Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
riffraff
Nivel 5



Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 7:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! estoy preparándome para dar este oral el miércoles que viene.
El tema que más flojo tengo es régimen senoidal permamente. Hay algún programa (tipo LTSpice u Orcad) que dado un circuito me haga el diagrama de fasores? Todavía no me salen bien esos problemas y me gustaría simularlos.

Gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de riffraffVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juliann_VLV
Nivel 2


Edad: 33
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 18

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 17, 2013 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No uso mucho el foro...pero las veces que lo había necesitado para materias específicas de nuestra carrera, me había quedado con la sensación de que el compañerismo entre los estudiantes a la hora de escribir una reseña útil para futuras generaciones dejaba mucho que desear.

Me alegra ver que este caso fue la excepción (al menos para mi suerte). Habiendo dicho eso, paso a hablar acerca de lo que seguramente le importe a la mayoría! jaja es decir, el coloquio propiamente dicho.

Una aclaración interesante es que Velo ya tiene impresos los circuitos que te toma. Yo pensaba que lo que leía que les había tomado al resto eran enunciados que él mismo inventaba de un momento a otro. Pero el hecho de que ya los tenga preparados, aumenta exponencialmente las chances de que, si practican las cosas que el resto fue dejando escrito, sepan resolver todo lo que les pregunte.

Creo que eso que dije antes es el principal tip que puedo dejar...los ejercicios que me tomó a mí particularmente están explicados más atrás asi que los voy a mencionar vagamente.

"Enunciados"

1) RLC paralelo con fuente de corriente. En ese estado, Qr es negativa. ¿La frecuencia es mayor o menor a la de resonancia?, ¿Qué sucede si agrego otro inductor en paralelo?, ¿Qué pasa con la potencia activa?

2) Diagrama con 2 p.c.c en (-2 +- 4j). A su vez, se dan gráficos de la respuesta al escalón: todos arrancan en 0, hay una sinusoide modulada por la exponencial y terminan en distintos valores de continua. Decir cual de todos es el gráfico que se corresponde con el diagrama.

3) Circuito RL. Vin aplicado a la resistencia y Vout en el divisor entre ambos componentes (o sea VL). Vin viene valiendo "-algo" y pega un salto hasta "+algo"...está un tiempo así y vuelve a "-algo". Graficar Vout. ¿Qué cambia en Vout si ahora desplazo Vin (= le sumo una continua)?, ¿Qué pasa si aumenta R?

Rtas

1) El circuito era capacitivo. Al tratarse de un caso paralelo, la que manda es la menor de las impedancias (al revés del caso serie) y entonces evidentemente la frecuencia tiene que estar por arriba de la de resonancia. Con el otro inductor agregado, ahora Leq es menor a la inicial, y por ende la admitancia disminuye tanto en módulo como en fase. Entonces el circuito se vuelve más inductivo y por ende la corriente se acerca la tensión. Además el potencial del nodo aumenta. Todo esto se ve mirando que I = V * Y = cte. Por último, como ahora el potencial del nodo aumenta, entonces la corriente por el resistor también lo hace y entonces disipa más energía.

Reconozco que mi método era muy matemático (para mi toda la materia es matemática encubierta, pero bueno...). Velo me guío para verlo más intuitivamente: si nos olvidamos del resistor, tengo el LC paralelo. En resonancia su impedancia es infinita, y la corriente que circula sería nula (al menos para una fuente de tensión). Entonces volviendo para atrás, si ahora pongo el resistor de vuelta, y me acerco a la resonancia, entonces más corriente se va por la resistencia y entonces aumenta la potencia activa.

2) El diagrama corresponde a un pasabajos...por eso todos arrancan en 0 y terminan en cierto valor de continua. Se usa el teorema del valor final (o inicial, no me acuerdo cual es cual) y se ve fácilmente que a tiempo infinito la salida tiene que valer 1/w0^2 = 1/(2^2+4^2) ) = 1/20 = 0.05.

3) No lo mencioné antes apropósito, pero claramente el circuito es un pasaaltos...como Vin venía estable en "-algo", existía una corriente previa circulando de masa a Vin y VL=Vout=0. Al pasar a "+algo", el inductor mantiene la corriente previa con un pico de tensión que tiene que ser el doble de "+algo" para que la corriente se mantenga "inicialmente". Después VL=Vout decae exponencialmente hasta hacerse 0 en régimen permanente. Cuando llega el momento del otro salto, el caso es análogo pero en el otro sentido, entonces el pico es negativo. Luego, si Vin estaba montada sobre una tensión continua, la salida Vout no cambia, ya que justamente como el circuito es un pasaaltos, siempre se filtró el valor medio. Si ahora R aumenta, como Tau = L/R, entonces se alcanza un régimen estable más rápidamente (tal vez hubiese estado más fachero decir que la energía almacenada por el inductor se consume más rapido en el resistor...pero de nuevo, tengo alma de matemáctico (? jejej).

Para cerrar...ya que están leyendo esto...mi recomendación es que no se hagan ilusiones muy grandes con eso de que "el oral define la nota"...no niego que puede tener algún un grado de influencia, pero no van a cambiar mucho el rumbo del barco (habría que ver si implementar el tp te da algunas fichitas más también...).

La materia entonces, supuestamente engloba varios conceptos...pero las cuentas y la matemática son las que ponen la nota. Hay algo que no cierra, no?

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!! y suerte para todos.


Sagitario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Juliann_VLVVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Davydenko
Nivel 2



Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 16


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un final de febrero del 2013:

1. Diagrama de polos y ceros, dos polos complejos conjugados.
Dibuja una respuesta al escalón de forma sinusoidal amortiguada. En tiempo t=0 el valor de la respuesta es 0. En tiempo grande el valor de la respuesta es mayor a 0.
Pregunta: Donde debo agregar uno o más ceros para que este diagrama tenga esta respuesta al escalón?

2. Circuito RLC paralelo, alimentado por una fuente de tensión. Diagrama fasorial, con corriente adelantando a la tensión.
Ahora, se le ocurre agregar un capacitor en paralelo.
Pregunta, y respecto de la situación anterior:
Como cambian los fasores V e I ?

3. Bloque tipo cuadripolo. Dentro, hay un circuito de primer orden que:
respuesta al escalón de dicho bloque era una exponencial de valor 0 en t=0 y de valor 1 para t grande.
Si se conecta un elemento entre la entrada y la salida (como re-alimentación):
la respuesta al escalon del conjunto era una sinusoide amortiguada que, en tiempo t=0 el valor de la respuesta es 0, y en tiempo grande el valor de la respuesta es mayor a 0.
Con estos datos se pide:
Cómo estaba compuesto el bloque internamente? Qué elemento se agrega entre la entrada y salida?


Respuestas:
1. Para que agregar un cero? El diagrama de polos y ceros corresponde a un pasabajos de segundo orden, al igual que la respuesta al escalón graficada. (yo caí en su pregunta tramposa y tuve que recuperarme).

2. Corriente adelanta a la tensión. El circuito es capacitivo.
Al agregar un capacitor, podemos obtener el equivalente entre el par de capacitores. La admitancia de este equivalente es mayor (respecto al primer capacitor solo), por lo tanto, a tensión constante, mas corriente circula a través del capacitor. Esto significa que el circuito es más capacitivo que antes.
El fasor de tensión no se modifica, está fijo por la fuente de tensión.
Para la corriente, al ser un circuito mas capacitivo, la corriente adelanta aún más a la tensión.
Luego, su módulo aumenta, ya que el modulo de la admitancia aumenta, sabiendo |V| * |Y| = |I|.
Intuitivamente, la corriente sobre resistencia e inductor no cambian, y la corriente sobre el capacitor aumenta.

3. La primer respuesta es un pasabajos de primer orden. Esto puede lograrse con:
a. circuto LR, con salida sobre la resistencia
b. circuito RC, con salida sobre el capacitor

Luego, se conecta algún componente. Para resultar en una respuesta de segundo orden como la sinusoidal subamortiguada, se debe agregar un componente reactivo. En cada caso:
a. un capacitor en paralelo con el inductor
b. un inductor en paralelo con la resistencia

Podemos analizar a y b para altas frecuencias y continua (bajas frecuencias) y ver cuál coincide con la graficada.
Analizando a:
baja frecuencia (es esperado que no se filtre)
capacitor se comporta como circuito abierto.
inductor se comporta como corto circuito y permite la circulación de corriente.
toda esta corriente cae sobre la salida, la resistencia (coincide con respuesta esperada).

alta frecuencia (es esperado que se filtre)
inductor se comporta como circuito abierto, aún así, la corriente podría circular por el capacitor.
capacitor se comporta como corto circuito, y permite la circulación de corriente.
toda esta corriente cae sobre la salida, la resistencia (NO es la respuesta esperada).


Analizando b:
baja frecuencia (es esperado que no se filtre)
inductor se comporta como corto circuito y permite la circulación de corriente.
capacitor se comporta como circuito abierto, toda la tensión cae sobre este (coincide con respuesta esperada).

alta frecuencia (es esperado que se filtre)
inductor se comporta como circuito abierto, aún así, la corriente podría circular por la resistencia.
capacitor se comporta como corto circuito, y no hay caída de potencial (coincide con respuesta esperada).

Con todas las respuestas bien, luego de caer en la trampa del ejercicio 1 (única vez que tuve que sentarme), el final fue un 9.
Este final considero que fue más fácil de lo normal, puede ser debido a que eramos muchos rindiendo.

Con 6 y 6 en los parciales, pasando a través de la fórmula mágica que no conozco, la nota final fue 7.

Saludos, practiquen de los ejercicios de este foro, que realmente es lo que toma.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DavydenkoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fed
Nivel 4



Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 97
Ubicación: Capital Federal

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 10:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Rendí hoy el oral y me tomó 4 ejercicios. Aca van:

Ejercicio 1:
Me dibujó una respuesta al escalón de un circuito. Era subamortiguada y empezaba en un valor distinto de cero para t = 0 y terminaba en cero. Además me dio un diagrama de bode que tenía primero un cero y luego un polo y me preguntó si el circuito podía tener esa transferencia.

Respuesta
La respuesta al escalón era la de un circuito pasaalto. Desde el diagrama de bode supuse que T(infinito) = K1 y por el teorema de valor inicial coincide con la respuesta dada ya que empieza en un valor distinto de cero. Después, desde el diagrama de bode supuse que T(0) = K2 pero y("infinito) = 0. Dado que esto no pasaba el circuito no podía tener esa transferencia.

Ejercicio 2:
Me dio un diagrama de bode tìpico de un circuito pasaalto (cero en el origen y polos complejos conjugados) y después me dibujó una "caja" tipo cuadripolo con V1 a la entrada y V2 a la salida (tanto V1 como V2 eran senoides). Además me hizo un diagrama fasorial con V2 adelante de V1. Me preguntó si este último diagrama era correcto.

Respuesta
Asumí que el circuito tenía elementos pasivos y que era lineal e invariante en el tiempo. Entonces le dije que si a la entrada tenía una senoide de baja frecuencia la salida era nula dado que era un pasaaltos. Si la senoide es de alta frecuencia a la salida voy a tener otra senoide y como los pasaaltos son redes de adelanto de fase entonces el diagrama fasorial estaba perfecto.

Ejercicio 3:
Circuito RLC serie con fuente de tensión y triángulo de potencias con Q hacia arriba. Me preguntaba como variaba el triángulo si aumentaba la frecuencia.

Respuesta
Dado que phi>0 el circuito es inductivo. Le mostré el gráfico de la impedancia equivalente en función de la frecuencia y le dije que el circuito se encontraba por encima de la frecuencia de resonancia. Entonces si aumento la frecuencia el circuito se hace más inductivo. Dado que la fuente de tensión es fija lo que está pasando en el diagrama fasorial es que la corriente se atrasa aún más y como consecuencia aumenta el ángulo del factor de potencia. Aca le dije que Q aumentaba (basándome en el triángulo) y que P disminuía dado que me estaba alejando de la resonancia. Me preguntó si estaba seguro de que Q aumentaba y le dije que sí y me dijo que lo vaya a pensar. Si uno miro el gráfico de Q en función de w se da cuenta que en principio Q aumenta pero luego disminuye. También le dije que si aumenta Zeq entonces disminuye la corriente por el circuito. Dado que Q se puede calcular como Q = I^2. X, entonces al disminuir I en función de su cuadrado y X aumentar linealmente en función de w entonces Q disminuye. Conclusión: para frecuencias cercanas a la de resonancia Q aumenta pero a frecuencias altas Q disminuye.

Ejercicio 4:
Con el mismo circuito RLC serie anterior me dijo que tomaba T(s) = I(s) / V(s) y además me dibujò un diagrama de polos y ceros con un par de polos complejos conjugados y un cero en el origen. Me preguntó que único elemento debía modificar para que los polos se acerquen al eje sigma.

Respuesta
Para que los polos se muevan por la circunferencia con radio w0 no hay que modificar ni L ni C dado que w0 depende exclusivamente de ellos dos. Por lo tanto hay que modificar el valor del resistor. Para que se acerquen al eje real hay que disminuir el valor de Q. Hallé la transferencia del circuito y despejé Q = w0.L/R. Enonces para disminuir Q hay que aumentar R. Para darle otro argumento le dije que en el caso extremo en que R = 0 los polos se ubicarían sobre el eje imaginario teniendo así una respuesta oscilatoria, por lo que inevitablemente hay que aumentar R para moverlos hacia el eje sigma.

Eso fue todo, tenía 10 y 8 y me cerró con 9 asi que no me puedo quejar :P

Espero que les sirva,

Saludos!!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de FedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nacho.g
Nivel 4


Edad: 31
Registrado: 06 Mar 2012
Mensajes: 78


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 7:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fed escribió:
Ejercicio 3:
Circuito RLC serie con fuente de tensión y triángulo de potencias con Q hacia arriba. Me preguntaba como variaba el triángulo si aumentaba la frecuencia.

Respuesta
Dado que phi>0 el circuito es inductivo. Le mostré el gráfico de la impedancia equivalente en función de la frecuencia y le dije que el circuito se encontraba por encima de la frecuencia de resonancia. Entonces si aumento la frecuencia el circuito se hace más inductivo. Dado que la fuente de tensión es fija lo que está pasando en el diagrama fasorial es que la corriente se atrasa aún más y como consecuencia aumenta el ángulo del factor de potencia. Aca le dije que Q aumentaba (basándome en el triángulo) y que P disminuía dado que me estaba alejando de la resonancia. Me preguntó si estaba seguro de que Q aumentaba y le dije que sí y me dijo que lo vaya a pensar. Si uno miro el gráfico de Q en función de w se da cuenta que en principio Q aumenta pero luego disminuye. También le dije que si aumenta Zeq entonces disminuye la corriente por el circuito. Dado que Q se puede calcular como Q = I^2. X, entonces al disminuir I en función de su cuadrado y X aumentar linealmente en función de w entonces Q disminuye. Conclusión: para frecuencias cercanas a la de resonancia Q aumenta pero a frecuencias altas Q disminuye.


No estoy entendiendo esta respuesta. Si el fasor Q estaba para arriba, significa que a esa frecuencia el circuito es inductivo. Si aumento la frecuencia el circuito se vuelve más inductivo. En la respuesta de Fed dice que si uno mira |Q(w)| primero aumenta y luego disminuye. Pero Q depende del factor de potencia que va de -90° para totalmente capacitivo a 90° para totalmente inductivo. Si aumento w, la reactancia sigue siendo positiva porque sigue predominando el término wL por sobre 1/wC, por lo qeu el factor de potencia sigue siendo positivo y la función seno entre -90° y 90° es creciente por lo cual el módulo de Q seguiría aumentando, no disminuyendo. Q(w) entonces sería creciente en todos los puntos.

En qué me estoy equivocando?


Libra Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de nacho.gVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fed
Nivel 4



Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 97
Ubicación: Capital Federal

argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 9:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nacho.g escribió:
Fed escribió:
Ejercicio 3:
Circuito RLC serie con fuente de tensión y triángulo de potencias con Q hacia arriba. Me preguntaba como variaba el triángulo si aumentaba la frecuencia.

Respuesta
Dado que phi>0 el circuito es inductivo. Le mostré el gráfico de la impedancia equivalente en función de la frecuencia y le dije que el circuito se encontraba por encima de la frecuencia de resonancia. Entonces si aumento la frecuencia el circuito se hace más inductivo. Dado que la fuente de tensión es fija lo que está pasando en el diagrama fasorial es que la corriente se atrasa aún más y como consecuencia aumenta el ángulo del factor de potencia. Aca le dije que Q aumentaba (basándome en el triángulo) y que P disminuía dado que me estaba alejando de la resonancia. Me preguntó si estaba seguro de que Q aumentaba y le dije que sí y me dijo que lo vaya a pensar. Si uno miro el gráfico de Q en función de w se da cuenta que en principio Q aumenta pero luego disminuye. También le dije que si aumenta Zeq entonces disminuye la corriente por el circuito. Dado que Q se puede calcular como Q = I^2. X, entonces al disminuir I en función de su cuadrado y X aumentar linealmente en función de w entonces Q disminuye. Conclusión: para frecuencias cercanas a la de resonancia Q aumenta pero a frecuencias altas Q disminuye.


No estoy entendiendo esta respuesta. Si el fasor Q estaba para arriba, significa que a esa frecuencia el circuito es inductivo. Si aumento la frecuencia el circuito se vuelve más inductivo. En la respuesta de Fed dice que si uno mira |Q(w)| primero aumenta y luego disminuye. Pero Q depende del factor de potencia que va de -90° para totalmente capacitivo a 90° para totalmente inductivo. Si aumento w, la reactancia sigue siendo positiva porque sigue predominando el término wL por sobre 1/wC, por lo qeu el factor de potencia sigue siendo positivo y la función seno entre -90° y 90° es creciente por lo cual el módulo de Q seguiría aumentando, no disminuyendo. Q(w) entonces sería creciente en todos los puntos.

En qué me estoy equivocando?


Hola! yo tuve la misma duda que vos cuando preparé este tema. Es verdad que el factor de potencia sigue siendo positivo pero en el cálculo de la potencia reactiva intervienen tanto el factor de potencia como la tensión y la corriente, es decir, Q = Vef.Ief.sen(phi) = Ief^2.X. De esta última manera de calcular la potencia reactiva, Velo me fue guiando para ver que la corriente disminuye "más rápidamente" que el aumento de la reactancia, por lo tanto en principio aumenta Q y luego disminuye.

Te dejo un gráfico de potencias sacado del libro Análisis de Modelos Circuitales de Pueyo-Marco dónde Pq es la potencia reactiva y wq1 y wq2 son las frecuencias de media potencia:

Image


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de FedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nacho.g
Nivel 4


Edad: 31
Registrado: 06 Mar 2012
Mensajes: 78


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 25, 2014 6:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!


Libra Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de nacho.gVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JPP
Nivel 0


Edad: 41
Registrado: 26 Feb 2014
Mensajes: 1
Ubicación: Bs. As.

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 26, 2014 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, primero agradecer a todos los que comentaron sus ejercicios ya que son de gran ayuda a la hora de preparar el oral.

Yo rendí hoy, me tomó estos 3 ejercicios:

1. Un RLC paralelo alimentado con fuente de Tensión, me daba los fasores, con I adelantando a V. Me preguntó qué pasaba con los fasores si agregaba un C en paralelo.

2. Un C//R en serie con una R2, tomando Vo en esta última R2. Me daba el diagrama de Polos y Ceros, con un cero y un polo simples (el 0 más cercano al eje y el polo a más alta w). Me preguntó que pasaba con el polo si agrando la R2. Y dsp porque el cero no se movía, ésta no se la supe responder "físicamente" o "circuitalmente".

3. Para el mismo circuito anterior, me pidió la respuesta a un pulso, pero un pulso que tenía la mitad de su tiempo un V1, y la otra mitad un V2 de la mitad de amplitud. Algo así:
_____
| |
| |_____
| |
___| |_____


Tenía 4 y 6 en los parciales, me firmó con 6.

Saludos!


Virgo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de JPPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nacho.g
Nivel 4


Edad: 31
Registrado: 06 Mar 2012
Mensajes: 78


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 05, 2014 9:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Les cuento lo que me pidió a mi:

1) Me daba un fasor con la corriente adelantada a la tensión y me preguntaba dado un RLC serie que pasaba si aumenta la frecuencia.

2) Me daba un RC (resistencia entre la entrada y la salida, capacitor entre la salida y tierra) y un diagrama de bode con un polo y un cero sobre el eje de los reales y en ese orden. Me preguntaba si podían ser.

3) Me pidió la respuesta al escalón del circuito del punto dos.

Como comentario, me dijo que el diagrama de bode del punto dos no estaba bien porque había empezado el gráfico por encima del origen de coordenadas cuando el valor para T(0) era negativo (aún habiendole puesto un -2 al lado). Conclusión: no dibujen las cosas así no más ni aunque sea un "borrador" porque en esas cosas se fija.


Sobre el final en general:

Es siempre básicamente lo mismo.

Tenés que poder agarrar un filtro pasivo cualquiera y poder decir cómo se comporta (estudiar todas las variantes, RC pasabajo, RL pasaalto, que pasa si en ellos le ponés un resistencia en paralelo al elemento reactivo, qué pasa si le ponés una resistencia en serie, qué pasa si le ponés un capacitor en serie o paralelo a la inductancia y viceversa, cuándo tenés un notch y cuándo tenés un pasabajo). Cuales de estos circuitos adelantan la fase y cuales la atrasan.

Tenés que poder agarrar un diagrama de polos y ceros y darte cuenta de qué es (es pasa alto, pasa bajo, pasa banda, es amortiguado, qué tan amortiguado es). De que depende Q en cada tipo de filtro, qué pasa si aumento la resistencia, etc.

A partir de la respuesta al escalón poder darse cuenta de qué tipo de filtro te están hablando. Poder dibujar una respuesta al escalón o a la señal cuadrada de un filtro mirándolo así nomás.

Dado un RLC serie o un RLC paralelo, entender qué pasa si uno modifica algunas de las variables (frecuencia, capacidad, inductancia, resistencia). Poder darse cuenta a partir de los fasores si es inductivo o pasivo, y que pasa a medida cuando se modifican esas variables. Lo mismo con el triángulo de potencias (entender como cambia Q según la frecuencia).


Si sabés esas cosas es infalible. Son esos los temas del oral y teniéndolos afilados ya estás.


Libra Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de nacho.gVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Javi Curu
Nivel 2



Registrado: 23 Dic 2014
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendí el 22/12/2014.
1) Diagrama de polos y ceros. 2 polos complejos conjugados y 2 ceros reales, uno dentro de la circunferencia determinada por los polos y otro fuera. Dibuja una gráfica que -si no mal recuerdo- era una senoidal amortiguada, que comenzaba y terminaba en 0. ¿Es posible esta gráfica como respuesta al escalón?
2) RLC paralelo alimentado por fuente de tensión, diagrama fasorial de I (la corriente que circula por la fuente) y V (la tensión de la fuente) donde se ve que la corriente adelante a al tensión. Agrego un capacitor en paralelo. ¿Cómo se modifica el diagrama fasorial?
3) [img]http://postimg.org/image/fh5ad5ksn/2d4f4d28/[/img]
Me pidió hallar cualitativamente la respuesta Vo a un pulso cuadrado, que venía desde menos infinito en algún valor negativo (pueden suponer -1 para facilitar cálculos) luego saltaba a algun valor positivo durante cierto tiempo, y volvía al valor original


   OfflineGalería Personal de Javi CuruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Javi Curu
Nivel 2



Registrado: 23 Dic 2014
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Va de nuevo el circuito...
Image
sube


   OfflineGalería Personal de Javi CuruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
zhifer
Nivel 1



Registrado: 25 Feb 2015
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, paso a dejar mi aporte. Yo rendí hoy 25/2/15, y la verdad es que creo que Velo es mucho más laxo en las últimas fechas de cada cuatrimestre, porque me tomó cosas simples.

Me tomo 3 ejercicios:

1ero: Diagrama de polos y ceros con un cero real y un polo real, con el cero de módulo más chico que el polo. Me dibujo esta respuesta al escalón, y me preguntó si podía ser:

[img]http://imgur.com/hwPwKut[/img]

RTA: Con el teorema del valor inicial y final se ve que la respuesta está bien: En 0 tiene que empezar en 1, y en infinito tiene que tender a cero/polo, y como el cero es más chico que el polo, es algo menor a 1. (Además de que como son 1 cero y un polo está bien que sea de esta forma, y no subamortiguada).



2ndo: Un RLC serie, con corriente adelantada a la tensión, y me preguntó si estaba por arriba o por abajo de la frecuencia de resonancia.

RTA: Por abajo, es un comportamiento capacitivo. (Me pareció raro que no me pregunte nada más, fácil)


3ero: Este circuito y esta tensión de entrada y esta respuesta.
¿Qué tenía que ser Z para que tenga esa respuesta?
[img]http://imgur.com/lsgxu2W[/img]

RTA: Un inductor. A t=0, intenta mantener la corriente 0 por él, entonces es como un circuito abierto. Por eso tenemos a la salida el divisor resistivo.
Cuando se carga, es como un corto, por ende a la salida tenemos la entrada misma. (Solo le explique esta parte y me lo dio como bien).



Le respondí todo relativamente rápido (No pensé más de 30 segundos cada ej) y me dijo muy bien, se fijó mis notas (4 y 9), me cagó a pedos por sacarme un 4 en el primer parcial y me firmó un 7.


   OfflineGalería Personal de zhiferVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
zhifer
Nivel 1



Registrado: 25 Feb 2015
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 1:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, soy tan inutil que no encuentro el botón de editar para arreglar los links :P, pero buen, entre los img se ve el link hacia mis ultra dibujos en paint.


   OfflineGalería Personal de zhiferVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eddard
Nivel 0



Registrado: 15 Jul 2015
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 15, 2015 8:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy acá para pasar la antorcha y ayudar a los que vengan luego, ya que a mi me ayudaron todos los comentarios.
Me tomo 3 ejercicios, que yo consideré sencillos en extremo considerando algunos que vi antes en el post, pero paso a detallarlos:

1. Me dio el siguente bode:

Image

y me pregunto si podía tener la siguiente respuesta al escalón unitario:

Image

Explicación:
Mi respuesta fue instantánea: sí, si en ambos puntos de inflexión del bode tengo 2 ceros y 2 polos (respectivamente).
Como la salida es oscilatoria, necesito tener polos complejos conjugados para que la transferencia sea sub-amortiguada.
También como tengo transferencia positiva tanto en continua como altas frecuencias (mayor en altas) se corresponde al la respuesta al escalón que tiene en t=0 componentes de alta frecuencia y en t->inf continua pura.

Me dijo muy bien, y podría ser este el caso?:

Image

Mi respuesta fue que no, justamente por la explicación anterior: la transferencia es mayor en altas frecuencias y por ende, en el origen de la respuesta al escalón, la salida tiene que ser más alta que en t->inf.

2. Me dio el siguiente circuito RLC paralelo, con un diagrama fasorial asociado y me pregunto que pasaba con el diagrama si subía W

Image

Explicación:
El circuito es RLC paralelo. Domina la impedancia más baja. Como la corriente esta atrasada respecto a la tensión, el circuito es inductivo. Si aumento W, la impedancia inductiva aumenta y la capacitiva disminuye. Se "equiparan". Por ende la corriente se acerca a la tensión(o visceversa, ya que no me explicito si estoy trabajando con una fuente de corriente o de tensión).
Me dijo bien, y que pasa con el módulo?
y acá me sentí un pelotudo por que lo había estudiado mil veces y me confundí con algo tan obvio que cuando se lo dije bien Velo se río y yo también pero de la vergüenza.
Para el RLC paralelo |I| = |Y|*|V|.
Si se "acercan"(en valor) las Reactancias, también se "acercan" las Suceptancias(opuesto a las reactancias). Si estas se parecen, por ser una positiva y la otra negativa en el eje imaginario se anulan, y la Admitancia(Y) disminuye en módulo. Si disminuye |Y|, |I| disminuye o |V| aumenta, dependiendo si la fuente fuera de tensión o de corriente respectivamente.

3. Me dijo: tengo la siguiente caja de la que no se nada, más que la transferencia, que es T(s)=A/(s+B)
Como es la salida ante la siguiente entrada:

Image

Explicación:
Este me tomo un poco desprevenido al principio por que no había visto ejercicios previos similares. Pero si lo analizaba 2 segundos, era incluso más fácil!
Es obvio que es la transferencia de un pasabajos, por ende ya sabía la forma que iba a tener la respuesta, me faltaban los "valores" de las alturas y el Tau.
Para esto hay que dividir tanto el denominador como el numerador por B y la Transferencia nos queda así: T(s) = (A/B)/((s/B)+1)
Ahí sacamos que la transferencia para s=0(continua) es A/B y que el Tau es 1/B.
El dibujo nos queda así montado sobre la señal de entrada:

Image

Luego de esto se quedo pensando un momento, me escribió un 6 en la hoja y lo anoto en su carpeta.
Personalmente creo que Velo se hace el cascarrabias, pero la realidad es que en el examen final es buena onda.

Espero que les sirva!!
Saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de EddardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gisegi
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 17 Feb 2011
Mensajes: 30

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2015 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendi el 05/08/2015 (era la ultima fecha oficial de finales escritos, aunque Velo siempre agrega una fecha mas a la semana siguiente solo para orales). Al ser la ultima fecha, fueron MUCHOS a rendir el oral, asi que Velo dijo que no iba a poder tomarle a todos y que iba a dejar gente para la semana que viene. Nos pidio armar una lista e iba llamando de ahi. Habran rendido entre 8 y 10 de los 20 y pico que eramos. Evidentemente, mas cerca de estas fechas, al ser tantos, Velo se pone un poco mas benevolo asi hace mas rapido.

Me tomo solo 3 preguntas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Me dio un diagrama de polos y ceros y un grafico de una respuesta al escalon y me pregunto si estaba bien ese grafico.
El diagrama era un cero simple que no estaba en cero, sino corrido a la izquierda y un par de polos complejos conjugados despues del cero, asi:
x
-------o--|
x

El grafico que me dio empezaba en cero, terminaba en un valor constante mayor a cero y menor que el pico del grafico y era sinusoidal.

Rta: le grafico SI correspondia al diagrama de polos y ceros, porque
Suponiendo que la transferencia sea del tipo: T(s) = K.(s+A)/(s^2 + Cs + B^2)
a) A frecuencias muy altas (tendiendo a infinito) la transferencia era cero
b) A frecuencias muy bajas (tendiendo a cero) la transferencia era un valor (en particular A/B^2 que al estar el polo a mayor distancia que el cero, entonces A/B^2 menor a 1, es decir que el valor donde debe terminar no es mayor al pico del grafico). Esto se debe al corrimiento del cero.
c) Al ser polos complejos conjugados, el grafico correspondia a una transferencia de segundo orden

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Con respecto al diagrama de polos y ceros de antes, me dio unos fasores de V1 y V2 donde V2 se adelantaba a V1. Me pregunto si esto podia ser.

Rta: Primero grafique el bode y despues la fase. El diagrama de polos y ceros es una especie de pasa banda, entonces la fase en este caso se mantiene arriba del eje hasta Wo y despues baja y se mantiene por debajo del eje. Asi que, los fasores que me dio estan bien dependiendo en que frecuencia este. Si estoy con W menor Wo, la fase es positiva, entonces V2 adelanta a V1, mientras que para W mayor W0 la fase es negativa, entonces V2 atrasa a V1.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3) Me dio un circuito y me pidio dibujarle la respuesta a una especie de cuadrada.
El circuito era: (Inductor serie Resistencia) // Resistencia, de ahi la salida a V2 conectada a otra Resistencia conectada a tierra.
La cuadrada que me pidio era: venia constante en un valor negativo, subia hasta un valor positivo, se mantenia constante y de nuevo bajaba hasta el valor negativo que tenia antes y seguia constante.

Rta: Primero evalue el circuito en frecuencias altas y bajas:
a) Para frecuencias altas, el inductor se comporta como un circuito abierto, entonces me queda el divisor resistivo dado por 2 resistencias
b) Para frecuencias bajas, el inductor se comporta como un corto, asi que me queda un divisor dado por 3 resistencias donde hay un paralelo entre 2. La Req de ese paralelo es menor a la menor resistencia, entonces, comparado con el anterior, la transferencia es mayor.

Supongamos que las resistencias son iguales, entonces, para cada caso:
a) V2 = R/2R = 1/2
b) V2 = R/(Req + R), donde la Req = R/2 => V2 = 2/3

Supongamos que del grafico que me dio, el valor constante negativo es -A, y el valor constante positivo es B, el grafico de V2 seria:
- Empieza constante en un valor -A*(2/3)
- Cuando pega el salto, la amplitud es B-(-A) = C, entonces C*(1/2) es el salto que debo realizar DESDE el valor en el que venia, es decir que le sumo a -A*(2/3) el valor de C*(1/2)
- El grafico sube exponencialmente hasta un valor B*(2/3) y se estabiliza
- Vuelve a pegar el salto, con una amplitud (-A)-B = -C, entonces, lo mismo que antes, el salto es DESDE el valor que venia y baja en (-C)*(1/2)
- Ahora baja exponencialmente hasta un valor (-A)*(2/3) y queda constante ahi

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tenia 7 y 7 en los examenes asi que me puso 7 como nota final.

Mis recomendaciones a la hora de rendir:
1) Todo lo que escriban en la hoja lo lee, asi que no garabateen ni tampoco pongan cosas que no esta seguros y MENOS QUE MENOS pongan razonamientos matematicos y cuenterio. Usen una hoja aparte para hacer cuentas y la dejan en el banco, no se la muestren! Velo ODIA que le vayas con una respuesta habiendola sacado de una cuenta
2) Es bastante buena onda, te va guiando cuando te trabas en algo. Lo que si, no le digan pelotudeces, es preferible sentarse y pensarlo bien que responderle mal al toque. Ahi es cuando se pone cascarrabias.
3) No le canchereen, ODIA que le canchereen! Cuando es asi el viejo te hace preguntas mas rebuscadas sobre ese ejercicio por hacerte el capo.
4) Cuando se vayan a sentar y pensar el ejercicio, tambien analicen posibles preguntas que les puede hacer, por ejemplo, aumentar alguna resistencia, mover unos polos de lugar, etc etc. Es probable que les pregunte algo cuando le vayan a mostrar el ejercicio, y si les responden ahi al toque y explicando el porque los deja de joder y sigue con otro ejercicio.
5) No se pongan nerviosos, el viejo se da cuenta y los boludea. Vayan tranquilos, Velo no muerde!!
6) Todo lo que esta en el foro es lo que toma, siempre toda mas o menos lo mismo. Traten de tener bien claro:
- RLC: serie, paralelo, con fuente de tension y fuente de corriente con los fasores y el triangulo de potencias
- Respuesta a la cuadrada de varios circuitos con formas diferentes de la cuadrada
- Diagramas de polos y ceros y como analizar/dibujar una respuesta al escalon con esa configuracion

Espero que les sirvan mis comentarios, si algo no se entendio me avisan. Suerte!!


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de GisegiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4399s ][ Pedidos: 20 (0.3222s) ]