Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 11:35 pm  Asunto:  Consulta: Plan de estudios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Disculpen por haber sacado la pregunta en otro topic, ahora lo pregunto correctamente: ¿cuáles son concretamente los cambios que se piensan realizar en la carrera de Ing química?

Ya estuve leyendo los otros posts y pude sacar en limpio que van a poner la materia de Biotecnología como obligatoria. y quye van a sacar algunas optativas ¿saben cuáles serían? me gustaría poder saber eso.

Espero que no les jodan mis preguntas.

GK

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 11:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi en particular no me joden.
Te cuento lo que se:

_ piensan poner Microbiologia y Bioingenieria obligatorias (eso lo sabias vos tb).

_ ponen Probabilidad y Estadistica A (la de civiles) obligatoria. Estoy
cursando esta materia: la verdad la veo muy util e interesante. Te abre mucho la cabeza. Ademas sirve para aprender a interpretar enunciados.

_ fusionan Quimica Analitica con Analisis Instrumental. A esto no le veo sentido: incluso me parece contraproducente. Para mi lo importante de analitica mas que aprender a hacer analisis quimicos es manejar bien los 4 equilibrios de quimica acuosa (acido-base, redox, complejos y precipitados). En analitica se centraban en eso: en la materia nueva pasarian a darse asi nomas.

_ reorganizarian toda la parte de termodinamica: Intro 1, Intro 2 y FQ 1 pasarian a ser 2 materias unicamente. Lo veo bien ya que Intro 1 es larguisima y muy dificil, mientras que las otras dos son relativamente faciles. Ademas hay temas de Quimica Fisica 1 e Intro 1 que se repiten. Ademas agregarian una materia que se llama "Evaluacion de propiedades fisicas", que segun el profesor de FQ 2 vendria a ser como algo entre FQ 1 y FQ 2 + cosas propias.

_ pondrian Diseño de Procesos obligatoria y agregarian 2 materias mas al plan que antes no estaban (de esto no puedo opinar: me faltan aun algunas materias para llegar ahi).

_ respecto a las optativas, tendriamos menos ya que tenemos menos
creditos para gastar en ellas, porque aumento la cantidad de creditos en materias obligatorias. Sobre la oferta de materias optativas tengo varias versiones, asi q mejor callo antes que decir algo erroneo.

Eso es lo que se sobre los principales cambios.
Saludos.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Andrew090
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 19 Sep 2005
Mensajes: 27
Ubicación: Aguero y Las Heras (Capital )
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 27, 2005 8:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno tiene mas pro q contra segun lo q decis.. yo recien entro no puedo opinar mucho..


Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de Andrew090Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 27, 2005 11:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barrett escribió:
A mi en particular no me joden.
Te cuento lo que se:

_ piensan poner Microbiologia y Bioingenieria obligatorias (eso lo sabias vos tb).

_ ponen Probabilidad y Estadistica A (la de civiles) obligatoria. Estoy
cursando esta materia: la verdad la veo muy util e interesante. Te abre mucho la cabeza. Ademas sirve para aprender a interpretar enunciados.


Esto me parece relativamente bien

Cita:

_ fusionan Quimica Analitica con Analisis Instrumental. A esto no le veo sentido: incluso me parece contraproducente. Para mi lo importante de analitica mas que aprender a hacer analisis quimicos es manejar bien los 4 equilibrios de quimica acuosa (acido-base, redox, complejos y precipitados). En analitica se centraban en eso: en la materia nueva pasarian a darse asi nomas.


Por lo que decis parece un re bajón esto, porque me parece que una de las cosas más importantes de la química es el equilibrio de fases...

Cita:
_ reorganizarian toda la parte de termodinamica: Intro 1, Intro 2 y FQ 1 pasarian a ser 2 materias unicamente. Lo veo bien ya que Intro 1 es larguisima y muy dificil, mientras que las otras dos son relativamente faciles. Ademas hay temas de Quimica Fisica 1 e Intro 1 que se repiten. Ademas agregarian una materia que se llama "Evaluacion de propiedades fisicas", que segun el profesor de FQ 2 vendria a ser como algo entre FQ 1 y FQ 2 + cosas propias.


Esto no parece tan malo.. sólo parece que le van a cambiar el nombre a las cosas... ( Question )

Cita:
_ pondrian Diseño de Procesos obligatoria y agregarian 2 materias mas al plan que antes no estaban (de esto no puedo opinar: me faltan aun algunas materias para llegar ahi).


Diseño de procesos por lo que pude leer es algo muy imprtante dentro de la ingeniería...

Cita:
_ respecto a las optativas, tendriamos menos ya que tenemos menos
creditos para gastar en ellas, porque aumento la cantidad de creditos en materias obligatorias. Sobre la oferta de materias optativas tengo varias versiones, asi q mejor callo antes que decir algo erroneo.


Espero que no nos caguen acá también-. Confused

Cita:

Eso es lo que se sobre los principales cambios.
Saludos.


Muchas Gracias. Smile

GK

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
aLma
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 09 Jun 2005
Mensajes: 1196
Ubicación: La Corriente Estudiantil Popular Antimperialista
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 28, 2005 9:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esto:
Barrett escribió:
A mi en particular no me joden.
Te cuento lo que se:

_ piensan poner Microbiologia y Bioingenieria obligatorias (eso lo sabias vos tb).

está relacionado con esto
Barrett escribió:
_ respecto a las optativas, tendriamos menos ya que tenemos menos
creditos para gastar en ellas, porque aumento la cantidad de creditos en materias obligatorias. Sobre la oferta de materias optativas tengo varias versiones, asi q mejor callo antes que decir algo erroneo.


por el simple hecho de tener más materias obligatorias, el tema con el plan de estudios es que toda una rama de la ingeniería que antes podías elegir es OBLIGATORIA, entonces no te queda otra que la especialización en esa rama, y todas las otras, forget it

ese es el problema... entre otros

no soluciona los problemas de horarios, ni bandas horarias, ni habla de presupuesto para más apertura de cátedras, no contempla el tema de materias en PC y tener que ir a CU al toque... etc etc etc

es decir, más de lo mismo...


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de aLmaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 28, 2005 9:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Andrew090 escribió:
Bueno tiene mas pro q contra segun lo q decis.. yo recien entro no puedo opinar mucho..


Bienvenido Andrew. Sos el 5to gato loco del foro de Quimica.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Andrew090
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 19 Sep 2005
Mensajes: 27
Ubicación: Aguero y Las Heras (Capital )
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 28, 2005 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajaja, bueno gracias, y queria decir q hoy pasaron por mi curso de quimica 1 y nos dejaron el plan de estudio de Ing quimica.. gk cualquier cosa lo podes pedir en el centro de estudiantes.. ahora voy a leerlo y ver q onda..


Tauro Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de Andrew090Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Sep 30, 2005 5:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Andrew090 escribió:
jajaja, bueno gracias, y queria decir q hoy pasaron por mi curso de quimica 1 y nos dejaron el plan de estudio de Ing quimica.. gk cualquier cosa lo podes pedir en el centro de estudiantes.. ahora voy a leerlo y ver q onda..


Ah bueno... despùés averiguo para conseguir algo. Gracias

GK

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Artemisa
Nivel 8


Edad: 42
Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 798

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 12:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que es una excelente idea fusionar química analítica con instrumental ya que, en este momento, analítica es una materia que exige mucho tiempo y resulta prácticamente obsoleta. Las técnicas analíticas que se estudian (en GRAN detalle, además) no se usan ya casi en ningún laboratorio... Las técnicas que se enseñan en instrumental, en cambio, sí son muy utilizadas. La diferencia entre las dos materias no esta en los fundamentos teóricos (en la química, digamos) sino en lo que son las técnicas de análisis clásicas versus las "modernas".
La ventaja de la fusión es que le resta un poco de relevancia a analítica y garantiza que los contenidos de analítica se dicten todos los cuatrimestres, lo cual no viene sucediendo desde hace tiempo.

En cuanto a las materias de biotecnología, ya curse micro y me pareció que realmente sería muy copado que fuera obligatoria. No es ni remotamente parecido a "especializarse en biotecnología" como un bioquímico, nada que ver. Sí se ve una rama de procesos que no aparecen en ninguna otra materia y que sin embargo son muy frecuentes en la industria. A mi entender, un ingeniero en procesos debería al menos estar informado respecto de estas cosas... y no es mucho más que eso lo que se aprende en 6 horas por semana.

Finalmente, en cuanto a que hay menos optativas... más o menos! Sí, nos quedan menos créditos para repartir en optativas pero, de las que hoy supuestamente son optativas, hay muchas que rara vez las dan y otras que se llenan de gente y, como no son obligatorias, no aceptan condicionales. Es el caso de micro, de biotecnología y de otras que pasan a ser obligatorias.

En definitiva, me parece que está bastante piola el nuevo plan.


CONTENIDOS MINIMOS.doc
 Descripción:
Estos son los cambios en los contenidos de las materias.

Download
 Nombre de archivo:  CONTENIDOS MINIMOS.doc
 Tamaño del archivo:  181.5 KB
 Bajado:  13418 vez
ESTRUCTURA DEL PLAN.xls
 Descripción:
Este es el plan de estudios como quedaría con las modificaciones.

Download
 Nombre de archivo:  ESTRUCTURA DEL PLAN.xls
 Tamaño del archivo:  27.5 KB
 Bajado:  543 vez


Sagitario Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de ArtemisaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 2:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias, Artemisa.
La nueva estructura del plan la tenia, y sabia de que tratan algunas de las nuevas materias por comentario de amigos y/o profesores.
Pero teniendo los contenidos minimos de cada materia puedo entender las cosas mejor de lo que se pretende.
Saludos.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
marianito
Nivel 2



Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 6


MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esta es mi opinion, despues de haber cursado casi todas

analitica, como esta dada ahora, no sirve para nada de nada, porque casi ningun analisis se hace con los metodos que te enseñan, que son del anticuario, aparte que el que la da es un plomo.

intro1+intro2+fq1 intro 1 con campanella no es dificil!! es solo salir del estructuramiento de analisis y algebra y poder pensar un poco mas libre. es la primer materia con cosas de ingenieria quimica, donde ves algun equipo. intro 2 era una perdida de tiempo, se podia dar en 3 semanas y alcanzaba, asi que mejor que las juntaron y fq1 repite cosas con intro1, asi que mejor todo junto en 1, con un criterio de ingenieria y no de quimica, como la daban en fq1
la materia esa nueva te explica como podes calcular las miles de propiedades termodinamicas de un fluido con metodos numericos, que es lo que hacen los simuladores de proceso, como el hysys o el aspen.

las materias realmente importantes, como son las operaciones siguen estando tal cual son, porque son la base de la ingenieria y no se las puede sacar, por ahi agregar alguna cosa que no se da y que es util porque se usa

micro no la hice, pero es realmente util, como dijeron antes, tenes miles de cosas que se hacen mediante sistemas biologicos, que ahi te dan una idea basica...

las que se agregan me parecen bien, por ejemplo proba, que tampoco hice, pero parece ser util para algunos temas, y lo otro util son esas materias de planta piloto y otra mas q no me aceurdo el nombre , donde te enseñan a dibujar!! que es fundamental para el rabajo profesional

saludos
mariano


   OfflineGalería Personal de marianitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2005 10:43 pm  Asunto:  Consulta: Orientación Petroleo - cbs plan de estudios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Es verdad que van a sacar las materias optativas de orientación a la industria del petroleo? Sad Sad Sad

Espero que no...

(si alguién puede digame cómo son las materias)

Muchas gracias

GK

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Artemisa
Nivel 8


Edad: 42
Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 798

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Oct 22, 2005 12:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Por qué no te acercás al pabellón industrias en Nuñez y hablás directamente con Campanella? Él es de la comisión curricular y se supone que nos orienta sobre estas cosas. Podrías escribir al departamento de ingeniería química, a ver cuándo puede atenderte. La dirección es: deptoiq@di.fcen.uba.ar. La secretaria se llama María Delia.
Saludos!


Sagitario Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de ArtemisaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Melian
Nivel 4



Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 69
Ubicación: Avellaneda

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tienen idea de como afecta este cambio al plan de Ing en alimentos? Porque supuestamente se tienen que hacer los dos primeros años de ing química y con el plan nuevo por ejemplo, Química Física pasa al séptimo cuatrimestre... pero para Ing en alimentos es necesaria...

(No pregunto por curiosa, sino porque estoy pensando en cambiarme)

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de MelianVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Artemisa
Nivel 8


Edad: 42
Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 798

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cero idea! Podés consultar con la comisión curricular. El mail de la secretaría del departamento de ingeniería química es deptoiq@di.fcen.uba.ar (la secretaria se llama María Delia), fijate si ahí te pueden decir cuándo hay alguien de la comisión como para preguntarle.


Sagitario Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de ArtemisaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2605s ][ Pedidos: 22 (0.1812s) ]