Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
kapatraz
Nivel 4



Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 101

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 5:03 pm  Asunto:  Ejercicio de parcial de Análisis Matemático II Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, dejo un ejercicio que intenté de hacer pero no me sale:

Hallar la interseccón de la superficie parametrizada por:
[tex](u,v) \mapsto (17/4+2cos(u),v,2sen(u))[/tex], [tex]0<u<2\pi, -2<v<2[/tex]
con la superficie de ecuación [tex]x=z^2[/tex], y mostrar que las superficies son tengentes en sus puntos de intersección.

lo que hice fue tomar estos valores:
[tex]17/4+2cos(u)= x[/tex]
[tex]v                  = y[/tex]
[tex]2sen(u)        = z[/tex]
y meterlos en la ecuacion [tex]x=z^2[/tex] y me quedo así

[tex]17/4+2cos(u)=(2sen(u))^2[/tex]

resolví u me dió algo que no me gustó, luego con la u igual a algo meterlo en la ecuacion de arriva y sacar una recta que supuestamente recorre la interseccion....esa era me estrategia, pero ni idea si esta bien.
alguien tiene algún consejo como resolverlo
gracias !!

\MOD: Te transcribí las ecuaciones a Latex. En el foro contamos con soporte para escribir ecuaciones gracias a Sebastián Santisi. Es bastante fácil de usar, especialmente si usás esto.
4WD


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de kapatrazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cherokee
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 125

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que tenes que hacer es hallar el plano tangente a cada superficie y encontrar la interseccion entre dichos planos, que te va a dar una recta.


Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de cherokeeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Monty
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: cap fed
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y es bastante facil, es un cilindro circular intersectado con un cilindro parabólico, ambos con eje paralelo al eje y.
fijate que lo podes graficar en el plano xz.


Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de MontyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kapatraz
Nivel 4



Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 101

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

probé de esta manera:

saco las derivadas parciales de la superficie (la llamo S)

[tex]S'_u = (-2sen(u),0,2cos(u)) [/tex]
[tex]S'_v=(0,1,0)[/tex]
[tex]S'_u \times S'_v = (-2cos(u),0,-2sen(u)) [/tex]

saco el gradiente de la funcion: [tex]F(x,y,z)= z^2 - x[/tex]
me queda [tex]\nabla F(x,y,z) = (-1, 0 , 2z)[/tex]

igualo los vectores normales de las 2 superficies ya que son paralelas según el enunciado
[tex]-2cos(u)   = -1 \lambda[/tex]
[tex]0             =  0 [/tex]
[tex]-2sen(u)) =   2z \lambda[/tex]

ahora muy bien no se como seguir..que les parece a ustedes?
gracias por su buena onda

otra cosa...propongo cambiar el nombre del post por ejercicioS de parcialES. Asi para que cada uno que tenga dudas sobre un ej. lo pueda plantear acá y lo resolvemos entre todos Asi no creamos un post por ejercicio. En mi caso, me entregan el parcial 6 dias antes del final/recuperatorio, y por las dudas estoy haciendo parciales desde ahora.

Corrijo sintaxis Tex.
4WD


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de kapatrazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, acá te paso una resolución en un archivo pdf, lo hice rápido así que nosé si está bien.


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 6:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fe de erratas: Me mande una burrada, donde dice sen u=... puse que no hace falta tomar el valor negativo, si hace falta, sorry


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
kapatraz
Nivel 4



Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 101

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 7:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dionizio: gracias por tu respuesta...o sea por lo que vi, hiciste el mismo planteo que yo al principio, la diferencia es que pasaste la ecuación la superficie a coordenadas cartesianas. Lo que no entendi bien es como justificas que U esta en el domino ya que U te habia dado un valor fuera del dominio.
el martes le pregunta a una profesora de la practica y luego hago la resolución.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de kapatrazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

uuh, que pelot...eso me pasa por apurado jeje, esa fe de erratas está mal, esta bien como lo hice al principio... lo que pasa es que me quedé pensando que había puesto que sen u no podía ser menor a cero, y no, lo que no puede ser menor a cero es u, nose si se entiende. Suerte!!


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2628s ][ Pedidos: 20 (0.1783s) ]