Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Gisegi
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 17 Feb 2011
Mensajes: 30

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 4:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendi el 05/08/2015 (era la ultima fecha oficial de finales escritos, aunque Velo siempre agrega una fecha mas a la semana siguiente solo para orales). Al ser la ultima fecha, fueron MUCHOS a rendir el oral, asi que Velo dijo que no iba a poder tomarle a todos y que iba a dejar gente para la semana que viene. Nos pidio armar una lista e iba llamando de ahi. Habran rendido entre 8 y 10 de los 20 y pico que eramos. Evidentemente, mas cerca de estas fechas, al ser tantos, Velo se pone un poco mas benevolo asi hace mas rapido.

Me tomo solo 3 preguntas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Me dio un diagrama de polos y ceros y un grafico de una respuesta al escalon y me pregunto si estaba bien ese grafico.
El diagrama era un cero simple que no estaba en cero, sino corrido a la izquierda y un par de polos complejos conjugados despues del cero, asi:
x
-------o--|
x

El grafico que me dio empezaba en cero, terminaba en un valor constante mayor a cero y menor que el pico del grafico y era sinusoidal.

Rta: le grafico SI correspondia al diagrama de polos y ceros, porque
Suponiendo que la transferencia sea del tipo: T(s) = K.(s+A)/(s^2 + Cs + B^2)
a) A frecuencias muy altas (tendiendo a infinito) la transferencia era cero
b) A frecuencias muy bajas (tendiendo a cero) la transferencia era un valor (en particular A/B^2 que al estar el polo a mayor distancia que el cero, entonces A/B^2 menor a 1, es decir que el valor donde debe terminar no es mayor al pico del grafico). Esto se debe al corrimiento del cero.
c) Al ser polos complejos conjugados, el grafico correspondia a una transferencia de segundo orden

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Con respecto al diagrama de polos y ceros de antes, me dio unos fasores de V1 y V2 donde V2 se adelantaba a V1. Me pregunto si esto podia ser.

Rta: Primero grafique el bode y despues la fase. El diagrama de polos y ceros es una especie de pasa banda, entonces la fase en este caso se mantiene arriba del eje hasta Wo y despues baja y se mantiene por debajo del eje. Asi que, los fasores que me dio estan bien dependiendo en que frecuencia este. Si estoy con W menor Wo, la fase es positiva, entonces V2 adelanta a V1, mientras que para W mayor W0 la fase es negativa, entonces V2 atrasa a V1.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3) Me dio un circuito y me pidio dibujarle la respuesta a una especie de cuadrada.
El circuito era: (Inductor serie Resistencia) // Resistencia, de ahi la salida a V2 conectada a otra Resistencia conectada a tierra.
La cuadrada que me pidio era: venia constante en un valor negativo, subia hasta un valor positivo, se mantenia constante y de nuevo bajaba hasta el valor negativo que tenia antes y seguia constante.

Rta: Primero evalue el circuito en frecuencias altas y bajas:
a) Para frecuencias altas, el inductor se comporta como un circuito abierto, entonces me queda el divisor resistivo dado por 2 resistencias
b) Para frecuencias bajas, el inductor se comporta como un corto, asi que me queda un divisor dado por 3 resistencias donde hay un paralelo entre 2. La Req de ese paralelo es menor a la menor resistencia, entonces, comparado con el anterior, la transferencia es mayor.

Supongamos que las resistencias son iguales, entonces, para cada caso:
a) V2 = R/2R = 1/2
b) V2 = R/(Req + R), donde la Req = R/2 => V2 = 2/3

Supongamos que del grafico que me dio, el valor constante negativo es -A, y el valor constante positivo es B, el grafico de V2 seria:
- Empieza constante en un valor -A*(2/3)
- Cuando pega el salto, la amplitud es B-(-A) = C, entonces C*(1/2) es el salto que debo realizar DESDE el valor en el que venia, es decir que le sumo a -A*(2/3) el valor de C*(1/2)
- El grafico sube exponencialmente hasta un valor B*(2/3) y se estabiliza
- Vuelve a pegar el salto, con una amplitud (-A)-B = -C, entonces, lo mismo que antes, el salto es DESDE el valor que venia y baja en (-C)*(1/2)
- Ahora baja exponencialmente hasta un valor (-A)*(2/3) y queda constante ahi

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tenia 7 y 7 en los examenes asi que me puso 7 como nota final.

Mis recomendaciones a la hora de rendir:
1) Todo lo que escriban en la hoja lo lee, asi que no garabateen ni tampoco pongan cosas que no esta seguros y MENOS QUE MENOS pongan razonamientos matematicos y cuenterio. Usen una hoja aparte para hacer cuentas y la dejan en el banco, no se la muestren! Velo ODIA que le vayas con una respuesta habiendola sacado de una cuenta
2) Es bastante buena onda, te va guiando cuando te trabas en algo. Lo que si, no le digan pelotudeces, es preferible sentarse y pensarlo bien que responderle mal al toque. Ahi es cuando se pone cascarrabias.
3) No le canchereen, ODIA que le canchereen! Cuando es asi el viejo te hace preguntas mas rebuscadas sobre ese ejercicio por hacerte el capo.
4) Cuando se vayan a sentar y pensar el ejercicio, tambien analicen posibles preguntas que les puede hacer, por ejemplo, aumentar alguna resistencia, mover unos polos de lugar, etc etc. Es probable que les pregunte algo cuando le vayan a mostrar el ejercicio, y si les responden ahi al toque y explicando el porque los deja de joder y sigue con otro ejercicio.
5) No se pongan nerviosos, el viejo se da cuenta y los boludea. Vayan tranquilos, Velo no muerde!!
6) Todo lo que esta en el foro es lo que toma, siempre toda mas o menos lo mismo. Traten de tener bien claro:
- RLC: serie, paralelo, con fuente de tension y fuente de corriente con los fasores y el triangulo de potencias
- Respuesta a la cuadrada de varios circuitos con formas diferentes de la cuadrada
- Diagramas de polos y ceros y como analizar/dibujar una respuesta al escalon con esa configuracion

Espero que les sirvan mis comentarios, si algo no se entendio me avisan. Suerte!!


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de GisegiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
diegobt
Nivel 2



Registrado: 28 Ago 2013
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 6:30 pm  Asunto:  05/08/2015 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendí ayer el oral con velo, antes de pasar a explicar lo que me tomo me gustaría aclarar un par de cosas:
1. Velo no es mal tipo, no hay que negar que medio como que disfruta ver a los alumnos nerviosos y confundidos, pero te va a ayudar y no se va a enojar ni nada por el estilo.

2. El oral no define absolutamente nada, probablemente si tenes malas notas en los parciales y te fue muy bien en el oral, velo te puede llegar a preguntar que te paso y sumarle un puntito mas al promedio (o restarlo) , pero la nota es el promedio en la mayor parte de los casos.
3. Si te clavaste las 4 paginas que tiene este thread (a conciencia) no hay chance de que te vaya mal.


Dejo una imagen de como se veía mi hoja del oral cuando la entregue (maso menos):
Foto

paso a explicar.
1)Me dibujo el circuito de la izquierda, y me pregunto si lo de la derecha podía ser la respuesta al impulso de ese circuito. mi respuesta fue que si, dado que ese circuito tiene un comportamiento tipo pasa altos, por lo que las componentes de alta frecuencia del escalón pasan todas, y la continua también pasa pero mas atenuada. Como en 0 la respuesta propuesta vale mas que cuando se estabiliza esto es posible, cuando le dije esto me repregunto: "suponiendo que esta bien dibujado, cual de las dos resistencias vale mas" a lo que le conteste que la del inductor porque cuando se llega a continua (el inductor es un corto) igual cae mas tensión en ella.



2)Este ejercicio me tomo la mayor parte del tiempo, tal vez porque no esta dentro de la típica receta de "RLC serie/paralelo" de la que tanto se comento acá. Me mostró el circuito de la izquierda y me pregunto, dado ese diagrama fasorial, si estaba por encima o por debajo de la frecuencia de resonancia. Aca me equivoque heavy, a pesar de que el circuito es claramente capacitivo, no se porque pensé todo como si fuese inductivo, y hasta le dije "como el circuito es inductivo" a lo que me miro muy mal, me di cuenta de mi error y fui a pensarlo devuelta.
Mi razonamiento fue que como el circuito es capacitivo, y tengo dos ramas, una con un capacitor que es la que le agrega lo capacitivo al circuito, y una con R+SL que le agrega lo inductivo, tengo que priorizar el paso de la corriente por la rama inductiva por decirlo de alguna manera, por lo que tengo que bajar la frecuencia para llegar a la resonancia, osea que estoy por encima, todo esto no se lo dije, solo le dije que era capacitivo y que había que hacer con la frecuencia, me dijo que estaba bien sin hacer alguna pregunta al respecto, cosa que me resulto raro, por ahí porque estaba apurado.



3) me dibujo ese diagrama de polos y ceros y me pregunto como respondía ese circuito a una entrada como la de la derecha (en negro), le dibuje lo que esta en rojo diciéndole que era algo muy cualitativo, dado que no conozco el tau ni la amplificación del circuito, solo se que es un circuito tipo pasabajos, por lo que reproduce los escalones(atenuados) y llega hasta completar la continua. cuando le dije esto me dijo "ahora escribime como seria la transferencia para que se corresponda con este dibujo cualitativo" y me marco el polo en -2 y el cero en -4, por lo que la transferencia debía ser 1/2 *(s+4)/(s+2), el un medio es para que en continua (s=0) la transferencia valga 1, que es como yo lo dibuje.


   OfflineGalería Personal de diegobtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 9:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿promedia notas Velo?
Yo cuando rendí (hace como 2 años) repartió 7 para todo el mundo, tanto para los crack que se fueron en 15 minutos como para los que nos tomamos más tiempo y nos quedamos como una hora y media.

Pero adhiero a que te cachetea (para cagarse de risa, no por maldad) capaz si se da cuenta que patinás. Pero no pasa nada, te ayuda, y te va guiando para que llegues a la respuesta. Al menos a mí me pasó eso.

Saludos!


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tobias_il
Nivel 2



Registrado: 14 Feb 2013
Mensajes: 6


blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2015 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, rendí el 05/08/15 el oral con velo. Coincido con los comentarios que tienen las dos publicaciones anteriores que rindieron en mi misma fecha. La nota ya esta prácticamente predefinida y recomiendo que vayan temprano porque esta vez no dejo rendir a más de la mitad y se tuvieron que quedar hasta el final porque recién ahí les dijo que no les iba a tomar.

Comento que fue lo que me tomó:

Adjunto una foto de los ejs.

1) Acá me dibujo (los ejercicios los iba pensando en el momento, ponía una cara evidente de haber que dibujo acá) un ejercicio donde me puso un diagrama de polos y ceros y una respuesta al escalón. La pregunta era si esa respuesta podía ser de ese diagrama.
Rta: Si puede ser. Deja pasar parte del frente que entra con frecuencias muy altas pero lo deja pasar pero atenuado en comparación con las bajas frecuencias que es justamente lo que se ve en el diagrama.

2) En este me dibujo ese circuito y me decía que pasaba con los fasores si aumentaba la frecuencia.
Rta: Este hay que pensarlo un poco más. Lo comento un poco rápido. Se puede ver por los fasores que el circuito es inductivo por ende la frecuencia es menor que la de resonancia. Al aumentar la frecuencia se va a acercar a la resonancia, por ende la impudencia del paralelo LC va a aumentar y caerá mas tensión. Entonces el módulo de V2 va a aumentar pero siempre será menor o igual (igual en resonancia) que V1. El ángulo se achica ya que se vuelve más capacitivo.

3) En el último, dibujo ese circuito que tenia una impudencia X que no se sabia que era y había que decir que debía ser para que la respuesta a la entrada que te dibuja sea lo que se ve (espero que se vea) en rojo.
Rta: En este no hay ningún elemento lineal, invariante en el tiempo y de parámetros concentrados que verifique. Se podía ver que dibujo cualquier cosa como respuesta. Se puede justificar de mil maneras que no existe ninguno, en el oral le dije creo que todas así se quedaba contento.

Espero que les sirva.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de tobias_ilVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicoz
Nivel 3


Edad: 29
Registrado: 27 Jul 2014
Mensajes: 34

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendí el oral el 17/02/2016

Buenas, rendí el oral y lo que velo me pregunto fue lo siguiente:

1. Me daba un circuito rlc paralelo con una fuente de tensión y decía que |IL|=1/2|Ic|. Preguntaba si w estaba por encima o por debajo de la resonancia.

Al ser un circuito rlc paralelo, el comportamiento viene dado por la impedancia mas baja. En este caso, como la corriente en el capacitor es mayor que la del inductor, significa que la impedancia mas baja es la capacitiva. Por lo tanto, el comportamiento del circuito es capacitivo y la frecuencia esta por encima de la resonancia.



2. Circuito rlc paralelo con fuente de tensión senoidal, la corriente que circulaba por la resistencia tenía un sentido y la corriente por el inductor y el capacitor tenia el sentido opuesto. Me daba un diagrama fasorial donde il estaba a 90 grados, ir a 0 grados e ic a -90 grados y me preguntaba si era correcto el diagrama fasorial

Yo lo razoné por el lado de que como es un rlc paralelo estan todos con la misma tensión en módulo. Sin embargo, la tensión en el inductor y en el capacitor debía estar a 180 grados de la tensión en la resistencia, lo cual correspondía con el diagrama fasorial. Por lo tanto era correcto.

Igual creo que pensando solamente en las corrientes te das cuenta que es correcto.



3. Diagrama de polos y ceros con dos polos complejos conjugados y un cero doble con el mismo sigma que los polos. Daba una rta al escalón que arrancaba en un valor y terminaba en cero y era subamortiguada. Preguntaba si se correspondía.

Le dije que no, porque no puede terminar en cero la rta debido al cero desplazado del origen. En frecuencias bajas, debería terminar k*(zo^2/wo^2), que es distinto de cero.



En ninguna respuesta me pregunto algo mas o me pidió alguna variante de lo que me dio, fue bastante tranquilo el oral.

Saludos.


Libra Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de nicozVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fer90
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1117
Ubicación: San Martín
Carrera: Informática y Sistemas
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mie Feb 24, 2016 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas!

Comento lo que me tomó Velo hoy.

1) Circuito como se muestra en la figura.
Me dio un diagrama de polos y ceros, con un polo más cercano al origen, y un cero más grande (en módulo, obvio). Me preguntó por qué estaba mal el diagrama y cómo lo corregía.

Image

Solución: Analizando el circuito, puede verse que tanto a bajas como a altas frecuencias, la transferencia es un divisor resistivo.
Ahora bien, a bajas frecuencias => capacitor se comporta como circuito abierto => considero sólo R2. En cambio, a altas frecuencias, tengo que considerar la resistencia equivalente entre R1 y R2. Justamente como están en paralelo, dicha resistencia equivalente es menor que la que se obtiene a bajas frecuencias, por lo que la transferencia (el divisor resistivo) es mayor.
Esto no se corresponde con el diagrama, ya que al ser el polo más pequeño que el cero, si visualizamos el Bode del módulo de la transferencia, es evidente que a altas frecuencias, el modulo de la transferencia es menor que a bajas frecuencias.
Para corregirlo, bastaba correr el polo a la izquierda del cero.

2) Circuito RLC paralelo con fuente de tensión. Me dibujó el triángulo de potencias con phi positivo. Me preguntó cómo se modificaba el triángulo si aumento la frecuencia.

Solución: Al ser phi positivo, esto indica que la tensión adelanta la corriente, por ende, hay mas corriente por la rama del inductor, por ende, la impedancia del inductor es más pequeña que la del capactiro (circuito inductivo). Al aumentar la frecuencia, el circuito se va haciendo más capacitivo, ya que aumento la impedancia del inductor y disminuyo la del capacitor, por lo que se va acercando a la resonancia. Esto indica que la diferencia de fase entre la tensión y la corriente va disminuyendo, es decir, phi disminuye, lo cual acerca la potencia activa y la aparente. Hasta acá la respuesta está bien y no hay más que decir .... PERO (les cuento para que a otros no le pase lo mismo ja) yo como un huevón, le dije que en resonancia, la potencia activa es máxima (lo cual es una afirmación correcta), por lo que el módulo de la potencia aumentaría. Esto está muy mal. Cuando le dije eso, me miró, me señaló la fuente de tensión y al toque razoné. La fuente hace a la tensión constante, y la resistencia ni la toqué, por lo que la potencia NO se modifica! (matemáticamente, a medida que disminuye phi, el coseno es más grande, pero esto lo compensa el valor de la corriente, por eso la potencia queda igual).

3) Circuito como se muestra en la figura. Me dio el gráfico de V1, que era un ciclo de onda cuadrada. Me pidió que dibuje cualitativamente V2.

Image

Eso fue todo.
Tengo 2 cosas para decir. La primera es algo que ya se dijo y es que el profesor Velo es re macanudo para estos examenes. Si decís alguna burrada, te ayuda a entender, te tira algún tip de lo que estás haciendo mal o alguna pregunta para pensar en qué te estás equivocando. Te orienta. No te trata mal jamás, porque lo que responde cuando decís algo mal, lo hace siempre de una manera muy amigable (esa fue mi percepción, lógico, capaz alguna otra persona se lo toma distinto).

La segunda cosa es algo que se viene comentando por los pasillos ya, y es que el profesor Velo se jubila. Este cuatrimestre empieza a hacerse cargo de las teóricas el actual JTP Fernando Barreiro, por lo que se intuye también que estará a cargo de este examen oral de ahora en adelante (incluso QUIZÁS el de la semana que viene, por lo que se comentó hoy). Lo confirmo ya que de eso estuvieron hablando mientras rendíamos el oral. No creo que se cambie la mecánica de estos exámenes, pero bueno, para que se tenga en cuenta.

Saludos!

_________________
¿Y quién te va a tirar las postas y truquitos para cada materia?
Nosotros...Chat-Fiuba. Somos más grandes que Jesús.

Cumple sus sueños quien resiste!!!

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fer90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Mar 09, 2016 9:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Confirmo que Velo se jubiló.

De todos modos, si se sigue tomando un escrito y luego un oral, supongo que va a seguir tomándose más o menos esto, al menos las primeras veces.

Suerte para todos los que rindan esta materia en esta nueva etapa!

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4757s ][ Pedidos: 20 (0.3783s) ]