Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 5:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Igualmente no nos confundamos, la ley 1420 declara obligatorio y laica a la educación BÁSICA y así mismo ampara la educación religiosa en las escuelas en su artículo nº 8

Cita:
Artículo 8º- La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clases.


Así y todo, sigo pensando que no tiene nada que hacer ninguna religión en ningun establecimiento educativo público.

Se puede explicar que haya capillas en algunos hospitales o algunos edificios públicos, debido a que la religión católica ES la religión oficial en la Argentina, declarada en la Constitución. La opinión personal de cada uno puede variar, pero es un hecho.

Esto no justifica que pase en instituciones educativas, porque la cuestión es diferente.

Saludos!


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 6:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Spada escribió:
Se puede explicar que haya capillas en algunos hospitales o algunos edificios públicos, debido a que la religión católica ES la religión oficial en la Argentina, declarada en la Constitución. La opinión personal de cada uno puede variar, pero es un hecho.

Esto no justifica que pase en instituciones educativas, porque la cuestión es diferente.

Saludos!

Tenés total razón en éste punto. Yo únicamente apelé a usar la lógica y la razón cientificamente hablando antes que basarse en (lo que a mi me pareció) un artículo arcaico de la Constitución, habría que ver si se hiciera un plebiscito sobre el si o no a éste artículo que postura ganaría. No lo sé.

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que están confundiendo las cosas. los mismos que están diciendo que quieren sacar a la pastoral de la facultad porque no tiene nada que ver, participan de organizaciones y departamentos o cosas de adentro de la facultad que tampoco tienen nada que ver según mi opinión.

El tema de que te parezca que no tiene nada que ver no quiere decir que sea verdad. Lo único que demuestran es lo cerrados que son a estas cosas. Yo no soy católico ni pastoralense (?), pero la verdad que leer cosas como esta me da para entender el tipo de personas que forma parte de mi facultad.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 7:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cape: si tu comentario no es objetivo significa que tu opinión esta basada en sentimientos antireligiosos, esta bien que asi lo sea, pero eso no significa que tengas que despotricar contra la causa con comparaciones tendenciosas, llegando a concluir que un cura podria dar clases de apoyo y aprobar a estos alumnos y fantaseando con curas y crucifijos en las aulas. Todo esto a raiz de la existencia de una mera cartelera.

cape escribió:

hank escribió:

La Universidad Nacional es laica y en ella no se enseña Teología. Tampoco tiene en este momento cátedras del pensamiento cristiano o similares,


Vuelvo a preguntar... hace falta que se llegue a un nivel académico para que se vulnere la ley que establece una enseñanza laica?? es decír que la situacion hipotética que planteé:
cape escribió:

supongamos que hay confesionarios en todos los pisos y los curas se pasean con la sotana por los pasillos, y hubiera una cruz arriba de cada pizarron en cada aula y en el hall hay una fuentecita de esas de agua bendita (no se como se llaman), ahí que me dirían??? seguirían diciendo que la educación es laica porque en rigor dentro de las aulas no dictan las clases los curas?


les parece una educación laica??


aca no me estas citando a mi, sino a un documento de la conferencia episcopal argentina que deja bien en claro la función de las comunidades pastorales en la universidad y como la existencia de las mismas no compromete para nada el laicisismo de la educacion.
Si el problema es la cartelera, entonces a todo aquel que guste de abusar de extrapolaciones y teorias conspirativas como vos puede llegar a proponer que desaparezcan estas o que solo se las use para uso estrictamente academico y no el rol social y de comunicacion que actualmente cumplen.


Edit: error gramatical


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 7:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, nadie esta diciendo "Hay que sacar YA a la Pastoral de la Facultad!", o por lo menos no es mi caso... Estoy dando mi opinion, mi punto de vista y de sentir esa situación... no me malinterpreten.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 7:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como te gusta bastardearme eh... por que hablas de que yo pongo teorias conspirativas?? a vos te parece??
hank escribió:
cape: si tu comentario no es objetivo significa que tu opinión esta basada en sentimientos antireligiosos, esta bien que asi lo sea, pero eso no significa que tengas que despotricar contra la causa con comparaciones tendenciosas, llegando a concluir que un cura podria dar clases de apoyo y aprobar a estos alumnos y fantaseando con curas y crucifijos en las aulas. Todo esto a raiz de la existencia de una mera cartelera.

cape escribió:

hank escribió:

La Universidad Nacional es laica y en ella no se enseña Teología. Tampoco tiene en este momento cátedras del pensamiento cristiano o similares,


Vuelvo a preguntar... hace falta que se llegue a un nivel académico para que se vulnere la ley que establece una enseñanza laica?? es decír que la situacion hipotética que planteé:
cape escribió:

supongamos que hay confesionarios en todos los pisos y los curas se pasean con la sotana por los pasillos, y hubiera una cruz arriba de cada pizarron en cada aula y en el hall hay una fuentecita de esas de agua bendita (no se como se llaman), ahí que me dirían??? seguirían diciendo que la educación es laica porque en rigor dentro de las aulas no dictan las clases los curas?


les parece una educación laica??


aca no me estas citando a mi, sino a un documento de la conferencia episcopal argentina que deja bien en claro la función de las comunidades pastorales en la universidad y como la existencia de las mismas no compromete para nada el laicisismo de la educacion.
Si el problema es la cartelera, entonces a todo aquel que guste de abusar de extrapolaciones y teorias conspirativas como vos puede llegar a proponer que desaparezcan estas o que solo se las use para uso estrictamente academico y no el rol social y de comunicacion que actualmente cumplen.


Edit: error gramatical


SOLO HICE UNA PREGUNTA BASADA EN UN CASO HIPOTÉTICO (si no entendes la pregunta o desconoces el concepto de "caso hipotético" no repondas de nuevo lo mismo por favor)
y fue:
cape escribió:

supongamos que hay confesionarios en todos los pisos y los curas se pasean con la sotana por los pasillos, y hubiera una cruz arriba de cada pizarron en cada aula y en el hall hay una fuentecita de esas de agua bendita (no se como se llaman), ahí que me dirían??? seguirían diciendo que la educación es laica porque en rigor dentro de las aulas no dictan las clases los curas?


[OT]¿Ven que siempre se llevó mal la iglesia con el método hipotético deductivo? evolucionismo vs. creacionismo, pobre Darwin era un capo jajajaj [/OT]

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 7:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cape escribió:
Lei por ahi algunos comentarios que decian que la existencia de un grupo u organizacion católica dentro de las instalaciones de la facultad no vuleraba ésta ley... Es mi obligación replicar eso, si les parece tan claro que no tiene nada que ver, explíquenlo porque para mí evidentemente tiene mucho que ver. Así como no me gustaría ver una oficina de reclutamiento del Ejército o la Armada dentro de la facultad, tampoco me gusta que haya una oficina de reclutamiento del papa.

¡¡¿¿¿Reclutamiento del Papa???!! Jajaja obviamente no tenés idea de lo que es la religión para una persona, lo más loco es que se te nota contento con tu ignorancia.

¿Decime en que afecta tu educación que haya una cartelera con contenido religioso en la facultad?

Si un cura puede dar clases de algo no significaría que la educación dejara de ser laica, en carreras como la nuestra la subjetividad está muy acotada, no entiendo a que le tenés miedo.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 8:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpa si te molesta que se te cuestione, a mi también me molesta porque no tengo el tiempo de decir lo mismo una y otra vez, asi que voy a tratar de ser conciso y limitarme a responderle a tu caso hipotetico.

NO, en primer lugar porque te lo demostre mediante un documento que pastoral universitaria no tiene voluntad de meterse con el caracter laico de la educación y tampoco lo hace, te repito que la cartelera es un medio de comunicacion para con su comunidad.
y en segundo lugar tu hipotesis es abusiva al usar varios argumentos irreales. Si bien entiendo lo difusa que es la linea, creo que hay cosas bien heterogeneas y la actividad de la religion en la facultad es acotada, como tambien lo es en las demas entidades.

te pido que no me trates de ignorante, y no te valgas de escuetas conclusiones filosoficas para desmerecer las opiniones de los que no piensan como vos.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 8:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, supongamos que la Pastoral en la facu no afecta al laicismo (puedo hacer esa concesión), igual nadie retrucó lo que se dijo de los símbolos religiosos, que tiene mucho que ver con lo que yo planteé inicialmente. ¿Qué pasa si vienen los espiritistas y quieren hacer una sesión mediúmnica en el hall de la facultad? Ah, y además quieren un lugar físico donde reunirse. ¿Les vaciamos un aula y los dejamos que se reunan? Está relacionado con lo de los símbolos porque es la misma problemática, o deben estar todos o no puede estar ninguno. O está la pastoral católica, la judía, la musulmana, la umbanda, la universal, la espiritista y la de cada uno de los más de 400 cultos que hay sólo en Capital Federal, o no está ninguna.

La discusión ya se está yendo a la descalificación personal, ¿podemos volver al tema? ¿Alguien que defienda la Pastoral se la banca y me dice por qué deberíamos tener una pastoral católica y no de cualquier otra religión? Por favor, me gustaría escuchar un argumento en ese sentido. ¿O acaso la respuesta es tan obvia que prefieren omitir la pregunta?


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 8:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No te traté de ignorante hank solo q me rompió un poquito la pe***** que dije quince veces que era un caso hipotético y una pregunta real para ser respondida (en ese caso hipotético) y vos me saltas a decir que soy un paranoico y que interpongo teorías conspirativas.
REPITO, no lo hice!

Y agrego: y si desconfiara de ese documento sería algo personal y bajo mi punto de vista no sería algo errado desconfiar de la iglesia sobre todo considerando ciertas actitudes bastante renuentes a "lo racional" (léase inquisición, galileo, darwin, apoyo a pinochet, apoyo a videla, apoyo a franco, apoyo a los monaguillos ajjaja), espero que no me salten al cuello con ésto que acabo de decir, es una apreciacion totalmente personal que deberían releer 2 veces antes de responderme bardeando por favor, y gracias.

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Torbellino escribió:
Che, supongamos que la Pastoral en la facu no afecta al laicismo (puedo hacer esa concesión), igual nadie retrucó lo que se dijo de los símbolos religiosos, que tiene mucho que ver con lo que yo planteé inicialmente. ¿Qué pasa si vienen los espiritistas y quieren hacer una sesión mediúmnica en el hall de la facultad? Ah, y además quieren un lugar físico donde reunirse. ¿Les vaciamos un aula y los dejamos que se reunan? Está relacionado con lo de los símbolos porque es la misma problemática, o deben estar todos o no puede estar ninguno. O está la pastoral católica, la judía, la musulmana, la umbanda, la universal, la espiritista y la de cada uno de los más de 400 cultos que hay sólo en Capital Federal, o no está ninguna.

La discusión ya se está yendo a la descalificación personal, ¿podemos volver al tema? ¿Alguien que defienda la Pastoral se la banca y me dice por qué deberíamos tener una pastoral católica y no de cualquier otra religión? Por favor, me gustaría escuchar un argumento en ese sentido. ¿O acaso la respuesta es tan obvia que prefieren omitir la pregunta?


Creo que la unica razon coherente es que la religión católica es la oficial y el resto no...
Igual no es una buena excusa :P, es lo unico que se me ocurre


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 9:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta bien cape, entiendo lo que decis y tambien entiendo que salte como leche hervida. Es que ultimamente (esto que voy a decir es anacrónico y viene relacionado con tu ulitmo comentario pero sin ánimo de ataque personal hacia vos) a los que somos miembros activos de la comunidad cristiana se nos pone bajo ataque permanente, y no siempre defendemos nuestra posicion con el mejor ánimo del mundo. Es agotante escuchar una y otra vez las historias del vaticano, los milicos, la inquisicion, darwin.. hay otras cosas, fijate que los milicos tambien mataron a las monjas y a los curas de san patricio.... osea las cosas que hacemos en la iglesia estan muy distantes de esas historias de poder, odio y muerte... hasta las repudiamos.
El catolicismo es algo muy dificil de defender frente a ciertas acusaciones que se jactan de racionales, pero es que eso es lo que le llaman "FE", yo ahora no me voy a poner a contar porque creo en Dios, porque no viene al caso. Además no me gusta hablar de religión, solo me limito a defenderla.

Sobre la Pastoral yo no voy a responderte Torbellino, por el hecho que no formo parte de ella y tampoco formo parte de FIUBA, en lo personal creo que cualquier religion tiene derecho derecho a un espacio y me daria asco saber que no se les conceda por un motivo de preferencia o discriminacion.
Por otro lado veo muy dificil que otros cultos tengan quorum y ganas para formar estructuras fuera de sus templos. Digamos, cuanto se imaginan que puede durar una cartelera del judaismo sin que le dibujen flor de esvástica?. Además no se si otras religiones acostumbran a llevar adelante actividades como la de pastoral de formar grupos, abrirse a la comunidad.. los unicos que conozco son los evangelistas.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ACLB
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 86

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bimba escribió:
Quisiera aclarar que no solo la Iglesia católica recibe subsididos del Estado sino que todas las religiones lo hacen (por lo menos las aceptadas como tales). Personalmete creo que se podría destinar esa plata para otras cosas (a pesar de ser católica) o por lo menos que si el Estado les da algo a estas instituciones no sean montos tan millonarios, tal vez el hecho de que estén exentos de impuestos y eso no sea tan "grave".
En fin, lo que quería decir es que no crean que su plata sostiene unicamente a la Iglesia católica (más allá de que esta tal vez reciba sumas más importantes por ser la religión oficial), sino que tambien hay plata de Estado dirigida a las demás religiones.
Esto lo sé porque tenía una compañera que era Testigo de Geova y una ves me mostró unas fotos de unas super mansiones en las que hacen asambleas y que se yo y cuando le pregunté cómo sostenían todo eso me dijo "la gente aporta a voluntad y con eso se hace todo", a lo que respondí "guau!!! todo eso solo con la colaboración de la gente", entonces fue cuando me dijo "bueno, también se reciben subsidios del Estado, todas las religiones lo reciben, es una obligación del Estado".

Bueno perdón por lo extenso quería comentar eso, a pesar de que no tenga mucho que ver con lo de la Pastoral tal vez.

Saludos

Bimba:
Las Iglesias no catolicas (al menos lo digo por las Iglesias protestantes tradicionales que es el caso que conosco) por ley deben funcionar como asociasiones civiles sin fines de lucro, lo que genera bastantes inconvenientes y gastos; y no reciben subsidio por parte del estado salvo casos particulares (p.e. colegios y hogares de niños).


Cancer Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de ACLBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ACLB
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 86

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cape escribió:

[...]
Entonces pensemos las posibles soluciones...
1) Poner una cruz con el tipito ---> los católicos estarían contentos pero los ateos, judios, protestantes, testigos de jehova........ se ofenderían porque se considerarían que el estado los pone en segundo lugar, en un edificio público (de todos!) se favorece la fe de unos y no la de otros, no tiene sentido.
2) poner la estrella de david, esa de dos triángulos invertidos ---> los judios estarían contentos pero los ateos, católicos, test......... se verían ofendidos nuevamente.
3) poner una media luna musulmana .........
4) poner el elefantito ganesh (o como sea).......
5) poner una cruz invertida, los diabólicos, anticristos y antirreligiosos estarían felices pero los católicos estarían ofendidos (logicamente).

Cape:
Le recomiendo (una recomendacion es una orden) no herir los sentimientos de quienes somos cristianos, (catolicos, ortodoxos, protestantes, etc.)


Cancer Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de ACLBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola chicos, antes que nada quiero comentarles que hace una par de años fui coordinador del “Grupo de Ingeniería” del “Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Bs. As.” Mucho titulo para decirles que es el que formalmente administra la oficina que hay en la Facu, en el subsuelo.

Todavía no hay una respuesta “oficial” por que la estamos elaborando, como siempre la iglesia se toma su tiempo jejeje.

Aquí les dejo algunas respuestas a cosas que leí por ahí:
-Personalmente el tema de las misas en la Facu es algo que no me terminaba de cerrar hasta que me aclararon que se hacia así para que puedan asistir los no-docentes y docentes, que tenia un carácter comunitario.

-Lo de la cartelera está claro: se pidió y se cedió el espacio, aclaro que el lugar en el que esta fue acordado con el CEI, hace mucho tiempo; ahí no les molestaba para nada. Detesto a Mao, pero no por eso les voy a pedir que no pongan carteles o que no se les ceda aulas para sus charlas, cada uno por su lado cree que esta contribuyendo al bien común.

- Argentina no tiene “religión oficial”, esto lo aclara la siguiente página del gobierno:
“En la República Argentina ninguna religión reviste el carácter oficial. La Iglesia Católica Apostólica Romana, de tradición mayoritaria, cuenta con un status jurídico diferenciado del resto de los credos según la Constitución Nacional, que prescribe el sostenimiento del culto católico (Artículo 2º).
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=209
O sea que lo sostiene pero no es su religión oficial.

Para hank: el presidente no debe ser católico, todo eso se modifico con la constitución del 94, un presidente o ministro puede jurar por los evangelios opcionalmente.

Para Barrett: la Iglesia recibe subsidios del estado de diferentes maneras. Por un lado presta servicios a la par del estado como la educación y la salud, o sea le da plata para que mantenga sus colegios (cada uno tiene en particular su convenio) y a la gente que colabora en los hospitales (muchas religiosas hacen de enfermeras)
Por otro lado hay muchas ongs formadas por católicos pero que no dependen de la iglesia que reciban apoyo de estado, como cualquier otra ong, que aclaro SI reciben dinero, según sus proyectos, peor es obvio que también sirve para su gestión.
Por otro lado hay muchos templos católicos que son monumentos históricos nacionales, y que para su mantenimiento reciben colaboración del estado, recordemos que la iglesia esta en el país desde antes que este exista como tal.
Pero, además de esto, los obispos reciben dinero para mantener sus diócesis el 80% de lo que cobra un juez nacional de primera instancia, y esto es por los servicios sociales que se prestan. Por cierto cada diócesis es autarquíca. Cada diócesis tiene un obispo y esepcionalmete dos o tres según densidad poblacional y extensión geográfica.
Para que nos entendamos: aquellos que crean que los curas nadan en el arca de monedas de oro del Tío Rico pueden acercarse a cualquier parroquia y fijarse en los problemas que se tienen para llegar a fin de mes.
Les dejo un dato: una parroquia promedio junta los domingos 200 personas por misa por lo general hay 4 misas, y se reciben, siendo muuuuy generosos $300, por cada una. 1200 x finde x 4= $4800, si tiene un secretario ($1200) con aportes y todo se va a 2000, un cura $800+ obra social y aportes $1400… por lo general se necesita mas personal y los aportes son menores… por eso el ingreso grueso de las parroquias es por donaciones particulares de los fieles, no pagar impuestos ayuda, pero muchas industrias y comercios también están exentos, ¿por que? Porque existiendo benefician a la comunidad en general, no me parece mal que sea asi, o vamos a negar las obras de la iglesia? asistencia social, más del 90% de ese dinero va a parar directamente en servicios a la comunidad, servicios religiosos y materiales también, hay lugares en el interior donde el estado no llega pero la iglesia si.

Estoy totalmente de acuerdo de que se discrimine en los impuestos la parte que va a instituciones religiosas (católicas o no) y que uno pueda optar si quiere donar o no. Visto así parece una injusticia, pero por ejemplo la Iglesia no esta de acuerdo con las campañas en las que se dice que el preservativo es la mas efectiva (o la única) arma contra el SIDA, yo como católico no estoy de acuerdo sin embargo mi dinero de impuestos financia esa campaña. Me explico? No comparto, pero la mayoría que voto a esos funcionarios si, así que respetaremos esa manera de distribuir los bienes de todos, aunque reitero NO lo comparto.

Me llama la atención: como para otras cosas la gente por lo general es tan sagaz e incrédula, cuestiona e investiga, pero cuando se les habla del “dinero de los curas” toman lo que se les dice como viene, sin análisis alguno (no todos, por supuesto).

Para rata_0071 no existen ese tipo de “jubilaciones de privilegio” para los sacerdotes, si para los obispos, y es el 70% de lo que cobra un juez nac de 1era instancia (recordemos que los obispos se jubilan a los 75 años), los obispos al jubilarse dejan de estar al frente de la diócesis pero siguen ejerciendo el ministerio. Los curas que no hicieron aportes o que estuvieron en el país menos de 5 años y pasaron los 65 años reciben la jubilación mínima de estado.

Para susana_ba a lo largo del país hay diferentes sensibilidades religiosas: por ejemplo en la UnSA (universidad nacional de Salta) hay una capilla en el campus… en derecho, medicina y otras, hay crucifijos en las aulas magnas


Para Sebastian Santisi “el Estado Argentino se comienza a formar, hace 130 años, para poder darle un espacio a la gente de otras religiones (como, por ejemplo, los Protestantes, que eran muchos en ese tiempo, aún antes de la inmigración masiva europea). “ sin ánimos de ofensa pero la inmensa mayoría de próceres eran católicos y no formaron el estado para liberarse de la iglesia precisamente, creo que esa versión de la historia no tiene sustento.
Por otro lado me agrada que tengas criterio en tu opinión, ya que decís en el ultimo párrafo: “Pero, por otro lado; nuestra facultad le da el espacio a varias otras organizaciones, muchas de reuniones de alumnos con intereses comunes; y tranquilamente podría inscribirse a la Pastoral dentro de eso.” La verdad

Para Conan si existe un interés académico, así como la secretaria de deportes intenta mejorar las condiciones físicas y sociales de los alumnos, la pastoral intenta asistir a la comunidad entera en el ámbito espiritual/humano lo cual hace a la integridad de la persona. pero así como nadie me obliga a jugar al fútbol, nadie te obliga a ir a pastoral si queres charlar de algo espiritual o humano (y de la Facu tambien)

Para pfavilla “La Universidad sin política no tiene razón de ser” pequeñas aclaraciones, así como la física está en todos los fenómenos que veamos o imaginemos, la política está en cualquier interacción social de seres humanos, entendida así tu afirmación es mas que correcta, ahora si tomamos eso como política partidaria entraríamos en un debate que ya lleva siglos: la universidad es para cultivar el conocimientos o ideologías”

Para Cape: en potencia absoluta cualquier cosa puede suceder, y las hipótesis rápidamente se van al carajo, vos pensas que algo de lo que expusiste puede suceder? De verdad? dejando volar la imaginación podemos llegar a cualquier cosa… como lo que vos escribiste, confesionarios en los pasillos… jajaja eso si que es gracioso… date una vuelta por la UCA (dale son 3 cuadras nada mas) y ahí vas a ver como es la idea católica de universidad confesional.
De tu nota: “evolucionismo vs. creacionismo, pobre Darwin era un capo” si, era un capo lastima que confundió las cosas y quiso hacer religión y no ciencia, y sus seguidores empeoraron las cosas, aunque todo el bolonqui sirvió para que la humanidad en conjunto creciese: la religión (la Iglesia católica, las otro no tanto) se concentraron en lo religioso y la ciencia en lo científico.
Off-Topic: Actualmente hay un debate en USA sobre “evolucionismo vs. Creacionismo” (del cual la iglesia no participa), ambos están errarados: la teoría de la evolución tal cual la formuló Darwin ya ha sido superada, y el relato del génesis contiene un mensaje enteramente religioso, no pueden contraponerse porque su ámbito es diferente. La iglesia acepta teorías como el big-bang y evolución ya que estas, siendo rigurosos nada dicen en contra de Dios, sin no mas bien lo contrario, les recomiendo el libro “Dios y la ciencia” de Jean Guitton (filosofo católico y los hnos Bogdanov (científicos rusos).

Como corolario quiero decirles algo: muchas veces cuando sale este tema muchos se rasgan las vestiduras diciendo que “a la Facu se viene a estudiar” y con eso se cierran a cualquier otro tipo de actividades, pero esa afirmación es incompleta: uno viene a la facultad a formarse, adquirir y brindar conocimiento, a investigar y a formar parte de una comunidad cuyo aglutinante es el conocimiento en ingeniería, si además del conocimiento se comparten otras cosas, en los mas variados aspectos, la universidad sigue siendo punto de referencia o reunión para todos sus miembros. Compartimos el conocimiento “ingenieril” (que debería estar despojado de ideologías) y otras cosas mas: fútbol, fiestas, afiliación política, religión por que no entonces utilizar este espacio, viéndolo desde el punto de vista de comunidad y de riqueza. Por algo universidad es “unidad en la diversidad”

Se que todo esto no contesta a la pregunta originaria, pero es mi aporte al foro en general.

Saludos a todos

P/D: realmente me agrada que no haya agresiones y cosas por el estilo en el foro, lo que demuestra que la se puede no compartir ideas y convivir armoniosamente, eso es bueno para la Facu pero mejor aun para toda la sociedad


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5459s ][ Pedidos: 20 (0.4105s) ]