Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quisiera aclarar que no solo la Iglesia católica recibe subsididos del Estado sino que todas las religiones lo hacen (por lo menos las aceptadas como tales). Personalmete creo que se podría destinar esa plata para otras cosas (a pesar de ser católica) o por lo menos que si el Estado les da algo a estas instituciones no sean montos tan millonarios, tal vez el hecho de que estén exentos de impuestos y eso no sea tan "grave".
En fin, lo que quería decir es que no crean que su plata sostiene unicamente a la Iglesia católica (más allá de que esta tal vez reciba sumas más importantes por ser la religión oficial), sino que tambien hay plata de Estado dirigida a las demás religiones.
Esto lo sé porque tenía una compañera que era Testigo de Geova y una ves me mostró unas fotos de unas super mansiones en las que hacen asambleas y que se yo y cuando le pregunté cómo sostenían todo eso me dijo "la gente aporta a voluntad y con eso se hace todo", a lo que respondí "guau!!! todo eso solo con la colaboración de la gente", entonces fue cuando me dijo "bueno, también se reciben subsidios del Estado, todas las religiones lo reciben, es una obligación del Estado".

Bueno perdón por lo extenso quería comentar eso, a pesar de que no tenga mucho que ver con lo de la Pastoral tal vez.

Saludos


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 8:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bimba escribió:
Quisiera aclarar que no solo la Iglesia católica recibe subsididos del Estado sino que todas las religiones lo hacen (por lo menos las aceptadas como tales). Personalmete creo que se podría destinar esa plata para otras cosas (a pesar de ser católica) o por lo menos que si el Estado les da algo a estas instituciones no sean montos tan millonarios, tal vez el hecho de que estén exentos de impuestos y eso no sea tan "grave".
En fin, lo que quería decir es que no crean que su plata sostiene unicamente a la Iglesia católica (más allá de que esta tal vez reciba sumas más importantes por ser la religión oficial), sino que tambien hay plata de Estado dirigida a las demás religiones.
Esto lo sé porque tenía una compañera que era Testigo de Geova y una ves me mostró unas fotos de unas super mansiones en las que hacen asambleas y que se yo y cuando le pregunté cómo sostenían todo eso me dijo "la gente aporta a voluntad y con eso se hace todo", a lo que respondí "guau!!! todo eso solo con la colaboración de la gente", entonces fue cuando me dijo "bueno, también se reciben subsidios del Estado, todas las religiones lo reciben, es una obligación del Estado".

Bueno perdón por lo extenso quería comentar eso, a pesar de que no tenga mucho que ver con lo de la Pastoral tal vez.

Saludos


Igualmente la plata de esos muchachos no sale solo de ahi xD, tienen demasiada :P

La verdad, no sabia que funcionaba esta pastoral en la universidad y no me parece correcto... La educación debe ser laica, entonces porque hay actividad religiosa permanente en una institución educativa?

En fin, no voy a decir todo lo que pienso porque puedo herir susceptibilidades y además no terminaria nunca xD

EDIT: Corrección de redacción.


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 9:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Spada escribió:
La verdad, no sabia que funcionaba esta pastoral en la universidad y no me parece correcto... La educación debe ser laica, entonces porque hay actividad religiosa permanente en una institución educativa?
No tiene nada que ver que la facultad les de un lugar a la pastoral con que la educación deba ser laica. No creo que ese grupo influya en los cursos...

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 9:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es verdad lo que dice Conan, están mezclando los tantos. Pero de lo que si estamos seguros, casi todos, es de que no es un lugar que corresponda para hacer estos ritos, para ello hay lugares particularmente destinados.

Y la discusión del tema del financiamiento de la Religión Católica en Argentina no es así como la describe Bimba, que el Estado subsidie a una religión u organización en particular (muchas ONG's reciben subsidios) no tiene punto de comparación con reconocer a una religión como oficial y a partir de ahí montar una especie de Estado sostén de un culto en particular, como ser sueldo de Obispos (mas de 10 o 15 lucas c/u), manutención de casi todos las instalaciones de la Iglesia, relación directa de la Iglesia con las Fuezas Armadas (cuestión altamente repugnante), destino directo de una porción del presupuesto a fomento del culto y a sostenimiento de la infraestrucutura de la Iglesia, y tantas otras fantochadas que dejan más que claro que la comparación es totalmente amoldada y subjetiva.

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De la Conferencia Episcopal Argentina

¿Cómo aporta hoy el Estado a la Iglesia?


La obligación del Gobierno Federal de sostener el culto católico, estaba unida también a un “derecho” (propio de la época hispana) que la Constitución reconoció al Estado (pero que la Iglesia no le había otorgado): el ejercicio del Patronato. De acuerdo con dicho derecho de patronato, en varios asuntos propios de la Iglesia (creación de diócesis, nombramiento de obispos, etc), el Estado tenía particular e importante ingerencia.

En esa mentalidad, los obispos y los sacerdotes diocesanos eran considerados empleados públicos, y de hecho ejercían algunas funciones de ese tipo (como el registro civil). Era natural entonces que recibieran un sueldo del Estado. Sin embargo, esos “sueldos” no eran para todos, sino para unos pocos: los obispos, los canónigos, los funcionarios de la curia. No lo recibían ni el resto de los sacerdotes seculares, ni los religiosos y religiosas (a quienes también se habían confiscado importantes bienes).

El sistema de patronato fue cayendo progresivamente durante la época nacional, hasta que fue suprimido mediante el Acuerdo firmado entre la Argentina y la Santa Sede en 1966 (después del Concilio Vaticano II). La relación de autonomía y mutua colaboración, establecida entonces entre la Iglesia y el Estado, obligó a pensar en nuevas formas de interpretar y aplicar la obligación de "sostener el culto".

Por eso los obispos y empleados de la Curia dejaron de ser considerados empleados públicos y, en cambio, se establecieron asignaciones (no remunerativas) para los obispos (ley 21.950), que ellos destinan según consideren necesario. Otra asignación se entrega para los seminarios, tanto diocesanos como de algunas pocas órdenes religiosas, como contribución para la formación del clero (ley 22.950). También, por la tarea de promoción social que realizan, se otorga un subsidio a algunas parroquias de frontera o de zonas necesitadas (ley 22.162).

Todas esas asignaciones actualmente son pagadas en forma global por el Estado a la Conferencia Episcopal, que las distribuye a sus destinatarios.


Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 10:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si quieren leer mas

http://www.compartir.org.ar/


Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 11:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Conan escribió:
Guido_Spada escribió:
La verdad, no sabia que funcionaba esta pastoral en la universidad y no me parece correcto... La educación debe ser laica, entonces porque hay actividad religiosa permanente en una institución educativa?
No tiene nada que ver que la facultad les de un lugar a la pastoral con que la educación deba ser laica. No creo que ese grupo influya en los cursos...


Se que seguramente no tiene influencia alguna en lo academico.
Así y todo no me parece bien mezclar las cosas... si el culto católico tiene muchos espacios propios no veo el porque tiene que convivir la religión con la educación en un mismo lugar físico (por más que compartiendo el lugar, en lo intelectual/academico no esten relacionados)

Puede ser que mi opinion este cegada por mi fuerte mirada critica a la iglesia :P, pero es mi opinion al fin de cuentas.


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 11:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pfavilla escribió:
Es verdad lo que dice Conan, están mezclando los tantos. Pero de lo que si estamos seguros, casi todos, es de que no es un lugar que corresponda para hacer estos ritos, para ello hay lugares particularmente destinados.


Era lo que queria decir, de alguna forma...
No me expresé bien :p

pfavilla escribió:
Y la discusión del tema del financiamiento de la Religión Católica en Argentina [...] como ser sueldo de Obispos (mas de 10 o 15 lucas c/u) [...]


ESO COBRA UN OBISPO DEL ESTADO?

que vergüenza...


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, me pareció interesantisimo este topic, aunque un poco me desilusionó x la cantidad de usuarios que defienden a la pastoral.
Naturalmente segun la pregunta de Torbellino si se presentaran el resto de las religiones deberíamos cederles un espacio en la facultad cosa que sería imposible.
Por otro lado (y quiero remarcar) alla por 1880 y pico se dio lugar a la sancion de una gigante ley de Educación Común (la 1420 (*) como todos recordarán de innumerables clases de historia), que tiene una extensión importante aunque por pragmatismo se la suele resumir en algo así como "Establece la obligatoriedad de la educación, la cual debe ser pública y laica."
Lei por ahi algunos comentarios que decian que la existencia de un grupo u organizacion católica dentro de las instalaciones de la facultad no vuleraba ésta ley... Es mi obligación replicar eso, si les parece tan claro que no tiene nada que ver, explíquenlo porque para mí evidentemente tiene mucho que ver. Así como no me gustaría ver una oficina de reclutamiento del Ejército o la Armada dentro de la facultad, tampoco me gusta que haya una oficina de reclutamiento del papa.
Ahora me pregunto, si tienen una cartelera donde pegan hojas con oraciones y otras cosas, y eso para ustedes no vulnera el derecho a una educación laica. En que momento empezaría a vulnerarla?. Supongamos que en vez de una cartelera hay una estatuilla de una "virgen", ahí sería menos laica la educación? y si en vez de eso hubiera un confesionario? (suponiendo que esté en el mismo lugar que la cartelera), ahora sí sería una avanzada contra la educación laica? a ustedes les gustaría? y sigo extrapolando, supongamos que hay confesionarios en todos los pisos y los curas se pasean con la sotana por los pasillos, y hubiera una cruz arriba de cada pizarron en cada aula y en el hall hay una fuentecita de esas de agua bendita (no se como se llaman), ahí que me dirían??? seguirían diciendo que la educación es laica porque en rigor dentro de las aulas no dictan las clases los curas? ahora sigo y pienso en que la pastoral empiece a dar clases de apoyo en ciertas materias, y las clases las de un cura, ahí sería menos laica o no la educación? y si hay de golpe ese curso de apoyo se convierte en una cátedra, con la posibilidad de aprobar alumnos? ahí sería menos laica o no?
Evidentemente hay una linea que, para mi no lo es pero, a veces suele presentarse difusa y es la que separa la educación laica de la no laica. Hay que ser pragmáticos en éste punto, y especificar como se resuelve el dilema. Para mi la solución es simple, hay edificios que pertenecen al la universidad de buenos aires que se llaman facultades donde se instruye a cientos de miles de alumnos con una excelentísima calidad, que realmente (y por suerte) despunta con lo que la logica podría indicar en un pais que se encuentra no solo en el fondo del tarro sino con una realidad economica muy desfavorable. Estos edificios (incluidos en la ley 1420) son casas de estudios, nada más. Si la iglesia quiere hacer lo que quiera lo puede hacer en una iglesia, pero la facultad debe ser laica y eso quiere decir, que DEBE ESTAR DESPOJADA de todo contenido religioso.

Laicismo: cinco tesis (**) escribió:
En la escuela pública sólo puede resultar aceptable como enseñanza lo verificable (es decir, aquello que recibe el apoyo de la realidad científicamente contrastada en el momento actual) y lo civilmente establecido como válido para todos (los derechos fundamentales de la persona constitucionalmente protegidos), no lo inverificable que aceptan como auténtico ciertas almas piadosas o las obligaciones morales fundadas en algún credo particular. La formación catequística de los ciudadanos no tiene por qué ser obligación de ningún Estado laico, aunque naturalmente debe respetarse el derecho de cada confesión a predicar y enseñar su doctrina a quienes lo deseen. Eso sí, fuera del horario escolar. De lo contrario, debería atenderse también la petición que hace unos meses formularon medio en broma medio en serio un grupo de agnósticos: a saber, que en cada misa dominical se reservasen diez minutos para que un científico explicara a los fieles la teoría de la evolución, el Big Bang o la historia de la Inquisición, por poner algunos ejemplos.

Copyright © 2004 Fernando Savater


(*)http://www.cpeneuquen.edu.ar/cedien/Ley_1420.doc
(**)http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/laicismo.html

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Torbellino escribió:
Hank:
Quote: ‹ Select › ‹ Expand ›
yo coincido con Barrett en cuanto al financiamiento de las actividades religiosas, pero también creo preciso destacar que la plata que el gobierno pone se destina mas que a la manuntención de las iglesias a los subsidios de los colegios parroquiales. No lo piensen como que todos pagamos lo que los catolicos quieren hacer, tengan en cuenta que el gobierno banca a muchisimas entidades y ONGs

A las ONGs no las banca el gobierno, sólamente no les hace pagar IVA ni impuestos similares. La iglesia católica recibe varios millones por año que usan para pagarle sueldos de más de $5000 a obispos (entre otros). No contamos exenciones como impuestos municipales, etc (que no reciben las ONGs hasta donde tengo entendido) y la guita para restaurar templos (que puede ser aceptable en caso de que sean monumentos históricos). Una cosa es no pagar IVA y otra es sostener económicamente.

Respecto de la cuestión histórica, si es la única razón para mantener las cosas en un estado determinado, significa que es hora de un cambio. Adhiero a lo que te respondió Santisi con la aclaración de que esas luchas hay que mantenerlas no por históricas sino porque demostraron ser útiles.


Probaste googlear "subsidios+ONG", yo no elaboro el presupuesto nacional, pero creo que hay muchas entidades subsidiadas. Sin ir mas lejos, tenes a las madres de plaza de mayo.

Y lo de la cuestion historica, sin entrar en la dialéctica, porque quizas no supe expresarme bien. La iglesia católica es mucho mas que iglesias con detalles de oro, obispos, Von Wernich y los escandalos sexuales. La mayoria de los hogares de niños forman parte de la estructura religiosa, en cada hospital o carcel hay un capellán dando apoyo espiritual a quien lo necesite y se hacen muchas otras obras de benifecencia como las que realiza caritas, o la colecta +x-. En fin, esto es para defender mi posición.
De todos modos quiero dejar en claro que si bien defiendo la posición del catolocismo como religión oficial, o abruptamente mayoritaria.
No veo la necesidad de porque la pastoral merece un espacio en la facultad, aunque sospecho que la existencia de la cartelera este a modo de publicidad para hacerle saber a los estudiantes que existe un grupo de pastoral, creo que el revuelo surgió por la convocatoria publica a misa y algunos se indignaron al ver imagenes sacras dentro de la facultad (y esto de la misa si que no lo defiendo). Se exagera cuando algunos dicen que pastoral busca convertir a los alumnos.


cape escribió:
Hola, me pareció interesantisimo este topic, aunque un poco me desilusionó x la cantidad de usuarios que defienden a la pastoral.

Listo, ya esta si querias ser objetivo y presentar una postura abierta te salto la ficha en el primer renglon. Tu descargo no es mas que una serie de exageraciones infundadas y no tiene ninguna relacion con la cita de Savater que haces.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dejo info oficial:

La Universidad Nacional es laica y en ella no se enseña Teología. Tampoco tiene en este momento cátedras del pensamiento cristiano o similares, en las que se exponga el pensamiento con alguna representación de la Iglesia Católica. El ambiente general es laico, o prescindente, o secularizado, o inclusive, en algunas de ellas, antirreligioso o contrario a la Iglesia como institución. Las Universidades Nacionales, salvo rarísima excepción, no tienen capillas o espacios religiosos.

La Pastoral Universitaria raramente está contemplada en las estructuras de las Universidades Nacionales, no recibe ningún apoyo presupuestario para su desempeño y sólo se le autoriza a llevar a cabo sus actividades con numerosas dificultades burocráticas y a discreción del juicio de las autoridades de turno. En muy pocas Universidades cuenta con alguna pequeña oficina o instalación. En muchas se le autorizan carteleras para publicitar sus propuestas, aunque en otras no se le autoriza.

...

II. Acción Pastoral en el campo universitario.

Antes del Concilio Vaticano II hubo una presencia de la Iglesia en las Universidades Nacionales a través de la Juventud Universitaria de la Acción Católica (JUC) y de experiencias como el Humanismo, el Integralismo, o el Ateneo, expresiones de la presencia católica en la vida universitaria de la época.

Después del Concilio y particularmente en la década del 70, años de violencia y represión en Argentina, las diversas expresiones católicas se diluyeron o se mimetizaron con las ideologías vigentes en ese momento.

En la década del 80 recomenzaron, desde algunas diócesis o movimientos, nuevos intentos de presencia y surgieron las primeras experiencias de pastoral universitaria que hoy continúan. En la década del 90 comenzó la Conferencia Episcopal Argentina a coordinar, animar y orientar la Pastoral Universitaria a nivel nacional, y los obispos diocesanos empezaron a designar responsables o encargados de Pastoral Universitaria en sus diócesis.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 1:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Después de haber leído el post de cape, he cambiado mi pensar. ¿Quién me acompaña con hachas a destruir la capillita que está en el Hospital de Clinicas? Es intolerable, es una vergüenza!!! Jajaja

Como dice hank, tu postura "abierta" se cerro con tu primera oración. ¿Te desilusionaste de la cantidad de gente que defiende a la pastoral?
Yo no vi ninguna gran cantidad, es mas, lei a unos cuantos usuarios católicos, además de mi, cuestionandola. Leiste bien??

Cito algo del Estatuto de la UBA

El estatuto de la UBA (base IV) escribió:

La universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigacion y de expresión pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia cientificamente.


Entonces, o no se permite que una religión ocupe lugar en la UBA, ni tampoco ningun partido (CEPA, PCR, PO, Kirchner & friends), o no se permite que los docentes mezclen sus ideas religiosas y politicas, cuando enseñan. Esta claro que el estatuto se refiere a esto último.

Desgraciadamente, muchos docentes no entienden esto y mezclan sus ideas en la clase. Puedo nombrar a Sanchez de ambiental que nos habla de un catolicismo mistico (las cosas locas que escuche...) mezclado con lo que enseñaba, o a Mosquera o a Laborde metiendo bocadillos antiimperialistas el primero, y llamando a una reflexión (encaminada previamente por un discursito zurdo) el segundo. Por otro lado, alguien totalmente correcta fue la Dra. Calvo, que solo hablo de los problemas internos de la facultad en la clase. Siempre que la escuche hablar de política ajena a la UBA (y mas ella, con todo lo que sufrió), fue afuera del aula.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barrett escribió:
Después de haber leído el post de cape, he cambiado mi pensar. ¿Quién me acompaña con hachas a destruir la capillita que está en el Hospital de Clinicas? Es intolerable, es una vergüenza!!! Jajaja

Como dice hank, tu postura "abierta" se cerro con tu primera oración. ¿Te desilusionaste de la cantidad de gente que defiende a la pastoral?
Yo no vi ninguna gran cantidad, es mas, lei a unos cuantos usuarios católicos, además de mi, cuestionandola. Leiste bien??

Cito algo del Estatuto de la UBA

El estatuto de la UBA (base IV) escribió:

La universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigacion y de expresión pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia cientificamente.


Entonces, o no se permite que una religión ocupe lugar en la UBA, ni tampoco ningun partido (CEPA, PCR, PO, Kirchner & friends), o no se permite que los docentes mezclen sus ideas religiosas y politicas, cuando enseñan. Esta claro que el estatuto se refiere a esto último.

Desgraciadamente, muchos docentes no entienden esto y mezclan sus ideas en la clase. Puedo nombrar a Sanchez de ambiental que nos habla de un catolicismo mistico (las cosas locas que escuche...) mezclado con lo que enseñaba, o a Mosquera o a Laborde metiendo bocadillos antiimperialistas el primero, y llamando a una reflexión (encaminada previamente por un discursito zurdo) el segundo. Por otro lado, alguien totalmente correcta fue la Dra. Calvo, que solo hablo de los problemas internos de la facultad en la clase. Siempre que la escuche hablar de política ajena a la UBA (y mas ella, con todo lo que sufrió), fue afuera del aula.


Reconozco que no está del todo correcto involucrarnos a nosotros en política si no queremos escuchar a un partido en particular, pero no es comparable a meter la religión en la Universidad, son dos cosas distintas, quizás uno tienda a asemejar las cuestiones, pero son dos cosas de por si, distintas. Ahora, a que en medio de la clase salte uno haciendo política, ya es otra cosa.

La política debiera involucrarnos a todos, lamentablemente el que la difunda va a tener una tendencia, no hay difusor sin tendencia alguna. Yo creo que en la Universidad debe haber política, no es lo mismo, son infinitamente diferentes.

La Universidad sin política no tiene razón de ser.

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 3:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pfavilla escribió:
La Universidad sin política no tiene razón de ser.


No me parece que sea así... seguramente cualquier facultad sería un lugar mucho mas ameno si en la entrada no hubiera banderas colgadas de partidos politicos [Cito Pabellón 3 de Ciudad... pareciera que uno entra a una manifestación de Plaza de Mayo más que a una facultad de arquitectura].
En fín, es mi parecer.

No me parece que tengan que atacar a cape, sin bien no es imparcial, es su opinion.
Y no me parece que este muy errado... Si es verdad que hay una cartelera de esta Pastoral, a mi me molestaria cruzarme con esa en la facultad, como ya dije, me parece que no tiene nada que hacer ahi.

Saludos!


Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 4:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hank escribió:
cape escribió:
Hola, me pareció interesantisimo este topic, aunque un poco me desilusionó x la cantidad de usuarios que defienden a la pastoral.

Listo, ya esta si querias ser objetivo y presentar una postura abierta te salto la ficha en el primer renglon. Tu descargo no es mas que una serie de exageraciones infundadas y no tiene ninguna relacion con la cita de Savater que haces.

1) ¿¿de donde salió la peregrína idea de que yo quería ser objetivo?? (en un topico de meras opiniones personales??!?!?!?) realmente no entiendo cual fue la intención o el golpe de efecto buscado cuando dijiste eso hank.

Barrett escribió:
Después de haber leído el post de cape, he cambiado mi pensar. ¿Quién me acompaña con hachas a destruir la capillita que está en el Hospital de Clinicas? Es intolerable, es una vergüenza!!! Jajaja

Perdón... sigo sin entender. Hay paises como Francia donde en los edificios públicos no pueden tener símbolos religiosos (por ley) y a mi no me parece nada descabellado ni "intolerable", es algo súmamente simple, hay que entender que la sociedad está formada por: ateos, judios, católicos, protestantes, testigos de jehova, musulmanes, hindues, etc etc etc...
Entonces pensemos las posibles soluciones...
1) Poner una cruz con el tipito ---> los católicos estarían contentos pero los ateos, judios, protestantes, testigos de jehova........ se ofenderían porque se considerarían que el estado los pone en segundo lugar, en un edificio público (de todos!) se favorece la fe de unos y no la de otros, no tiene sentido.
2) poner la estrella de david, esa de dos triángulos invertidos ---> los judios estarían contentos pero los ateos, católicos, test......... se verían ofendidos nuevamente.
3) poner una media luna musulmana .........
4) poner el elefantito ganesh (o como sea).......
5) poner una cruz invertida, los diabólicos, anticristos y antirreligiosos estarían felices pero los católicos estarían ofendidos (logicamente).

6) no poner nada de forma tal que nadie se ofende.

Sometámoslo a votación, si mi lógica los acompaña creo que la votación es cantada.

hank escribió:
La Universidad Nacional es laica y en ella no se enseña Teología. Tampoco tiene en este momento cátedras del pensamiento cristiano o similares,

Vuelvo a preguntar... hace falta que se llegue a un nivel académico para que se vulnere la ley que establece una enseñanza laica?? es decír que la situacion hipotética que planteé:
cape escribió:
supongamos que hay confesionarios en todos los pisos y los curas se pasean con la sotana por los pasillos, y hubiera una cruz arriba de cada pizarron en cada aula y en el hall hay una fuentecita de esas de agua bendita (no se como se llaman), ahí que me dirían??? seguirían diciendo que la educación es laica porque en rigor dentro de las aulas no dictan las clases los curas?

les parece una educación laica??

cape

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5882s ][ Pedidos: 20 (0.4230s) ]