Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 08, 2010 3:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acá estoy! Lo prometido es deuda.

Cursé esta 66.75 Procesos Estocásticos junto con 62.09 Electromagnetismo B el primer cuatrimestre de 2010.

La teórica... La da el del Ing. Belaustegui, muy interesantes. Explica bien. Es increíblemente prolijo con el pizarrón, tanto que te queda un muy lindo apunte de tu cuaderno, aunque es bueno completar con comentarios. Por momentos, tanta prolijidad y parsimonia para escribir, me hacían acordar a las teóricas de Isabel Pustilnik. Realmente recomendables, no dejen de ir. Es más, diría que con las teóricas alcanza (es decir, quizás no sea necesario complementar con un libro.)

La práctica... Está a cargo de Maya y Germán Bassi. Se resuelven ejercicios de la guía de principio a fin, explicándolos a fondo. Dos o tres ejercicios por clase (a veces, hasta cuatro). Se usan las tres horas enteras de clase. Maya es bastante más escueto con la explicación y mucho más encasillado, como medio reacio a moverse de ahí. Germán Bassi es mucho más amplio para explicar, y más ameno. Sin embargo, a los dos se les entiende sin problemas. En general, suelen quedarse para responder consultas previo a parcial y demás. Muy buena onda y mucha paciencia por parte de los dos.

La bibliografía... Yo leí el Shanmughan entero y, salvo por un tema (Filtros adaptados) tiene todo lo que se ve en la materia y más. Hay cosas que me gustaron más como se daban en el Shanmughan, por lo menos me servían como una vuelta de tuerca a las teóricas y me ayudaron a caer varias fichas. Además, para el final, leí el Papoulis. Toda la primer parte es de Proba, bastante profunda. Recién los últimos capítulos se ve lo de la materia. Al igual que en el caso del Shanmughan, filtros adaptados no están. Es mucho más conciso y matemático que el Shanmughan y que las clases. No es un libro que recomendaría si se cuenta con poco tiempo. Diría, más bien, que es un libro complementario.

Contenidos... Sumamente interesante. Se ve todo lo que es el trabajo con Señales Aleatorias y su modelización en procesos estocásticos. Se trabaja con el procesamiento de estas señales a través de un sistema LTI, con filtros, se ven nociones básicas de ruido y se hace una introducción a teoría de decisión y estimación. Finalmente se ve lo que es cadenas de Markov, procesos puntuales y teoría de colas. Todos conocimientos sumamente útiles para cualquier ingeniero electrónico. El temario es bastante corto, y la materia consta sólo de seis guías.

Evaluaciones... La materia consta de un parcial y de un final como cualquier otra materia. En todos casos se toman cosas que se dan en clase, y a veces hasta son ejercicios sacados textualmente de las guías. La corrección es coherente, no se exige más de lo que se explica y se corrige en beneficio del alumno. Hay buena predisposición a discutir las correcciones también. El final me pareció bastante más sencillo y se toman dos ejercicios de la segunda parte y uno de la primera. Cada tanto, si tienen tiempo, arman algunos TPs para hacer en MatLab/Octave para entregar, este cuatrimestre no fue así.

Conclusiones... Realmente recomiendo la materia. Vayan sí o sí a las teóricas. Las prácticas son "faltables" únicamente si conocen a alguien que va y le pueden pedir la carpeta y estudiar con esa persona que les explique los ejercicios que dieron en la práctica. Aconsejo ir a ambas clases, pero, dada la superposición creciente, es entendible si no pueden asistir a la práctica.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
vN
Nivel 4



Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 96

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 10:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno sabe si arranca hoy estoca?
Gracias


   OfflineGalería Personal de vNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 11:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Arrancó lo más bien ayer en la E9. Hoy sería la teórica.
Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 12:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, sí. Y en la práctica se labura mucho así no haya habido teórica, así que la clase de ayer era importante.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nicoing
Nivel 5



Registrado: 17 Ago 2005
Mensajes: 150

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Ago 31, 2010 4:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno que esté cursando este cuatrimestre estoca: están tomando asistencia en la teórica o en la práctica?? Muchas gracias!!

Saludos!

_________________
Los agujeros negros son los lugares del universo en donde Dios dividió por cero.
STEVEN WRIGHT

   OfflineGalería Personal de nicoingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 6:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hasta donde sé nunca se tomó asistencia y no veo por qué debería ser así este cuatrimestre.

Mandale un mail a German o a Carlos para preguntarles.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 11:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, no toman.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
nicoing
Nivel 5



Registrado: 17 Ago 2005
Mensajes: 150

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias!!

_________________
Los agujeros negros son los lugares del universo en donde Dios dividió por cero.
STEVEN WRIGHT

   OfflineGalería Personal de nicoingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Mar 03, 2014 6:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Paso a dejar mi experiencia: cursé esta materia el 1º cuat. del 2013. Me pareció todo muy loco al principio y me dio bastante cagaso el final porque eran bocha de temas. Al final me percaté que no era tan complicada la cosa, una vez que pude entender las cosas conceptualmente (en el transcurso de la cursada me quedaron un par de agujeros que no sabía que tenía).

La cursada consiste en: Un parcial, que se toma una sola vez y --en caso de no aprobarse, se recupera oralmente al final de la cursada cuando se entrega el TP-- y un TP de entrega obligatoria que prácticamente determina la aprobación de la cursada. No suele ser muy difícil, pero lleva algo de tiempo hacerlo y simular (el mio eran 2 horas reloj en Matlab en un i3). Está bueno porque ahí te cae la ficha de cómo se usan las cosas que aprendiste en la materia.

La práctica la cursé con Fernández y Lupi (por ahí los conzcan de otro lado Wink ). Lupi es muy groso para explicar los ejercicios y dar conceptos teóricos, Fernández se limita un poco más a resolver ejercicios.

La recomiendo totalmente, los profesores son muy buena onda y están dispuestos a explicar todo cuántas veces y de distintas formas según sea necesario.

Las teóricas de Belaustegui son, a mi parecer, importantísimas. Si bien a veces se hace pesado por la hora, valen la pena.

Los finales suelen ser medio una locura, o fáciles (segun lo que te toque), pero haciendo todos los ejercicios tenés una base suficiente como para aprobar la materia en una o dos veces que te presentes a dar el final.

spoiler: Según tengo entendido, el 1º Cuatrimestre de 2014 va a ser el último que el Ing. Belaustegui de la teórica (ver el grupo de ComElec por más info).


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
nacho.g
Nivel 4


Edad: 31
Registrado: 06 Mar 2012
Mensajes: 78


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 23, 2015 9:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este cuatrimestre la dio Cecilia Galarza a la materia. En mi opinión, las teóricas fueron buenísimas.

En cuanto al práctico, recomiendo el de Lupi que la tiene clarísima, explica perfecto y hace bastantes ejercicios.


Libra Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de nacho.gVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SengerE
Nivel 3



Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 53

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 11:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cursé y aprobé el final en el segundo cuatrimestre de 2014.
Cecilia Galarza (teóricas) me pareció muy macanuda y que sabe mucho del tema. A veces me pareció un poco desordenada al dar los temas, pero en general muy bien.
La práctica la hice con Fransisco Messina que, con el debido respeto, me pareció el docente más aburrido que tuve hasta ahora en la FIUBA. Es más, contanto los del secundario creo que también se lleva el record. El pibe sabe pero no le pone nada de onda, llegás y te querés pegar un tiro de la monotnía de las clases. También muchas veces hace en el pizarrón algunas cuentas que, para el que no la tiene clara con estoca, son saltos mágicos. Yo casi siempre me perdía en algún momento y después no tenía idea qué estabamos haciendo. Muchas veces también arranca un ejercicio de alguna guía sin decir cuál es.
El otro docente de la práctica (no recuerdo el nombre) me pareció un poco más didáctico.

La materia de momentos me pareció un poco rara, es la continuación de proba. Creo que si la tengo que resumir digo que es "proba en función del tiempo". Los temas son interesantes pero, en mi caso, nunca entendí bien todo lo que estaba pasando atrás de la matemática que hacíamos así que no sabría del todo cómo aplicarla al mundo real jaja


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SengerEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Floyd
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 04 Mar 2015
Mensajes: 17

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 3:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, dejo mi experiencia en la materia, la misma la cursé en principio con Belaustegui y por motivos personales la tuve que dejar para el cuatri pasado en el que tomó la materia Galarza.

La materia en sí se puede separar en 3 partes:
1) Un repaso de proba y nuevas herramientas matemáticas a usar en la materia
2) Presentación y propiedades del modelo de procesos estocásticos
3) Aplicaciones

Teóricas:

Belaustegui: A mi entender dio un enfoque de que se entienda que es el modelo de procesos estocásticos (tardó 3 semanas mostrando gráficos y ejemplos), no dio nada de la primera parte de repaso de proba el cual se dejo a la práctica, para rápidamente mostrar las aplicaciones. No alargo el comentario sobre el profesor porque ya hay bastante info y además no está más en la materia.

Galarza: Dio un enfoque totalmente teórico y matemático, a tal punto que la materia se volvió en ejercicios de lo que pudiese ser proba 2. Nunca cae a tierra con los temas así que muchas veces uno se sienta a escuchar sin saber que es lo que quiere hacer.
La presentación del modelo de procesos estocásticos duró solo 5 minutos, no hizo énfasis en aplicaciones, ni como se puede "ver" lo que uno está haciendo, todo fue matemática y más matemáticas.
No tiene problemas en responder dudas y es muy ameno cuando se trata con ella.

Práctica:

Claudio Lupi: chapeaux para Claudio, lejos de lo mejor de la materia, es una mezcla entre Belaustegui y Galarza, antes de cada ejercicio baja a tierra los temas que se vieron en la teórica, hace muchas analogías con Señales y Sistemas que termina de caerte la ficha, suele siempre responder bien las preguntas aunque este cuatri hubo un pibe que lo desequilibró preguntando y preguntando y quedó loco. La tiene muy clara a la materia.

Manuel: Si bien solo estuvo dos clases frente al pizarrón como mucho, me pareció que no tenía ganas de explicar o no sabía como se resolvían los ejercicios (también lo vi a Claudio un poco perdido ya que la guía era nueva), solo escribe lo que los alumnos le dictan y trata siempre de ser chistoso cosa que a muchos les puede caer mal o bien.

Parciales: El primer parcial lo hizo Cecilia, cosa que varios nos encontramos con la sorpresa de que si bien después de pensar un poco salen, estaba muy lejos de los ejercicios de la guía. El problema fue que Cecilia dijo la última clase que los ejercicios del parcial iban a ser similares a los de la guía.
El primer recuperatorio fue simplemente una verguenza, creo que lo hizo Manuel, pero fue un copy-paste de la guía a tal punto que se olvidó de sacar los ejercicios de simulación, un desastre.

Finales: Los hace Cecilia y de nuevo son ejercicios que las guías no te preparan. Hasta ahora hizo la gran Rey Vega, sacó todos los ejercicios del León García el cual tiene un solucionario pero no todos los ejercicios están bien resueltos.
Si bien había cosas locas como integrar dos pulsos que se movían (parecido a la convolución) con una Gamma, o usar propiedades de perdidas de memoria de proba, creo que aprueba la gran mayoría con solo plantear las ideas en el coloquio.

Conclusión: La materia tiene temas muy buenos, se puede hacer sin saber señales? Sí, pero no van a poder sacarle el jugo como se debe, es altamente recomendable saber señales para profundizar los temas.
Las teóricas podrían evitarse leyendo el Kay o León García, todas son sacadas de ahí.
No hubo problemas con condicionales ni con gente que debía las correlativas, todos fueron aceptados sin problemas.
Si necesitan contactarse con Cecilia, es mejor que sea personal en clases, se comenta que los mail que recibió en el 2000 todavía no fueron respondidos.
Mi único consejo es que se consigan una carpeta de las teóricas de Belaustegui para complementar las teóricas de Galarza si no, no les va a caer la ficha nunca o no van a poder relacionarlo con Señales y Sistemas ni siquiera entender la idea del problema.

Espero que les sirva el comentario.
Saludos.


Tauro Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de FloydVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SengerE
Nivel 3



Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 53

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 07, 2015 4:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Consejo: No hagan esta materia sin haber hecho/estar haciendo Señales y Sistemas.
A pesar de que el "plan de estudios" no diga nada, deberían ser correlativas.

Señales y Sistemas --> Procesos Estocásticos.

Lo de la correlatividad no es invento mio, Rey Vega (titular de Señales y Sistemas) opina lo mismo.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de SengerEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
RiaNo
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 11:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cursé la materia en el 1er cuatri del 2015.

Fui a varias de las teóricas de Galarza. Es muy copada dando clases y se le entiende bien cuando explica. La cagada cuando cursé es que las teóricas estaban los jueves a las 10 de la mañana... un bajón para los que laburamos.

Las prácticas de Manuel y Claudio estuvieron buenas también.

Respecto a la materia en sí, tengo sensaciones contradictorias. Por un lado los temas son muy interesantes y están bastante explicados por los docentes, pero cuando vas a hacer un ejercicio de la guía, o del parcial, o del final, te encontrás con que no sabés para dónde correr (al menos a mí y a varios que conozco les pasaba eso).

Tanto el parcial como para el final fueron a libro abierto, así que aproveché para llevar varios kilos de papel entre teóricas completas, clases prácticas, ejercicios de las guías, apuntes de proba, apuntes de estoca, algún libro, y todo lo que me pareció útil tener conmigo en el examen. En los años que llevo en la facultad, por lo general los examenes a libro abierto terminan siendo examenes en los que casi no uso los apuntes, pero en este caso destaco que SÍ me sirvió (y mucho) tener todo ese papelerío.

Sobre la importancia o no de tener cursada Señales antes de Estoca... ehh.. sí, puede ser. Yo hice estoca con señales ya aprobada, y puede ser que señales te empiece a preparar la cabeza para algunos temas.


Aries Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de RiaNoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cintanegra
Nivel 1



Registrado: 25 Feb 2016
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 12, 2016 12:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hora saven si en la catedra de IVAN - MESSINA, FRANCISCO JAVIER toman tps?
Muchas gracias.


   OfflineGalería Personal de cintanegraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3724s ][ Pedidos: 20 (0.2849s) ]