Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Dany
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 15

Carrera: Alimentos y Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 7:09 pm  Asunto:  Química I, dudas con problemas de la guía nueva Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Holaaa!!!

Este año la guia de problemas de Quimica I tiene problemas nuevos que en las guias de otros años no hay ... En la Serie 7 (Equilibrio Ionico), los problemas 10, 11 y 12 no tienen las respuestas (ya q son ejercicios de modelos de parciales) ... Si alguno los resolvio, y cree que estan bien sus respuetas, me las podria publicar a ver si las mias estan bien!!!!, ademas en un par me trabe, y por ahi teniendo las respuestas puedo avanzar!!!
Graciaaas!!!

\Mod(sebasgm): Hola Dany, separo y pongo en un topic nuevo porque esto no tenía nada que ver con lo de "ácidos y bases fuertes" y porque puede ser útil para otros. No tengan miedo de abrir topics nuevos. Y como dijo GK_264, sería bueno que subieras los enunciados así te pueden ayudar los avanzados que no tienen la nueva guía. Saludos.


Libra Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de DanyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo no estoy cursando la materia, pero si dejaras los enunciados tal vez podría darte una mano yo o alguno de por acá.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Dany
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 15

Carrera: Alimentos y Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!

El tema lo puse en acidos y bases fuertes, porque la serie 7 esta referida a ph (por ende esta referida a acidos y bases) :P ...

Para los que me quieran ayudar, aca les va el problema:
a) Cual es el ph de una solucion 0.1M de Amoniaco, y 0.10M de Cloruro de Amonio?
b)Calcular el ph si a 100ml de la soclucion del punto a) se le agrega, sin variacion del volumen: i) 0.001 mol de HCL. ii) 0.001 de NaOH

Aclaracion (por mi parte) en el item a) NO te dan de dato el Kb del NH3, que sin el no podes avanzar!, asique YO SUPONGO que tenias que buscarlo en algun libro o en otro problema! (Es un Buffer) ... a mi el ph del punto a) me dio 9.25 ... A USTEDES!?!?!?!?

Entre este cuatrimestre a la facultad, y la verdad que este foro me es super util!!! Gracias a los colaboradores y demas gente!!!! De a poco ire conociendo mas su utilidad y manejo!!


Libra Género:Femenino Tigre OfflineGalería Personal de DanyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para el item a no tenés drama porque el [ce]HCl[/ce] es un ácido fuerte, por lo que todo el [ce]Cl-[/ce] presente se encontrará como ión.

En realidad la gracia del buffer es poner igual conc de un acido y su base conjugada (como [ce]NH4+[/ce] y [ce]NH3[/ce]), por lo que se tiene en este caso: [tex]pH=pKa[/tex]. Tengo de una tabla que para el amonio, el pKa=9.25, por lo que te dio bien el a.

Para el B podés usar la ecuación (la deducción creo que está en cualquier libro):

[tex]pH=pK_a+log_{10}\frac{[A^-]}{[HA]} [/tex]

Para este caso [ce]A-[/ce] es el amoníaco y [ce]HA[/ce] es el amonio.

Entonces para calcular el efecto de agregar un ácido fuerte se tiene así:

[ce]HCl -> H+ + Cl-[/ce] (desplazada totalmente)

El balance es:

[tex]\mathrm{moles\ of\ NH_3 = initial\ moles\ of\ NH_3 - initial\ moles\ of\ HCl}[/tex]
[tex]\mathrm{moles\ of\ NH_4^+ = initial\ moles\ of\ NH_4^+ + initial\ moles\ of\ HCl}[/tex]

En este caso (para el b i)

[tex]\mathrm{initial\ moles\ of\ NH_3 = 0.1 \frac{mol}{L} \cdot 0.1L = 0.01 mol}[/tex]
[tex]\mathrm{initial\ moles\ of\ NH_4^+ = 0.1 \frac{mol}{L} \cdot 0.1L = 0.01 mol}[/tex]

[tex]\mathrm{moles\ of\ NH_3 = 0.01-0.001 = 0.009}[/tex]
[tex]\mathrm{moles\ of\ NH_4^+ = 0.01+0.001 = 0.011}[/tex]

[tex]pH=pK_a+log_{10}\frac{[A^-]}{[HA]}=9.25+log_{10}\frac{0.009}{0.011}[/tex]
[tex]pH=9.163[/tex]

La gracia es que como es buffer, hizo que el pH no bajara tanto aunque se le agregó ácido fuerte.

Para el ii es parecido pero el balance es al revés.

_______________________

Pido perdón por la tardanza, ya que me ofrecí a ayudar y después desaparecí, pero tuve que agarrar la carpeta porque no me acordaba, y algunas cosas las busqué a las apuradas en la wikipedia (por eso la fórmula en inglés jaja).
Bye

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3789s ][ Pedidos: 20 (0.3112s) ]