adentro de la facultad no tiene ningún sentido. Vuelvo a preguntar: ¿Qué pasa si vienen los umbandas a crear su pastoral? ¿Les deberíamos ceder un espacio?

Hank:
Cita:
yo coincido con Barrett en cuanto al financiamiento de las actividades religiosas, pero también creo preciso destacar que la plata que el gobierno pone se destina mas que a la manuntención de las iglesias a los subsidios de los colegios parroquiales. No lo piensen como que todos pagamos lo que los catolicos quieren hacer, tengan en cuenta que el gobierno banca a muchisimas entidades y ONGs

A las ONGs no las banca el gobierno, sólamente no les hace pagar IVA ni impuestos similares. La iglesia católica recibe varios millones por año que usan para pagarle sueldos de más de $5000 a obispos (entre otros). No contamos exenciones como impuestos municipales, etc (que no reciben las ONGs hasta donde tengo entendido) y la guita para restaurar templos (que puede ser aceptable en caso de que sean monumentos históricos). Una cosa es no pagar IVA y otra es sostener económicamente.

Respecto de la cuestión histórica, si es la única razón para mantener las cosas en un estado determinado, significa que es hora de un cambio. Adhiero a lo que te respondió Santisi con la aclaración de que esas luchas hay que mantenerlas no por históricas sino porque demostraron ser útiles.

Taper:
Cita:
se que ortodoxos judios quisieron un espacio en la FIUBA y se les fue negado

A esto me refería. ¿Por qué la iglesia católica tiene el privilegio? Espero que estés equivocado.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

voy a confirmar bien la data esa y te digo, pasa que no creo que haya habido un pedido formal sino algo como una propuesta y un no directamente sin constancia en ningun lado, pero voy a averiguar.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4084s ][ Pedidos: 20 (0.3032s) ]