Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
sage
Nivel 1


Edad: 57
Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: todos los verdes

argentina.gif
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 4:23 pm  Asunto:  Instalación línea Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

que tal amigos he leido un par de temas del foro y decidi registrarme para que me den una mano si se puede

paso a relatar mi problema resulta que poseo un pequeño emprendimiento agropecuario en el cual tengo que llevar la linea desde el medidor hasta las instalaciones que hay mas o menos 500 metros el problema es que tenia una linea de 12 mm de cobre o sea 1050 metros de cable de 12 mm que paso los amigos de lo ajeno se lo llevaron la repuse con 1050 de 6 mm me duro 4 meses tambien me la llevaron el vendedor de la casa de electricidad me dijo que ponga aluminio que era mas barato y que no lo robaban asi fue hasta que hoy a la mañana me encuentro con que se llevaron los 1050 metros de aluminio de 18 mm y nadie ve nada mi pregunta es que resistencia tengo si pongo 500 metros de varilla de hierro del 10 ya se que es algo alocado pero si se fijan lo que he gastado entre cobre y aluminio mas la mano de obra mas aisladores rotos mi presupuesto no da mas la idea mia era poner unas cuantas barras de hierro y llevar el positivo y el negativo lo tomo de una jabalina al finalizar la linea tipo instalacion de vehiculo si me pueden ayudar desde ya les agradezco mucho.disculpen el relato pero descargo mi bronca escribiendo

saludos Eduardo


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de sageVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 8:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mirá, por como lo pintás, así lo pongas de plastico te lo van a robar igual.
Te recomiendo comprar uno bueno y enterrarlo un par de metros.

El medidor, es de corriente o de tensión? Tenés un transformador? que prestación tiene?

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sage
Nivel 1


Edad: 57
Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: todos los verdes

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchisimas gracias por la pronta respuesta el medidor es el que pone la empresa para medir lo que uno consume el consumo tampoco es demasiado
es para hacer funcionar 1 bomba de agua de 1.5 hp una heladera familiar un electrifiador de alambre tipo boyero 8 tubos fluorecentes de 40 wats 10 o 15 lamparitas y eventualmente algun taladro amoladora o soldadora electrica


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de sageVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Cronos
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 152

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, una opción que se me ocurre así en el aire, es trenzar el cable como hacen los de Edesur en zonas "humildes", de esa manera cuando intentan cortar el cable hacen un cortocircuito y se terminan quemando con el chispaso.
Igual dejame ver un par de cosas, y después del parcial que doy el viernes, te doy una respuesta un poco mas copada.
Saludas


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de CronosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 9:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ok, pero sin transformador entonces?

Bueno, mi recomendación es esa, un buen cable, bien aislado, enterrado un par de metros. Lo que querés hacer es muy probable que te genere muchas pérdidas, y aparte es poco seguro. Y no hay garantías de que no te lo roben.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 10:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un sintenax enterrado seria una buena solucion, pero 500 metros de 2x12 mm mas 500 metros de zanja (pensando que ya tiene los postes) le va a salir medio caro. Quiza (si el terreno no se inunda) pueda hacer algo mas simple con tubos de PVC o manguera de PE y algun cable mas barato.

El hierro tiene una resistividad mas o menos 4 veces mayor que el aluminio, asi que en teoria un cable de aluminio de 18 mm[tex]^{2}[/tex] tendrias que reemplazarlo con una varilla de [tex]\phi[/tex] del 20 o 25. El problema (me parece) pasaria por las soldaduras.

A mi me parece que armar un cable trenzado o comprar un pre-ensamblado seria la mejor opcion, pero le voy a preguntar a mi viejo (electricista) a ver que opina.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sage
Nivel 1


Edad: 57
Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: todos los verdes

argentina.gif
MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 3:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias por la ayuda y sacarme las dudas ya estoy armando una linea con un vivo de 10 mm en cobre subterraneo enterrado a dos paladas de profundidad y le voy a poner una jabalina al final para tomar el negativo asi me ahorro 500 mts gracias


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de sageVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, me parece que no te va a andar. No soy ingeniero electricista y no me acuerdo demasiado del asunto pero, si bien es posible que tengas 220 V a tierra, cuando le empieces a pedir corriente vas a perder tension.

En otras palabras: puede ser que prendas una lamparita con una sola fase y la jabalina, pero dudo que te ande la soldadora. Tira 2x 10 mm y listo (al fin y al cabo es lo que hubieras puesto en los postes); y el costo de poner un cañito lo amortizas con el cable que no te van a afanar en el futuro. Un par de recomendaciones: tene en cuenta que la humedad va a condensar adentro del caño y que eventualmente va entrar agua. Usa algun cable que resista a la humedad, y las conexiones y empalmes hacelas en tableros puestos en los postes.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 11:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y, 500m es mucho para tomar tierra de una jabalina...

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
SAn
Nivel 4



Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 96
Ubicación: Uqbar
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 2:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, leyendo que sage va a intentar ahorrarse medio camino de zanja y cable con una jabalina se me ocurria lo siguiente:

Usar como conductor agua salada.

Supuestos beneficios: Nadie se va a chorear el agua.

Supuestas contras: conseguir algun material que mantenga el agua salada que sea mas barato que hacer una zanja y comprar cable todos los meses ( y que no sea choreablemente rentable). Agregar sal con alguna frecuencia a determinar. Electrodos.

Me senté a hacer un par de cuentitas a ver si puede cerrar la historia
mejor que una jabalina a tierra.

Como no tengo ningun libro a mano tomo como referencia Valores de resistividad de agua marina y Valor de resistividad del cobre (wikipedia)

Tomo [tex] \rho_{AguaSalada}=\rho_{AS}=0.2\; \Omega\,  m[/tex]
y
[tex] \rho_{Cobre}=\rho_{Cu}=1.7 \cdot 10^{-8} \;\Omega \, m[/tex]

[tex]R  =  \rho \; \frac{Long}{Area}[/tex]


Intentando que la resistencia del conductor hídrico sea comparable a la del cable de cobre de 6mm que uso sage cuando le afanaron el de 12, teniendo en cuenta que las longitudes son iguales, igualo, simplifico y despejo el area necesaria de canal hidrico:

[tex]Area_{Cobre}  =  A_{Cu}=\pi \left(\frac{0.006}{2}\right)^2=2.83\cdot 10^{-5}\cdot m^2[/tex]
[tex]Area_{Agua}  =  A_{A}[/tex]

[tex]A_{A}  = A_{cu} \cdot   \; \frac{\rho_A}{\rho_{Cu}}=2.83\cdot 10^{-5}\cdot m^2 \frac{0.2\;\Omega \, m }{1.7 \cdot 10^{-8} \;\Omega \, m}=332.6 \;m^2[/tex]


300 metros cuadrados de seccion para el canal hìdrico. demasiado!!

Se puede mejorar:

La resistividad disminuye cuanta mas sal tenga (obviamente con un limite finito que creo que es del orden del 30% masa/masa). EL agua de mar no es el maximo de sal que puede disolverse en agua. Por lo que lei por ahi la resistividad disminuye linealmente al ir agregando sal. Teniendo en cuenta que el Great Salt Lake USA es 10 veces mas salado que un oceano promedio se puede reducir un digito la cifra del area.

El cable de cobre de 6mm de diametro por 500 metros equivale a 0.3 ohms. Si 1 ohm no fuera mucho (habria que analizar bien las impedancias de los equipos que se usan) se puede ahorrar 3.3 veces el area del canal.

Con estas consideraciones [tex]A_{A}=\frac{332.6\; m^2}{33} = 10\; m^2[/tex]

aunque sigue siendo muy guaso seguramente se puede seguir reduciendo con un poco de algo que me falta ya a esta hora.

Bueno, al margen de todas estas conjeturas, espero que sage pueda solucionar el tema. En algun un momento pense en que tal vez una solución desde otro ángulo (como por ejemplo hacerse amigo de los vecinos) puede ser mucho mas rentable.

saludos, y suerte.
SAn


   OfflineGalería Personal de SAnVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sage
Nivel 1


Edad: 57
Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: todos los verdes

argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias a todos pueden cerrar el tema
les cuento que por ahora solucione de la siguiente manera:
electrificador a bateria 12 volts
5 lamparas bajo consumo 12 volts
me prestaron un generador de 6kva para la soldadora y la bomba cuando me voy me llevo la soldadora y el generador y lo prendo cuando necesito y los 12 volt los saco de una bateria 200 amp que tengo bajo llave cuando voy la conecto a la camioneta 20 minutos y se carga desde ya muchisimas gracias por interesarse en el tema estoy viendo la posibilidad de hacer el zanjeo y cuando me recupere comprar el cable subterraneo que corresponde saludos

sage


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de sageVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3466s ][ Pedidos: 20 (0.2631s) ]