Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pechito
Nivel 4



Registrado: 19 Jul 2010
Mensajes: 93
Ubicación: capital federal
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 1:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguno me puede dar un par de tips importantes teoricos de las interpolaciones SPline, Hermitte y sobre ajuste de curvas??
me seria de gran ayuda, tengo q dar el final este viernes, y no entiendo mucho estos 3 temas
Mil graciassss


   OfflineGalería Personal de pechitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pechito escribió:
alguno me puede dar un par de tips importantes teoricos de las interpolaciones SPline, Hermitte y sobre ajuste de curvas??
me seria de gran ayuda, tengo q dar el final este viernes, y no entiendo mucho estos 3 temas
Mil graciassss


Advertencia:

1)Que yo considere que sea conveniente repasar y/o saber ciertos temas no significa que vayan a tomar los mismos ni que sea suficiente con saber y/o repasar los temas que yo propongo saber y/o repasar para aprobar... he dicho...

That being said...

SPLine:

Cantidad y grado de polinomios, condiciones que cumplen los mismos (mismo valor, derivada, segunda derivada en el punto, etc), diferencia entre frontera sujeta y frontera libre y como se arma la matriz para ambos. En clase se mostró como el vector "B" del sistema de ecuaciones lineales presenta similitudes con las diferencias divididas (no estaría de más repasar esto).

Hermite:

Cómo toda interpolación, cantidad y grado de polinomios, que información aprovecha y como se relaciona con la interpolación de Lagrange y de Newton. Otro dato estratégico, en clase se mostró como formular dicho polinomio utilizando las diferencias divididas (necesario para poder resolver el trabajo práctico), tampoco estaría de más repasar esto

Ajuste de curvas:

Es importante saber de donde sale la matriz y como la misma permite saber a simple vista cuantos puntos se utilizaron y de que grado es el polinomio de ajuste, la condición de dicha matriz y las diferencias y similitudes entre el ajuste y la interpolación (por ejemplo, cuando una solución hallada mediante ajuste coincide con una interpolación).

En general:

Para todo método de interpolación, cantidad y grado de polinomios, más la exactitud del método.

Para todo método que conduce a la resolución de un SEL, características de la matriz

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pechito
Nivel 4



Registrado: 19 Jul 2010
Mensajes: 93
Ubicación: capital federal
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 1:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

un par de preguntas:
Que caracteristicas tiene la matriz de cuadrados minimos??

En ec diferenciales, el orden O (h4) significa que el metodo va a ser exacto hasta ec diferenciales de orden 3???


   OfflineGalería Personal de pechitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
caravana
Nivel 4



Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 115


blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 3:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo q te asegura la "exactitud" de un resultado, si no entendí mal , es a q derivada es proporcional el error, no el orden de convergencia..ponele, si es prop a la derivada segunda, entonces el resultado será "exacto" para toda función cuya derivada segunda sea nula, como las polinómicas de grado 1..cachas??
lo de cuadrados mínimos...pregunta específica?? Smile sino en el apunte está, porque no se cómo mandar imágenes :S


   OcultoGalería Personal de caravanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 3:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pechito escribió:
un par de preguntas:
Que caracteristicas tiene la matriz de cuadrados minimos??

En ec diferenciales, el orden O (h4) significa que el metodo va a ser exacto hasta ec diferenciales de orden 3???


La matriz de cuadrados minimos es en general muy mal condicionada pero ademas permite saber cuantos puntos se usaron y de que grado fue el polinomio de ajuste.

El orden de una ecuacion diferencial y el orden de un metodo son conceptos muy distintos, en analisis numerico I en general solo se resuelven EDOs de orden uno (cuidado con los errores conceptuales como estos durante el oral, pueden costarte el examen)

Un orden de O(h a la algo) significa que el termino de error esta multiplicado por "h a la algo" y da una idea de como disminuye el error a medida que se hace mas chico el paso, de todas maneras, a veces se entiende por orden, el grado de la derivacion presente en el termino de error (la que sale de la expresion del termino de error del polinomio de taylor) por lo que es bueno explicitar a que te estas refiriendo cuando hablas de "orden de un metodo"

De cualquier manera, todo esto esta presente en el apunte de Schwarz y en el Burden

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pechito
Nivel 4



Registrado: 19 Jul 2010
Mensajes: 93
Ubicación: capital federal
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una ultima pregunta... para calcular la inversa de una matriz, que metodo utilizo??


   OfflineGalería Personal de pechitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pechito escribió:
una ultima pregunta... para calcular la inversa de una matriz, que metodo utilizo??


Lamentablemente deberias calcular la inversa a lo Algebra I y II pero... por que necesitas calcularla?

Si es para sacar el numero de condicion de la matriz deberias estimarlo (recordar que el refinamiento iterativo lo permite), o aprovechar alguna caracteristica de la matriz que haga facil el calculo de su inversa (por ejemplo, la inversa de una matriz diagonal es la matriz con todos sus elementos elevados a la menos uno, etc...)

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pechito
Nivel 4



Registrado: 19 Jul 2010
Mensajes: 93
Ubicación: capital federal
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 7:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, aprobe con 9 jaja
Me tomaron el final similar al que explico Gonz en uno de los mensajes anteriores. En el primero extrapolacion de richardson, el segundo era una matriz mal condicionada y el tercero era de 2 metodos de ec. no lineales

Dejo mi opinion de la cursada:
La hice hace un par de cuatrimestres oficialmente pero este cuatri presencie bastantes clases.
La teorica es con diapositivas, para seguir el hilo de las clases tenes q leer algo en tu casa, me paso de ir a una clase, perderme o boludear 20 minutos y dps no entender mas nada. Y por mi parte una vez que perdia el hilo no lo agarraba mas, y por eso creo que es tanta la gente que termina la materia, porque tiene la sensacion de que no entiende nada, aunque no sea tan asi el tema.

La practica es muuuuuuy buena, es un cable a tierra de todo lo que ves en la teoria. Todo aquello que no entendiste en la teoria es muy probable que en la practica te lo expliquen en 2 minutos.
German Sosa sabe muchisimo y los ayudantes algunos saben mas que otros pero son todos muy buena onda. Con decir que Rafael me explico dudas que tenia el dia anterior al finalen el comedor de paseo colon especialmente a mi solo, alcanza para demostrar la excelente predisposicion que tienen.

El parcial tiene dificultad media, si estudias aprobas, es mas practico que teorico, tenes que saber las formulas para hacer iteraciones, aunque tambien pueden tomar cosas teoricas.

El final es teorico 95%,yo fui sin saberme una sola formula, (ni la de Newton Raphson me acordaba jeje) y no influyo en nada. Te dan una hoja con 3 problemas teoricos y uno responde y a medida que terminan van llamando oral. Los orales los toman German Sosa y Rodolfo Schwarz, German es mas pregunton que Schuarz. Depende lo bien o mal que hayas respondido la hoja el oral puede durar de 10 a 40 minutos (cuanto mas tiempo, peor respondiste en la hoja), igual ambos son buena leche y tratan de aprobarte, no te van a cagar.

Se toma lista todas las clases mediante unos papelitos con un codigo que se retiran y dps cada uno tiene q entrar al site de la catedra e introducir el codigo ese para registrar su presencia a la clase.

Para terminar quiero decir que recomiendo esta catedra para los que no sepan en cual anotarse.

Espero q les sirva

PD: gracias sorlali por todas las respuestasss


   OfflineGalería Personal de pechitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pechito escribió:
Bueno, aprobe con 9 jaja
Me tomaron el final similar al que explico Gonz en uno de los mensajes anteriores. En el primero extrapolacion de richardson, el segundo era una matriz mal condicionada y el tercero era de 2 metodos de ec. no lineales

Dejo mi opinion de la cursada:
La hice hace un par de cuatrimestres oficialmente pero este cuatri presencie bastantes clases.
La teorica es con diapositivas, para seguir el hilo de las clases tenes q leer algo en tu casa, me paso de ir a una clase, perderme o boludear 20 minutos y dps no entender mas nada. Y por mi parte una vez que perdia el hilo no lo agarraba mas, y por eso creo que es tanta la gente que termina la materia, porque tiene la sensacion de que no entiende nada, aunque no sea tan asi el tema.

La practica es muuuuuuy buena, es un cable a tierra de todo lo que ves en la teoria. Todo aquello que no entendiste en la teoria es muy probable que en la practica te lo expliquen en 2 minutos.
German Sosa sabe muchisimo y los ayudantes algunos saben mas que otros pero son todos muy buena onda. Con decir que Rafael me explico dudas que tenia el dia anterior al finalen el comedor de paseo colon especialmente a mi solo, alcanza para demostrar la excelente predisposicion que tienen.

El parcial tiene dificultad media, si estudias aprobas, es mas practico que teorico, tenes que saber las formulas para hacer iteraciones, aunque tambien pueden tomar cosas teoricas.

El final es teorico 95%,yo fui sin saberme una sola formula, (ni la de Newton Raphson me acordaba jeje) y no influyo en nada. Te dan una hoja con 3 problemas teoricos y uno responde y a medida que terminan van llamando oral. Los orales los toman German Sosa y Rodolfo Schwarz, German es mas pregunton que Schuarz. Depende lo bien o mal que hayas respondido la hoja el oral puede durar de 10 a 40 minutos (cuanto mas tiempo, peor respondiste en la hoja), igual ambos son buena leche y tratan de aprobarte, no te van a cagar.

Se toma lista todas las clases mediante unos papelitos con un codigo que se retiran y dps cada uno tiene q entrar al site de la catedra e introducir el codigo ese para registrar su presencia a la clase.

Para terminar quiero decir que recomiendo esta catedra para los que no sepan en cual anotarse.

Espero q les sirva

PD: gracias sorlali por todas las respuestasss


De nada, siempre contento de ayudar Wink

Felicitaciones por el nueve!

Cerveza

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 8:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas

necesito saber si en este curso se puede faltar a las teoricas y estudiarlas aparte, porque estoy realmente complicado con el horario... Es viable?

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pechito
Nivel 4



Registrado: 19 Jul 2010
Mensajes: 93
Ubicación: capital federal
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 9:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hasta el cuatri pasado no se podia


   OfflineGalería Personal de pechitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lucas.F
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 278
Ubicación: Caballito
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 10:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se puede. Las teoricas las dicta Schwarz y siempre toma asistencia.
si por alguna razon llegas tarde o tenes que irte antes es muy accesible para conversarlo, pero faltar siempre lo veo imposible.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Lucas.FVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
timothi
Nivel 2



Registrado: 01 Ago 2012
Mensajes: 7


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2012 4:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene el mail de la cátedra?? Gracias!!


   OfflineGalería Personal de timothiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
P@blo
Nivel 4



Registrado: 13 Jul 2006
Mensajes: 61
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 1:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, me voy a inscribir al final de este viernes y en el horario no figura la hora del coloquio. ¿Alguien sabe a qué hora suelen empezar?.

Saludos y gracias.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de P@bloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Mar Ago 07, 2012 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el sistema de inscripcion a finales ya aparece, el final es a las 16:00 hs

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2545s ][ Pedidos: 20 (0.1985s) ]