Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2007 3:53 am  Asunto:  [66.06] Instancia oral del examen final con Enrique Velo Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

**********

Abro este tópico para que vayamos contando las experiencias de haber rendido el famoso oral con Velo.




Empezó mostrándome un Diagrama de polos y ceros junto a algo así como media docena de posibles respuestas al escalón. A un costado aclaraba que [tex]T(s)=\frac{\sum (s-z_i)}{\sum (s-p_i)}[/tex]. Me pidió señalar cuál respuesta correspondía al diagrama. Había sólo dos polos complejos conjugados en [tex]-2\pm 4j[/tex]. Era evidente que la respuesta debía ser sub-amortiguada. Con eso, sólo se podían descartar dos. El próximo paso podría haber sido analizar la cantidad de oscilaciones que hay antes de que pasen 5 constantes de tiempo; cosa que se puede hacer fácilmente sabiendo que [tex]\tau=\frac{1}{-\sigma}[/tex] y que [tex]T=\frac{2\pi}{\omega}[/tex], dónde [tex]\sigma=-2[/tex] y [tex]\omega=4[/tex] para este caso en particular. El problema es que todos los dibujos restantes eran muy parecidos en este sentido y para diferenciarlos, tuve que analizar la respuesta para frecuencia cero (la del escalón) reemplazando los valores de [tex]\sigma[/tex] y [tex]\omega[/tex] en la expresión de [tex]T(s)[/tex]. La cuenta fue la siguiente:
[tex]T(0)=\frac{1}{(0-(\sigma+j\cdot \omega))\cdot (0-(\sigma-j\cdot \omega))}=\frac{1}{\sigma^2+\omega^2}=\frac{1}{4+16}=0.05[/tex]
Con ese dato, la única respuesta posible era la que moría en 0.05 V.




Luego, me planteó un ejercicio de Cuadripolos (nunca escuché de nadie al que le haya tomado algo de esto). Consigna: dada la matriz de impedancias del cuadripolo [tex]Z[/tex], obtener la matriz de impedancias resultante de la siguiente configuración:

Image

Lo que yo sabía era que para una conexión como ésta (en cascada), la matriz más útil no es la de impedancias y lo más cómodo es trabajar con la matriz de transmisión ABCD, porque la resultante es el producto de ambas. Además, un transformador ideal no tiene matriz de impedancias y su matriz de transmisión es trivial; si los bornes homólogos están los dos "arriba", es igual a la matriz identidad; si está uno arriba y otro abajo, es la matriz identidad multiplicada por -1. Como no me acordaba bien la transformación de un tipo de matriz a otra, y era obvio que la respuesta tenía que ser trivial, le dije que la matriz de impedancias resultante era la original multiplicada por -1. "No estoy de acuerdo", fue la respuesta de Velo, pero no me asesinó porque la deducción demostraba que yo sabía el tema pero me estaba confundiendo en una pelotudez por querer hacer las cuentas en el aire.

Cuando me puse a pensarlo de nuevo, me dí cuenta que no me quedaba otra que hacer las cuentas para probar lo que estaba diciendo. Y como el oral no apunta a eso, me puse a tratar de resolverlo por otro camino. Ahí me dí cuenta que era una pelotudez y lo podría haber hecho casi al instante si lo hubiera encarado por el lado de las ecuaciones del transformador ideal. d'oh!

Esa configuración de bornes homólogos replica invertida la tensión de salida del cuadripolo [tex]Z[/tex], de modo que la tensión de salida del cuadripolo resultante es la opuesta. Y si se hacen las deducciones pertinentes a la corriente, se puede verificar que los sentidos se mantienen . Entonces lo único que restaba hacer era ver qué efecto tenía multiplicar por -1 la tensión [tex]V_2[/tex] en las ecuaciones que la matriz de impedancias representa. La respuesta era [tex]\left( \begin{array}{cc} Z_{11} & Z_{12} \\ -Z_{21} & -Z_{22}\end{array} \right)[/tex].




El siguiente problema consistía del siguiente filtro de primer orden junto al Diagrama de polos y ceros de la transferencia entre [tex]V_i[/tex] y [tex]V_o[/tex]:

Image

En el diagrama, había un polo real y un cero real de menor distancia al origen. La pregunta fue: ¿Qué pasa con el polo si aumento [tex]R_2[/tex]?

Como yo el día anterior (bah... unas horas antes) había estado practicando este tipo de circuitos, ya sabía que la posición de estos puntos estaba dada por [tex]\frac{-1}{R_1 C}[/tex] y [tex]\frac{-1}{(R_1 // R_2)C}[/tex]... pero no me acordaba cuál era cuál :P, por lo que tuve que abstener de responder al toque e ir a hacer las cuentas. Hice las cuentas y verifiqué que la primera posición corresponde al cero y la segunda al polo. A partir de ahí, se ve fácilmente que si R_2 aumenta, la posición del polo cada vez se parece más a la del cero, cancelándolo en el caso límite. Si bien la respuesta estuvo bien, me dijo "Bueno... pero se lo dijeron los números", en referencia a que la respuesta debería haber sido intuitiva.




El último problema que me dió fue el siguiente: Dado el siguiente filtro RL de primer orden, encontrar cualitativamente la respuesta a un pulso cuadrado.

Image

Los razonamientos que hice fueron los siguientes:
  • Un inductor en serie se comporta como un pasa-bajos. Si se le agrega una resistencia en paralelo, se está permitiendo un cierto camino "limpio", que queda determinado por el divisor resistivo resultante cuando [tex]\omega=0[/tex].
  • Los flancos de un pulso cuadrado tienen componentes de alta frecuencia que son atenuadas por el filtro. Gráficamente, esto equivale groseramente a "redondear" las puntas del pulso. Esto está bueno para decirlo y demostrar cierto conocimiento sobre filtros y la composición armónica de un pulso... pero si uno ataca el problema pensando en lo más básico del comportamiento de un inductor, lo puede resolver perfectamente.
  • Si [tex]V_i[/tex] venía valiendo cero durante un tiempo suficiente, no había corrientes en el circuito al momento del cambio. Cuando esta tensión pasa a valer 1 V, automáticamente aparece un salto en [tex]V_o[/tex] hacia el valor determinado por el divisor resistivo [tex]\frac{R_2}{R_1+R_2}[/tex]. A este valor se le empieza a sumar de a poco una componente exponencial producto de la "carga" del inductor. Dependiendo de la relación entre la constante de tiempo y el ancho del pulso, esta exponencial llegará más o menos cerca a su asíntota en [tex]V_i[/tex].
  • Al momento del salto de[tex]V_i[/tex] a cero, se pierde el "piso" de continua dado por el divisor resistivo pero el inductor se descarga sobre las resistencias, introduciendo una tensión exponencial que muere en cero.






Eso fue todo lo que me tomó. Debido a mis apestosas notas de parcial (4 y 6) me firmó con un 7, más allá de haberle respondido todo casi perfecto y en muy poco tiempo. Según dicen, y pude verificar, la nota que pone es alguna especie de promedio entre las de los parciales.

PD: Debería poner todo esto en el Wiki... ¿no?

**********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 1:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Fran.. alguno mas tiene para contar alguna experiencia?

Como me preparo para dar esto, pq realmente tenes q estar preparado para cualquier cosa, o hay como una especia de ejercicios que siempre toma (ademas de lo que puso fran)

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 1:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Si, siempre te da dos diagramas de polos y ceros (casi siempre un par de polos complejos conjugados) y cuatro gráficos, y hay que "unir con flechas", es decir, señalar cual es la respuesta al escalón de cada uno de los diagramas de polos y ceros. Obviamente lo tenés que justificar por el lado de que la señal se extingue tras 5/sigma y el número de períodos de la señal que se llegan a ver. Pista: 5/sigma=n.2.pi/wd, siendo n el número de períodos de la señal que ves. Bueno, igual chequeala. Después de que pasás esa instancia te pregunta algo de la materia (puede ser cualquier cosa, generalmente de la primera parte) pero más conceptual, nada numérico, suele ser bastante simple.



yagui escribió:
cuando di el oral me puso dos gráficos, me dijo que el primero era la respuesta al escalón y el segundo la respuesta al impulso y me pregunto si "¿era posible?"

como estamos trabajando con circuitos lineales, y siendo la delta, la derivada del escalon, entonces la respuesta a la delta, debe ser la derivada de la respuesta al escalon.

basicamente ese es el unico concepto que habia que tener para esto, despues en los graficos era demasiado evidente que no se cumplia, el primero tenia pendiente positiva y la respuesta al impulso comenzaba con valor negativo

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy interesante! sigan posteando que me voy preparando para cuando la curse.. auque falte bastante!

Slds.,
AL

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 8:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno hoy fui y rendi el oral, paso a contar masomenos que me tomo

Lo primero que me tomo fue un ejercicio que comento fhran, el primero en el cual le daban un diagrama de polos y ceros y habia q indiciar entre 6 graficos cual era la respuesta al escalo

Luego me planteo el siguiente ejercicio:
Un LC paralelo conectado en serie con un R. Me pedia analizar lo que pasaba con las distintas potencias cuando aumenteba la frecuencia. Como con este patine un poco (pero al final conteste bien) me pregunto cuando y que pasaba si el circuito entraba en resonancia.

Despues me planteo un pasabajos LR y me dijo que le indique cualitativamente la respuesta a una cuadrada que viene de hace mucho tiempo. Una vez hecho esto me pidio que indique que pasa si aumento el valor de R

Finalmente me mostro un grafico y dos diagramas de polos y ceros, y me pregunto cual seria el diagrama correcto si el grafico era la respuesta al escalon. Los graficos correspondian a un PB o a un HP

Bueno eso fue todo, como rendi yo solo fue todo bastante rapido, en 30 minutos estaba afuera Smile

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Petrucci
Nivel 4


Edad: 113
Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 85
Ubicación: Bodom Beach
Carrera: Electrónica
bangladesh.gif
MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 5:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno hoy rendi el oral con Velo y lo aprobe, cuento que me tomo.

1) Dibujo un RLC serie con una fuente de tension, onda filtro y la salida era el capacitor, era R=100, XL=j200 Xc=-j200. Vin=100, decir cuanto vale el modulo de la tension de salida asi a ojo. Este era facil, para empezar, daba el doble 200.

2) Diargama de polos y ceros, dos polos complejos conjugados y un cero en el eje real negativo adentro de la circunferencia de radio Wo de los polos. Dibujo una respuesta al escalon que arancaba en un valor y terminaba en otro valor mas arriba. Tenia que decirle porque estaba mal el dibujo de la respuesta.
Era porque la transferencia para w infitino era cero, y no correspondia con el dibujo.

3) Un RLC paralelo alimentado con una fuente corriente, hizo un grafico de Vc en funcion de la frecuencia. Tenia que decirle que pasaba con el grafico si reducia el valor de la resistencia.
Resultaba que el maximo quedaba en el mismo lugar porque esta dado por L y C, pero la curva en cada punto bajaba un poco, es decir quedaba la misma forma pero por debajo. (este fue el que mas me equivoque pero me dejo ir a pensarlo varias veces)

4) Pasabajos RC, dibujar la respuesta a una cuadrada, me dejo elegir un Tau cualquiera y que haga el dibujo. Lo hice bien. Me dijo que pasa si aumento el valor del capacitor?, Se lo respondi bien. Y despues penso un toque y me pregunto cuanto valia el area encerrada entre cero y un periodo de la respuesta a la cuadrada. Si la cuadrada tenia T=2s y amp=10V.
En este me re dejo pensando, cuando se lo fui a repsonder le dije que valia 10, me pregunto porque? y le di una justificacion medio rara de las areas de la exponencial, y me dijop que quería otra explicación, finalmente me fue guiando el y me hizo dar cuenta que esas areas dependen de cuanto valga la trasnferencia para la continua, porque el area en un periodo tiene que ver con el valor de continua. Nunca lo habia pensado asi, peor al final me lo dejo pasar.

5) Me dibuo un filtro pasaaltos con L a la salida y atras una impedancia cualquiera. ME dijo que la entrada era 10*U(t) y me pregunto que tenía que poner en la impedancia paras que la respuesta sea el sigiente grafico, y dibujo una exponencial que arrancaba en 5 y decaía a cero en infinito.
LE respondi que podia ser un divisor resistivo de dos Resistencias iguales, me dijo que estaba bien pero que habia otra manera poniendo algo que este en serie (digamos flotante). Lo pense un toque y era una R en seria con un inductor de igual inductancia que el que habia en el circuito.

Y eso fue todo. Me puso un 6 Smile

Saludos.

_________________
On a cold winter morning in a time before the light,
In flames of death's eternal reign we ride towards the fight.
When the darkness has fallen down and the times are tough alright.
The sound of evil laughter falls around the world tonight.

Capricornio Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de PetrucciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ghmakar
Nivel 1



Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 4

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, les cuento lo que me tomó a mí.

1_ Me dibujó un diagrama de polos y ceros con:
...Un cero simple en el eje real negativo
...Un par de polos complejos con un sigma parecido al del cero
También me dibujó una respuesta al escalón, que era una sinusoide amortiguada, que empezaba en cero y terminaba en una recta distinta de cero.
La pregunta era como cambiaba la respuesta si los polos los movía hacia la izquierda por la circunferencia que los une (es decir manteniendo el W)

((Respuesta: la sinusoide se amortigua más rápido y se agranda su periodo))

2_ Me dio un RLC paralelo y un triangulo de potencias con Q para arriba.
Me pidió que le explique como se modifica el triangulo si aumento W, y que pasa con P.

((Respuesta: Q disminuye y P no varía))

3_ Me dio un circuito pasa bajos RC pero con una resistencia (R2) en paralelo con el capacitor.
Me pidió:
Graficar cualitativamente la respuesta a una onda cuadrada de amplitud 4.
Graficar como cambia la respuesta si disminuye el valor de R2.

((Respuesta: la salida es la de un pasa bajos, pero que alcanza una tensión menor a la de la entrada; al disminuir R2 se achica el tau de la señal, y se alcanza una tensión todavía menor))

Espero que les sirva!


   OfflineGalería Personal de ghmakarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
claude
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 48

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 4:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, les comento como fue mi oral:

Empezo planteandome un bloque tipo cuadripolo, donde me decia que adentro habia dos componentes pasivos y uno de ellos era un resistor. Luego me dijo que la respuesta al escalon de dicho bloque era el tipico de un pasa altos (es decir, arranca en 1 y decrece exponencialmente a cero cuando t crece). Tambien me dijo que si le conectaba un elemento entre la entrada y la salida (tipo realimentacion) la respuesta al escalon del conjunto era una sinusoide amortiguada que empezaba en un valor distinto de cero y terminaba en cero. Con estos datos me pidio que le dijiera como estaba compuesto el bloque y que elemento le agrego entre la entrada y salida.

Mi respuesta fue la siguiente: Dada la primer respuesta al escalon sabia que lo que habia adentro era un pasa altos, y como un elemento ya era un resistor podia ser un pasa altos RL o un pasaltos RC. Luego, como al agregar el otro elemento la respuesta era subamortiguada, la unica forma de lograrlo era agregar en el caso del RL un capacitor y en el caso del RC un inductor, de modo que haya intercambio de energias y se logre el regimen subamortiguado. Luego quedaba ver que si elegia el pasa altos RC, al colocar el inductor en paralelo al capacitor, lo que obtenia era un filtro tipo notch, y eso no correspondia con la respuesta al escalon que terminaba en cero, en cambio si elegia el pasa altos RL, al agregar un capacitor, este circuito se transformaba en un pasa altos de segundo orden y correspondia con la respuesta propuesta. Me dijo que estaba bien.

Luego me dibujo un circuito RLC serie con la salida sobre el resistor. Tambien me dibujo su diagrama de polos y ceros con un cero en el origen (no podia ser de otra forma) y dos polos complejos conjugados. La consigna era: ¿que unico elemento debia modificar y en que medida para que los polos se muevan a traves de su circunferencia (osea a wo cte) hacia el eje sigma?.

Mi respuesta fue que dicho desplazamiento proponia aumentar sigma y mantener wo cte. El hecho de mantener wo cte me obligaba a que el producto L*C sea cte, para lo cual, o ambos permanecian igual, o aumentaba uno y disminuia el otro en la misma proporcion, pero que esto violaba su enunciado ya que solo me dejaba modificar un solo elemento. Con esta conclusion era obvio que debia modificar el resistor, y como me acordaba que sigma = R/L y sigma debia aumentar, era obvio que R debia aumentar. Este tambien me dijo que estaba bien.

El tercer y ultimo ejercicio que me tomo fue la respuesta a una onda cuadrada de un circuito que tenia un resistor en serie con: un resistor en paralelo con un inductor (la salida era este paralelo).

Este se lo conteste bien, era la clasica respuesta de un pasa altos solo que el maximo y minimo de la salida no eran la altura de la cuadrada sino que estaba determinado por el divisor de tension entre los resistores. Luego me pregunto que pasaba si subia una de las resistencias y aca dije una burrada: le dije que dependia de cual era la menor de las resistencias y me dijo que no, y me dijo que dada una red resistiva cualquiera, si uno aumenta una resistencia (cualquiera sea) la resistencia de thevenin de cualesquiera dos puntos de esa red deberia aumentar siempre y que si no le creia vaya y demuestre matematicamente lo contrario jaja. Obviamente le crei y entonces bajo esa idea le dije que como la resistencia de thevenin aumentaba la cte de tiempo disminuia y por ende la señal caia a cero mas rapidamente. Luego me dijo que ahora la cte de tiempo era grande y la respuesta del primer periodo era tal (y me dibujo una exponencial que no terminaba en cero) y la consigna era dibujar lo que faltaba. Se lo dibuje bien justificando que la relacion entre las alturas de las tensiones era cte.

Luego de eso me cerro con 7 le di la mano y me fui Smile

Espero les sirva

Saludos

_________________
. . .

Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de claudeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Ago 11, 2009 12:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Graicas a todos por las respuestas, muchachos. No llegó ni a palos a rendir ahora, pero en Diciembre voy a estar releyendo esto seguro, jeje.

Saludos,

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Evan
Nivel 3



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 38

Carrera: Electrónica y Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 15, 2009 5:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si escriben traten de aportar...

A mi en mis años mozos de electrónico me tomó un un diagrama de potencias y me hacía preguntas de como evolucionaba si aumentaba el L o el C y cosas así.

Después me tomó un RC, o sea un pasa bajos al que entraba una cuadrada sin semiciclo negativo. Me pidió que dibujara la salida, luego le agregó un capacitor a la R y me pidió la respuesta en frecuencia. Antes era típico ese tipo de ejercicios, ahora no sé.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de EvanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Florrr
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 164

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 1:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola que tal?
vengo a comentar lo que me tomaron a mi en el oral del 1/03/2010
la materia la curse en el segundo cuat del 2009.

me tomo cuatro ej
1) circuito R// R L. con un polo y un cero. me dio dos diagramas de polos y ceros, el primero tenia, un polo y despues un cero (ambos en el eje real) el segundo era igual pero al revez (es decir, el cero antes que el polo). Tenia que decir cual era el correcto
RTA: como es un pasa altos, el cero tiene que estar antes que el polo por lo q se elije el segundo diagrama de polos y ceros.

2) tenia una caja con V1 a la entrada y V2 a la salida, adentro habia un R y un L, no se sabe como esta coneado. me daba la respuesta al escalon que era una exponencial q decrecia y moria en cero. y me decia que tenia adentro de a caja y que le tenia que agregar en paralelo a la caja, para que la respuesta sea subamortiguada.
RTA: tenia un pasa altos, porq es la respuesta tipica de un pasa altos y le tenia que agregar un C para agregar la parte compleja a la respuesta y asi obtener un subamortiguado.

3) me dio un circuito RCL en paralelo con una fuente de corriente y me dio el diagrama de la tension y la corriente. me pregunto que pasaba con los fasoressi agregaba otro inductor en paralelo.
RTA: el valor de L se reduce, entonces circula mas corriente por el Leq, lo que hace que el circuito tienda a ser inductivo. En principio, el cirtuito era capacitvo porq la corrinte estaba adelantada respecto de la tension.
El fasor de la corriente no cambia de ten modulo debido a que la fuente es de corriente, entonces esta es fija. y el fasor de la tension se agranda en modulo, debido a que el circuito se acerca a su estado de resonancia cuando se achica Leq.

4)tenia un circuito pasa altos RL, me preguntaba que pasaba sii V1 era un pulso.
RTA: lo que sucede es que cuando la tension se hace uno, hay un pico, y luego decae exponencialmente, . cuando la tension se hace cero, el dibujo se refleja, es decir es exactamente igual solo que negativo, la tension sube exponencialmente hasta que se hace cero. Esto porq el inductor tiende a mantener la corriente.

espero que les sirva,
saludos
pd. Aprobe Smile

_________________
Fighting on arrival, fighting for survival.

-*Johann Sebastian Mastropiero*-

Escorpio Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de FlorrrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EvilGod666
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 358
Ubicación: Tierra Media
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 12:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias a los q colaboraron, me sirve mucho para prepararme.
En un par de día doy el oral, y prometo subir lo q me tome, así le ayuda a los q sigan...

_________________
Del Sur el vieinto,
Al Sur los ríos.
Del Sur mi carne y mi condición
De perro cristiano, acontecido
En poeta sin inspsración

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de EvilGod666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EvilGod666
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 358
Ubicación: Tierra Media
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Ago 09, 2010 4:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como lo prometido es deuda, paso a comentar como fue mi experiencia en el oral, que di hoy 8/8/2010.

1)Me dio un circuito RLC paralelo con una fuente de tensión, y un diagrame fasorial con la corriente atrasada (inductivo), y me preguntó como se modificaba el diagrama si agregaba un capacitor en paralelo.

RTA: La corriente se acerca a la tensión, volviéndose el circuito más capacitivo, y su módulo se reduce al acercarse a la tensión, ya que el circuito se acerca al estado de resonancia, porq solo queda la corriente q circula por el resistor (resonancia paralelo=impedancia infinita)

2) Me dio un circuito formado por (C//R)+R2+R3 en serie, con V2 tomado de R3, y 2 diagramas de polos y ceros, con el cero y el polo en el eje real, y había q elegir cual correspondía.

RTA: El q corresponde es el q tiene el cero antes q el polo, ya que a frecuencias infinitas, la transferencia es mayor que a frecuencia 0. Fijarse q a freq 0 V2 está dada por el divisor resistivo entre las tres R, en cambio a freq inf el divisor es solo entre R2 y R3.

Cuando le dije, me pidió q le dijera como se modificaba el diagrama q elegí si disminuia R2. Acá patiné un poco, pero lo pude deducir por un camino medio raro. Si bien le pegué, el cero no se mueve y el polo se aleja, me explicó q esto es porq el polo depende del Tau, que depende del capacitor y las tres R, en cambio el cero solo depende de la resonancia entre el capacitor y la R en paralelo con el, como esta quedaba igual, el cero no se modifica.

3) Por último me dio un circuito formado por una R en serie con (C//R), y V2 tomada del paralelo, y me pidió la respuesta a la cuadrada.

RTA: Es la típica respuesta de un psabajos, solo que el máximo en continua es resultado del divisor resistivo.
Cuendo se lo devolví me preguntó que pasaba si disminuía la R en paralelo con el C. Lo q sucede es que el Tau disminuye, por lo q la onda se estabiliza en continua antes, y además baja el máximo al disminuir el divisor resistivo.

PD: 8 ^_^ (venía de un 4 en el parcial, pero armé el tp)

Muchas Gracias a los chicos q postearon antes, me ayudó mucho. Y suerte a los q les toque después

_________________
Del Sur el vieinto,
Al Sur los ríos.
Del Sur mi carne y mi condición
De perro cristiano, acontecido
En poeta sin inspsración

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de EvilGod666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
vN
Nivel 4



Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 96

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 11, 2010 11:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hago mi aporte, primero quiero destacar la onda de Velo, el tipo a veces suena medio cascarrabias, pero tiene buena predisposicion y realmente quiere que entiendas de lo que estas hablando y no toma cosas para cagarte.


El primero era un circuito pasa bajos RC y me daba dos diagramas de polos y ceros, habia que decir cual de los dos era. No recuerdo con exactitud el circuitos, creo que era un divisor resistivo con el capacitor en paralelo con la R de salida.

El segundo era un RLC serie con una fuente de tension, me dio los fasores de I y V (era inductivo creo) y me pregunto que pasaba si disminuia la frecuencia (w).
V en modulo y fase no se modifica, queda fijo por la fuente. Al disminuir la w, se hace cada vez mas capacitivo, I en modulo va aumentando hasta la resonancia donde es maxima y luego empieza a decaer, la fase de I cambia tambien.

Con respecto a este tipo de ejercicios tambien seria piola que analicen que pasa con RLC serie y fuente de corriente, RLC paralelo con fuente de corriente y tension. Y que pasa con el triangulo de potencias para cada caso si aumento o disminuyo w. Tambien vi que a veces agrega capacitores o inductores en paralelo, tambien seria bueno analizar en cada caso que pasa.

Por ultimo una respuesta a la cuadrada de un pasa alto RL. Me pregunto primero como era, no me dijo nada del tau, yo supuse que era del orden de magnitud de T. Se lo respondi bien y despues me pregunto que pasa si reduzco la R. Se modifica tau y la señala se corta un poco antes en el pulso. Les recomiendo probar todo esto en el OrCad con las distintas configuraciones, ver que pasa si se agregan R es paralelo y analizar ese divisor resistivo como incide en la señal de salida.

Saludos y suerte con el examen.


   OfflineGalería Personal de vNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gnomo
Nivel 2


Edad: 39
Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Capital
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 11, 2010 1:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendi hoy el oral con velo, paso a contar que me tomó:

Primero me dio un diagrama de polos y ceros con dos polos complejos conjugados y una respuesta al escalon subamortiguada que arrancaba en un valor mayor a cero yme pregunto si se correspondia con el diagrama; la respuesta era no porque el diagrama al tener solo 2 polos correspondia a un pasabajo y la respuesta al escalon era la de un pasaalto.

Despues me dio un RLC paralelo con fuente de corriente y un triangulo de potencias con Q hacia abajo y me pregunto que pasaba si aumentaba la frecuencia w de la fuente; la respuesta era que dado el triangulo de potencias el circuito era capacitivo y al aumentar la frecuencia se hacia mas capacitivo, por lo tanto la Q aumentaba y la P disminuia al disminuir el modulo de la tension, el defasaje tambien aumentaba al hacerse mas capacitivo, pero ojo porque si la frecuencia es muy grande, o sea w tendiendo a infinito el capacitor se comporta como un corto y no habria disipacion de potencia y entonces Q no aumenta, me lo mostro con un triangulo de potencias con un Q muy grande y un P chico, igual me tomo bien la respuesta de que Q aumentaba.

Por ultimo me tomo una respuesta a la cuadrada de un pasabajo RL con una resistencia R1 en paralelo al inductor; la respuesta es la tipica de un pasabajo a la cuadrada que arranca en cero y termina en el valor del pulso y luego cae exponencialmente mientras se descarga el inductor, y se repite asi en cada periodo, en este caso al tener la resistencia en paralelo al inductor si analizamos la respuesta con w tendiendo a infinito, el inductor es un circuito abierto y el valor inicial de la salida es el dado por el divisor resistivo (R2/(R1+R2)) en vez de ser cero, y con w tendiendo a 0, el inductor es un corto y la salida es del mismo valor que la entrada, en definitiva arranca en el valor dado por el divisor resistivo y llega al valor del pulso, luego se descarga el inductor exponencialmente desde el valor del divisor hasta cero, ya que la señal de salida queda centrada en el valor medio.
Despues me pregunto que pasaba si aumentaba la resistencia R1 (en paralelo con L); y como el valor del divisor resistivo va a ser menor por lo tanto arranca de un valor menor.

Espero que se haya entendido, saludos.


Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de gnomoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5028s ][ Pedidos: 20 (0.3728s) ]