Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buena pregunta

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hank escribió:
Creo que se te dieron suficientes argumentos de porque existe pastoral universitaria, el problema es que a algunos no le parecen válidos. Puede que este espacio que se le dio a la religion dentro de la facultad no vaya con tu pensamiento que dice basarse en la logica y la razón.La pastoral esta porque es de interés, hay gente que forma parte de ella, hay autoridades que tuvieron voluntad para cederle un espacio y es parte de un aparato interuniversitario.
Que haya gente que no este de acuerdo no significa que haya que extripar a pastoral como un tumor maligno

A ver, hasta ahora se dieron algunos argumentos pobrísimos de por qué existe (con lugar físico en la facu, ese es el problema) pero ninguno de por qué existe si no se está dispuesto a aceptar pastorales de otras religiones (a menos que se lo esté, caso bastante patético). El resto de los argumentos fue sobre la iglesia, su financiamiento, y otras cosas pero nada que haga al tema central.

Los argumentos que nombraron hasta ahora son:
- Por tradición (tuyo, Hank). No sé si defendés esta posición o sólo explicás de ese modo que haya una pastoral en la facu, en cualquier caso es un argumento espantoso tanto desde el punto de vista argumentativo como desde sus implicaciones. Desde el punto de vista argumentativo porque es casi conceder que no hay argumentos, desde el punto de vista de sus implicaciones porque si siguiéramos esa línea de pensamiento, seguiríamos haciendo justas y corridas de toros, porque nunca habría cambiado la tradición, ni siquiera cuando los inmigrantes se mudaron.
- "nuestra facultad le da el espacio a varias otras organizaciones, muchas de reuniones de alumnos con intereses comunes; y tranquilamente podría inscribirse a la Pastoral dentro de eso" (Santisi). Conan dijo que de las pocas que conoce, la pastoral es la única sin interés academico. Yo no conozco ninguna de esas organizacioens de las que hablan (¿hablan de cosas como el labI?) y me gustaría que las nombraran, porque cuando se refuta no basta con decir que hay un contraejemplo, hay que especificar cuál es. En cualquier caso, no responde a mi pregunta original de por qué pastoral católica sí, otras no. Sería como que existiera el labI pero no se permitiera un hipotético labN de naval.
- Su existencia no vulnera el laicismo. Supongamos que es cierto (concesión argumentativa), calculo que no van a pensar que rechazar una hipotética pastoral umbanda no lo vulnera. Ni hablar de por qué misa en aula sí, pero sesión mediúmnica en al hall no. No responde a mi pregunta original.
- Hay espacio físico para partidos políticos. Si bien yo no estoy de acuerdo con los partidos políticos metidos en la facultad, hay que reconocer que sólo tienen un espacio físico en la facultad *todas* las agrupaciones estudiantiles (atrás de las cuales en general hay un partido, lamentablemente) que tienen algún espacio de poder en la facultad, ya sea en el cogobierno o en el CEI (que sí sirve a los estudiantes, si es bien manejado). Es importante el *todas*, si sólo se otorgara un lugar físico a una agrupación, habría un problema, porque sería un privilegio (dejemos la SEUBE para otro topic, por favor!!). Es erróneo comparar con que cualquier partido político debería obtener un lugar si lo pide, pues sólo se les otorga a aquellos que gobiernan algo de interés a la facultad. Ahora, si viniera alguno que no cumple ese requisito y obtiene un lugar, entonces estaríamos en el mismo caso, o lo sacamos o llamamos a todos y cada uno de los demás partidos políticos para que tengan su oficinita en la facu. Pero no es el caso actual, por lo que la comparación con la Pastoral es errónea.
- "te lo demostre mediante un documento que pastoral universitaria no tiene voluntad de meterse con el caracter laico de la educación" (Hank). Como que yo demuestre que la energía nuclear es mala con datos otorgados por Greenpeace. No tiene peso.
- Otorga un servicio espiritual a los estudiantes. ¿Por qué no ponemos un cura en la puerta del aula donde está tomando Acero, entonces? Ah, también un rabino, un imán, un médium, un pai/mai, un pastor, un... o no, ¡pongamos una pastoral de cada uno de ellos! ¿Ven cómo no tiene sentido? O acaso sólo los católicos tienen el derecho de una ayuda espiritual?

Supongamos ahora, por un momento, que el apoyo espiritual es tan importante para un alumno que afecta su rendimiento académico. Tiene dudas existenciales y como piensa que la pastoral puede tener las respuestas, entonces el estudiante puede tener un buen rendimiento gracias a la pastoral (¡a ejercitar la imaginación!). Reconozcamos, ahora, un hecho: cualquier alumno a quien no le guste el fútbol sabe que no se puede reunir a hacer un TP en épocas de mundiales o copas internacionales, porque sus compañeros están pendientes de cómo va a salir tal o cuál partido que afecta profundamente su rendimiento académico. ¿Deberíamos tener una oficina de consultoría de fútbol (y de cada uno de los otros posibles deportes, claro) para poder reunirnos a hacer TPs en época de mundiales? Recordemos que hablamos de un puñado de alumnos que en este caso hipotético encuentran útil la pastoral vs. como un 90% de la facultad que encuentra útil sacarse las dudas sobre quién tiene más posibilidades de ganar tal partido. Dejemos, entonces, la Pastoral donde está pero pongamos también la oficina de consultoría deportiva.

Creo que son todos los "argumentos" que se publicaron. Bastante flojos e insisto, no me responden la pregunta original, se salen por la tangente. En vez de decirme por qué pueden existir con lugar físico en la facu de manera exclusiva, se limitan a responder por qué existir, o peor aún, por qué no es malo que existan. Ni hablar de que omiten argumentar sobre el espacio físico, que es algo importante, nadie les niega su absoluto derecho de existir fuera del edificio de la facu. El resto de los argumentos habla sobre la financiación de la iglesia y cosas relacionadas, no sobre la pregunta original.

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bimba escribió:
Quisiera hacer una pregunta (si ya se respondió, sepan disculpar). Alguien sabe en qué época/década/año se construyó la Pastoral??
Sencillamente me parece que es algo que puede tener relevancia para responder la pregunta que tanto desean varios que se reponda, ya que creo que las cosas van cambiando con el tiempo. Es decir, tal vez fue construida mucho tiempo atrás y eso implica que en ese otro momento la Iglesia católica tenía otra posición, otra relación con el gobierno, o simplemente era más masivamente aceptada como religión oficial, y esto lleve a que no hubiera cuestionamientos tales como "por qué esta religión tiene el espacio y otras no".

Buenísima la pregunta. No tengo ni idea de la respuesta. Yo estoy seguro ( y ojalá no me equivoque) de que surgió del modo en que vos lo describís, no afirmo en ningún momento "la perversa religión católica usurpó un lugar en la FIUBA", el modo que nombrás vos es el razonable. Pero, si los tiempos cambiaron, ¡entonces hay que rever la decisión!

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
rata_0071
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 09 Dic 2007
Mensajes: 5

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 1:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Primero: Evangelizacion

Evangelizar, como dijeron, es difundir la palabra de jesus (mas precisamente de la iglesia :P) y esto es obvio que no se puede hacer entre catolicos ya que estos ya aceptan dicho mensaje. Entonces seria crear nuevos creyentes lo cual es totalmente desubicado dentro de una universidad publica.

Segundo: Apoyo espiritual

Dado que es una pastoral catolica, y o una oficina de apoyo espiritual, (olvidandonos de ateos y agnosticos) primero, es un servicio exclusivo para los catolicos y segundo, no pertenece al ambito universitario, si alguien quiere o necesita apoyo espiritual que vaya a la iglesia mas cercana que es donde corresponde que esto suceda y donde seguramente lo atiendan mejor. (y me estoy conteniendo para no hacer un chiste sobre los abusos sexuales en la iglesia Twisted Evil)

Si existe alguna razon para que haya una pastoral catolica ocupando lugar en una universidad publica la considerare, hasta ahora no la he escuchado.


Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de rata_0071Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 3:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

"El Servicio de Pastoral Universitaria (SPU) fue creado en 1980 con el nombre de "Pastoral Universitaria" para brindar apoyo en las universidades de la Ciudad de Buenos Aires en la tarea de evangelización.

[...]

La actividad principal del SPU siempre se centró en la Universidad de Buenos Aires por ser ésta la más importante en cantidad de alumnos. También se mantuvieron contactos y se formaron grupos en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina, como así también en el Instituto Tecnológico Buenos Aires.

Desde 1980 hasta la actualidad, el Servicio de Pastoral Universitaria y la Parroquia Universitaria San Lucas han brindado y seguirán brindando un constante apoyo al desarrollo de los universitarios en su faz espiritual, humana y científica. Esperamos que este sitio web sirva para seguir acrecentando estos logros y acercarse más a Dios. "

http://www.pastoral.com.ar/entrada4.htm

Eso quiere decir que se les dio el espacio en la facultad en *1980 o algún año posterior*, no antes.

Algunos links que les pueden interesar:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/solidarios/nota.asp?nota_id=962606
http://aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=1109&edition_id=50&format=html&fech=2006-02-21

Lean y saquen sus propias conclusiones.
AICA es la agencia de noticias católica, así que pueden confiar en que la nota no fue hecha con mala intención.
Casi se podría afirmar lo mismo de La Nación :-P

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
laduda
Nivel 1



Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 4


CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 9:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Idea pareciera que el alumnado de ingeniería le gusta que lo apoyen y de paso evangelizar Question

para ganarme unos pesos, repartía preservativos en el día del hiv, dejando un montón para que se den a los alumnos, tal se ve que algunas autoridades se los regalaron a los empleados y porqué no los tiraron, justamente porque el preservativo es pecado... cuestión que a los alumnos no les llegó, digo que en la facu en ves de dejarse evangelizar, apoyar y repartir tanta mentira magufa, tendrían que ver si ciertas personas no tienen el crucifijo bajo el escritorio mientras, trabajan o nos ponen la nota, así como en los juzgados y en la policía o los gendarmes...

Y miren que esto no es porque molestan, sino que si los dejas te forran la facultad y los forros somos nosotros por hacer de boludos. No hace mucho camino al jardín habían empapelado con un poster una pared...

A mi ni me va ni me viene el hecho de que estén o no, pero para la mano que mañana me empapelo con un poster de la secta a la que pertenezco y se pudre todo, se pudre!!


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de ladudaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 9:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En la SEUBE hay forros para tirar para arriba. ¿No hay un bulo en la SEUBE?, ¿cuanto cuesta pernoctar? Wink

Naaa, fuera de joda, no entendí un pomo lo que dijiste laduda, me gustó la parte de "...y se pudre todo, se pudre!!"

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 10:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Torbellino escribió:
- Por tradición (tuyo, Hank). No sé si defendés esta posición o sólo explicás de ese modo que haya una pastoral en la facu, en cualquier caso es un argumento espantoso tanto desde el punto de vista argumentativo como desde sus implicaciones. Desde el punto de vista argumentativo porque es casi conceder que no hay argumentos, desde el punto de vista de sus implicaciones porque si siguiéramos esa línea de pensamiento, seguiríamos haciendo justas y corridas de toros, porque nunca habría cambiado la tradición, ni siquiera cuando los inmigrantes se mudaron.


No es que defiendo la posición de la iglesia, si seguiste bien el topic quizas te hayas dado cuenta que en ningún momento justifique que se le cediera un espacio fisico mas alla de la cartelera. Hablo porque soy parte de la iglesia y lo puedo ver con otra perspectiva, también te respondo con paciencia porque vivo cuestionando muchas cosas del catolicismo, (o te crees que a todos nos hicieron la lobotomía?) Y te puedo contar como son las cosas.

Cuando hablo de tradición no se porque te causa tanto espanto, ya lo dije ochenta veces que la iglesia catolica tiene acciones en un monton de lugares, por ejemplo, en la UTN promueven que te asocies al club YMCA mediante un importante descuento (YMCA = asociacion cristiana de jovenes), sabias que existe ACDE una asociacion cristiana de dirigentes de empresas, o JOC la juventud obrera cristiana, en cuantas esquinas de la ciudad hay figuritas de la virgen a la que la gente le deja flores y velas?

Entonces, ojo, yo no te digo que pastoral esta porque tiene derecho divino, yo te digo que esta porque la iglesia tiene poder y arraigo en la sociedad, tampoco digo que este bien. Pero creo que asi son las cosas. Y si ya se gano el espacio, y no causa ningun daño mas que el temor en ciertas personas que llevan en si un gran sentimiento de antireligiosidad, hay que quitarselo?

Otra cosa es que gran parte de tu argumento se basa en un comentario fantasma que hizo alguién sobre unos judios ortodoxos que quisieron crear un espacio y se les negó. Habria comprabar la veracidad de los hechos y ponerlo en contexto.. Y si se dió asi, lamentablemente me arriesgo a decirte que eso se puede atribuir al desprecio que suele tener la gente para con la comunidad judaica (y aca no vengas a decir que pastoral fundamenta el odio racial)

Pensamiento personal: creo que te equivocas al llamar a la tradición de cristianismo que hay en este pais de barbarie, comparando con la matanza de animales o justas de caballeros, tanto te molesta que haya una mayoria que profese un credo? La religión esta mas vigente que nunca entre las personas. Y es mucho mas que una tontra tradicion o un culto barbaro,.

Despues seguis con otros argumentos y todo se vuelve iterante, fantaseando con curas y agua bendita.. esto ya se explico, tambien se explico que es evangelizar mas alla de lo que dice el diccionario, tambien se explico lo de los partidos politicos...

En fin, yo creo que masomenos las dos partes expresaron su opinion y esto se esta alargando, siempre se dice lo mismo solo que cada vez con mas sorna, releyendo puedo ver la pobreza de mi redaccion y esto no hace mas que encarecer el debate. Pensa que tratamos de darte razones, y no te pudimos convencer (como dijiste en el primer mensaje del thread), y bueno.. no podemos estar todos de acuerdo. Espero que te hayas dado cuenta que te hablo desde la honestidad y sin animos de propagandear a ninguna institcion.


PD: el documento que cite es de la conferencia episcopal universitaria argentina, no es tendencioso.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hank escribió:
PD: el documento que cite es de la conferencia episcopal universitaria argentina, no es tendencioso.

Es un chiste???...
otra vez la incapacidad de entender lo que para otros no es importante.
Como dijo torbellino es exactamente lo mismo que demostrar que la energía nuclear es mala con datos otorgados por Greenpeace

hank escribió:
Otra cosa es que gran parte de tu argumento se basa en un comentario fantasma que hizo alguién sobre unos judios ortodoxos que quisieron crear un espacio y se les negó. Habria comprabar la veracidad de los hechos y ponerlo en contexto.. Y si se dió asi, lamentablemente me arriesgo a decirte que eso se puede atribuir al desprecio que suele tener la gente para con la comunidad judaica (y aca no vengas a decir que pastoral fundamenta el odio racial)

Perfecto, eso quiere decir que si viene de nuevo ese grupo de judios a pedir un lugar vos los apoyarías en todo lo que puedas no? porque criticas esa discriminacion o desprecio a la comuinidad judaica.

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Elio Pez
Nivel 7


Edad: 38
Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 443
Ubicación: Hiperespacio
Carrera: Informática y Sistemas
russia.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mi la critica de que no dejaron crear un espacio para los judios dentro de la facultad habria que hacerselo a la autoridad que no los dejo en todo caso. Podran llamarme ingenuo, pero dudo que la pastoral universitaria haya hecho "lobby" para que ninguna otra religion tenga su espacio en la facultad.

_________________
We are a way for the Cosmos to know itself
¿Sos nuevo en la FIUBA? entonces mira el institucional que hizo Knoxville
Image

Aquario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Elio PezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cape escribió:
Perfecto, eso quiere decir que si viene de nuevo ese grupo de judios a pedir un lugar vos los apoyarías en todo lo que puedas no? porque criticas esa discriminacion o desprecio a la comuinidad judaica.


Si la colectividad hiciera un reclamo concreto ante la censura y/o discriminacion que eventualmente hayan sufrido me pondria al tanto de la situacion. No te digo que iria a marchas y me movería porque yo personalmente no me involucro en causas que no me incumben (No soy de FIUBA ni mucho menos de pastoral universitaria) pero si me daria bronca y me expresaria en ese sentido.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 1:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Respecto de que si viene gente de otra religión y quiere tener un lugar físico dentro de la facultad para su pastoral universitaria (pongo énfasis en lo de "universitaria"), y que muestre que hay un interés del alumnado, profesores, etc. en que esté en la fiuba, en mi opinión no debería dársele otro lugar: tendría que compartir el lugar que la facultad destinó a la pastoral universitaria católica. Así como se hace en hospitales laicos (y privados) de muchos lugares del mundo hay un oratorio con la cruz, la estrella de David y la media luna para que sea compartido por todos, también podría hacerse aquí.
A la práctica esto se hace en la facu ya que varias veces han venido estudiantes (sobretodo pentecostales y judíos) y compartimos interesantes charlas, pero ellos se acercaron a nivel personal y no como institución. Pastoral universitaria esta abierta a este tipo de encuentros: Cuando se organizó la misa de inicio de año en la facultad de derecho, al final de la misma se hizo una oración interreligiosa en la que participaron un Rabino y delegado de la comunidad islámica. Mostrando el ánimo de propiciar el dialogo y el encuentro aprovechando que algo nos une: la universidad.

_________________
¿Como hago para poner una imagen aqui?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hank escribió:
Torbellino escribió:
- Por tradición (tuyo, Hank). No sé si defendés esta posición o sólo explicás de ese modo que haya una pastoral en la facu, en cualquier caso es un argumento espantoso tanto desde el punto de vista argumentativo como desde sus implicaciones. Desde el punto de vista argumentativo porque es casi conceder que no hay argumentos, desde el punto de vista de sus implicaciones porque si siguiéramos esa línea de pensamiento, seguiríamos haciendo justas y corridas de toros, porque nunca habría cambiado la tradición, ni siquiera cuando los inmigrantes se mudaron.


No es que defiendo la posición de la iglesia, si seguiste bien el topic quizas te hayas dado cuenta que en ningún momento justifique que se le cediera un espacio fisico mas alla de la cartelera. Hablo porque soy parte de la iglesia y lo puedo ver con otra perspectiva, también te respondo con paciencia porque vivo cuestionando muchas cosas del catolicismo, (o te crees que a todos nos hicieron la lobotomía?) Y te puedo contar como son las cosas.

Hank, sí seguí el tópico, sólo que no recuerdo si 7 páginas atrás diste ese argumento defendiéndolo, o sólo como una justificación posible que no compartís. Si te fijás, inmediatamente después de que dije que lo nombraste vos, aclaro exactamente eso mismo. Leéme un poco más tranquilo y vas a ver que no tergiverso a nadie, al menos voluntariamente.

Y no, no digo que les hicieran la lobotomía, ni que son estúpidos, ni nada por el estilo, pero aunque lo pensara, no viene al caso. Seguí cuestionándote nomás, que te vas a volver ateo :-P

hank escribió:
Cuando hablo de tradición no se porque te causa tanto espanto, ya lo dije ochenta veces que la iglesia catolica tiene acciones en un monton de lugares, por ejemplo, en la UTN promueven que te asocies al club YMCA mediante un importante descuento (YMCA = asociacion cristiana de jovenes), sabias que existe ACDE una asociacion cristiana de dirigentes de empresas, o JOC la juventud obrera cristiana, en cuantas esquinas de la ciudad hay figuritas de la virgen a la que la gente le deja flores y velas?

Entonces, ojo, yo no te digo que pastoral esta porque tiene derecho divino, yo te digo que esta porque la iglesia tiene poder y arraigo en la sociedad, tampoco digo que este bien. Pero creo que asi son las cosas. Y si ya se gano el espacio, y no causa ningun daño mas que el temor en ciertas personas que llevan en si un gran sentimiento de antireligiosidad, hay que quitarselo?

No hace a la pregunta original y como este topic se está desvirtuando, me voy a limitar a responder a cosas que toquen de algún modo la pregunta original. Disculpame, si querés seguimos esto por pm.

hank escribió:
Otra cosa es que gran parte de tu argumento se basa en un comentario fantasma que hizo alguién sobre unos judios ortodoxos que quisieron crear un espacio y se les negó. Habria comprabar la veracidad de los hechos y ponerlo en contexto.. Y si se dió asi, lamentablemente me arriesgo a decirte que eso se puede atribuir al desprecio que suele tener la gente para con la comunidad judaica (y aca no vengas a decir que pastoral fundamenta el odio racial)

Te equivocás. Cuando yo publiqué mi pregunta inicial no sabía nada sobre ese "comentario fantasma", y sería muy necio si creyera ciegamente en eso que dijeron y lo ondeara como estandarte sin tener una sola prueba de que realmente sucedió (como es el caso). Mi argumento se basa en que si dejamos a una religión tenemos que dejar a *todas* las demás reconocidas como tales, no importa si ya vinieron a pedir el espacio o no.
Dejamos a los católicos => dejamos a *todos*. Como no dejamos a todos => no dejamos a los católicos. Y cuando digo que no dejamos a todos, no me refiero a un caso empírico (el del supuesto rechazo a los judíos, que hasta ahora no se probó) sino al caso evidente de que no podemos dejar a todas las religiones poner una pastoral porque sería cualquier cosa.

Como verás, si critico que creen cualquier cosa, no voy a ser yo quien crea automáticamente lo que me convenga (aún cuando claramente me convendría que sea cierto lo de los judíos rechazados).

hank escribió:
Pensamiento personal: creo que te equivocas al llamar a la tradición de cristianismo que hay en este pais de barbarie, comparando con la matanza de animales o justas de caballeros, tanto te molesta que haya una mayoria que profese un credo? La religión esta mas vigente que nunca entre las personas. Y es mucho mas que una tontra tradicion o un culto barbaro,.

Lo que yo mostré es que se puede justificar cualquier cosa por tradición, y que justamente por eso no se la puede usar como argumento para mantener un status quo, no importa si es de una religión o de un deporte o de qué. Por eso no equiparé la religión católica con las justas. Sé que no lo hacés de mala voluntad, pero ya estás leyendo lo que escribo como un ataque al catolicismo, y no como un ataque a los argumentos presentados. Te pido por favor, yo trato de no malinterpretarte, supongo que querrás lo mismo conmigo.

hank escribió:
Despues seguis con otros argumentos y todo se vuelve iterante, fantaseando con curas y agua bendita.. esto ya se explico, tambien se explico que es evangelizar mas alla de lo que dice el diccionario, tambien se explico lo de los partidos politicos...

En fin, yo creo que masomenos las dos partes expresaron su opinion y esto se esta alargando, siempre se dice lo mismo solo que cada vez con mas sorna, releyendo puedo ver la pobreza de mi redaccion y esto no hace mas que encarecer el debate. Pensa que tratamos de darte razones, y no te pudimos convencer (como dijiste en el primer mensaje del thread), y bueno.. no podemos estar todos de acuerdo. Espero que te hayas dado cuenta que te hablo desde la honestidad y sin animos de propagandear a ninguna institcion.

Hank, todas esas cosas no se explicaron (omitamos la evangelización, si querés), se nombraron al pasar, de un modo parecido a este: "los partidos políticos también están y nadie dice nada", omitamos el "nada que ver con la facu" implícito en esa afirmación, tanto para la pastoral como los partidos, aún así ya lo refuté yo. Releelo sin ver en mis argumentos un ataque a la iglesia y vas a ver.

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 8:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Torbellino escribió:
Dejamos a los católicos => dejamos a *todos*. Como no dejamos a todos => no dejamos a los católicos. Y cuando digo que no dejamos a todos, no me refiero a un caso empírico (el del supuesto rechazo a los judíos, que hasta ahora no se probó) sino al caso evidente de que no podemos dejar a todas las religiones poner una pastoral porque sería cualquier cosa.

sos un groso total torbe!! una lógica formal impoluta.

[tex]\mbox{p} \rightarrow \mbox{q} \newline\underline{-\mbox{q}  \quad \ } \newline -\mbox{p}[/tex]

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AG7 escribió:
Respecto de que si viene gente de otra religión y quiere tener un lugar físico dentro de la facultad para su pastoral universitaria (pongo énfasis en lo de "universitaria"), y que muestre que hay un interés del alumnado, profesores, etc. en que esté en la fiuba, en mi opinión no debería dársele otro lugar: tendría que compartir el lugar que la facultad destinó a la pastoral universitaria católica. Así como se hace en hospitales laicos (y privados) de muchos lugares del mundo hay un oratorio con la cruz, la estrella de David y la media luna para que sea compartido por todos, también podría hacerse aquí.
A la práctica esto se hace en la facu ya que varias veces han venido estudiantes (sobretodo pentecostales y judíos) y compartimos interesantes charlas, pero ellos se acercaron a nivel personal y no como institución. Pastoral universitaria esta abierta a este tipo de encuentros: Cuando se organizó la misa de inicio de año en la facultad de derecho, al final de la misma se hizo una oración interreligiosa en la que participaron un Rabino y delegado de la comunidad islámica. Mostrando el ánimo de propiciar el dialogo y el encuentro aprovechando que algo nos une: la universidad.


Buena salida la de compartir el lugar, estuviste astuto. De todos modos se les complicaría si son 10 pastorales en el mismo lugar, en cualquier caso dudo que más de 3 pastorales no molesten a la comunidad FIUBA, a muchísimos más de los que ayudarían (suponiendo que efectivamente ayudan).

Tendrías que definir aunque sea aproximadamente qué es "un interés del alumnado, profesores, etc. en que esté en la fiuba", porque me temo que bajo muchas definiciones ni la propia Pastoral califica, y bajo el resto califica cualquier religión.

Suponiendo que los espiritistas califiquen, ¿qué opinarían de compartir su oficina con ellos y de la posibilidad de que organicen una sesión mediúmnica de inicio del cuatrimestre? (voy a omitir los chistes sobre contactarse con el espíritu de Huergo) Te recuerdo que aunque vos los consideres una secta (y sin duda alguna lo son, y bastante destructiva), están inscriptos en el Registro Nacional de Culto y por lo tanto al mismo nivel que el judaísmo, que es otro culto no católico, con el que sin duda no tendrías problemas en compartir una Pastoral (y también una ceremonia "interreligiosa", aunque dudo que estuvieran dispuesto a compartirla con espiritistas).

Ahora supongamos otra cosa, que califica la religión X, agradable a los ojos católicos pero que no está dispuesta a compartir sus oficinas y por lo tanto quieren una nueva. ¿Qué hacemos en ese caso? Ni hablar si fundamentan su reclamo en algún dogma.

Te pongo otro desafío: ¿qué pasa si al día siguiente de rechazar a la pastoral de la religión Z ingresa a FIUBA un alumno que necesitaba ayuda espiritual de la malograda pastoral Z? Porque recordemos que la pastoral católica sólo puede dar ayuda espiritual a católicos. ¿Los llamamos y les decimos "disculpen, muchachos, ahora sí son de interés para la comunidad, pueden venir"? ¿Y qué pasa si esta religión Z cae en los dos ejemplos anteriores? Ya los echamos una vez, no podemos ahora negarle la oficina privada o sus ritos particulares.

Por último: curiosa intepretación de la interreligiosidad aquella que se limita a tres o cuatro religiones mayoritarias.

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4406s ][ Pedidos: 20 (0.3179s) ]