Este cuatrimestre me lo tomé practicamente sabático, y quise, para no desaparecerme de FIUBA, hacer alguna materia a modo de recreo. por gusto más que nada.
Elegí Sistemas Gráficos, porque venía con buenas referencias de un par de conocidos que la habían hecho. Por otro lado, jamás en mi vida había tocado motores gráficos, y para un proyecto que tengo medio colgado lo necesito y era una buena oportunidad para obligarme a aprender un poco al respecto.
La materia es tranquila de llevar; está separada en teórica y práctica. La teórica la da el Ing. Horacio Abbate, ahí explica los temas de la materia desde el punto de vista matemático/físico/electrónico; la práctica la da Javier Luiso (ha participado alguna vez del foro), y se centra, principalmente, en la implementación en OpenGL de los temas vistos en la teórica... si bien algún tema se dio sólo en la práctica. La modalidad de evaluación son tres trabajos prácticos, un parcial y un final; aún no rendí el final, pero por lo que sé, es fácil; el parcial es practicamente una formalidad... se supone que los tres TPs son bastante demostración de la adquisición de conocimientos durante el curso.
En la materia se ve, fundamentalmente, algoritmos de discretización, clipping, curvas paramétricas, transformaciones 2D, transformaciones 3D, perspectivas, iluminación, color, superficies, etc..
En lo personal mío; debido a mi título secundario, yo practicamente había visto todos los fundamentos de perspectiva, luz y sombra; la materia me sirvió por ese lado para fundamentar un par de cosas que conocía de métodos gráficos analíticamente. La parte práctica fue nueva para mí.
Como ya dije, este cuatrimestre estuve tranquilo, así que la idea en los TPs fue la de aprender... les dediqué bastante tiempo a los últimos dos, y construí un par de cosas piolas dentro de los límites que se pedían. En el TP2 de curvas, transformaciones y viewports me puse y armé un framework para manejar eventos y ventanas en OpenGL (la idea es publicarlo, pero le tengo que pulir un par de cositas primero). En el TP3 estuve laburando un mes y medio para construir una aplicación gráfica en primera persona, sin usar ningún tipo de herramienta de modelado externa. Hice solo los TPs, si bien podían hacerse en grupo; y los escribí en Python, fui el primero en usar ese lenguaje en el curso, lo habitual es C++.
Esta es una captura recorriendo el escenario desde diferentes gravedades (laguea un montón en YouTube y perdió mucha calidad al comprimirlo; si se bajan la aplicación -requiere Python y PyOpenGL instalados- podrán ver que anda muy suave y con mucho más detalle.); en la página pueden encontrar un par más de screenshots.
La materia está buena, la recomiendo si es que tienen interés por aprender este tipo de cosas. Recomiendo hacerla con ganas, porque le van a sacar mucho mejor el jugo.
Muy interesante Sebas, la verdad es que en una de las tantas veces que me senté a mirar la lista de materias de mi carrera y a tratar de ver cuales me gustaría hacer en el futuro (muchas veces guíandome solo por el nombre o por una referencia no muy extensa), anoté esta en mi lista de posibles materias interesantes. Por eso creo que está muy bueno ir pudiendo tener referencia de esta clase de materias que no son muy conocidas y es dificil encontrar a alguien que pueda hablarte de ella.
Edad: 38
Registrado: 27 Ene 2007
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Ubicación: Entre el cielo y la tierra
Carrera: Electrónica y Informática
Este cuatrimestre voy a hacer esta matería. Me encanta mucho el tema de motores gráficos y demás, así que voy con muchas ganas.. lo malo es que seguramente le dedique muy pero muy poco tiempo.
En la página de catedra recomiendan dos libros. Estoy por comprarme en los próximos días "Gráficos por Computadora con OpenGL 3° Ed, Hearn, Pearson".. me podrían decir si este libro abarca completamente la matería ??
Este cuatrimestre voy a hacer esta matería. Me encanta mucho el tema de motores gráficos y demás, así que voy con muchas ganas.. lo malo es que seguramente le dedique muy pero muy poco tiempo.
En la página de catedra recomiendan dos libros. Estoy por comprarme en los próximos días "Gráficos por Computadora con OpenGL 3° Ed, Hearn, Pearson".. me podrían decir si este libro abarca completamente la matería ??
Saludos y gracias!
Juan
El libro "Gráficos por Computadora con OpenGL 3° Ed, Hearn, Pearson" cubre todo el programa de la Materia.
Me permito volver acá, después de 1 año de firmada la materia.
Estoy trabajando desde hace varios meses desarrollando un software de redes de agua.
Dadas las características del programa, tuve (entre otras cosas) que generar gráficos de XY, dibujar mapas en la pantalla, navegar e interactuar con ambos, etc..
La aplicación está en .NET; en un primer momento, cuando arranqué con esto, empecé a acceder al canvas a través de las propiedades de OnPaint de .NET sobre su clase Graphics. Algo tremendamente tortuoso, objetos poco claros, esa cosa permanente en Microsoft de tener que crear 20.000 objetos intermedios y hacer 30 transformaciones para llegar a un resultado. Todo el procesamiento gráfico, programado por mí, para adaptarse a un canvas en el cual no se puede hacer mucho más que dibujar líneas de a una, pintar un pixel, o hacer un rectángulo.
Con parte de la aplicación ya cerrada con dibujado sobre el canvas tenía que hacer una parte de mapas muchísimo más complejas (estamos hablando del orden de 1 millón de nodos en una red) y tenía las pelotas hinchadas de la interfase de .NET para dibujado.
Con la confianza que me dio el haber trabajado en OpenGL para Sistemas Gráficos, me animé a meterme en DirectX; y pese a que no estaba haciendo el desarrollo de ninguna aplicación en la cual uno piensa inmediatamente en motores de 3D (es más, mi aplicación es enteramente bidimensional) rompí un poco con los temores al respecto (tamto en mí como en la gente de la consultora de Ingeniería para la que trabajo) y le di para adelante.
El resultado, con bastante menos horas de trabajo que las que hubiera necesitado para hacer la parte gráfica a nivel canvas, pude cerrar una interfase gráfica bidimensional de una calidad impresionante (por ejemplo, la posibilidad de meter antialiasing en los dibujos de rectas) y de un rendimiento que le rompe el culo notablemente a las aplicaciones comerciales consolidadas en el segmento. .NET es un framework mostruoso con mecanismos de recolección de basura, que se lleva muy mal con el manejo de la memoria en bruto, que maneja todo por referencias, donde es imposible meter optimización del lado del programador; realmente puede competir muy poco con lenguajes compilados más viejos... sin embargo, redibujar (refrescar toda mi lista de nodos, no cambiar una vista) mi red de un millón de nodos me lleva un tiempo del orden de menos de una décima de segundo mientras que a programas como Epanet2, SynerGEE o WaterCAD le lleva por encima del par de segundos.
Considero que sin haberme preparado en esta materia para la programación sobre placas de video y toda la teoría que tiene detrás (llegar a rendimientos como los que menciono implica entender previamente cómo funcionan los mecanismos, sino es imposible) no hubiera sido capaz de hacerlo, y dificilmente hubiera sentado el culo a aprender 3D por mi cuenta.
Dejo este post para transmitir dos cosas que aprendí en este tiempo. En primer lugar, desmitificarme del prejuicio de que la programación 3D es algo que se usa para jueguitos... si se creen que esta materia los prepara para eso, sáquenselo de la cabeza. En segundo lugar, la importancia de saber manejar bien los recursos de una placa de video, en uno momento en el cual las mismas tienen tanto poder de cálculo y de almacenamiento como una computadora de hace menos de 10 años... hoy en día es una estupidez intentar cualquier tipo de manejo de gráficos que no aproveche la potencia de hardware que ofrece cualquier placa.
Más allá de la materia en sí, no se pierdan de experimentar con lo que los motores de 3D pueden darles hoy en día... aún cuando tengan cero interés en programar un video juego o una animación.
Tengo que dar el final de esta materia (estoy arreglando los bugs finales del TP Final) pero no tengo info del coloquio
Alguien lo rindio? Que onda? Algun modelillo dando vueltas?
Cualquier info es apreciada
Salutes!
PD: Depsues subo cualquier cosa el ejecutable del TP final si alguien lo quiere. Es un jueguito de un helicoptero que lleva cajas a un camion.
_________________ Cantando con Windows:
Código:
C:\>If you're happy and you know it, syntax error!
Syntax error
C:\>If you're happy and you know it, syntax error!
Syntax error
C:\>If you're happy and you know it, and you really want to show it, if you're happy and you know it syntax error
Syntax error
C:\>
Edad: 38
Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 443
Ubicación: Hiperespacio
Carrera: Informática y Sistemas
Pregunta para los q la cursaron. Recomiendan hacerla como SS en un cuatrimestre casi sabatico donde podes darle dedicacion casi exclusiva? o es una materia que facilmente puede interactuar con las exigencias de otra?.
La verdad es q por lo q contaron es mucho muy interesante esta materia.
Alguien lo rindio? Que onda? Algun modelillo dando vueltas?
Cuando yo lo rendí fue medio en el aire (y entiendo que siempre es así). Me describieron un problema, y me dijeron que diseñe y desarrolle una solución. O sea, es un examen más bien integrador pero de baja exigencia, donde apuntan a que apliques las cosas vistas sobre algo.
En particular, me preguntó cómo modelaría una superficie con determinados parámetros, y un móvil que se desplazaba sobre ella... me dejaron escribir un poco para que piense y desarrolle un poco el problema, y después me preguntaron qué se me había ocurrido.
Me hicieron un par de preguntas sobre iluminación en OpenGL, y listo; eso fue todo.
Elio Pez escribió:
Pregunta para los q la cursaron. Recomiendan hacerla como SS en un cuatrimestre casi sabatico donde podes darle dedicacion casi exclusiva? o es una materia que facilmente puede interactuar con las exigencias de otra?.
La materia es una pavada; podés dedicarle tanto como quieras.
Si querés aprovecharla para de paso cañazo interiorizarte en el tema, vas a necesitar más tiempo. Si querés simplemente robarla, podés. Al menos a mí no me rinde mucho robar materias .
Edad: 38
Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 443
Ubicación: Hiperespacio
Carrera: Informática y Sistemas
Sebastian Santisi escribió:
.
Elio Pez escribió:
Pregunta para los q la cursaron. Recomiendan hacerla como SS en un cuatrimestre casi sabatico donde podes darle dedicacion casi exclusiva? o es una materia que facilmente puede interactuar con las exigencias de otra?.
La materia es una pavada; podés dedicarle tanto como quieras.
Si querés aprovecharla para de paso cañazo interiorizarte en el tema, vas a necesitar más tiempo. Si querés simplemente robarla, podés. Al menos a mí no me rinde mucho robar materias .
Claro, a mi el tema me interesa mucho no creo q la curse para robar materias. Por eso preguntaba, para sacarle bien el jugo hay q dedicarle tiempo me imagino.
Alguien lo rindio? Que onda? Algun modelillo dando vueltas?
Cuando yo lo rendí fue medio en el aire (y entiendo que siempre es así). Me describieron un problema, y me dijeron que diseñe y desarrolle una solución. O sea, es un examen más bien integrador pero de baja exigencia, donde apuntan a que apliques las cosas vistas sobre algo.
En particular, me preguntó cómo modelaría una superficie con determinados parámetros, y un móvil que se desplazaba sobre ella... me dejaron escribir un poco para que piense y desarrolle un poco el problema, y después me preguntaron qué se me había ocurrido.
Me hicieron un par de preguntas sobre iluminación en OpenGL, y listo; eso fue todo.
Elio Pez escribió:
Pregunta para los q la cursaron. Recomiendan hacerla como SS en un cuatrimestre casi sabatico donde podes darle dedicacion casi exclusiva? o es una materia que facilmente puede interactuar con las exigencias de otra?.
La materia es una pavada; podés dedicarle tanto como quieras.
Si querés aprovecharla para de paso cañazo interiorizarte en el tema, vas a necesitar más tiempo. Si querés simplemente robarla, podés. Al menos a mí no me rinde mucho robar materias .
Gracias por el aporte
Lo que si, la materia no me parecio una pavada. Los tps te consumen su tiempo. No son dificiles pero siempre hay que leer bastante antes de poder hacerlos.
Esta buena buena la materia. Espero que el final del viernes sea tranqui jeje
C:\>If you're happy and you know it, syntax error!
Syntax error
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Syntax error
C:\>If you're happy and you know it, and you really want to show it, if you're happy and you know it syntax error
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