Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ralph
Nivel 3



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 33

Carrera: Sistemas
bolivia.gif
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:41 pm  Asunto:  Duda acerca radio atomico Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola, mi duda es la siguiente: si dentro de un mismo grupo el radio aumenta a medida que lo hace el numero atomico, y dentro de un mismo periodo el radio disminuye a medida que aumenta el numero atomico, ¿como establezco quien tiene el radio mas grande entre por ejemplo el Litio (grupo I A, periodo 2) y el Fosforo (grupo V A, periodo 3)? Necesito entender la justificacion mas que nada, mañana rindo final Sad . Saludos y gracias anticipadas.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de RalphVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Pablo-
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: Stos. Lugares, Bs.As.
Carrera: Electrónica
austria.gif
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 3:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, creo que no tenés manera de establecer si lo que predomina es una tendencia o la otra. No es algo tan estricto.
De última, si te dan un ejercicio de eso tendría que ser bastante evidente (por ejemplo, elementos del mismo grupo o del mismo período, o cosas tipo Rb y Mg) donde es evidente cuál tiene mayor radio atómico. No te pueden pedir más... para eso está la tabla periódica,


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de -Pablo-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Ralph
Nivel 3



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 33

Carrera: Sistemas
bolivia.gif
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 3:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pablo, gracias por la respuesta, pero en el primer parcial si me pidieron algo asi. Con el ejemplo que planteas vos, no hay problema, porque si el Rb tiene mayor radio que el Na, y el Na mayoy radio que el Mg entonces el Rb tiene mayor radio que el Mg (por lo menos asi me dijeron que tenia que ponerlo en el examen). Asi que sigo con la duda, gracias igual por el intento. Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de RalphVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 3:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es demasiado raro que te hayan tomado eso, ya que segun lo que recuerdo de quimica, solamente tomaban comprar de manera que lo puedas justificar como vos tdecis de justificar el tema de Rb y Mg (que es como yo tambien lo puse en parciales/finales) Rolling Eyes


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 4:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esa pregunta es rebuscada. Podes responder basandote en que el Li es mayor por el hecho que los elementos con un electron en capa de valencia tienen un radio importante, pero no es argumento suficiente.
Si es valido decir que el aumento de radio al agregar una capa de nivel es mas significativo que el producido por la variacion en la carga nuclear efectiva.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 4:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo también creo que es una justificación como la que dijiste...
Recuerdo en el parcial (El 1ro) que me tomaron eso, pero solo tenía que poner el orden sin justificación alguna...
La relación era con 3 elementos, no creo que te lo tomen de a 2 elementos solamente, eso sería una total forrada... Para poder saber que elemento tiene mayor o menor radio que otro, deberían estar en la misma fila o columna, o en su defecto, ser algo alevoso...
La otra que te queda es plantear vos una tercer relación (Que yo recuerde no pedía justificación de ningún tipo en el parcial, creo que menos en un final)...
Si lo encontras hacelo saber... xD
Suerte con el final...

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tabla empírica

En realidad es así: hay dos tendencias.

En un mismo período el orbital se va llenando de electrones y va ejerciendo mayor fuerza electrostática sobre el núcleo, lo que hace que se acerque el orbital. Entonces el radio disminuye hacia la derecha.

En un mismo grupo el radio aumenta hacia abajo, ya que por cada elemento se va llenando un nivel más, y a pesar de que aumenta la cantidad de electrones, aumenta la cantidad de niveles, lo que indefectiblemente aumenta el tamaño.

Si te preguntan la diferencia entre Litio y Fósforo, vos podés intuir que es mayor la atraccion de los electrones, porque tiene casi el doble de electrones, y solo un nivel más (y para colmo no tiene llenos los orbitales d el fósforo).

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2366s ][ Pedidos: 20 (0.1850s) ]