Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 11:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿alguno tiene algún coloquio de quimica para industriales?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
ferchuz21
Nivel 4


Edad: 40
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 9:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente les paso el final que se tomo el Martes 27 de Febrero del 2008 para Quimica 63.01, para Civiles no se si A, B o C.
Perdon que lo subi tarde, estuve muy complicado con el tiempo. Espero que le sirva para el futuro. Por suertes aprobe y con mas de 80, cosa que todavia no lo creo, me sorprendio que sepa tanto. Creo que la solución no es muy rebuscada pienso que se puede sacar con el libro al lado, asi que mucha suertes.
Saludos.

PD: Lo quise meter al WIKI y no entiendo una goma de programar eso, si alguien lo sube mejor.

FINAL QUIMICA 63.01 (27/02/0Cool

1)
A) Indicar:
a) La ecuación de polimerización correpondiente a la obtención del Nylon 66 y el tipo de reacción.
b) Las atracciones intermoleculartes, el tipo de material, las propiedades y usos del mismo.
B) El analisis de una muestra de aguas de 25 cm3, arrojo los siguientes resultados:
Ca+2 2mg Mr:40
Na+ 5.06 mg. Mr:23
Cl- 0.05 mmol Mr: 35.5
NO3- 4.49 mg Mr:62
HCO3- 2.44 mg. Mr:61
a) Calcular Dureza total, temporaria y permanente en ppm de CaCO3.
b) Escribir la ecuación química y calcular la dureza total correspondiente a cada uno de los siguiente procesos independientes a la que se somete el agua caracterizada en a):
I) Ebullición en un recipiente cerrado.
II) Pasaje por resina intercambiadora carboxilica, en ciclo sodico.

2)
En un reactor quimico de volumen variable se introducen 60 moles de Cl2 (g) y 60 moles de H20 (g) a 150ºC y se mantiene a temperatura constante y presión constante de 1 atm, hasta que se alcanza el equilibrio con los productos de reacción: Cloruro de hidrogeno (g) y Oxigeno (g), en este momento hay 100 moles de ClH en la mezcla gaseosa y el calor liberado es 1350 Kcal.
a) Escribir la ecuación termoquímica con AH= Kcal/mol de Cl2
b) Calcular la composición final del sistema.
c) Calcular Kc de la reacción a 150 ºC, ¿ como será el valor de Kc a 300ºC? Fundamentar.
d) Calcular AU del sistema para la transformación descripta.
Datos: R=0.082 Latm/molK=1.98 cal/molK.

3)
Se quiere obtener un deposito de 0.2 mm de espesor sobre el electrodo de 51 cm2 con una intensidad de 10 A, para lo cual se utilizarán una cuba electrolitica con electrodos inertes, que contienen 1.3 lt de solución acuosa de Nitrato (V) de plata 0.2 M.
a) Dibujar un esquema completo de la instalación.
b) Indicar las ecuaciones quimicas en cada electrodo y la ecuación quimica total.
c) Calcular la molaridad final de la solución Nitrato (V) de plata y el tiempo que dura la electrolisis.

4) Solo para los que cursaron en el 2006.
La fenilamina en H2O se comporta como una base debil, escribir la ecuación correspondiente a la disociación de fenilamina en agua y calcular el PH en una solución acuosa 2M de fenilamina sabiendo que para esta concentración y a 25ºC esta disociada un 1x10-2 %.
4) Solo para los que cursaron en el 2007.
Dada la reacción A(g) + B(g) <> C(g), calcular el AG a una temperatura de 30ºC siendo AU=-2.90 J y AS=-9.8 J/K e indicar si evoluciona o no espontáneamente de izquierda a derecha. R=8.32 J/molK


Capricornio Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de ferchuz21Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
h4l1f4x
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Lanús City xD
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias x los coloquillos Smile

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de h4l1f4xVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
tuky
Nivel 3


Edad: 39
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 28
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!!, yo rindo ahora

_________________
sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, por que de él emana la vida

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de tukyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Ale_cumbiero
Nivel 3


Edad: 43
Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 30

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gentes , ahi prepare mi pagina donde se pueden bajar los coloquios pa los que rinden en estos dias ... no es mucho pero ayuda pa practicar , ya que hay una pobreza de estos parciales que no se consiguen por ningun lugar jejeje
le paso la dire pa bajarlos , recien los subo por que es mucha la gente que me los pide ...

http://alejandro.lorenzo.googlepages.com/home


PD : Lean el foro completo che , por que me siguen llegando mails diciendo que les mande coloquios ... tengo 2 coloquios nomas , que ademas de haberlos publicado en una pagina googlepages , los subieron a la wiki si no me equivoco

saludos
ALE

_________________
La unión hace la fuerza ... y la masa por la aceleración también

Saludos
Ale

Capricornio Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de Ale_cumbieroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Lucas.F
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 278
Ubicación: Caballito
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno rindio el coloquio de quimica para industriales oral??

Pregunto porq este año es esa la modalidad y no se con qué me puedo llegar a encontrar :S

Cualquier aporte sirve, gracias!

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Lucas.FVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DiegoSLTS
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 219
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, copio el enunciado del coloquio de hoy de Química (63.01), la que es para informáticos y blablabla. La estaba por agregar al Wiki, pero no entiendo como crear nuevas páginas y nuevos links :P, así que después si alguien quiere copia y pega allá.

No es el enunciado copiado textual, lo copié lo mas completo posible en una hoja antes de entregar.

1-A) Un poliester termorrígido se puede formar con ácido cis-butanodioico y glicerina (1,2,3-propanodiol) [NOTA: decía propanoDIol, pero buscando en internet es TRIol, sino el 1,2,3 no tiene mucho sentido]
a) Estructura de los monomeros y del polímero
b) Explicar por qué es termorrígido
c) Escribir la fórmula desarrollada y el nombre de un isómero geométrico de uno de los monómeros

B) Explique que entiende por velocidad de una reacción, como se determina experimentalmente. Defina la velocidad de reacción y las posibles unidades en las que se expresa. De un ejemplo graficándola a la largo de una reacción.

2-A) Se tiene la siguiente reacción a 25ºC, tabulados debajo de cada compuesto están las magnitudes termódinamicas de cada uno:

Código:
            C3H8 (g) <---> CH4 (g) + C2H4 (g)
deltaHºf     -24,82        -17,88   +12,49   Kcal/mol
    Sº       +64,51        +44,49   +52,45   cal/mol.K


a) Determinar la variación de energía libre de la reacción e indicar si es espontánea o no espontánea.
b) ¿A que temperatura se producirá el equilibrio de la reacción? (Suponer que deltaHºf y Sº no varían)

B) Sin hacer cálculos, ordenar las siguientes soluciones por pH decreciente:
a) Ácido acético 10-2 M
b) Agua
c) NH3 10-3 M
d) HCl 10-2 M
e) NaOH 10-3 N
f) HCl 10-8 M
Fundamentar el orden y escribir la ecuación de disociación de cada uno.

3-A) Se quiere producir una muestra de agua con 300ppm de CaCO3 de dureza total y 50ppm de CaCO3 de dureza permanente. ¿Qué sales y cuantos moles de cada una deben agregarse a 1dm3 para tener esa muestra?

B) Una fábrica produce cloruro de hidrógeno como efluente gaseoso, a razón de 22,4 m3/dia, medidos en CNPT.
a) ¿Que volumen semanal de NaOH 1M se necesita para neutralizar el cloruro de hidrógeno producido, admitiendo un 10% de desperdicio? (Escribir la ecuación termoquímica)
b) ¿Cuánto varía la temperatura si se realiza la neutralización sin intercambiar calor con le exterior?
DATOS: densidad(solución) = 1,12 g/cm3 ; deltaHº(neutralización) = -13,7 Kcal/mol ; Cp(solución) = 1,00 Kcal/Kg.K

4-A) Calcular la fem de la pila a 25ºC para Mg(s)/Mg2+(1,5M)//Cl-(2M)/Cl2(0,2atm)/Pt

B) Se tienen dos celdas electrolíticas en serie:
i) solución acuosa de bromuro de oro (III) y ánodo de grafito
ii) solución acuosa de sulfato (VI) de cobre (II) y ánodo de cinc
a) Realizar un esquema, identificar electrodos, cargas, que sustancias se forman y se consumen. Escribir todas las reacciones (fórmulas).
b) ¿Cuántos moles de sustancias se forman y se consumen en la cuba ii) si se sabe que pasaron 3 Faraday?
DATOS: Eº: Au3+/Au = 1.5V, Cl2/Cl- = 1.36V, O2/H2O = 1.23V, Br2/Br- = 1.07V, Cu2+/Cu = 0.34V, Zn2+/Zn = -0.76V, H2O/OH- = -0.83V, Mg2+/Mg = -2.37V

_________________
No tengo firma...

.... un momento... SI TENGO!

Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de DiegoSLTSVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
neo_zero_86
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 23

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 10:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias!!
si tambien podes poner mas o menos como se resolvia cada ejercicio, sobre todo el primero, te voy a estar eternamente agradecido =)


Libra Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de neo_zero_86Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DiegoSLTS
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 219
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 1:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por favor, si alguien puede borrar mi post de acá arriba se lo agradezco. Salieron mal algunas cosas por los > y < que usé.

Jaja, no tengo idea :P, ya estoy repasando para el jueves que viene porque no me fue muy bien (no me esperaba PARA NADA ese ejercicio de polimeros ni un par de cosas del resto), pero bueno... lo intenté hacer de nuevo en mi casa y buscando esto es lo que me salió.

1 - A)No lo hice este ejercicio durante el final, lo dejé en blanco. Buscando acá llegué a esto...
a) Te dicen que es un poliester, entonces al formarse el polímero se forma agua también. Los compuestos los busqué y encontré que la glicerina es 1,2,3-propanioTRiol:
http://es.wikipedia.org/wiki/1,2,3-Propanotriol
(Creo que para deducirlo de la fórmula es... "propano" -> cadena principal de 3 C; "ol" -> tiene OH-; "1,2,3-" tiene un OH- en los 3 C. El resto se completa con H)

El segundo encontré que se llama "ácido succínico":
http://es.wikipedia.org/wiki/Succinato
(Creo que se deduce con... "butano" -> 4 carbonos; "oico" -> tiene CO.OH; "di" -> tiene 2 CO.OH en las puntas; "cis" -> tiene las uniones dobles para el mismo "lado")

Cuando se unen para formar el polímero, la glicerina pierde los H+ de las puntas y el ácido los OH- de las puntas, y se forman (2n-1)H2O.

HOOC–CH2–CH2–COOH + HOCH2-CHOH-CH2OH -> [-OC–CH2–CH2–CO-OCH2-CHOH-CH2O-]n + (2n-1)H2O

b) No se que los hace termorrígidos.

c) "Isomero geométrico" es lo de "cis" y "trans", sería poner el ácido pero con las uniones dobles "curzadas" (como en la imagen de wikipedia).

B) Eso es teórico nomás, no lo escribo porque se lee mejor de otros lados.

2
- A) a) deltaG = deltaH - T.deltaS
Los delta H y S los sacás haciendo Hprod - Hreact y Sprod - Sreact. Reemplazás y daba positivo, entonces es no espontáneo de izquierda a derecha.

b) deltaG = 0 en el equilibrio, entonces deltaH = TdeltaS y despejás T. Me dió cerca de 600 K.

B) No se como quieren que lo hagamos "sin cálculos", están ahí los "-2", "-8"... eso da el pH, pero es como hacer la cuenta :S. No se como justificarlo sin cuenta, así que no justifiqué nada. El agua tiene pH 7, las bases tiene pH mas alto y los ácidos pH mas bajo. Lo único raro es:
-NaOH tiene 10^-3 N -> M = N/nº de OH- = 10^-3, y el pH es 14+log([OH-]).
-Ácido acético es "Ácido etanoico" según dijo una profesora, y eso es CH3-COOH según Wikipedia :P. Se disocia como CH3-COOH <--> CH3-COO- + H3O+, entonces el pH es -log([H3O+]). [http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemasvisualizar.asp?idAsignatura=3&idProblema=126]
-NH3, por lo que encontré, se disocia como NH3 <--> NH4+ + OH-, entonces hay que hacer el pH como los de antes porque hay concentración de OH-.

En el momento no sabía estas cosas bien, así que los acomodé en otro orden, pero viendo bien creo que es...
NH3 (pH = 11)
NaOH (pH = 11)
HCl 10^-8 (pH = 8)
Agua
HCl 10^-2 (pH = 2)
Ácido acético (pH =2)

No se si los de las puntas están bien, me dan el mismo pH. Los que faltan se disocian:
HCl <--> H+ + Cl-
H2O <--> H+ + OH-
NaOH <--> Na+ + OH-

3 - A) 1 dm^3 es 1 litro.
300ppm de CaCO3 de dureza total; 300ppm de CaCO3 de dureza permanente -> 250ppm de CaCO3 de dureza temporal.

50ppm de CaCO3 -> 50mg de CaCO3
Por regla de 3:
100 g(CaCO3) ----- 40 g(Ca2+)
50 mg(CaCO3) ----- x = 20 mg(Ca2+) -> yo puse que se puede usar CaCl2 para esto, entonces:
40 g(Ca2+) ---- 1 mol de CaCl2
20 mg(Ca2+) --- x = 5.10^-4 mol CaCl2

Para la temporal es mas o menos lo mismo, puse que la sal es Ca(HCO3)2 y blablabla, son las mismas cuentas que antes con los números cambiados.

B) 22,4 m^3 = 22400 litros
M(HCl) = n/V = P/(R.T) = 1atm/(0.082(atm.l.(mol.K)^-1).273K) = 0,045

N(HCl) = M*nº de H+ = 0,045

M(NaOH) = 1 -> N(NaOH) = 1

Netrualización: N(HCl).V(HCl) = N(NaOH).V(NaOH) -> V(NaOH) = 1008 litros DIARIOS

-> 7056 litros semanales.

Acá no se si hay que sumarle el 10% (por lo del desperdicio) o si está todo y hay que tenerlo en cuenta desde mas atrás.

b) Mi hermano hizo una cosa pero no sabemos si está bien. El dijo que al estar en CNPT, p = cte, entonces deltaH = Q = m.Cp.deltaT




m = V.densidad

Y de ahí despejó deltaT.

La cosa es que dice "sin intercambiar calor con el medio", entonces no habría calor y deltaH = W + delta(P.V). La cosa es que no sabemos como hacerlo con eso, y lo otro no cumple con el "sin intercambiar calor"...

4 - A) Hay que usar la fórmula de Nernst para calcular el E de cada lado, y hacer la resta.
Ered(Mg/Mg2+) = - 2,37 - 0,0592.log(1/1,5)/2 = -2,3647 V
Ered(Cl-/Cl) = 1,36 - 0,0592.log(2^2/0,2^2)/1 = 1,2416 V

Epila = Ered(Cl-/Cl) - Ered(Mg/Mg2+) = 3,6063 V

B) No tengo idea, jaja, hay que hacer dibujos y la mitad de las cosas que puse las inventé. No repasé nada de esto todavía.

-------------

No se si están bien todas esas cosas, pero estuve mirando y tienen mas o menos sentido.

_________________
No tengo firma...

.... un momento... SI TENGO!

Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de DiegoSLTSVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
neo_zero_86
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 23

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 2:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias, te digo, salvo el primero que no lo hice, el resto me dio bastante parecido... aunque no creo llegar al 60% me diste un poco mas de esperanzas... gracias...
si vas a andar por la facu, y tenes ganas de que nos juntemos a estudiar para el jueves avisame, porque yo me tengo que poner también ya que no se como me fue, cualquier cosa comunicate a mi mail: matiasegea@gmail.com, saludos.

PD: lo mismo para cualquiera que se quiera reunir, ya que tengo varias dudas sobre algunos ejercicios, que me gustaria consultar...


Libra Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de neo_zero_86Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablitoquemero
Nivel 2



Registrado: 27 Ago 2008
Mensajes: 11


CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene el que se dio hoy, dia 18, para Quimica B tambien, porque lo fui a darlo pero es casi seguro que no apruebe asi lo practico para la proximaa, me parecio muy jodido el examen, a comparacion del que esta publica justo aca, y el que esta en el wikiii :S.
Un abrazooooooo


   OfflineGalería Personal de PablitoquemeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Noni
Nivel 4



Registrado: 07 Sep 2007
Mensajes: 82
Ubicación: caseros city
Carrera: Naval
CARRERA.naval.3.jpg
MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 10:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien sabe las fechas para rendir coloquio de Quimica C? porque yo pense que habia tres fechas en febrero (por lo menos eso lei en la cartelera) y ahora entro en la pagina para inscribirme y solo aparecen las dos ultimas. Ya paso la tercer fecha?
Por favor si alguien sabe algo me avisa?
Saludos!


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de NoniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brunojm
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 250
Ubicación: De vez en cuando
Carrera: Civil
croatia.gif
MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hubo 3 fechas en diciembre:10, 17 y 22, ahora hay una el 24 y la otra no me acuerdo en este momento


Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de brunojmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Noni
Nivel 4



Registrado: 07 Sep 2007
Mensajes: 82
Ubicación: caseros city
Carrera: Naval
CARRERA.naval.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uh que mal =(
Mil gracias por sacarme la duda brunojm
Saludos


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de NoniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ivi
Nivel 3



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 41

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 8:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

DiegoSLTS escribió:
Hola, copio el enunciado del coloquio de hoy de Química (63.01), la que es para informáticos y blablabla. La estaba por agregar al Wiki, pero no entiendo como crear nuevas páginas y nuevos links :P, así que después si alguien quiere copia y pega allá.

No es el enunciado copiado textual, lo copié lo mas completo posible en una hoja antes de entregar.

1-A) Un poliester termorrígido se puede formar con ácido cis-butanodioico y glicerina (1,2,3-propanodiol) [NOTA: decía propanoDIol, pero buscando en internet es TRIol, sino el 1,2,3 no tiene mucho sentido]
a) Estructura de los monomeros y del polímero
b) Explicar por qué es termorrígido
c) Escribir la fórmula desarrollada y el nombre de un isómero geométrico de uno de los monómeros

B) Explique que entiende por velocidad de una reacción, como se determina experimentalmente. Defina la velocidad de reacción y las posibles unidades en las que se expresa. De un ejemplo graficándola a la largo de una reacción.

2-A) Se tiene la siguiente reacción a 25ºC, tabulados debajo de cada compuesto están las magnitudes termódinamicas de cada uno:

Código:
            C3H8 (g) <---> CH4 (g) + C2H4 (g)
deltaHºf     -24,82        -17,88   +12,49   Kcal/mol
    Sº       +64,51        +44,49   +52,45   cal/mol.K


a) Determinar la variación de energía libre de la reacción e indicar si es espontánea o no espontánea.
b) ¿A que temperatura se producirá el equilibrio de la reacción? (Suponer que deltaHºf y Sº no varían)

B) Sin hacer cálculos, ordenar las siguientes soluciones por pH decreciente:
a) Ácido acético 10-2 M
b) Agua
c) NH3 10-3 M
d) HCl 10-2 M
e) NaOH 10-3 N
f) HCl 10-8 M
Fundamentar el orden y escribir la ecuación de disociación de cada uno.

3-A) Se quiere producir una muestra de agua con 300ppm de CaCO3 de dureza total y 50ppm de CaCO3 de dureza permanente. ¿Qué sales y cuantos moles de cada una deben agregarse a 1dm3 para tener esa muestra?

B) Una fábrica produce cloruro de hidrógeno como efluente gaseoso, a razón de 22,4 m3/dia, medidos en CNPT.
a) ¿Que volumen semanal de NaOH 1M se necesita para neutralizar el cloruro de hidrógeno producido, admitiendo un 10% de desperdicio? (Escribir la ecuación termoquímica)
b) ¿Cuánto varía la temperatura si se realiza la neutralización sin intercambiar calor con le exterior?
DATOS: densidad(solución) = 1,12 g/cm3 ; deltaHº(neutralización) = -13,7 Kcal/mol ; Cp(solución) = 1,00 Kcal/Kg.K

4-A) Calcular la fem de la pila a 25ºC para Mg(s)/Mg2+(1,5M)//Cl-(2M)/Cl2(0,2atm)/Pt

B) Se tienen dos celdas electrolíticas en serie:
i) solución acuosa de bromuro de oro (III) y ánodo de grafito
ii) solución acuosa de sulfato (VI) de cobre (II) y ánodo de cinc
a) Realizar un esquema, identificar electrodos, cargas, que sustancias se forman y se consumen. Escribir todas las reacciones (fórmulas).
b) ¿Cuántos moles de sustancias se forman y se consumen en la cuba ii) si se sabe que pasaron 3 Faraday?
DATOS: Eº: Au3+/Au = 1.5V, Cl2/Cl- = 1.36V, O2/H2O = 1.23V, Br2/Br- = 1.07V, Cu2+/Cu = 0.34V, Zn2+/Zn = -0.76V, H2O/OH- = -0.83V, Mg2+/Mg = -2.37V


eso de q catedra era, alguien sabe?
Los finales son de cada catedra diferente, no?


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de IviVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4554s ][ Pedidos: 20 (0.3458s) ]