Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 03, 2012 1:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya que se vienen las próximas inscripciones voy a hacer un comentario de esta materia.
Es obligatoria solo para IQ, no para Ingeniería en alimentos.
La materia este cuatrimestre se cursó en PC en el aula de analítica, despues de analítica; No en CU. Se cursa los martes, todo en un solo dia.

En cuanto a los temas, está dedicada a ampliar lo que vemos en termo la ultima clase: equilibrio de fases: sólido líquido; líquido líquido; gas líquido y profundizar el ELV que es el que más se ve en termo. (A grosso modo, es como la continuación de la parte de Beatriz)

Si bien no hay topics hace un tiempo, puedo dar fe que los de arriba dan una idea bastante acertada de la situación de la materia ahora. Sigue teniendo sus tres partes: TPs, Parcial y Final, lamentablemente bien diferenciadas, con escasos (o nulos) vínculos entre ellas.

El TP vendría a ser lo que caracteriza a esta materia. Son 5 ejercicios que tratan de resolver algún problema usando simuladores como HYSYS, Visual Basic y Excel.

De Excel sobra lo que uno sabe, no es más que graficar y hacer calculos. Te enseñan a usar una herramienta de Excel que se llama Solver que está copada y con eso resolvés la parte de excel de los TPs que suele ser la más amena.

De HYSYS por suerte sobra lo que dan en Intro, es poner equipos y usar el spradsheet para hacer gráficos, sacar rendiemientos y esas cosas.
De Visual Basic, te dan una "clase" (40 minutos) en un pabellón de computadoras de CU donde te enseñan lo básico. Usar el Visual no es difícil ni nada, te pones y en un par de semanitas que aprendes las sentencias y recordás un poco de computación, lo tenés. Los problemas del TP se resuelven en su mayoría haciendo programas con este lenguaje. Acá es donde tenés que tener algún conocimiento numérico (tampoco es imprescindible, hay mucha gente que la hace paralela, o hasta sin haber cursado numérico) porque se hacen integrales y derivadas en forma numérica, y se buscan raíces de ecuaciones no lineales. Basta con aprender el método. CUALQUIER cátedra de numérico (aunque alguno de los ayudantes digan lo contrario) sirve; porque se usa lo básico. Y si no la hicieron (porque NO es correlativa) lean la diapositiva que pasan ellos a principio de clase y que se cope algún compañero que la haya hecho y les explique N-R o Simpson que, a los fines de esta materia, no es más que una fórmula para resolver una parte de un problema.


La complicación del TP, en mi opinión, radica en que muchas veces los ejercicios son difíciles de entender; más que nada, porque se tratan temas que después se desarrollan durante la cursada. Es muy importante la correlatividad con termodinámica de los procesos, mas que con numérico. Para arrancar con el TP tenés que tener una noción básica de modelos de actividad y tratamiento del ELV, aunque después se tratan en las clases.

Más o menos se entrega en la semana 9 o 10 por ahí, así que hay que estar atento porque la entrega se superpone con los parciales. Tiene dos entregas. Si bien lleva tiempo y ganas (muchas) todos lo terminan aprobando.

Después viene el parcialito escrito. Este cuatrimestre de "ito" no tuvo nada. Son 4 puntos donde se toma lo que hiciste en el TP, es largo y lleva unas 2hs. (Depende del ayudante que te haya corregido, ya que los parcialitos son personalizados por grupo; i.e., cada grupo tiene un parcialito diferente). No hace falta estudiar mucho, pero para sacar los puntos suficientes tuviste que haber participado activamente en el TP, si lo vas a robar no tenés chance.
Después sigue el parcialito en las computadoras. Te toman un problema para resolver en visual, puede ser de cualquier cosa, onda hallar el tiempo que una pelota tarda en caer; minimizar la distancia entre un punto y una curva, etc. Tenes que resolverlo con Visual Basic. Algunos de los ayudantes son copados y ayudan bastante.

Lo que me parece cualquier cosa, es que no se pueda recuperar y si no se aprueba se recursa. Parece ser que las garantías que tenemos los alumnos de tener dos recuperatorios ante un examen que pueda dejarte afuera, la persona encargada de esto no las tiene en cuenta. Repito, aprueban casi todos, pero una cosa no quita la otra. Te mete presión el hecho de que solo se pueda dar una vez, y no esta bueno. Ojalá cambien eso, y por lo menos den una chance de recuperatorio, como debería ser.


Después del TP, viene el parcial.

Las clases para el parcial las dan los 4 ayudantes. Hay de todo: algunos dan buenas prácticas, y vale la pena escucharlos. Además de que tiran tips. Tenes el que va sin ganas de dar clases, y por consiguiente, menos ganas tiene uno de escucharlo. No emito opinión de uno por uno, pero cuando la vayan cursando se van a dar cuenta qué onda.
Destaco la gran predisposición a consultas que tienen algunos de ellos, inclusive fuera de las clases y mediante el grupo Yahoo de la materia.

La situación pre - parcial suele ser qué paso casi todo el cuatrimestre y la mayoría de la gente se encuentra con que tiene que hacer todas las guías en un período de tiempo muy corto, porque como le dedicó todo el tiempo al TP y a las otras materias, por ende no hizo los ejercicios.

Además que si bien los ayudantes hacen la mayoría de las prácticas en el pizarrón, no hay teóricas orientadas a los temas del parcial. Viene un ayudante un día y dice vamos a ver este tema que no tiene nada que ver ni se relaciona con el anterior y da 40 minutos de mini teórica y un par de ej de la guia relacionado con ese tema. Así se te van juntando "minitemitas" por todos lados, y bueno tenés que aprenderlos porque el parcial son 4 ejercicios donde cae cualquiera y si no lo sabes fuiste.

En mi opinión, no me parece un parcial muy accesible. Exigen demasiado para el tipo de clase que dan y son duros corrigiendo. Igual si vas a discutir una nota por una razón he visto que son bastante abiertos a escuchar. No es imposible, pero tampoco es fácil. Algo que les juega en contra es que todo el cuatrimestre te están diciendo que te el parcial va a ser dificil (leáse el comentario que hizo avogadro más arriba) y eso te desanima. Otra cosa que me parece MUY mal es poner el parcial el ultimo dia de cursada. Esto trae como consecuencia que los recuperatorios son cada 15 dias; ergo, te comen julio entero, y chau finales de otras materias que tenes que dar.
Evidentemente la persona que organiza las fechas, no tiene en cuenta que al menos un recuperatorio debería caer en periodo de cursada. Parece como si no existieran reglas generales de la facultad que hay que respetar en esta materia. Estamos acostumbrados a que nos coman fechas de finales los recus, pero el mes entero me parece excesivo. Ojalá cambien esto.


El final es un mundo diferente, y parece que estuvieras preparando una materia diferente. Se centra en las teóricas del Dr. Razzitte, que a nivel clase me parecieron normales, a veces medio tediosas, porque como estás concentrado en los otros temas a termo estadística (que es lo que da él) no le das mucha bola.

Es un examen oral, tal cual como describen arriba. Tratan fundamentalmente Termodinámica estadística, aunque aparece alguna otra preguntita de termodinámica del equilibrio que después de haber estudiado para el parcial, no cuesta nada. El final es lo más ameno de la materia, tampoco vayan sin saber nada porque rebotan. Pero al lado del parcial, es sencillo.

En síntesis, es una materia que lleva dedicación y te suele dar un poco de bronca algunas cosas como lo del parcialito que no se recupera, o lo de que te claven todos los recuperatorios en julio; pero bueno, se aprueba y uno tiene un enfoque general de algunas cosas de las que no tenía ni idea.

Espero que a los que se van a anotar y buscan una noción de lo que se van a encontrar, les sirva.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2012 6:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, ordenando un poco en estos dias de lluvia (?) encontré varias cosas de este cuatrimestre.

Les dejo:

- Problemas de Parcial que encontré viejos y nos pasaron durante la cursada para practicar

- El parcial del 26/06/2012 (Eran 4 problemas, solo tengo el 2 el 3 y el 4. El problema 1 era de equilibrio gas líquido, pero no lo encontré)

- El parcialito escrito del TP (no se si servirá ya que obviamente depende del TP en cuestión pero verlo supongo que orienta más que no tener nada)

- El parcialito de Visual Basic.

No creo que repitan ejercicios en los parciales, pero por lo menos van a estar menos en bola que nosotros los que las cursamos este cuatri en cuanto a modelos.

Un saludo.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sigo
Moderador de carrera



Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 11:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

RAZZITTE, ADRIAN PO martes 16:00 22:00 PC-A.desi


Eso dice en la web de inscripción... q aula es esa? alguno tiene idea? jajajajajajaj

ah capaz es la de analítica como hicieron el cuatri pasado

_________________
91,67%

Image

   OfflineGalería Personal de SigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Radamanthys
Nivel 5



Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 149
Ubicación: Avellaneda
Carrera: Química
zaire.gif
MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Suena a Aula a designar


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de RadamanthysVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sigo
Moderador de carrera



Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 22, 2012 12:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, dije lo del aula de analítica porque el cuatrimestre pasado me dijeron que fue así,... Ahora es a las 16hs en la 503, y a las 17hs-22hs en la 502 (la de analítica)

_________________
91,67%

Image

   OfflineGalería Personal de SigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kyle_k
Nivel 3



Registrado: 06 Oct 2010
Mensajes: 30


blank.gif
MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 3:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta materia es una "desgracia", es la única palabra que la describe con exactitud


   OfflineGalería Personal de kyle_kVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mr Nadie
Nivel 9



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 7:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tl, dr

_________________
Qué es registrar?

viedmense escribió:
PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró

   OfflineGalería Personal de Mr NadieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ariadna
Nivel 3



Registrado: 14 Jul 2012
Mensajes: 39

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 2:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!!!

Tengo Termo y Proba y estoy haciendo numérico (curso de verano) para trata de adelantar un poco ....la cuestión es que se me complica mucho unir las materias y estaba pensando en hacer F2 con intro y esta....ya con eso se dan una idea de las materias que tengo o no cursadas...mi pregunta es: es un suicidio lo que quiero hacer? Es muy difícil esta materia? Me hace falta cursar otras antes de hacer esta? Me saltie muchas materias n el medio, pero es que no me dan los horarios con el laburo.....Cualquier comentario ayuda!! Graciass!!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de ariadnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ariadna
Nivel 3



Registrado: 14 Jul 2012
Mensajes: 39

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 2:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora que miro se me pisa con intro...bueno, puedo llegar a cambiar intro por otra, pero la pregunta sigue en pie. Gracias!!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de ariadnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
florgon
Nivel 6


Edad: 39
Registrado: 07 Jun 2010
Mensajes: 259

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 3:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

trata de hacer intro, me parece mas importante porque te va a abrir fenomenos

_________________
53 % Ingeniera

Capricornio Género:Femenino Rata OcultoGalería Personal de florgonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sigo
Moderador de carrera



Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 3:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dejala para el otro cuatri.

_________________
91,67%

Image

   OfflineGalería Personal de SigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Summer
Nivel 5



Registrado: 22 Ago 2011
Mensajes: 138


blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 10:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No hagas esta ahora... Intro es mas importante y te abre mucho mas q esta... esta recien te abre pa hacer ope 3 en cambio intro te abre para ope 1 y otras mas.


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de SummerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ariadna
Nivel 3



Registrado: 14 Jul 2012
Mensajes: 39

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ene 21, 2013 9:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ok...gracias!!!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de ariadnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
avogadro
Nivel 5



Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 127

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya que aprobe esta materia en Diciembre voy a dar mi opinion para las generaciones futuras jeje.
La verdad la descripcion que da Ttincho mas arriba es bastante acertada.
El TP lleva muuuuuucho tiempo porque es dificil interpretar como se resulven las cosas y mas que no venimos con una base muy buena de programacion ( cosa que tampoco deberiamos porque tener, no somos informaticos). Asi que recomiendo que cuanto antes se pongan mejor, pregunten todas las dudas. Es importante saber la metodologia con que se va a resolver y las ecuaciones a usar, lo de programar despues se ve. Si tardan mucho no van a tener tiempo para estudiar para el parcial y no es bueno perder oportunidades en esta materia.
Recomiendo leer el Praunitz que te lo dan en un CD. Es facil de entender y esta casi todo.
Para el parcial siempre se deja medio de lado lo que da Razzite, pero saber minimamente lo que da el es importante porque algun punto siempre entra y creanme que no quieren regalar puntos en estos parciales (lo mas importante Funcion de particion ley de Boltzman)


Los equilibrios saberlos bien equilibrio liq-vap , liq-liq, sol-liq.

RECOMENDACION: El primer día que les den el TP les van a decir que el parcialito del TP no tiene recuperacion, vayan al centro de estudiantes a plantearlo, vayan varios o uno, no hace falta dar el/los nombre/s. Se de gente que quedo afuera por eso. Ustedes pueden ser uno de esos.

Luciano, es el ayudante que me parecio mejor. Respuestas concretas y que te ayudan.

Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de avogadroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bazinga!
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 02 Jun 2006
Mensajes: 67

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 13, 2013 1:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!! estoy pensando en cursarla este cuatri pero vi, amargamente, que los horarios de esta materia de este cuatri son:

Martes 18-21
Miercoles 12-15 ....WTF???

Yo laburo...así que ese horario se me hace IMPOSIBLE!!
Y al ser cátedra única....

Entonces...mi propuesta es la siguiente:
Si alguien está en situación semejante a la mía y no puede cursarla por esta barrabasada de horario...ir al Centro de Estudiantes a quejarse (yo voy este jueves) y si no nos dan bola, carta al decano....etc etc etc...

PD: gracias Ttincho por tanta info...a pesar que leer todo eso me genero un paro cardíaco, mejor estar bien informada!

_________________
Image

ay, la vida es cruel....bueno, en realidad, solo para los que estudian ingeniería

Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Bazinga!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4204s ][ Pedidos: 20 (0.3238s) ]