Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
toblich
Nivel 2


Edad: 30
Registrado: 09 Ago 2012
Mensajes: 9

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 7:08 pm  Asunto:  [66.71] Sistemas Gráficos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

\MOD (SS): Uno al hilo existente.


En la materia se ve lo básico de programación gráfica. A grandes rasgos: cómo modelar escenas 3d con objetos complejos y cómo lograr que se los vea "copados".
Desde hace algunos cuatrimestres se usa WebGL como herramienta, que es una variante reducida de OpenGL que los browsers interpretan nativamente. Por lo tanto, se programa en JavaScript y se ve un poco de GLSL para los shaders de WebGL.

Los temas son fáciles la verdad, y aunque en los exámenes buscan abarcar todo y suelen ser relativamente largos, no tiene mayores dificultades. El tp es medianamente largo y consiste en hacer una escena que ellos indican, en dos entregas. La primera fue hacer todas las formas e incluir algunas pocas texturas. La segunda consistió en poner texturas a todo, agregar mapas de normales y de reflexión a varias cosas e implementar el modelo de iluminación de Phong completo con varias luces. Se puede hacer de a uno o de a dos (estando solo, el enunciado es el mismo pero son menos estrictos). Por suerte, no se ponen estrictos con las fechas de entrega durante el cuatrimestre (esto ayuda mucho porque la primera puede coincidir con los parciales de otras materias), y uno puede desviarse un poco del enunciado si quiere hacer algo que le guste más. Como es una escena visual, es relativamente entretenido ir viendo cómo crece, cambia y mejora a medida que uno le va agregando cosas (más allá de que es una paja debuggear JavaScript y GLSL).

El final es más teórico que el parcial e incluye todos los temas de la materia. Además, es semi-oral. Es decir, te van dando de a uno o dos ejercicios y cuando los hacés se los explicás y defendés oralmente, y ahí te dan el siguiente. A mi gusto, esto es muchísimo mejor que un exámen escrito. No solo es más fácil expresarse, sino que es mucho más ágil y apuntan más a que demuestres que sabés, sin importar si en lo que escribiste hay un error boludo o falta un detalle.

Las teóricas son completamente optativas y las da Abbate, que aunque son "correctas" por así decir, son muy aburridas y él pierde mucho tiempo en trivialidades (Por ejemplo, explicando cosas geométricamente obvias, repitiéndose o deteniéndose mucho en operaciones o temas de análisis y álgebra que ya todos vimos, dado que pide análisis 3 como correlativa y no firma excepciones). A veces busca dar una explicación física de por qué vemos lo que vemos, que si bien suena interesante, lo estira muchísimo con relativamente poco contenido. En mi caso, creo que fui a un poco menos de la mitad de las clases. Igual es muy conveniente conseguir una carpeta completa para preparar el final. Aunque Abbate da todas las clases con diapositivas, no las sube a ningún lado.

Las prácticas son obligatorias y las dan Javier Luiso y Federico Marino. Al frente del aula pueden ser algo aburridos también, pero ambos son más bien copados en el trato individual, lo que es más importante. Todo el material de las prácticas está en página de la materia, y el parcial incluye solo las cosas de la práctica vistas hasta el momento, aunque digan todas las semanas que con las clases no alcanza y que sí o sí hay que ir a los libros (que igual ayudan mucho para los shaders del tp).

En definitiva, me gustó la materia sin volverme loco; creo que es interesante abrir la puerta a un mundo que no se toca en otras materias. Habiéndole rajado siempre a la parte gráfica (como taller 1...) que igual era insignificante al lado de esto, fue entretenido hacer el tp y entender cómo se trabaja con escenas tridimensionales y objetos complejos, y los trucos que se hacen con la iluminación para lograr gran nivel de detalle que en realidad no está propiamente dicho ahí. Además, fue interesante ver un poco cómo funcionan las placas gráficas. Sugiero ir poco o nada a las teóricas y fotocopiar una carpeta.


Piscis Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de toblichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
superMauri
Nivel 3


Edad: 41
Registrado: 15 Ago 2009
Mensajes: 27

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 7:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo que a cualquiera que no se duerma en al menos una teórica de Abbate, debiera promocionarlo. El tipo es lo más aburrido con lo que he tenido que lidiar en FIUBA. Pero, creo, sabe de lo que habla.


Leo Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de superMauriVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PabloCiruzzi
Nivel 3


Edad: 30
Registrado: 15 Jul 2013
Mensajes: 33

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 03, 2016 11:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Paso a comentar un poco mi opinión de la cursada (1c2016):

Teóricas: Fui a algunas de las primeras. Son bastante aburridas, y a medida que van pasando las clases va quedando menos gente. El tema es que Abbate no comparte sus diapositivas, lo cual es medio paja. De todas formas, para el parcial la parte de curvas con lo que se ve en la práctica es más que suficiente, para la parte de transformaciones casi que también y tal vez se hace un poco más cuesta arriba el tema de proyecciones, pero debe salir también. Para el final, con el libro + alguna carpeta + lo de la práctica, se safa bien.

Prácticas: Son bastante dinámicas a mi parecer. Explican un poco con una presentación y eventualmente muestran algunas demos de las cosas. Tanto Federico como Javier son bastante buena onda, más que nada Javier. Siempre en la página de la materia están subidas las diapositivas y las demos que se utilizan en cada clase, lo cual es un punto a favor.

Parcial: Si más o menos se tiene una idea se aprueba tranqui. Yo como fue el viernes de la típica semana que estás a full, estudie el mismo día y, habiéndola seguido un poco durante la cursada, aprobé todo de una (Porque se aprueba por módulos, con lo cual si se está muy en bolas, se puede tirar un lance a ir a hacer aunque sea uno de los ejercicios y sacárselo de encima).

TP: Lo más jodido de la materia y, a su vez, lo más interesante. Se puede hacer tan copado como uno quiera, me parece que si se le pone ganas se puede hacer un gran TP. Lleva bastante esfuerzo, sobretodo si se deja medio para último momento, pero como puse, después termina un TP muy lindo. Las correcciones son tranquis: consisten en sentarse y mostrarle a alguno de los profesores, no ven nada de código ni nada. A mi me dio algo de "bronca" que sea así medio laxa, ya que capaz te mataste para hacer algunas cosas y tal vez ni lo ven o no se dan cuenta. También si te falta algo, permiten que quede para la próxima o bien entregarlo la semana siguiente.

Final: En mi caso, nos presentamos 6 personas, con lo cual tomaron escrito únicamente (Subí a la Wiki lo que me acuerdo). Se prepara tranqui, con el libro y alguna carpeta y las presentaciones de la práctica, sobretodo si se hizo el TP a conciencia. La parte más jodida me parece que es el tema de modelado, que te puede tocar algo medio extravagante, y te tenés que poner a pensar en el momento cómo sería. El resto no es difícil.


En resumen, la materia me gustó bastante (hasta me hubiese gustado darle un poco más de bola capaz y no estar corriendo sobre el final) y es bastante interesante, porque no es algo que se vea en algún otra materia. Los temas no son jodidos ni mucho menos, pero hay bastante para hacer, con lo cual hay que laburar bastante. La recomiendo como optativa sin dudas.



PD: El hecho de usar JavaScript + WebGL es un plus, ya que es otro lenguaje que se está usando bastante me parece y el usar WebGL porque es una pavada para configurar (Basta con un navegador algo decente).

_________________
SAN LORENZO ♥

Libra Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de PabloCiruzziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.1926s ][ Pedidos: 20 (0.1563s) ]