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taper
Nivel 9
Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
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Te rspondo:
Lo que se argumenta sobre los posgrados no es que apoya los posgrados arancelados, ya que como vos decis los posgrados ya son arancelados, (aunque en nuesrta facultad hay una resolucion que hicimos nosotros que dice que para los graduados dentro de los 2 años de graduads de la UBA sean gratis, aunque muchas veces no se cumple). a lo que apunta el argumento es a decir que la CONEAU intenta acortar las carreras y pasar contenido que ahora esta en la carrera a posgrados. esto en algun punto es cierto, aunque la coneau tiene interes en dividir en ciclos la carrera, crando titulos intermedios, en ningun momento apoya o deja de apoyar que los posgrados sean o no arancelados. pero ese punto lo uso durante muchos años la corriente para sumar ingresantes que no quieren que les cobren la facultad.
Los miembros de la CONEAU son 12, nombrados directamente por el presidente, de los cuales 3 son a recomendacion de la UBA, pero el presi se pùede pasar la recomendacion por la axila y listo. a eso va con que la mayoria es de privados.
Con respecto al origen, la CONEAU nacio con la LES (Ley de Educacion Superior) de la epoca menemista, que le da mil ventajas, (como se acostumbraba en esa epoca) a los privados.
estoy de acuerdo con vos en que "cambiemos la CONEAU" es un buen lema, aunque algunos seguiran argumentando que la injerencia de un organismo externo a la facultad interfiere con la autonomia, aunque por ese motio yo creo que la CONEAU deberia tener mas influencia de las publicas, asi no interferiria con la autonomia y serviria cambiar la CONEAU. de hecho, en el consejo superior (organo de gobierno de la UBA) hay una resolucion que pide el cambio en la conformacion de la CONEAU, aunque permite a las facultades que lo deseen, como en este caso la FIUBA a acreditar con la CONEAU en su conformacion actual.
por otro lado es probable (y esperemos que asi sea) que este año se haga una nueva ley de educacion superior, luego de que se hizo la nueva ley nacional de educacion el año pasado. y es posible que en esa ley se modifique la CONEAU, o se cree un nuevo organismo que la remplace.
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basavilbaso1980
Nivel 2
Edad: 43
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 6
Carrera: Informática
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Ante todo, te agradezco las respuestas que me diste y coincido con vos en la mayoría de las cosas, salvo en el tema de los 12 miembros, según tengo entendido, los miembros son elegidos:
Los miembros de la CONEAU son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de los siguientes organismos y en la cantidad que en cada caso se indica:
Tres por el Consejo Interuniversitario Nacional
Uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas
Uno por la Academia Nacional de Educación
Tres por el Senado de la Nación
Tres por la Cámara de Diputados de la Nación
Uno por el Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología de la Nación
Me parece bastante repartido y no entiendo aún porque la CONEAU quiere perjudicar a la educación Pública si hay mayoría de miembros provenientes de ese sistema. COn respecto a los posgrados, me parece bien que sean arancelados, ya que la Universidad te dá la formación y un título universitario de grado de forma totalmente gratuita, que creo que son armas mas que suficientes para que puedas solventar el costo de un título de posgrado. Hombres, somos profesionales, somos o vamos a ser INGENIEROS, ayudemos a la Universidad devolviendo, aunque sea, un poco de lo que nos dan. De ahí a que la Universidad utilice esos fondos de mala manera, es otra discusión.
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_________________ BASA
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Shim
Nivel 9
Edad: 44
Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 920
Ubicación: Por ahí
Carrera: Química
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basabilvaso escribió escribió:
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Me parece bastante repartido y no entiendo aún porque la CONEAU quiere perjudicar a la educación Pública si hay mayoría de miembros provenientes de ese sistema
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No es que "quiere perjudicar". La CONEAU es un organismo creado a instancias de una ley (LES), o para decirlo de otra manera es una herramienta para llevar a cabo una pólitica educativa. ¿Qué pólitica? Una que tiene como ejes:
*Abrir una brecha más de negocio: la educación (como pasa también en las salud). Por ejemplo, que la educación tenga costos tales que el estudiante tenga que pedir creditos para bancarselas. Aquí es donde los bancos a hacen sus negocios (un número grande de estudiantes pidiendo crédito y pagando intereses). No por nada el Banco Mundial marca póliticas educativas (Sobre esto hay un librito del banco mundial que se llama "7 lecciones de la experiencias" que alguno por acá debe tener). Si bien acreditar a la CONEAU no implica esto, es parte de la estructuración academica para tal fin. Esto trae otras consecuencias, tanto a nivel pedagogico (convertir al conocimieto en "materia prima" que hay que ahorrar), como a nivel social, ya que sí va directamente en el sentido de que el acceso a la misma implique un mayor nivel economico acentuando la brecha social. Esto as algo progresivo y no de un momento a otro. Si bien esto no es el la función principal de la CONEAU, pero viene de la mano de esto.
Que la mayoría de los miembros "provengan del sector público" no es garantia de nada. Ellos simplemente implementan póliticas. Estas politícas educativas van de la mando de pólitcas economicas que implican acuerdos internacionales y más cosas. Como verás, todo tienen que ver con todo, por lo menos en lo que a pólitica se refiere.
*Educación de mercado. Es decir, que la oferta educativa se limite a la demanda profecionales en el mercado. Esto en un país "en vias de desarrollo", que es dependiente tecnologicamente, implicaría por ejemplo moldear a las faculates de ingeniería para que formen profecioales "instala-adapta-mantiene". La CONEAU viene hacer el organismo que da la parte academica de la misma, trabaja sobre los plandes de estudios para que satisfagan el mismo y tengan la capacidad de reformarse rapidamente según cambien las condiciones del mercado, importante para un país como Argentina.
En las condiciones actuales los intereses del mercado dominado por el capital extrangero, no son los de un desarrollo industrial para el país. La pólitica educativa va siempre correlacionada a la politica economica. No por nada en los '90 hicieron bosta la educación técnica (en coincidencia con una politica de desindustrialización).
Entre otras cosas también se intnenta reducir el costo de mano de obra profecional, y sacarlos al mercado lo mas jovenes posibles. Tiene como cntrapartida que se tiende a convertir a las carreras universitarias en capacitación laboral.
También implicaría la disminución de profecionales altamente capacitados para pas pymes, puesto que el acceso a conocimieto especializado tendería a estar monopolizado por empresas transnacionales, lo que trabaría más un intento de desarrollo industrial nacional.
Y para terminar, quiero hacer una apreciación a proposito de consigas como "si o no al aracncielamieto" o "si o no a la CONEAU" (obvio que NO! pero lo importante es por qué no! y los alcances del SI). Esto es vaciar de contenido y si bien por ejemplo un aracnecelamieto mínimo no va a ser que gente se quede fuera de la universidad, lo importante es que esto implica crear las condiciones juridiacas para seguir avanzando en un proceso de privatización de la educación (entiendase privatización de la educación como el monopolio de la misma por parte del capital privado). Esta pólitica es progresiva, y hoy te ponen un arancelsito, mañana es tal cosa, pasado tal otra y cuando uno quiere acordar te hicieron algo que, todo de una no huebiese sido posible hacer por la oposición que encontraría. Además no hay que ser ingenuos, si las autoridades educativas comulgan con la pálitica educativa anteriormente expuesta, dificilmente las medidas que tomen vallan en otro sentido. Cada medida aisalda que se venga, por más inofensiva que parezca hay que analizarla bien, estudiar que perspectivas y alcances tiene y nó, reducirla a un "si o no a dicha medida".
No quiero hacer mas kilometrico al post, pero sobrle el tema hay mucho para hablar y leer. En la web te vas a encontrar bocha de cosas. Desde las paginas de la LES, CONEAU, la nueva LES, cosas sobre politica educativa, entrar a universidades de Chile (tomada como ejemplo educativo para latinoameriaca), etc. Pero se torna algo plomo leer todo eso, igual de ratos vas viendo.
salu2 y despues la seguimos
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nacho888
Nivel 3
Registrado: 15 Dic 2012
Mensajes: 38
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Buen dia, disculpen que retome el topic que desde hace años no esta en actividad pero soy nuevo en el foro, estoy por cursar mi segundo cuatrimestre del cbc de ingenieria y queria saber como esta este tema actuamente porque a veces por escucho nombrar y nose bien si esta o no este tema implementado, saludos y desde ya muchas gracias por las respuestas!
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jdelfino
Nivel 4
Edad: 39
Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 65
Carrera: Electricista
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Hola nacho888, te dejo el Boletín CoNEAU 2013, tiene un análisis completo de la CoNEAU en general, en cuanto a su implementación y lo que busca de fondo, y en particular la actualidad de lo que pasó hasta el primer cuatrimestre de este año´en la FIUBA.
Para más info podés ver el Blog de nuestra agrupación: unidosxingenieria.blogspot.com.ar
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