Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:59 am  Asunto:  Violación a la licencia del wiki en la Fotocopiadora. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente;

Acabo de presentar manuscrita e improvisada sobre la marcha esta nota de reclamo en la Fotocopiadora para ser presentada a la Secretaría Académica, quien maneja los contenidos de la misma:
Cita:
Bs. As., 5/9/2007.

Por la presente, como representante del Proyecto de Foros-FIUBA y ante la violación por parte de Fotocopiadora de la licencia libre Creative Commons en la venta de ejercicios desarrollados de manera comunitaria por alumnos y docentes de FIUBA, se solivita que se cumplan los incisos 4.b y 4.d de las licencias.

Los incisos correspondientes son los que mantienen la indicación de autorías y la conservación de la nota de licencia, para que las posteriores reproducciones sigan siendo libres.

La reproducción de dichos ejercicios sin la nota de copyright es un golpe a las libertades de los alumnos para la posterior reproducción y distribución de los mismos.

Se espera que se agreguen las referencias solicitadas para poder continuar con las copias no comerciales de los apuntes en cuestión.

Atte.

Sebastián Santisi
(ssantisi@fi.uba.ar)
DNI XX.XXX.XXX
Legajo: 155.916
(Firma)

Lo que motivó la escritura de la misma fue la denuncia de GK de que se estaban distribuyendo en Fotocopiadora ejercicios resueltos por él para Física II del proyecto del Wiki sin hacer constar ningún tipo de autoría ni licencia.

Néstor, responsable de la Fotocopiadora, me dijo que los resueltos fueron llevados, en primera instancia, por alumnos y ante la cantidad de copias que se pidieron imprimieron varios pilones de los mismos.

Es importante que sepan que el contenido del Wiki es LIBRE; esto significa que cualquiera tiene derecho para reproducir, utilizar y modificar lo que allí se encuentra. Descargar e imprimir ejercicios del Wiki y OMITIR las referencias al proyecto y a la licencia CC dejan la puerta abierta para que cualquiera se apropie de los contenidos y que pueda imponer restricciones a su uso.

Si van a distribuir material del Wiki lo correcto es que conserven las notas de licencia tal cual como lo especifica claramente la licencia en cuestión: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/legalcode ; no hacerlo nos perjudica a todos.

Desde ya, se hace constar que la voluntad desde el Proyecto de Foros-FIUBA es que la distribución de dichos apuntes continúe desde la Fotocopiadora, tan pronto como se enmienden las notas de licencia para proteger la libertad de los mismos. Esto, y mi posterior ofrecimiento a la gente de Fotocopias, de editar nosotros mismos compilaciones más prolijas y corregidas de los resueltos, para su libre distribución queda al total criterio del Secretario Académico, Ing. Fernández, quién aprobará o denegará los pedidos que se hacen en la nota presentada hoy.

Sin más;
Sebastián Santisi,
representando al Staff de Foros-FIUBA
y damnificados del Wiki de Foros-FIUBA.


Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esto tarde o temprano iba a pasar, era obvio.

Yo creo que una posible "solución" es que en cada artículo o resuelto del wiki diga arriba o abajo algo del estilo "este artículo está sujeto a la licencia CCX que te permite copiar, modificar o distribuir este material, pero te obliga a citar la fuente y el autor."

porque después de todo, no todo el mundo sabe qué carajo es CC y qué implica, la mayoría de la gente tiene la idea de "si está en internet, puedo hacer con ello lo que se me cante"
Y esto no parece ser un problema de la fotocopiadora, sino de los alumnos que llevaron el material sin decir de dónde lo sacaron.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

inggenia escribió:
Yo creo que una posible "solución" es que en cada artículo o resuelto del wiki diga arriba o abajo algo del estilo "este artículo está sujeto a la licencia CCX que te permite copiar, modificar o distribuir este material, pero te obliga a citar la fuente y el autor."

Me parece una buena idea incluir ese disclaimer de alguna manera en el template; eso, de todos modos, no quita que hay un enlace al resumen de la CC (con dibujitos y una sola oración por dibujuto) en todas las páginas.
inggenia escribió:
porque después de todo, no todo el mundo sabe qué carajo es CC y qué implica, la mayoría de la gente tiene la idea de "si está en internet, puedo hacer con ello lo que se me cante"

La desgracia es que en este caso no es que omiten un copyright restrictivo sino uno libre, lo cual es un delito al pedo y perjudica la continuidad en la libertad del material.
inggenia escribió:
Y esto no parece ser un problema de la fotocopiadora, sino de los alumnos que llevaron el material sin decir de dónde lo sacaron.

Es un problema de la Fotocopiadora y de la Secretaría Académica.

Están haciendo campaña de que limpiaron todo el contenido ilegal, así como no fotocopian libros u apuntes de Asimov o de Vidal, tampoco pueden vender como apunte un material del cual no chequearon las fuentes.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por cierto, yo tenía entendido que la licencia era "Noncommercial", si en la fotocopiadora lo venden al apunte, estarían violando la licencia.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

inggenia escribió:
Por cierto, yo tenía entendido que la licencia era "Noncommercial", si en la fotocopiadora lo venden al apunte, estarían violando la licencia.

Nope; la licencia dice: "You may not exercise any of the rights granted to You in Section 3 above in any manner that is primarily intended for or directed toward commercial advantage or private monetary compensation.".

En la fotocopiadora estaban vendiendo las copias al precio de la copia común, así que lo que te venden no es la licencia de uso sino la fotocopia en sí. Incluso si alguien hace un libro con esto, lo que te cobraría es el precio de la edición.

La diferencia entre la comercialización del medio y la comercialización del contenido es que en la comercialización del contenido a vos te venden una licencia para un determinado usufructo; en este caso, al contenido no pueden modificarle la licencia que ya le pusimos nosotros. Si ellos quieren venderte impresiones de los resueltos a $20 pueden, del mismo modo que yo puedo venderte CDs con GNU/Linux a $20; pero estaría claro que vos podrías conseguirlo por otro lado gratis.

Como dije en el primer post; les ofrecí el tomarnos el trabajo de editar los resueltos con mejor calidad que las impresiones que tenían para su distribución; no se trata de un problema con la comercialización sino con la omisión total de licencias y autores.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pues qué querés que te diga, para mi "NonCommercial" significa "ningún uso comercial"

http://creativecommons.org/characteristic/nc?lang=es

Para mi, podés vender CDs con gnulinux porque es GPL, cuyo equivalente en CC sería la licencia by-sa, a mi entender.

Sino no veo diferencia entre ponerle el Nc o no ponerle, pues siempre vas a poder aplicar el chamuyo de "yo no estoy vendiendo el trabajo CC, sino el medio de entrega"

Lo curioso es que en las FAQ de CC no esté la pregunta "puedo vender trabajo licenciado por CC?"

Voy a preguntarle a los muchachos del LUGFI, a ver qué opinan.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Benibo
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 09, 2007 9:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bien hecho SS. Creo que lo que dice inggenia es importante, que a cualquiera que acceda a la info debe quedarle perfectamente claro esto. De todas maneras, todos sabemos cuál es el uso que se le da a los apuntes y ejercicios resueltos, aunque estoy de acuerdo de que es un delito al pedo. De todas maneras, si realmente se quiere proteger la autoría de algo, es necesario registrarlo en algún lado, ¿no?

Me interesa bastante el tema ya que estoy escribiendo mi primer apunte para la facu...

Saludos,

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 10, 2007 10:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Benibo escribió:
De todas maneras, si realmente se quiere proteger la autoría de algo, es necesario registrarlo en algún lado, ¿no?

Sí y no.

Estamos en un momento de transición en el cual las tecnologías le sacaron muchísimas cabezas a las leyes. Las leyes actuales son totalmente obsoletas y describen procedimientos que podrían ser prácticas si estás por mandar un libro a una imprenta pero que son ilógicas para contenidos digitales que se producen contantemente.

En la formalidad legal argentina escrita, sí, tenés que ir al registro de la propiedad si querés que legalmente algo sea tuyo. En la práctica, es suficiente al publicarlo por primera vez el aclarar la autoría y la licencia contra la cual lo cedés. Esto incluso tiene jurisprudencia en la Argentina, así que hay un resguardo.

Pensá que estar pagando por registrar todo el material libre del wiki cada vez que alguien hace una modificación es un sinsentido total.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Benibo
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue May 10, 2007 11:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la aclaración, muy iluminativa y/o iluminante.

Saludos,

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El INPI nos queda cerca digamos...

Sebastian Santisi escribió:
inggenia escribió:
Por cierto, yo tenía entendido que la licencia era "Noncommercial", si en la fotocopiadora lo venden al apunte, estarían violando la licencia.

Nope; la licencia dice: "You may not exercise any of the rights granted to You in Section 3 above in any manner that is primarily intended for or directed toward commercial advantage or private monetary compensation.".

En la fotocopiadora estaban vendiendo las copias al precio de la copia común, así que lo que te venden no es la licencia de uso sino la fotocopia en sí. Incluso si alguien hace un libro con esto, lo que te cobraría es el precio de la edición.


No me parece que sea muy facil de determinar cuando es "primarily intended for or directed toward commercial advantage or private monetary compensation" (principalmente dirigido hacia una ventaja comercial o "compensacion monetaria privada" WTF?)" y cuando no.

Sebas, no entiendo bien p q el hecho de q cobren lo mismo q una fotocopia comun implicaría que no estan teniendo como principal fin el lucro.

Hablo en general eh, ya se que en la fotocopiadora de la FIUBA nos conviene a todos que exista ese material. Para mi si tuviera la direccion del wiki y aclarara lo de la licencia seria lo mejor para todos, citaria la fuente y seria un lugar mas accesible para que la gente conociera el wiki.

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando compras los resueltos Einstein o los de Vidal, que no son más que fotocopias, ¿te estan cobrando solo las copias?

Cornell escribió:
no entiendo bien p q el hecho de q cobren lo mismo q una fotocopia comun implicaría que no estan teniendo como principal fin el lucro.


Tienen como fin el lucro, pero no lucran con el contenido si no con la copia.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pongámoslo en otras palabras; si en vez de tener copias sacadas tienen un "original" y cuando vos vas a Fotocopias les señalás con el dedo el original que es propiedad de ellos (la copia, no el contenido) y le pedís que te saquen una copia... ¿qué cambió con respecto a que les señales un pilón de copias ya sacadas y les pidas que te den una?

Si bien es ridícula la diferencia, la lectura que hace inggenia podría obligar a adoptar la segunda estrategia "de venta".

De todos modos, de la misma manera que ya reiteré la voluntad desde el Proyecto, estamos abiertos a darle esa autorización expresa que marca la CC a la Facultad.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
santaclara
Nivel 7



Registrado: 23 Feb 2006
Mensajes: 416

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 8:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mi, no comercial, significa que nadie puede vender ese material desde elpunto de vista de los derechos de autor, y nada mas.
Es como un libro cualkquiera, vos si tenes permiso lo podes fotocopear, etc, indicando autor, editorial, etc.
entponces lo unico que hay que conseguir es el permiso par ala facultad y ya esta.


   OfflineGalería Personal de santaclaraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 10:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En realidad, tendrían que decidir en que terminos le dan el permiso a la Facultad, y que la Facultad los acepte.


Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 11:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

santaclara escribió:
Es como un libro cualkquiera, vos si tenes permiso lo podes fotocopear, etc, indicando autor, editorial, etc.
entponces lo unico que hay que conseguir es el permiso par ala facultad y ya esta.

No.
xaperez escribió:
En realidad, tendrían que decidir en que terminos le dan el permiso a la Facultad, y que la Facultad los acepte.

No.


Ambas propuestas tienen sentido en un contexto cerrado; licenciando a alguien el uso o publicación. Acá es todo lo contrario; el material es libre y la licencia y copyright existen simplemente para resguardar la continuidad de esa libertad (este contexto contradictorio recibe el -boludo- nombre de copyleft; y en eso es opuesto al dominio público que es la opción tradicional al copyright).

La indagación de inggenia en el LUGFI no aportó mucho más a esto; como una cosa de lógica prevaleció mi lectura dado que para la otra todo sería atribuible como comercial, pero delegaron la consulta para hacerla en los foros específicos de CC.

No es la esencia dar una licencia específica para la facultad; justamente la única regla que debería aceptar la facultad es que va a regirse según las reglas de todos los demás.

El proyecto es un proyecto comunitario no anónimo, y por lo tal, es de todos; cada uno de los editores suscribió la licencia actual; ninguno de nosotros puede abogarse el plantearle a un particular otros términos de licencia porque no puede representar al conjunto.

Es por eso que es importante poder discernir si la licencia tal cual como está ahora es correcta para que la facultad venda copias. En mi opinión sí; y quiero comprobar con especialistas y expertos si realmente lo es.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2905s ][ Pedidos: 20 (0.1981s) ]