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darios3
Nivel 3
Registrado: 26 Jul 2012
Mensajes: 38
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Le estoy teniendo ganas a esta materia
PAra saber el nivel de "onda" que le ponen, permitiran usar javascript/webgl? , y si no... se admitira ruby ?
Tengo entendido que lo tradicional es C++ o python, pero no se si es obligatoriamente se tiene que usar uno de esos dos
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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En realidad, lo tradicional era C++, no Python.
Si a algunos nos dejaron usar Python no creo que te vayan a impedir usar Ruby. Igual, tanto eso como JS, deberías preguntarle a los docentes; pero ya te digo mi experiencia, fui el primero que la hizo en Python y la onda fue que estaba todo bien pero que obviamente no me iban a poder dar una mano si algo no andaba.
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Hache
Nivel 8
Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 574
Carrera: Informática
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Sebastian Santisi escribió:
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fui el primero que la hizo en Python y la onda fue que estaba todo bien pero que obviamente no me iban a poder dar una mano si algo no andaba.
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Esa es la clave (¿Hacerlo en python?). Te dejan usar lo que quieras, pero las clases se dan en C (y eventualmente arman algún framework en C para que sea usado en los tps ('''framework''' )). Si te das maña no hay problema. La corrección de TP es sentarte con uno de los ayudantes y mostrarle que el programa funciona, asi que de ultima no importa el lenguaje.
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ezeperez26
Nivel 3
Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 43
Carrera: Informática
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Ahora se me ocurre anotarme en esta materia pero resulta que ya no hay vacantes. Supongo que como es un único curso, deberían aceptar a los condicionales. ¿Alguien sabe algo al respecto?
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_________________ Pampa
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fernandodanko
Nivel 8
Edad: 33
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
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yo me anoté por las dudas (junto con otras 5 materias) y no la voy a cursar, asi que al menos, tenes mi vacante
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Johann
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
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Hola!
Alguien que la haya cursado recientemente sabe más o menos como son los finales?
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Johann
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
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Bueno, cuento lo que tomaron por si a alguien le sirve en el futuro, eran tres ejercicios:
1) Había que diseñar una función de openGL que dibuje una tetera (el enunciado tenía las vistas de como debía ser), con un parámetro que indique el nivel de detalle. Explicar qué cosas se usarían y como, detallando las superficies y curvas empleadas y como se forman las mallas, haciendo diagramas o gráficos para clarificar e indicando en qué influye el parámetro de nivel de detalle.
2) Te daba una función que dibujaba "1 2 3" (dibujar123()) en la pantalla y tenías que usar herramientas de openGL para dibujar los números de forma sinusoidal (en el eje y, en función de x) y sus sombras (había una fuente de iluminación muy lejana).
Básicamente lo que había que hacer era decir que usabas shaders e indicar qué líneas eran necesarias en los mismos (eran 2 programas, uno para los números deformados y otro para las sombras).
3) Era un ejercicio de iluminación, te daba un dibujo de una superficie en y=0, una fuente de iluminación en (10,5) y la cámara en (20,5) y pedía:
* Graficar la intensidad de la iluminación especular y la difusa en función de x (la forma, no eran importantes los valores en sí), escribir las expresiones para calcularlas y de qué dependen.
* Indicar qué se debe hacer para que la superficie sea un espejo, un plástico brillante o un papel matte y graficar para cada caso la intensidad de la iluminación especular en función de x.
* Explicar qué limitaciones existen en openGL al dibujar en la misma escena superficies opacas y traslúcidas y cuales son las posibilidades.
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dmanoff
Nivel 1
Registrado: 14 Dic 2012
Mensajes: 2
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Hola. Tengo ganas de hacer la materia. Alguno sabe por casualidad de cuantas personas aceptan el grupo?. Muchas Gracias.
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Johann
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
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1 o 2 personas.
La materia está muy buena, pero te aviso que es pesadita (los tps llevan bastante tiempo y hay que estudiar varias cosas para el parcial y para el final).
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dmanoff
Nivel 1
Registrado: 14 Dic 2012
Mensajes: 2
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Johann escribió:
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1 o 2 personas.
La materia está muy buena, pero te aviso que es pesadita (los tps llevan bastante tiempo y hay que estudiar varias cosas para el parcial y para el final).
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Muchas gracias por la respuesta. Te hago otra consulta. A que llamas pesada?. Convendria hacerla junto con taller de programacion o es un delirio?. Muchas gracias
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Johann
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
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dmanoff escribió:
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Johann escribió:
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1 o 2 personas.
La materia está muy buena, pero te aviso que es pesadita (los tps llevan bastante tiempo y hay que estudiar varias cosas para el parcial y para el final).
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Muchas gracias por la respuesta. Te hago otra consulta. A que llamas pesada?. Convendria hacerla junto con taller de programacion o es un delirio?. Muchas gracias
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Sí, no hay problema en hacerla junto con taller de programación porque los tiempos en esta materia los maneja cada uno, pero el tiempo total que lleva es bastante, sobre todo el trabajo final (que tenés tiempo para entregarlo hasta que se te venza la materia, pero aún así la mayor parte de la gente nunca lo termina porque lo cuelga).
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Pablon
Nivel 5
Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
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Hola, cursé el 1° cuatrimestre de 2013 y acá viene mi review:
Teórica: Altamente aburridas, Abbate siempre llega media hora tarde, explica los temas de manera lenta y tediosa. Hay algunas diapositivas dando vueltas, si le pedis las que el usa para dar la clase te responde "No te las voy a dar, porque sino estudiarían de ahí." (?).
Práctica: Los ayudantes son buena onda, pero los TP llevan mucho tiempo en relación a lo que uno aprende en la materia. Es decir, se aprenden cosas, pero armar los vértices, las superficies, y las cosas que hay que hacer en todos los tps, llevan mucho tiempo (al pedo), porque hasta que el mismo se vea "lindo", tuviste que hacer por prueba y error infinitos cambios. Existe un libro (OPENGL Shader Cookbook) que tiene todo lo que se ve en la materia, con códigos de ejemplo para armar los shaders. El último TP es el más largo, lo dan cerca del cierre de la materia, por lo cual te lo tenes que fumar en fechas de final (en otros años te dejaban entregarlo en las 15 fechas de final siguientes, ahora tiene que estar terminado en el mismo cuatrimestre). La materia esta altamente ligada al hardware gráfico que tengas en tu computadora, lo cual es una paja porque si tenes un OpenGL más viejo que el 4, se te va a complicar un poco más.
Parcial: Sobre el parcial no hay mucha información de lo que se toma, se puede recuperar por módulo (son 3/4 módulos, que incluyen curvas y superficies (Bezier y Bspline), transformaciones (armar el arbolito de transformaciones para una escena), proyecciones).
Final: Si se presenta poca gente, Abbate toma algo escrito y te pide que se lo expliques. Por lo cual, lo que escribis es más para tener como guía a la hora de dar el oral. Las preguntas que te puede hacer son varias (y bastante garcas). Los temas que entran son superficies y curvas (armar un diseño de una figura que el te da), pide pseudocódigo, preguntas teóricas de color (algunas se responden con sus diapositivas, otras no, como por ejemplo, donde están los colores saturados y no saturados en los diferentes sistemas de color, donde esta el negro y el blanco. También me preguntó sobre el normal map (Para que necesito las tangentes y como se relaciona con el modelo de Phong). Preguntas teóricas sobre el modelo de Phong, perspectiva, etc.
Yapa, les dejo 2 mails que me mandaron unos amigos que también rindieron:
Cita:
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A mí me paseó 2 hs y media porque fui el único que se anotó (este lunes). Primero me dijo que agarre una hoja y le dibuje un choclo suponiendo que se tenía una función que dibujaba un grano. Tenía que hacer TODO el código. Hice una revolución para hacer una "capa" del choclo (rotando en z) y después fui dibujando capa tras capa trasladándome en z y escalando el ancho de la capa. Para escalar usé de guía una curva de Bézier cosa de que quedara más suave la forma del choclo.
El tipo me iba preguntando cosas mientras lo iba haciendo (no es mala onda, te corrige pero te explica por qué no funciona tan bien lo que hiciste y cómo quedaría mejor). Después de eso me dijo que implemente el dibujarGrano. A todo esto, para ir codeando tenés que ir dibujando las cosas desde distintos ángulos y proyecciones para ir calculando todo. Hice el dibujarGrano eligiendo 8 vértices que me parecían copados. La onda es que dibujaba las dos caras acostadas en el plano xy (la forma es tipo el loguito de Shell ponele) y levantaba una y bajaba la otra. Después me pidió que lo haga de nuevo pero en vez de buscar los vértices a mano que hiciera una superficie de Bézier (5 parches de 4x4, el interior era hueco). Hice una y me dijo que no era suave y se iba a iluminar mal, asique la tuve que hacer de nuevo. La idea era ver esas condiciones de borde de que sean coplanares, colineales y tengan el mismo módulo, etc. Tenías que darte cuenta que en las caras laterales y la de arriba y abajo necesitabas menos puntos que en la del frente y jugabas con eso.
Después de eso el tipo me dijo "hablame del color". Le pregunté qué cosa del color y me dijo "todo lo que sepas". Estuve un rato largo con eso, me hizo explicarle desde los modelos de color hasta cómo el cristalino enfoca cosas en la retina. Esto también me lo iba corrigiendo buena onda.
Después me preguntó qué era una proyección perspectiva, le hice el dibujito pero me dijo que quería que le dijera QUÉ era y por qué se usaba. La respuesta era que es pasar de 3D a 2D y que las líneas de proyección convergen en un foco y la usamos porque es como vemos (en perspectiva). Me hizo definir también proyección y proyección planar.
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Cita:
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A mí me tomó escrito, después me hizo corregir unos errores que tenía y explicar/defender el punto de graficar y finalmente un oral.
El primer ejercicio era contar cómo dibujarías la famosa tetera en función de un parámetro k, que sería el detalle visual de la tetera. Te dejaba decir "tengo una curva así" y la dibujabas, pero tenías que codear los loops
El segundo era qué utilidades de OpenGL podían ser usadas para transformar cierta malla de triángulos en otra, y estaba el gráfico de la imagen A (original, que eran los números 123 con relieve), y la imagen B (final, que eran esos números pero aplastados al z=0 (aunque se veía parte del borde, o sea, a pesar de estar aplastados, parecía que tenían volumen, como los viejos WordArts)) y achicándose hacia el "3", quedando un triángulo. Te haría un dibujo pero seguro no toma exactamente lo mismo así que no aportaría mucho.
También había que expresar todo en una función f(vértice A) = vértice B
El tercero era sobre Phong, dibujar unas funciones, hablar sobre cómo hacer un material espejado, un plástico brillante y un papel mate, y consideraciones y limitaciones al dibujar objetos translúcidos y opacos en OpenGL
Como decía, me hizo pasar para corregir unas cosas y defender. Después, oral sobre color, aunque me hizo preguntas. No sabía un choto. Le contesté 2 de 10.
Después de cinco horas y media entre todo esto, la frase final fue (los puntos suspensivos son cada una de las pausas que siempre hace al hablar):
"Tu TP está... excelente... tu escrito está... modesto... y tu coloquio está... desastroso. Creo que estás para un seis"
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En mi caso particular, mi oral fue bastante malo (a mi juicio) pero terminé aprobando con un 6, así que, si bien las preguntas son bastante feitas, es probable (por la gente que conozco que rindió) que termines aprobando. Para cerrarte la nota, tiene en cuenta tu nota del TP final.
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Lautaz
Nivel 8
Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550
Carrera: Informática y Sistemas
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Por lo que comentás, es mejor aprender los temas por cuenta propia?
Yo tenía pensado hacerla a esta materia, pero van varios comentarios negativos que leo/escucho...
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Death ... By exile
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Pablon
Nivel 5
Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
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Mirá, depende mucho del tiempo que vos pretendas dedicarle a la materia, y que tanto te interesen los temas que se vean.
El libro que yo recomendé es este:
Cita:
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Tiene mucho código de ejemplo, y la teoría suficiente para tener una idea básica de los temas.
En internet hay páginas con muy buenos tutoriales (que de todas formas, son las que terminas consultando cuando haces la materia). Acá te paso una página que me sirvió mucho: http://www.opengl-tutorial.org/
Conclusión, si vas a tener tiempo y ganas para dedicarle a la materia, dale para adelante, pero estas avisado de que trata. Hay gente a la que le termina gustando mucho, realmente no fue mi caso pero bueno, me ayudó a saber que es lo que no me gustaba :¬)
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Lautaz
Nivel 8
Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550
Carrera: Informática y Sistemas
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Buenísimo, gracias. Me parece que le voy a meter por mi cuenta. De última después la hago y ya sé algo...
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Death ... By exile
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