Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Jue May 10, 2007 10:59 pm  Asunto:  Tesis Vs. Trabajo Profesional Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, hace tiempo que quería plantear algo así. A muchos nos falta para todo esto, pero no me parece mal, que llegado el momento, sepamos bien de que se trata para elegir concientemente.

¿Qué son cada una?
¿De qué trata cada una?
¿Por qué hacer una y no la otra?

Hay muchas preguntas más, esperemos que salgan con el pasar de las respuestas. Se que tambien puede depender de cada carrera, de última se divide cuando sea necesario.


************************


Bueno, yo por lo que hablé con gente que la esta pasando y con otros compañeros/amigos la Tesis es para gente grosa. Muuuyy grosa. Como que es algo que lleva mucho tiempo y capacidad y no a cualquiera le sale.
En cambio, el Trabajo Profesional, sin desmerecerlo, es algo con mas "facilidades" por decirlo de algun modo. Es donde uno vuelva toodooo lo que sabe en un proyecto de practica profesional.

Es mi opinión, los que hacen el trabajo no se sientan mal, puedo esta equivocado. Saludos!

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
gutnis
Nivel 4


Edad: 45
Registrado: 11 Dic 2006
Mensajes: 96
Ubicación: Houston

argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jacobiano, yo hice tesis, y no es taan asi como te comentaron. En el momento que me decidi a hacerla, pero lo menos en electronica, eran bastante pocos lo que lo habian hecho. Pero en mi camada, te diria que cerca de la mitad habra hecho tesis.
En teoria el trabajo profesional es para 6 meses, la tesis 1 ano. La varianza en terminar cualquiera de los dos es mas grande que la media, asi que el tiempo no deberia ser un factor determinante.
Nunca escuche a nadie que le hayan requerido lo que se dice oficialmente, que haces la tesis en un cierta area, y tenes que sumar una minima cantidad de creditos en esa area (por ejemplo si tu tesis es en control deberias haber hecho 4-6 materias del area). Eso no es asi en la practica.
Mientras que el trabajo profesional se puede hacer de a 2, la tesis es de a 1 solo. En trabajo profesional tenes un tutor, pero no suelen aportar demasiado. Cuando a ese tipo le gusta te permite presentarlo a alguno de los tipos oficiales de trabajo profesional (en electronica al menos, creo que es la gente de introduccion a proyectos). No cualquier profesor te mete la firma del trabajo profesional.
En la tesis, tenes un tutor, y fundamentalmente haces un proyecto en el cual tu tutor la tiene clara, o sabe al menos del tema y se va a poner con vos a explorarlo. La cuestion es que sea algo original, en teoria (pero no necesariamente) publicable en alguna revista o congreso. Cuando el tipo te da el ok, presentas tu trabajo por escrito y oral ante un jurado aprobado por la comision de la carrera. Normalmente en esa instancia ya estas aprobado antes de defenderlo oral.
Lo que diria critico para una tesis...dado que es un proyecto de mediano plazo, es que elijas un tema que te guste mucho, y fundamentalmente un jefe macanudo, que tenga experiencia en dirijir tesis, para que no te tiren un bodoque imposible de digerir. Lo lindo de la tesis, es que cuando la terminas uno se siente que "algo" finalmente uno aprendio en serio, y quizas con suerte, hasta generado algun pequeno aporte. En mi caso, le dio sentido a la carrera, antes de eso estaba ya estaba bastante desilusionado. Modifico mi futuro de manera total e inesperadamente (de manera afortunada, por suerte!). No hace falta ser ningun grossso, tener motivacion, perseverancia, y un buen jefe (las primeras dos, casi seguro si llegaste al final de la carrera las tenes en cierto modo).
Tesis conozco que han hecho en Electronica de Potencia (Tacca), Laser (creo que Rebollo, o otra fisica), Redes de computadoras (Hammelin), Redes Neuronales (Zanutto), Inteligencia Artifical (Garcia Martinez), Procesamiento de Habla (Estienne), Procesamiento de senales (Tressens, Galarza), Procesamiento de Imagenes (Cernuschi), creo que en Antenas. Eso es lo que me acuerdo por ahora.

_________________
Never be afraid to try something new.
Remember that a lone amateur built the Ark. A large group of professionals built the Titanic

Sagitario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de gutnisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
pablo_
Nivel 3



Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 35

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 8:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De donde puedo sacar informacion acerca de esas materias (Procesamiento del Habla y procesamiento de imagenes), es decir los temas que se ven, etc. Gracias.


   OfflineGalería Personal de pablo_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 9:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Podes empezar arbriendo un topico PARA CADA UNA de esas materias en el lugar que corresponde.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me demoré MUCHO en responder a este topic porque a principio de cuatrimestre empecé el trabajo profesional (construcciones, uno de los 3 posibles en el caso de ing. civil), así que quería estar bien interiorizado antes de responder.

Lo que digo se aplica a ing. civil.

El problema principal de la tesis es que suele llevar unos 2 años mínimo. Y cuando uno está a dos años de recibirse, en realidad todavía uno no está listo para empezar una tesis. Entonces, si uno empieza la tesis cuando le falta un año para terminar de cursar, cuando uno ya está listo, entonces a uno se le alarga la carrera. Y notablemente.

Por eso la gran mayoría opta por trabajo profesional. Construcciones es grupal, mientras que transporte es individual y creo que hidráulica también. Transporte, por lo que escuché parece una pavada. Tengo una amiga haciendo el de Hidráulica y creo que labura bastante mucho. Y bueno construcciones, la estoy haciendo con un grupo de amigos...

...y es una cagada. El profesor de esa materia es lo menos. Parece como si ningún docente supiera nada. Igual la idea de la materia no es aprender, sino aplicar lo que viste en la carrera. Pero el proyecto no es algo ni remotamente real, sino ir adaptándose a los caprichos del docente que te toque según los designios de Satanás.

La posta sería hacer una tesis grosa, pero para eso necesitás un tutor groso. Profesores jóvenes y que yo los vería ideales para alguna tesis serían Bertero o Lejbowicz. Tengo entendido que Sfriso, profesor de Suelos, que no tengo el gusto de conocer, busca alumnos interesados en hacer tesis del tema.

Actualemente, el director de la carrera junto con los directores de los departamentos terminales (Transporte, Construcciones e Hidráulica) se están reuniendo para analizar la posibilidad de unificar los trabajos profesionales. Esto se debe a que el título es único, y el director no considera que esté bien que uno pueda hacer un trabajo profesional viendo casi nada de las otras orientaciones; junto con otras consideraciones.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Fede
Nivel 6



Registrado: 27 Ago 2005
Mensajes: 276
Ubicación: Olivos
Carrera: Civil
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 9:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué lindo tema para charlar....


Bueno, no estoy YA para hacerlo... pero voy viendo el panorama.

Primero que nada, tengo que chequear la data de Gutnis... lo primero que iba a opinar hasta que lo leí era lo siguiente:
Después de haber leído hace un par de días el cuadernillo de materias, etc había descartado totalmente hacer la tesis x eso... porque ahi dice que si hacés Tesis, tenés que hacer todas las materias del depto. correspondiente (Construcciones en mi caso)...
... lo que significaba generar mucha trabazón para recibirme (me acota la cantidad de materias, con lo cual el asunto de posibilidades de horarios y las prioridades... estira el tema)

Trabajo Profesional, en cambio, dice ahi que te permite hacer materias optativas de cualquier depto. ... y asi agilizas llegar a los 240 que necesitás para recibirte.

Si todo eso es cierto, no voy a perder el tiempo con una tesis! ya son suficientes años de estudio para mi los "obligatorios"!!!!!


Hablando de la tesis, lo corroboro porque yo si lo conozco, Sfriso con total felicidad va a aceptar ayudarlos con una tesis, orientada a lo que el sabe... Mecánica de Suelos...
La verdad él como tutor es EXCELENTE, DINAMICO Y BIEN PREDISPUESTO además de ser de los más capos en la materia, hasta internacionalmente.

Ya estaría gestionando una tesis con él sino fuera que mi pasión en la carrera no va por esa rama (no me veo laburando en geotecnia... a pesar de todos los pro que tiene); estan todas las condiciones dadas si descubren que les gusta eso.




buen día a todos!

_________________
.


.

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de FedeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Polta
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 47
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Supuestamente la tesis tiene que ser un aporte original a la ciencia (lo cual se cumple más en tesis de doctorado y no tanto en tesis de grado), y el trabajo profesional se orienta más a reproducir un laburo de la vida real, lo cual suele ser muy innovador para aquellos que no han trabajado nunca.

Mi experiencia particular es que, al menos en Hidráulica, no están bien definidos los límites entre una modalidad u otra. Mi trabajo profesional me llevó 2 años y, tanto mi tutor como el director del TP coincidieron que ya "se parecía más" a una tesis. Siendo tan diferentes los requerimientos y créditos obtenidos entre una modalidad u otra, la distinción no debería quedar en la ambigüedad.

Sugiero que averigüen a fondo las diferencias en el Departamento particular donde vayan a hacer el TP o tesis y, de no existir precisiones en ese aspecto, se vuelquen a una tesis.


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de PoltaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fede
Nivel 6



Registrado: 27 Ago 2005
Mensajes: 276
Ubicación: Olivos
Carrera: Civil
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por qué llevó ese lapso Polta? decisión propia (estar laburando/ ocupándote de otras materias) o el sistema te llevó a eso? (profesores que no aparecen o piden correcciones de más, ausencia de su ayuda)

_________________
.


.

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de FedeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 4:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Veo que hay algunas percepciones erróneas ( a mi parecer) en el tema relativo a Tesis versus Trabajo Profesional.
Uno importante es la duración. Ambos tienen un plazo establecido: un año para la Tesis y medio para Trabajo. Cuando se alarga mucho más que eso es signo de que algo anda mal a menos que existan razones que lo justifiquen. Por ejemplo hablar de 2 años es excesivo. Lo "razonable" es estirar digamos un 10/20% del tiempo nominal asignado.
Otro error es el creer que hay que tener cursadas muchas materias del tema que uno va a desarrollar en una Tesis. Si bien puede ayudar, no es requisito reglamentario y en muchas ocasiones se aprenden temas ajenos a la carrera propia lo que lo vuelve más enriquecedor.
NO hay que ser Gardel para hacer una Tesis. Se espera un trabajo creativo pero no algo que transforme el futuro de la humanidad. Cuando hay onda entre el alumno y el docente es muy probable que se obtenga un resultado que puede ser publicado (muy gratificante para el ego).
Una contra importante de la Tesis es que demanda más dedicación. Si uno labura tiempo completo es virtualmente imposible sacarla adelante. En ese caso Trabajo Profesional es la opción ganadora. Otra ventaja de Trabajo Profesional, si uno anda mal de tiempo, es que se puede hacer más trabajo en casa que en el caso de la Tesis (a menos que sea todo en computadora).
Hay muchos otros temas a comparar pero creo que lo más importante es clarificar los objetivos, pros y contras de cada opción para no encontrarse que uno agarró el camino que no le convenía justo cuando está en la mitad del río.


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Polta
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 47
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 9:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gordanius, comprendo tu mensaje y me parece que aportás mucha buena data. Así y todo, no se cuál será tu carrera, pero en el caso de Civil el panorama es otro. Supongo que debe haber una gran diferencia entre carreras.

Gordianus escribió:
Ambos tienen un plazo establecido: un año para la Tesis y medio para Trabajo.


Te cito algunos ejemplos de Civil que es lo que conozco más: en el Depto de Construcciones prácticamente no existe la modalidad de tesis, los trabajos profesionales se hacen en grupos de 5 y duran un año y medio; en Transporte se parece a lo que decís; en Hidráulica los grupos son de 2 ó individuales, y la distinción entre modalidades es difusa.

Gordianus escribió:
Otro error es el creer que hay que tener cursadas muchas materias del tema que uno va a desarrollar en una Tesis. Si bien puede ayudar, no es requisito reglamentario


La guía del estudiante figuran las condiciones para hacer tesis, entre las que se requieren:

"Un total de 30 a 36 créditos en materias obligatorias de acuerdo con el área de la especialidad elegida para la Tesis de Ingeniería; si se opta por Trabajo Profesional estos créditos pueden obtenerse en materias electivas elegidas libremente por el estudiante del listado correspondiente a la carrera."

De donde se desprende que sí es requisito reglamentario cursar prácticamente todas las materias del área en estudio, cosa que no se exige si vas a hacer TP.

Estoy de acuerdo con el resto de tu observación, en particular:

Gordianus escribió:
Hay muchos otros temas a comparar pero creo que lo más importante es clarificar los objetivos, pros y contras de cada opción para no encontrarse que uno agarró el camino que no le convenía justo cuando está en la mitad del río.


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de PoltaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De qué carrera sos Giordanus? Tu información le va a ser muy útil a estudiantes menos avanzados de tu carrera.

(Podés poner tu carrera en tu perfil de usuario también)

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 9:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A pedido de Benibo les contaré que estudié electrónica, pero soy tan viejo que en mi época no existía la Tesis y todos nos recibíamos con una materia análoga a Trabajo Profesional pero que se llamaba distinto.
Soy perfectamente conciente de que la idea de recibirse con una Tesis avanza lentamente porque es algo relativamente moderno y, como es habitual, es más fácil seguir con los métodos tradicionales.
Puedo contarles mi experiencia desde un lado del mostrador: soy docente y he dirigido Tesis en temas que no pertenecían a la orientación de la carrera del estudiante. En particular era gente de Electrónica con orientación en comunicaciones que realizaron Tesis en temas que no tenían que ver con comunicaciones. Mucho depende de la flexibilidad del Departamento correspondiente. En electrónica no presentan objeciones si el plan es serio. Desconozco las políticas de otros departamentos.
También he sido jurado de varias tesis y puedo asegurar que los temas desarrollados tampoco estaban fuertemente enganchados con los perfiles de las carreras. Debo admitir que no había leido la parte del reglamento donde menciona el número obligatorio de materias pero, dada mi experiencia, ese tema es soslayable si el departamento lo autoriza. Igualmente averiguaré un poco más al respecto. Me parece una restricción innecesaria porque limita las capacidades de progreso del estudiante. Creo que con un poco de buena predisposición por parte de los actores se puede remover ese obstáculo (si alguien lo esgrime como crucial).


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 3:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://www.fi.uba.ar/materias/7508/Teoria-2007/Compu2007.pdf


ahi hay una explicacion minima de las ramas de informatica! Smile

_________________
MLI



Última edición por todoseapormi el Sab Ago 04, 2007 12:51 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ACA HAY!!

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4918s ][ Pedidos: 20 (0.3716s) ]