Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
forza!
Nivel 2



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 5:27 pm  Asunto:  A los ingenieros civiles e informáticos!! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, cómo van?

Vengo a hacerles un par de preguntas a los que saben del tema para perfilar un par de cosas.


En principio, qué es lo que "más se toca" en la ingeniería civil y en la informática? O sea, "el tema clave". Supongo que la respuesta "fácil" va a ser en la primera: las estructuras, distribución de pesos, etc., y en la segunda: los lenguajes.

Pero quisiera saber un poco más, si me pueden explicar, pero en términos no demasiado técnicos. Y si me recomiendan algún libro o artículo, bienvenido, todo bien.

Para guiar un poco mi pregunta; puede ser que en la ing. civil, por ejemplo, lo más "importante" es la creatividad en lo geométrico?? Quiero decir, pensando en estructuras y todo eso, me imagino que a través de cuentas y ecuaciones uno va encontrando soluciones a problemas "espaciales" y por eso enfoca su inteligencia básicamente en "lo geométrico", por llamarlo de algún modo.


Por otro lado quiero hacer otras preguntas un poco más específicas...

Según se dice, las ingenierías son "carreras duras", pero en el caso de la ing. civil y la informática se me plantea una suerte de dilema.
Tengo entendido que la primera es más "básica", en tanto es la primer igeniería creada, y porque trata básicamente acerca de distibuir pesos y blah, mientras la segunda tiene más "complejidad" porque su potencial de desarrollo, al combinar más cosas, es mayor. No sé si se entiende.
Ahora, por rumores, escuché que aún así ing. civil es "más dura" que la otra carrera. Por qué? Porque, al ser más "básica" (no por eso necesariamente más fácil) se la enseña bien a fondo, dándole atención a la investigación científica, para el desarrollo de nuevas técnicas y teorías y eso, mientras que en informática (o lo semejante) como que esa parte se la deja un poco de lado, ya que por su naturaleza (mayor potencial creativo) no es tan necesario.

Puede ser? Cómo es eso??



Pido disculpas por la ignoracia con la que hablo (y lo apresuradametne que escribo), pero la idea es justamente terminar un poco con ese desconocimiento, si uds. se copan. =)


Saludos!


   OfflineGalería Personal de forza!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No soy Civil ni informático, y tampoco hace tanto que entré a la carrera como para darte una visión formal y detallada de la situación pero así y todo considero que estás confundido o al menos desorientado (sin ánimo de ofender porque ya planteaste que lo que querés conocer). Basicamente que una ingeniería tenga mayor antigüedad que otra no habla de su dificultad de hecho las ingenierías cambian y se actualizan constantemente, como la medicina, adiferencia de por ahí otras carreras como podrían ser las de letras que por mas que cambien siempre se mantiene mas o menos igual la esencia.

De hecho basta mirar "Natgeo" o "Discovery channel" para darse cuenta cuan compleja puede ser una obra de ingenieros civiles.
Y tampoco creo que se pueda reducir el concepto de una ingeniería se pueda resumir en "programan" o "calculan estrcuturas" de hecho en cosas mucho mas "lineales" como aparenta ser una licenciatura en matemátias, son tantas las alternativas, ramas y cosas diferentes en las que uno puede especializarse , que decir, "los matemáticos hacen cuentas" es una burrada inmensa. Imaginate para una ingeniería...

Lamentablemente uno de los problemas o fallas que tiene la UBA (no sé como es en otras universidades) es que mas alla de ver el programa de una carrera o ir a la charla para ingresantes, no hay una "orientación oficial" sobre la carrera que uno eligió seguir.

Seguramente acá aparecerán informáticos y Civiles experimentados que puedan orientarte pero sino igual te recomiendo que busques en internet las incumbencias de las carreras.

Acá te adjunto algo que alguna vez me bajé de la propia página de la facu con información de todas las ingenierías.

Suerte!


Info de la Carrera.pdf
 Descripción:

Download
 Nombre de archivo:  Info de la Carrera.pdf
 Tamaño del archivo:  202.12 KB
 Bajado:  687 vez

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Forza!; creo que más que dejar una pregunta genérica deberías preguntar más bien adónde querés llegar... ¿tu pregunta es en qué carrera vas a poder aplicar una mayor creatividad?; ¿en cuál vas a tener más exigencia?; ¿en cuál vas a tener más posibilidades de volar por encima de lo dado en clases, o aplicarlo?; ¿en cuál vas a tener una salida laboral con un perfil X?, etc..

Hacer una comparación de dos carreras disímiles (hubiera sido diferente si, por ejemplo, hubieras querido comparar Sistemas con Informática o Alimentos con Química) se hace demasiado abarcativo sin saber bién qué es lo que te motiva a preguntarlo.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
forza!
Nivel 2



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 8:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
No soy Civil ni informático, y tampoco hace tanto que entré a la carrera como para darte una visión formal y detallada de la situación pero así y todo considero que estás confundido o al menos desorientado (sin ánimo de ofender porque ya planteaste que lo que querés conocer). Basicamente que una ingeniería tenga mayor antigüedad que otra no habla de su dificultad de hecho las ingenierías cambian y se actualizan constantemente, como la medicina, adiferencia de por ahí otras carreras como podrían ser las de letras que por mas que cambien siempre se mantiene mas o menos igual la esencia.

De hecho basta mirar "Natgeo" o "Discovery channel" para darse cuenta cuan compleja puede ser una obra de ingenieros civiles.
Y tampoco creo que se pueda reducir el concepto de una ingeniería se pueda resumir en "programan" o "calculan estrcuturas" de hecho en cosas mucho mas "lineales" como aparenta ser una licenciatura en matemátias, son tantas las alternativas, ramas y cosas diferentes en las que uno puede especializarse , que decir, "los matemáticos hacen cuentas" es una burrada inmensa. Imaginate para una ingeniería...

Lamentablemente uno de los problemas o fallas que tiene la UBA (no sé como es en otras universidades) es que mas alla de ver el programa de una carrera o ir a la charla para ingresantes, no hay una "orientación oficial" sobre la carrera que uno eligió seguir.

Seguramente acá aparecerán informáticos y Civiles experimentados que puedan orientarte pero sino igual te recomiendo que busques en internet las incumbencias de las carreras.

Acá te adjunto algo que alguna vez me bajé de la propia página de la facu con información de todas las ingenierías.

Suerte!

Creo que me expresé mal... no quería decir que ing. civil es "más fácil por ser más antigua y básica", sino algo como "aparenta ser más fácil por antigua y básica, pero es falso, pues el desarrollo y los nuevos métodos y conocimientos, hacen de esas cuestiones <primarias> algo mucho más complejo". Así, el tiempo no es un parámetro a tomar en cuenta para establecer la "dificultad" de una carrera. No sé si ahora se puede entender un poco mejor. En fin, igual banco lo que me respondiste, y desde ya que no me ofendo.

Me fijaré en un rato la información que me pasaste.

Con lo de qué se ve, obviamente que será muy amplio y abarcativo, pero, como dije, quisiera saber si hay algún tema "clave", o de alguna manera una "esencia" de la que me puedas hablar un poco más profundamente de lo que algún orientador te pueda decir, pero tampoco pasarte de mambo con cuestiones técnicas, porque seguro que no las voy a entender...


Ahora, paso a responder el tercer post.


   OfflineGalería Personal de forza!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
forza!
Nivel 2



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Forza!; creo que más que dejar una pregunta genérica deberías preguntar más bien adónde querés llegar... ¿tu pregunta es en qué carrera vas a poder aplicar una mayor creatividad?; ¿en cuál vas a tener más exigencia?; ¿en cuál vas a tener más posibilidades de volar por encima de lo dado en clases, o aplicarlo?; ¿en cuál vas a tener una salida laboral con un perfil X?, etc..

Hacer una comparación de dos carreras disímiles (hubiera sido diferente si, por ejemplo, hubieras querido comparar Sistemas con Informática o Alimentos con Química) se hace demasiado abarcativo sin saber bién qué es lo que te motiva a preguntarlo.

Sísí, se me hace difícil preguntar cuando no sé mucho del tema...

En fin, lo intento un poco mejor... Son dos carreras muy distintas, claro está, pero de ambas quiero enterarme un poco más en cuál tenés más o menos capacidad de creatividad... O mejor; cómo se puede aplicar la creatividad en cada una (porque siendo carreras distintas es muy difícil hablar en términos de "más o menos potencial creativo", porque se apuntaa campos diferentes).

Obvio que no importa "cuánto vaya a volar por encima de lo dado en clases", porque no es algo que con seguridad pueda llegar a hacer... seamos humildes y sinceros... pero basta con saber en cuál tengo más o meos posibilidades de... "volar", ja, suena cómico ("volar" en la medida de lo que puedo, porque ganas seguro que tengo, pero el resultado no lo puedo predecir).

Veo que la informática ha tenido un boom incontrolable en estos últimos años; celulares, internet, pantallas planas, cámaras digitales, programas simuladores para todas las profesiones... de todo, propagándose sin límites. Y esto es algo tremendamente atractivo.

Pero me parece que los avances quizás se restringen a "los genios", y no tanto al "profesional común", digamos.

En cambio en la ingeniería, si bien me dijeron que los avances son grandes (y con comparar las alturas y tamaños de los nuevos edificios uno se puede hacer una idea), no sé "si tanto", me da la sensación de que los avances son menos frecuentes y que a menudo hay creatividad pero utilizándose material teórico ya creado, de modo que en ese sentido es algo más "mecánico". Pero la verdad no sé, a lo mejor estoy mandando fruta...

Eso sí, los "proseionales normales" en este campo requieren más dureza, porque parece que al menos para ellos, en promedio, civil es más complejo que informática, pero esto sólo lo digo por rumores...


Por ahora, si se entiende más, quiero ir aclarando estas cuestiones.


Bueno, con esto termino por hoy, mañana vuelvo.

Chau!


   OfflineGalería Personal de forza!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que logro comprender hacia adónde apuntás...

Pensalo por este lado; un Informático construye en el aire, un Civil construye sobre otro tipo de cimientos.

Si lo que vos querés explotar es tu creatividad, la Ingeniería Civil te restringe muchísimo desde el lado material... vos tenés una idea genial y tal vez no encuentres quien te la financie, o tal vez te encontrás con el miedo de los demás de "¿Y si no funciona?; mejor hacé lo tradicional"... en cambio, en Informática vos tenés la libertad de avanzar tan profundo como a vos se te ocurra, y como única limitación a la creatividad tenés a tu propia creatividad y tu tiempo; podés llegar tan lejos como se te ocurra sin toparte con ningún tipo de prejuicios... o sea, vos podés hacer algo solo y demostrar que se podía.

Si bien tanto en una como en otra carrea podés terminar haciendo algo sistematico o monótono en cuanto a lo laboral; y en cuanto a lo académico podés siempre toparte con docentes que no sólo no te alientan sino que te condicionan... en Informática tenés al alcance de tu mano las herramientas para crear.

Yo ante un dilema de ese estilo me quedaría con la carrera construida sobre unos y ceros... pero claro, lo digo sólo mirando desde ese punto de vista, que creo que es el que estás dando como pauta.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

SS escribió:
en Informática vos tenés la libertad de avanzar tan profundo como a vos se te ocurra, y como única limitación a la creatividad tenés a tu propia creatividad y tu tiempo; podés llegar tan lejos como se te ocurra sin toparte con ningún tipo de prejuicios... o sea, vos podés hacer algo solo y demostrar que se podía.


/me se seca las lagrimas. snif snif Digno de borges Smile

_________________
MLI

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 12:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo en mis momentos de empezar la facu siempre me gustaron las matematicas, las fisicas y la computacion por suepuesto, y al igual que vos estaba entre informatica y civil.
Lo q primero hice fue mirar bien las materias, ambas me gustaban mucho, mi viejo es civil y siempre me maravillaron muchas construcciones y en mi casa son de ver esos programas q mencionan de Discovery.
Pero luego segui viendo el programa y me di cuenta que la Fisica te limita mucho ( tb la Quimica)
En cambio en informatica, durante la carrera te brindan de muchisima informacion, ya sea pasada de moda o de vanguardia tenes materias para todos los gustos. Ademas te dan muchisimas herramientas de investigacion y cada ponchazo q recibis sirve para aprender.
Otra cosa buena que veo de informatica es la "facilidad" con la que se monta un proyecto.. no necesitas "nada mas" q tiempo, ganas y conocimiento por supuesto.
Si queres hacer lo q se te cante con lo q sabes te recomiendo informatica, yo estoy ahi cursando 3er año y me gusta( cuando empece inf me empezo a gustar cada vez mas la electronica =, sobre todo el tema de robotica).
Lo que te va a limitar en informatica sos vos, en civil como dijo SS vas a tener ciertas normas q te limiten ( y tb evisten q se mueran 5000 personas)

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 12:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno hay demasiadas cosas para hablar del tema, al menos desde mi lado de civil.

¿Esto es porque estás decidiéndote entre estas dos carreras?

Dado que no entendí del todo qué es exactamente lo que buscás, me parece que puede ser interesante ver el tema de qué hace un Ing. Civil/Informático una vez recibido.

Las Obras Civiles tiene básicamente dos etapas, que es Proyecto y Construcción. Esto ahce que haya básicamente dos laburos para el Ing. Civil: la oficina, y la obra.

Oficina
Para realizar el proyecto, primero hay que hacer un estudio de prefactibilidad. En esta etapa, lo que se hace es conseguir información y hacer análisis económicos de distintas alternativas, análisis de impacto ambiental y muchas otras cosas. Luego está la etapa administrativa, de contrato o de licitación, en el cual hay que adaptarse a un complejo marco legal. Luego es necesario generar un modelo, sobre el cual se van a realizar todos los cálculos, y esas cosas que nos encantan a los que nos anotamos en ingeniería. También es necesario realizar todos los estudios para la organización de obra, ya que esto va a definir el presupuesto de la obra (que es por lo que hacemos todo esto, por el dinero que nos dan a cambio de nuestro trabajo, y que sirve para comprar bienes y servicios). Finalmente es necesario realizar el proyecto propiamente dicho, es decir, toda la documentación ejecutiva (o sea para ejecutar la obra). O sea lo' plano'. Y algo muy importante, es que también es necesario vender todo esto.
Me parece importante destacar que absolutamente en todas las etapas que nombré, tiene injerencia el Ing. Civil. Desde dibujar planos hasta pensar en cómo se va a comprar el acero, pasando por si el edificio va a quedar feo en el barrio y si el camión que lleva estructuras prearmadas va a poder hacer los 114 km de ruta sin toparse con ningún obstáculo que le impida pasar debido a su descomunal tamaño.

Obra
Debido a mi falta de experiencia laboral, mis conocimientos del trabajo en obra son un poco más escasos. Básicamente consiste en ejecutar lo que dicen los planos. Para esto básicamente se requieren habilidades de poder resolver con un tiempo extremadamente escaso miles de problemas totalmente inesperados. Puede pasar que donde ibas a hacer tu fundación te encuentres con que antes había un pozo ciego. Puede ser que se te derrumbe un terraplén. Puede ser que llenaste mal la estructura de hormigón y la tengas que tirar abajo. Puede ser que los planos tengan errores que no cierran con la realidad. Puede que venga la cana a pedirte la coima de todos los meses porque dejás los camiones atravesando la vereda. Puede que se te caiga un obrero del cuarto piso porque no usaba los elementos de seguridad.
Un amigo que sabe bastante de obra me dijo alguna vez que las obras no se terminan, sino que en cierto momento se abandonan. Siempre queda algo por arreglar.
Obviamente, también en obra el Ing. Civil tiene una altísima injerencia en todo esto, pero sobre todo una gran responsabilidad. Y tiene que saber mucho también de estructuras, porque se responsabiliza de todo lo que construye. Imaginen como es el sistema, que el señor A es el dueño de una obra, le encargó a B hacer los cálculos y los planos, C fue el que revisó todo, y finalmente D es el que construyó siguiendo a rajatabla la documentación... pero si pasa algo grave en la obra, el que va en cana es D.

De todas formas, esto no es todo lo que puede hacer un Ing. Civil. También uno se puede dedicar a la investigación, o a los materiales. Esto incluiría mucho laburo en laboratorio, ensayos y desarrollo de teorías.

Finalmente, me gustaría destacar que la Ing. Civil tiene un campo de aplicación muy grande, debido a sus tres "ramas": estructuras, hidráulica y transportes. el título habilitante es único, y puede dedicarse entre otras cosas a: edificios de viviendas y oficinas, puentes, canales, rutas, presas, torres de comunicación, aeropuertos, puertos, edificios industriales, reparaciones, ampliaciones, ferrocarriles... todo esto evaluando desde el impacto ambiental hasta el más mínimo detalle de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de aire acondicionado...

A mí lo que me parece muy lindo de la carrera, es que cuando uno viaja por cualquier lado, la civilización se manifiesta por lo que construye. Lo que uno ve, las ciudades, es casi todo obra de Ingenieros Civiles y Arquitectos (además de la publicidad, que cada vez capta más espacio visual).

Y no te puedo explicar la sensación de ver una cosa monstruosamente gigante, y pensar: "antes de que la gente viva acá, antes de que se habilite el lugar, incluso antes de que estos obreros lo hayan construído, primero fue mi idea". Y aunque pasen los años, y uno pase enfrente al edificio donde ya no te dejan entrar, poder mirarlo a lo lejos y decir "ahí estoy yo".

En cuanto a las materias, que dejé un poco de lado en mi post, creo que Ing. Civil debe serde lo más sencillo (al menos matemáticamente)... son todas cuentas de almacenero. Quizás la dificultad reside en las decisiones, y reside en cosas que no están definidas, para las cuales uno tiene que crear un modelo que simule la realidad, cuando la realidad puede tomar formas muy poco manejables...

Espero que te sirva un poco las cosas que escribí ya que me llevó un buen tiempo.

Saludos!

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
tHe_ChOsEn_OnE
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 758
Ubicación: Frente a la PC
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

forza! escribió:

Veo que la informática ha tenido un boom incontrolable en estos últimos años; celulares, internet, pantallas planas, cámaras digitales, programas simuladores para todas las profesiones... de todo, propagándose sin límites. Y esto es algo tremendamente atractivo.

Pero me parece que los avances quizás se restringen a "los genios", y no tanto al "profesional común", digamos.


Si yo trabajo, es una buena demostracion de que no hay que ser genio... jajaja!

Bueno, si apoyo mucho lo que dice santisi... si queres usar mucha creatividad, es informática... y si caes en una buena empresa en este sentido (doy mi opinion porque la empresa en donde estoy valoran mucho la creativiada) mucho mejor. Es bueno, por lo menos a mi me gusta, el ser libre de hacer tu trabajo, desde la forma en que quieras/puedas encararlo...

informatica rulz!!!!

_________________
Image tHe_ChOsEn_OnE
Image Chat-Fiuba
No he de rendirme si caigo al andar... no estaré vivo si he de huir... Si por vivir no he de ser dueño de mi... mejor en pie morir!!! ( 8 ) Tierra santa

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de tHe_ChOsEn_OnEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
forza!
Nivel 2



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 4:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Me parece que logro comprender hacia adónde apuntás...

Pensalo por este lado; un Informático construye en el aire, un Civil construye sobre otro tipo de cimientos.

Si lo que vos querés explotar es tu creatividad, la Ingeniería Civil te restringe muchísimo desde el lado material... vos tenés una idea genial y tal vez no encuentres quien te la financie, o tal vez te encontrás con el miedo de los demás de "¿Y si no funciona?; mejor hacé lo tradicional"... en cambio, en Informática vos tenés la libertad de avanzar tan profundo como a vos se te ocurra, y como única limitación a la creatividad tenés a tu propia creatividad y tu tiempo; podés llegar tan lejos como se te ocurra sin toparte con ningún tipo de prejuicios... o sea, vos podés hacer algo solo y demostrar que se podía.

Si bien tanto en una como en otra carrea podés terminar haciendo algo sistematico o monótono en cuanto a lo laboral; y en cuanto a lo académico podés siempre toparte con docentes que no sólo no te alientan sino que te condicionan... en Informática tenés al alcance de tu mano las herramientas para crear.

Yo ante un dilema de ese estilo me quedaría con la carrera construida sobre unos y ceros... pero claro, lo digo sólo mirando desde ese punto de vista, que creo que es el que estás dando como pauta.

Gracias!! Groso lo que marcaste.

Me hiciste pensar en esos "detalles" que a veces a uno se le escapan de las manos... Y posta que sirven.
Claro, digamos que el costo de creación de un programa es en general menor al de un rascacielos... S:
Y parece que la informática te abre mucho espacio en este sentido, te da mucha libertad.

Pero bueno, esto de la creatividad, de lo cual creo que aún queda más para hablar, es "sólo" un punto a considerar para decidirme entre estas dos carreras, ya que entran en juego otras cuestiones también. Paso a marcar un par:


Si bien en informática uno está así de libre como me marcaste, tengo una duda en cuanto a la aplicación concreta de lo que puedas llegar a crear... O sea, sí, podés inventar algo novedoso, pero para qué se lo puede usar?? Porque supongo que puede terminar siendo empleado para la medicina, para la arquitectura, para un video juego...
Sin ánimos de ofender, en este sentido veo una "contra" (o a lo mejor una ventaja, dependiendo de cómo se lo vea) en la informática; el campo laboral y la aplicación concreta de lo que puedas llegar a crear me parece muy difuso. Puede ser??

Rada escribió:
Yo en mis momentos de empezar la facu siempre me gustaron las matematicas, las fisicas y la computacion por suepuesto, y al igual que vos estaba entre informatica y civil.
Lo q primero hice fue mirar bien las materias, ambas me gustaban mucho, mi viejo es civil y siempre me maravillaron muchas construcciones y en mi casa son de ver esos programas q mencionan de Discovery.
Pero luego segui viendo el programa y me di cuenta que la Fisica te limita mucho ( tb la Quimica)
En cambio en informatica, durante la carrera te brindan de muchisima informacion, ya sea pasada de moda o de vanguardia tenes materias para todos los gustos. Ademas te dan muchisimas herramientas de investigacion y cada ponchazo q recibis sirve para aprender.
Otra cosa buena que veo de informatica es la "facilidad" con la que se monta un proyecto.. no necesitas "nada mas" q tiempo, ganas y conocimiento por supuesto.
Si queres hacer lo q se te cante con lo q sabes te recomiendo informatica, yo estoy ahi cursando 3er año y me gusta( cuando empece inf me empezo a gustar cada vez mas la electronica =, sobre todo el tema de robotica).
Lo que te va a limitar en informatica sos vos, en civil como dijo SS vas a tener ciertas normas q te limiten ( y tb evisten q se mueran 5000 personas)

Sí, hay ciertas limitaciones en ing. civil, de las cuales voy a hablar en el próximo post, en referencia a lo dicho por Benibo.


   OfflineGalería Personal de forza!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
forza!
Nivel 2



Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Benibo escribió:
Bueno hay demasiadas cosas para hablar del tema, al menos desde mi lado de civil.

¿Esto es porque estás decidiéndote entre estas dos carreras?

Dado que no entendí del todo qué es exactamente lo que buscás, me parece que puede ser interesante ver el tema de qué hace un Ing. Civil/Informático una vez recibido.

Las Obras Civiles tiene básicamente dos etapas, que es Proyecto y Construcción. Esto ahce que haya básicamente dos laburos para el Ing. Civil: la oficina, y la obra.

Oficina
Para realizar el proyecto, primero hay que hacer un estudio de prefactibilidad. En esta etapa, lo que se hace es conseguir información y hacer análisis económicos de distintas alternativas, análisis de impacto ambiental y muchas otras cosas. Luego está la etapa administrativa, de contrato o de licitación, en el cual hay que adaptarse a un complejo marco legal. Luego es necesario generar un modelo, sobre el cual se van a realizar todos los cálculos, y esas cosas que nos encantan a los que nos anotamos en ingeniería. También es necesario realizar todos los estudios para la organización de obra, ya que esto va a definir el presupuesto de la obra (que es por lo que hacemos todo esto, por el dinero que nos dan a cambio de nuestro trabajo, y que sirve para comprar bienes y servicios). Finalmente es necesario realizar el proyecto propiamente dicho, es decir, toda la documentación ejecutiva (o sea para ejecutar la obra). O sea lo' plano'. Y algo muy importante, es que también es necesario vender todo esto.
Me parece importante destacar que absolutamente en todas las etapas que nombré, tiene injerencia el Ing. Civil. Desde dibujar planos hasta pensar en cómo se va a comprar el acero, pasando por si el edificio va a quedar feo en el barrio y si el camión que lleva estructuras prearmadas va a poder hacer los 114 km de ruta sin toparse con ningún obstáculo que le impida pasar debido a su descomunal tamaño.

Obra
Debido a mi falta de experiencia laboral, mis conocimientos del trabajo en obra son un poco más escasos. Básicamente consiste en ejecutar lo que dicen los planos. Para esto básicamente se requieren habilidades de poder resolver con un tiempo extremadamente escaso miles de problemas totalmente inesperados. Puede pasar que donde ibas a hacer tu fundación te encuentres con que antes había un pozo ciego. Puede ser que se te derrumbe un terraplén. Puede ser que llenaste mal la estructura de hormigón y la tengas que tirar abajo. Puede ser que los planos tengan errores que no cierran con la realidad. Puede que venga la cana a pedirte la coima de todos los meses porque dejás los camiones atravesando la vereda. Puede que se te caiga un obrero del cuarto piso porque no usaba los elementos de seguridad.
Un amigo que sabe bastante de obra me dijo alguna vez que las obras no se terminan, sino que en cierto momento se abandonan. Siempre queda algo por arreglar.
Obviamente, también en obra el Ing. Civil tiene una altísima injerencia en todo esto, pero sobre todo una gran responsabilidad. Y tiene que saber mucho también de estructuras, porque se responsabiliza de todo lo que construye. Imaginen como es el sistema, que el señor A es el dueño de una obra, le encargó a B hacer los cálculos y los planos, C fue el que revisó todo, y finalmente D es el que construyó siguiendo a rajatabla la documentación... pero si pasa algo grave en la obra, el que va en cana es D.

De todas formas, esto no es todo lo que puede hacer un Ing. Civil. También uno se puede dedicar a la investigación, o a los materiales. Esto incluiría mucho laburo en laboratorio, ensayos y desarrollo de teorías.

Finalmente, me gustaría destacar que la Ing. Civil tiene un campo de aplicación muy grande, debido a sus tres "ramas": estructuras, hidráulica y transportes. el título habilitante es único, y puede dedicarse entre otras cosas a: edificios de viviendas y oficinas, puentes, canales, rutas, presas, torres de comunicación, aeropuertos, puertos, edificios industriales, reparaciones, ampliaciones, ferrocarriles... todo esto evaluando desde el impacto ambiental hasta el más mínimo detalle de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de aire acondicionado...

A mí lo que me parece muy lindo de la carrera, es que cuando uno viaja por cualquier lado, la civilización se manifiesta por lo que construye. Lo que uno ve, las ciudades, es casi todo obra de Ingenieros Civiles y Arquitectos (además de la publicidad, que cada vez capta más espacio visual).

Y no te puedo explicar la sensación de ver una cosa monstruosamente gigante, y pensar: "antes de que la gente viva acá, antes de que se habilite el lugar, incluso antes de que estos obreros lo hayan construído, primero fue mi idea". Y aunque pasen los años, y uno pase enfrente al edificio donde ya no te dejan entrar, poder mirarlo a lo lejos y decir "ahí estoy yo".

En cuanto a las materias, que dejé un poco de lado en mi post, creo que Ing. Civil debe serde lo más sencillo (al menos matemáticamente)... son todas cuentas de almacenero. Quizás la dificultad reside en las decisiones, y reside en cosas que no están definidas, para las cuales uno tiene que crear un modelo que simule la realidad, cuando la realidad puede tomar formas muy poco manejables...

Espero que te sirva un poco las cosas que escribí ya que me llevó un buen tiempo.

Saludos!

ALTO POST. Más bien que me sirvió, man, y gracias por "gastarte".

En principio, sí, estoy entre las dos carreras (por distintos motivos), y por eso trato de hacer una suerte de balance, tomando en cuenta diferentes cosas.

Con respecto a algo que marcaste, y de lo que en alguna medida se dijo antes; hay algo que, a pesar de todo, veo bastante atractivo en la ing. civil: la gran responsabilidad. Esto hace que haya bastantes reglas muy difíciles de romper, por la seguridad de todos, y eso restrinje un poco a tu creatividad, a menos que te tires un lance... Si se te ocurrió algo nuevo y tratás de hacer lo posible por analizarlo, experimentarlo y finalmente aplicarlo, con todos los riesgos que eso implica, y además triunfás... te debés sentir realmente grande. =) =)
Y eso me parece algo bastante interesante...

Ahora, si podés, estaría bueno que me des algunas pautas de cuánto y cómo las reglas "pre-establecidas" te imposibilitan crear cosas nuevas. Y de qué modo podés tratar de romperlas.

Claro está, hay otras creatividades que entran en juego más allá de los planos, y se aplican al momento de la obra en que tenés que resolver todos esos problemas imprevistos que me marcaste, haciendo uno las veces de "piloto de tormentas", como el querido Pellegrini... ;.)
Eso también es bastante atractivo, y lo he visto en Nat Geo, en distintos documentales que muestran cómo ingenieros tuvieron que aplicar su ingenio para resolver lo que no se esperaba. Además me contaron, por ejemplo, del puente de las Petronas que tuvieron que agregar para darles más estabilidad por el tema de los vientos...

Bueno, fuera de esto, quisiera, como dije, que me des algunas pautas para ver cómo en la ing. civil se puede innovar, qué tan jodido es conseguirse un lugar en la investigación, qué tan jodido es implementar lo que en una de esas descrubriste, y eso.

Ah, y hay algo que no entendí bien, eso de que las cuentas de un ing. civil "son como las de un almacenero"... O sea, para tener Análisis III no creo que sea tan así... S:

Fue una forma muy exagerada de decirlo o no tanto? Qué onda?



Quiero aclarar, por último, que me pareció perfecto el rumbo que tomó esta conversación, se perfiló como quería. Muy buena onda sus respuestas.

Nos vemos.


   OfflineGalería Personal de forza!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

forza! escribió:
... Si bien en informática uno está así de libre como me marcaste, tengo una duda en cuanto a la aplicación concreta de lo que puedas llegar a crear... O sea, sí, podés inventar algo novedoso, pero para qué se lo puede usar?? Porque supongo que puede terminar siendo empleado para la medicina, para la arquitectura, para un video juego...
Sin ánimos de ofender, en este sentido veo una "contra" (o a lo mejor una ventaja, dependiendo de cómo se lo vea) en la informática; el campo laboral y la aplicación concreta de lo que puedas llegar a crear me parece muy difuso. Puede ser??...


Yo más que "difuso" en todo caso lo llamaría "amplio", y por lejos te digo que eso NO es una desventaja bajo ningún punto de vista, el hecho de que tal vez no puedas visualizar una actividad en particular que realizarías como ing. informático no implica que su amplitud sea una contra, incluso sin imaginarte en un campo de aplicación determinado sigue siendo una inmensa ventaja la diversidad. Con esto no estoy tirándo mas para el lado de la Informática que de lo Civil, solo me refiero a Info. porque en este caso te referías a ella.

Por otro lado creo que en cierta forma te estás equivocando, es buenísimo que la gente en el foro pueda ayudarte a despejar tus dudas, es buenísimo que EXISTA un foro y gente con ganas de orientar a otra gente que no se decide pero que muestra interés por el tema. Sin embargo me parece notar que estás tratando de elegir una ingeniería en base a saber exactamente qué vas a hacer, en qué área vas a trabajar cuando estés recibido y casi casi que si podés firmar contrato con la empresa al entrar al CBC mejor... O sea, muchos de los que están acá (por no decir todos, al menos los que todavía estan intentando llegar a la mitad de la carrera) descubren lo que SU CARRERA ES día a día, no podés tener un conocimiento absoluto, eso solo es posible viviendo la experiencia, creo que tus preguntas son más puntuales que las que alguien pueda responder.
Preguntas como "para que se va a usar aquello novedoso que yo diseñe??" son preguntas sin respuesta porque depende de tu ingenio, de lo novedoso que hayas sido, de con qué fin lo hayas creado, y de las vueltas de la vida. Y de última no tiene importancia cual sea su utilización final mientras hayas hecho un buen trabajo, por lo menos no es algo por lo que tengas que preocuparte hoy.
Está bien investigar para no elegir a ciegas, pero hay cosas que tenés que pasarlas y me doy cuenta con cada materia que curso (hayan sido pocas, muchas, o recursadas) hablar con el que ya lo pasó es una cosa y hacer tu propia experiencia es otra. Elegí en base a lo que te parezca mejor y se te equivocás ya te vas a dar cuenta.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A todo esto estaría bueno que completaras un poco tu perfil o que respondieras por ej si esto lo estás haciendo por curiosidad o si estás por anotarte en la UBA, si estás terminando el secundario, si ya cursaste en alguna facultad alguna vez. Digo, no es obligatorio pero por ahí uno tiene mas idea de cómo responder o de donde y por qué nace tu inquietud.

Saludos!

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 7:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agregándole al comentario de Sebasgm; fijate de comparar los dos planes de estudios... vas a ver que en las primeras materias todos los planes de la facultad se parecen.

Tranquilamente podés empezar una de las dos carreras, hacer las materias comunes, hacer un par de materias específicas de cada una y tantear el gustito de lo que se ve... no te olvides que no sólo es lo que vas a ser después sino que también es el proceso (o sea, si yo digo, quiero llegar a ser solista en la sinfónica, tal vez me esté olvidando de que para llegar a eso voy a tener que ensayar 12 horas al día).

No serías el primero que se cambia de carrera habiendo hecho la parte básica común entre ambas.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5133s ][ Pedidos: 22 (0.3577s) ]